Era obvio Excelsior

Era obvio. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2025 02:00

Lo que se temía, se dijo.
Y lo dijo ni más ni menos que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con esa mezcla tan suya de desparpajo y candidez brutal.
En medio de los debates sobre la reforma al Poder Judicial y el proceso para elegir –por primera vez– a jueces, magistrados y ministras por voto popular, Fernández Noroña admitió en voz alta lo que muchos ya habían documentado en voz baja: hay candidatas y candidatos con antecedentes criminales o vínculos con el crimen organizado en las listas.
Sí, en plural.
Y aunque su confesión fue hecha entre comillas, con el “se dice” por delante y el “habría que verificar” por detrás, el daño ya está hecho: lo que era una preocupación legítima de especialistas, barras de abogados, académicos, exministros y hasta organismos internacionales, hoy ya es un hecho político irrefutable.
Recordemos: desde que se anunció la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los puntos más críticos –y criticados– fue la posibilidad de que el nuevo proceso de elección popular se convirtiera en un campo minado.
Sin filtros claros, sin exámenes técnicos reales, sin control sobre financiamiento de campañas y, sobre todo, sin la mínima garantía de que los aspirantes cumplieran con requisitos básicos de probidad, la puerta quedó abierta para que cualquier actor con poder político, económico o criminal pudiera meterse hasta la cocina del aparato judicial.
Y ahora, resulta que no era paranoia.
Ni exageración.
Ni “resistencia conservadora”.
Era una advertencia que el propio gobierno reconoció.
.
.
ya con el fuego encendido.
Fernández Noroña, claro, trató de restarle gravedad a su declaración.
Pero no es menor que el presidente del Senado –el mismo que celebró el fin de “la élite togada”, el mismo que defiende la reforma como la democratización del sistema de justicia– hoy tenga que admitir que el proceso está infectado.
Que no todos los que se anotaron son aspirantes a impartir justicia; algunos, parece, sólo buscan impunidad con fuero y toga.
Las organizaciones civiles han documentado al menos 13 candidaturas con antecedentes ligados al crimen organizado, corrupción, abuso sexual y negligencia institucional, incluyendo exabogados de capos como Joaquín El Chapo Guzmán y exfiscales vinculados a asesinatos de periodistas.
Incluso, se han dado casos en que familiares de víctimas han logrado, tras movilización pública, que se retire la candidatura a aspirantes con nexos directos con la delincuencia organizada.
Lo preocupante es que ésta no es una falla del sistema.
Es el sistema en sí mismo.
Uno que se echó a andar sin frenos, sin filtros y sin red.
Uno que desprecia la técnica jurídica, la carrera judicial, el servicio civil de carrera, la meritocracia.
Y uno que, como ya empieza a quedar claro, confunde el voto con el cheque en blanco.
Si el Poder Judicial era antes un coto cerrado y corrupto, hoy corre el riesgo de ser un lodazal abierto a cualquier interesado en “servir” con antecedentes penales y padrinos peligrosos.
Esto es lo que está en juego: no sólo la reforma judicial, sino el alma de la justicia mexicana.
¿De verdad vamos a permitir que quienes juzgan nuestros conflictos –desde un despojo hasta un feminicidio– puedan llegar al cargo no por capacidad, sino por conexiones, dinero o silencios pactados?La urgencia de revisar y retirar candidaturas con antecedentes cuestionables antes de la votación es, ahora más que nunca, una exigencia ineludible para preservar la legitimidad y la integridad del sistema judicial mexicano.
Columnista: Yuriria SierraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

México enfrenta alzas en productos básicos y Tamaulipas siente el primer golpe en el precio del pan: ¿Qué esperar, por qué sucede y cómo impactará?. 13:44

Estos potenciales ajustes marcarían la dinámica de costos para los consumidores en los primeros días de 2026.

El Imparcial

SEP y Salud impulsan estrategia nacional por menstruación digna en escuelas .13:40

El Gobierno de México impulsó la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna, con el fin de dar un paso decisivo hacia la igualdad y permanencia escolar de las niñas y adolescentes de educación básica y media superior.

Vanguardia.com.mx

Televisa adeuda cuatro mil millones al SAT, pero Sheinbaum mantiene publicidad oficial. 13:41

Televisa y otra empresa del empresario Emilio Azcárraga Jean fueron señaladas como deudoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por unos cuatro mil 540 millones de pesos. La revista Proceso informó que el crédito fiscal es arrastrado desde hace 10 años por las empresas Ollamani, un conglomerado del entretenimiento que incluy

El Siglo de Torreón

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Franz Wagner sale del juego por lesión en la pierna izquierda. 12:44

El alero del Magic, Franz Wagner, fue descartado en el primer cuarto del juego contra los Knicks tras sufrir una lesión en la parte inferior de la pierna izquierda

ESPNdeportes.com

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

hornets - nuggets

Nurkic: “Creo que la Euroliga y la nueva liga de la NBA pueden coexistir” . 30 de Marzo, 2025 23:16

Alcanzada la clave etapa vital de los 30 para todo jugador, Jusuf Nurkic (Tuzla, Bosnia, 23-08-1994) se encuentra en tierra de nadie en estos Charlotte Hornets en eterna reconstrucción después de su paso por el desierto en su larga pero ajetreada carrera en la NBA bofetón de Draymond Green incluido. E

Mundo Deportivo

Así van los playoffs de la NBA: Equipos clasificados y posiciones. 13 de Abril, 2025 09:25

Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca

Milenio

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025. 07 de Noviembre, 2025 00:59

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42

Record

venta nocturna liverpool 2025 horario

Liverpool 2025: calendario de Ventas Nocturnas y las que aún quedan este año. 24 de Septiembre, 2025 17:20

Liverpool, una de las tiendas departamentales más queridas de México, no solo se distingue por la calidad de sus productos, sino también por los grandes eventos de promociones que organiza año con año. TE PUEDE INTERESAR: Venta Nocturna de Liverpool: ¿qué sucursales tendrán descuentos y cuáles serán sus horarios?La Venta Nocturna de Liver

Vanguardia.com.mx

Venta Nocturna Liverpool: Los mejores descuentos en refrigeradores, congeladores, microondas y hornos eléctrico. 03 de Octubre, 2025 10:50

Liverpool dio inicio a su tradicional venta nocturna conocida como La Nocturna, un evento comercial en el que se ofrecen descuentos y promociones en diversas categorías, incluyendo moda, tecnología, muebles, decoración y, en esta ocasión, atractivas ofertas en línea blanca como refrigeradores, congeladores, hornos eléctricos y microondas.Este

Vanguardia.com.mx

Liverpool anuncia su nueva Venta Nocturna: conoce cuándo será y qué promociones habrá. 10 de Octubre, 2025 15:40

Las Ventas Nocturnas de Liverpool se han consolidado como uno de los eventos comerciales más esperados del año en México. Con promociones exclusivas y descuentos en todas las categorías, miles de clientes aprovechan para adquirir productos de moda, tecnología, muebles, hogar y electrónica con precios especiales.TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 20

Vanguardia.com.mx

evangelio domingo

El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábola del fariseo y el publicano. 26 de Octubre, 2025 15:13

25 de octubre de 2025. En un artículo titulado “El poder de la humildad”, el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, ofrece una honda reflexión sobre el evangelio de este domingo (Lc 18,9-14), en el que se narra la parábola del fariseo y el publicano. En elLa entrada El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábo

MPV

El evangelio de este domingo: las lecturas para la misa de hoy. 09 de Noviembre, 2025 00:40

Se trata de aquellos pasajes de la Biblia que forman parte de la celebración religiosa del día

Infobae

Cristo Rey trae ‘reino de justicia y de paz’ ante la desesperación social: Obispo de Saltillo. 23 de Noviembre, 2025 14:20

El líder eclesiástico saltillense reconoció que los fieles enfrentan tiempos difíciles, marcados por la ansiedad y la violencia intrafamiliar. “Actualmente, pues todos traemos alguna situación difícil en nuestro corazón. Traemos una guerra interior, ¿verdad?, con lo que sentimos, con lo que estamos viviendo”, lamentó.Al referirse a las

Vanguardia.com.mx