Madrid, 22 ene (EFE).- El pendrive con la prueba del presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento para resolver sobre su custodia, y que derivó en la imputación del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, se encuentra desaparecida.
A finales de octubre pasado, el Juzgado de Instrucción 7 de Madrid pidió a la Guardia Civil, ante la que se denunciaron estos hechos, que entregase dicho pendrive.
Lo hizo después de que la juez Susana Trujillo hubiese tenido que suspender a primeros de ese mes la declaración del imputado cuando éste fue citado a comparecer por estos hechos.
La Abogacía del Estado, que le representa, manifestó en esa comparecencia que no había tenido acceso a la copia de la grabación sobre la que gira el procedimiento y alegó por ello indefensión, por lo que la juez optó por suspender la declaración y pedir dicha prueba para poder interrogarle.
Días después de que la juez la reclamase a la Guardia Civil, la Comandancia de Madrid informó de que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial Equipo Mujer y Menor (EMUME) depositaron ese pendrive el 2 de noviembre de 2023 en la Oficina del Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla y recibieron acuse de recibo de Lexnet, cuya copia adjuntaron a la respuesta a la petición de Trujillo, escritos todos ellos a los que ha tenido acceso EFE.
Ante esta respuesta de la Guardia Civil, el Juzgado se dirigió en diciembre al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y reclamó el pendrive a través de una diligencia de reposición.
La respuesta del Decanato fue: "procedida a la búsqueda esta da resultado negativo", y añadió que en su día todo lo relativo a este caso se dejó "en el casillero del Juzgado nº7 de Madrid, que recogió todo su contenido, no quedando en esta oficina ningún documento u otro elemento adjunto".
Según el Decanato, tampoco "consta que el elemento descrito fuera adjuntado, ni consta el pendrive descrito en el oficio en esta oficina, teniendo en cuenta, además, que desde la fecha del escrito y del oficio interesándose por el pendrive, ha transcurrido más de un año".
Con estas respuestas, el 17 de diciembre la juez emitió una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que comunica a las partes que "el pendrive que contenía grabación no aparece" y les da un plazo de díez días para que manifiesten "lo que estimen conveniente".
Por el momento, Manos Limpias, personada en este proceso como acusación popular, ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por incumplimiento del deber de custodia de las pruebas, según han informado a EFE fuentes del caso.
Aitor Cubo fue citado como imputado en relación al presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento sobre su custodia que se estaba tramitando en los juzgados de Valladolid, tras fracasar el intento de la Fiscalía de que se le llamase como testigo.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la imputación de Cubo al rechazar el recurso de la Fiscalía contra la decisión de la juez de citarle como investigado tras ser admitida una denuncia del padre del menor.
Los hechos denunciados, según el auto de la juez, consisten en que al solicitar el padre la grabación de exploración a su hijo menor, realizada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, “comprobó que dicha grabación carecía de calidad suficiente, volviendo a solicitar la grabación para que fuera audible”.
El Centro de Atención al Usuario de Justicia (CAU) contestó que no era posible recuperar la grabación y el padre del menor encargó entonces un informe pericial al Laboratorio de Informática Forense Europeo, que concluyó que se había introducido “un ruido rosa cuya presencia natural en el entorno era nula”.
Con ese informe puso una denuncia en la Guardia Civil contra la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, al ser la responsable de custodiar las grabaciones de audio y vídeo en las vistas de los Juzgados.
La competencia territorial correspondió a los juzgados de Madrid por estar en ese partido judicial la sede de Transformación Digital, donde se encuentran físicamente instalados los servidores que contenían dicha grabación y "donde se pudiera haber realizado la manipulación de la grabación de la exploración del menor”, según la denuncia del padre.EFE
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
El Financiero Bloomberg TV
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.
El Congresista
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Dos detenidos tras desmantelar en la Alameda una organización cannábica dedicada a comercializar droga
Javier Aguirre llega a València
Navarra comparte con una delegación de Brasil y Perú su experiencia en políticas de vivienda y alquiler social
Diego Epifanio: "Me gustaría disfrutar varios años de un proyecto en ACB"
Lourdes recibirá a León XIV con mosaicos de Rupnik tapados por acusaciones de abusos
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (España)
Defensas antiaéreas rusas derriban 40 drones y atacan fábricas y centro logístico en Kiev
Le robó la billetera a una compañera de trabajo y realizó compras con las tarjetas en Tucumán
Javier Aguirre llega a España para hacerse cargo del Valencia
EE.UU. promete 267 millones de dólares más de ayuda para combatir el ébola en RD Congo
Banderas y carteles inundan Lourdes ante la llegada del papa León XIV: "Impacta mucho"
Un hombre de 72 años detenido tras la protesta por el desahucio de Maricarmen
"Ink", el filme de Danny Boyle sobre Rupert Murdoch es la película sorpresa del Zinemaldia
Música electrónica donde antes había "olés": 15 años del fin de los toros en Cataluña
Kirsten Dunst regresa a Versalles a lo grande: así fue el espectacular evento por el 20º aniversario de ‘María Antonieta’