23 de Abril, 2025 02:00
Lo que se temía, se dijo.
Y lo dijo ni más ni menos que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con esa mezcla tan suya de desparpajo y candidez brutal.
En medio de los debates sobre la reforma al Poder Judicial y el proceso para elegir –por primera vez– a jueces, magistrados y ministras por voto popular, Fernández Noroña admitió en voz alta lo que muchos ya habían documentado en voz baja: hay candidatas y candidatos con antecedentes criminales o vínculos con el crimen organizado en las listas.
Sí, en plural.
Y aunque su confesión fue hecha entre comillas, con el “se dice” por delante y el “habría que verificar” por detrás, el daño ya está hecho: lo que era una preocupación legítima de especialistas, barras de abogados, académicos, exministros y hasta organismos internacionales, hoy ya es un hecho político irrefutable.
Recordemos: desde que se anunció la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los puntos más críticos –y criticados– fue la posibilidad de que el nuevo proceso de elección popular se convirtiera en un campo minado.
Sin filtros claros, sin exámenes técnicos reales, sin control sobre financiamiento de campañas y, sobre todo, sin la mínima garantía de que los aspirantes cumplieran con requisitos básicos de probidad, la puerta quedó abierta para que cualquier actor con poder político, económico o criminal pudiera meterse hasta la cocina del aparato judicial.
Y ahora, resulta que no era paranoia.
Ni exageración.
Ni “resistencia conservadora”.
Era una advertencia que el propio gobierno reconoció.
.
.
ya con el fuego encendido.
Fernández Noroña, claro, trató de restarle gravedad a su declaración.
Pero no es menor que el presidente del Senado –el mismo que celebró el fin de “la élite togada”, el mismo que defiende la reforma como la democratización del sistema de justicia– hoy tenga que admitir que el proceso está infectado.
Que no todos los que se anotaron son aspirantes a impartir justicia; algunos, parece, sólo buscan impunidad con fuero y toga.
Las organizaciones civiles han documentado al menos 13 candidaturas con antecedentes ligados al crimen organizado, corrupción, abuso sexual y negligencia institucional, incluyendo exabogados de capos como Joaquín El Chapo Guzmán y exfiscales vinculados a asesinatos de periodistas.
Incluso, se han dado casos en que familiares de víctimas han logrado, tras movilización pública, que se retire la candidatura a aspirantes con nexos directos con la delincuencia organizada.
Lo preocupante es que ésta no es una falla del sistema.
Es el sistema en sí mismo.
Uno que se echó a andar sin frenos, sin filtros y sin red.
Uno que desprecia la técnica jurídica, la carrera judicial, el servicio civil de carrera, la meritocracia.
Y uno que, como ya empieza a quedar claro, confunde el voto con el cheque en blanco.
Si el Poder Judicial era antes un coto cerrado y corrupto, hoy corre el riesgo de ser un lodazal abierto a cualquier interesado en “servir” con antecedentes penales y padrinos peligrosos.
Esto es lo que está en juego: no sólo la reforma judicial, sino el alma de la justicia mexicana.
¿De verdad vamos a permitir que quienes juzgan nuestros conflictos –desde un despojo hasta un feminicidio– puedan llegar al cargo no por capacidad, sino por conexiones, dinero o silencios pactados?La urgencia de revisar y retirar candidaturas con antecedentes cuestionables antes de la votación es, ahora más que nunca, una exigencia ineludible para preservar la legitimidad y la integridad del sistema judicial mexicano.
Columnista: Yuriria SierraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Enrique LópezLos Rayados de Monterrey dieron un paso rumbo a la gran final del Apertura 2025 al vencer 1-0 a Toluca en el Estadio BBVA, en un duelo cerrado, intenso y lleno de tensión hasta el último minuto. El gol de Germán Berterame marcó la diferencia en un partido donde los dirigidos por Domenec Torrent supieron resistir los embates escarl
Excelsior
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷
Frontal
México, Estados Unidos y Canadá sostienen primer diálogo con miras al Mundial de Futbol 2026
SDP Noticias
El santiagueño seguirá asociado al PJ, pero con un bloque aparte en la Cámara baja. En Diputados los siete legisladores seguirán en el bloque de Fuerza Patria
Infobae
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Lily Collins regresa como Emily Cooper junto a nuevos escenarios y conflictos en Roma y París
Infobae
Netflix revela tráiler oficial de Emily en París 5 y fecha de estreno La nueva entrega muestra un giro completo en la vida de Emily Cooper, con nuevos escenarios, tensiones profesionales y sorpresas en su círculo cercano m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 12:40
Record
Texto – Redacción. Fotografías – Netflix. Netflix ha desvelado hoy el tráiler y nuevas imágenes de la esperada quinta temporada de Emily en París. Los diez nuevos episodios estarán disponibles el 18 de diciembre en Netflix, Emily, a la que han nombrado responsable de la Agence Grateau en Roma, se enfrenta a desafíos profes
Barnafotopress.com
Últimas noticias
EU revoca visas a directivos de empresa mexicana por "facilitar inmigración ilegal"
Android diciembre 2025: seguridad y personalización
Fiscalía a modo, otra vez
Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes
Estoicismo jurídico (4)
La AN revisará este jueves si el empresario que dio 100.000 euros a "Alvise" debe seguir en prisión provisional
Moreno preside este jueves en Sevilla el acto institucional por el 4D, con homenaje de Isabel Jiménez a la bandera
Feijóo y Guardiola participan este jueves en un mitin en Don Benito e inician la campaña electoral en Almendralejo
Santiago Segura protagoniza una noche de reproches en ‘El Hormiguero’: “Eres tan egoísta”
Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína en Entre Ríos
La Aemet activa las alertas por olas de hasta seis metros, fuertes rachas de viento y nevadas: estas son las regiones afectadas
Desafío del cliente
VIDEO ¿Besándose en horario laboral? IMSS condena actuar de trabajadores
Reportan en redes ataque a avanzada del gobernador oaxaqueño (20:13 h)
Sueldos en riesgo: bancos podrían embargar tu nómina sin aviso