Desaparece el pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia Infobae

Desaparece el pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2025 20:00

Madrid, 22 ene (EFE).- El pendrive con la prueba del presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento para resolver sobre su custodia, y que derivó en la imputación del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, se encuentra desaparecida.

A finales de octubre pasado, el Juzgado de Instrucción 7 de Madrid pidió a la Guardia Civil, ante la que se denunciaron estos hechos, que entregase dicho pendrive.

Lo hizo después de que la juez Susana Trujillo hubiese tenido que suspender a primeros de ese mes la declaración del imputado cuando éste fue citado a comparecer por estos hechos.

La Abogacía del Estado, que le representa, manifestó en esa comparecencia que no había tenido acceso a la copia de la grabación sobre la que gira el procedimiento y alegó por ello indefensión, por lo que la juez optó por suspender la declaración y pedir dicha prueba para poder interrogarle.

Días después de que la juez la reclamase a la Guardia Civil, la Comandancia de Madrid informó de que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial Equipo Mujer y Menor (EMUME) depositaron ese pendrive el 2 de noviembre de 2023 en la Oficina del Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla y recibieron acuse de recibo de Lexnet, cuya copia adjuntaron a la respuesta a la petición de Trujillo, escritos todos ellos a los que ha tenido acceso EFE.

Ante esta respuesta de la Guardia Civil, el Juzgado se dirigió en diciembre al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y reclamó el pendrive a través de una diligencia de reposición.

La respuesta del Decanato fue: "procedida a la búsqueda esta da resultado negativo", y añadió que en su día todo lo relativo a este caso se dejó "en el casillero del Juzgado nº7 de Madrid, que recogió todo su contenido, no quedando en esta oficina ningún documento u otro elemento adjunto".

Según el Decanato, tampoco "consta que el elemento descrito fuera adjuntado, ni consta el pendrive descrito en el oficio en esta oficina, teniendo en cuenta, además, que desde la fecha del escrito y del oficio interesándose por el pendrive, ha transcurrido más de un año".

Con estas respuestas, el 17 de diciembre la juez emitió una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que comunica a las partes que "el pendrive que contenía grabación no aparece" y les da un plazo de díez días para que manifiesten "lo que estimen conveniente".

Por el momento, Manos Limpias, personada en este proceso como acusación popular, ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por incumplimiento del deber de custodia de las pruebas, según han informado a EFE fuentes del caso.

Aitor Cubo fue citado como imputado en relación al presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento sobre su custodia que se estaba tramitando en los juzgados de Valladolid, tras fracasar el intento de la Fiscalía de que se le llamase como testigo.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la imputación de Cubo al rechazar el recurso de la Fiscalía contra la decisión de la juez de citarle como investigado tras ser admitida una denuncia del padre del menor.

Los hechos denunciados, según el auto de la juez, consisten en que al solicitar el padre la grabación de exploración a su hijo menor, realizada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, “comprobó que dicha grabación carecía de calidad suficiente, volviendo a solicitar la grabación para que fuera audible”.

El Centro de Atención al Usuario de Justicia (CAU) contestó que no era posible recuperar la grabación y el padre del menor encargó entonces un informe pericial al Laboratorio de Informática Forense Europeo, que concluyó que se había introducido “un ruido rosa cuya presencia natural en el entorno era nula”.

Con ese informe puso una denuncia en la Guardia Civil contra la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, al ser la responsable de custodiar las grabaciones de audio y vídeo en las vistas de los Juzgados.

La competencia territorial correspondió a los juzgados de Madrid por estar en ese partido judicial la sede de Transformación Digital, donde se encuentran físicamente instalados los servidores que contenían dicha grabación y "donde se pudiera haber realizado la manipulación de la grabación de la exploración del menor”, según la denuncia del padre.EFE


Compartir en:
   

 

 

GM México anuncia inversión de 1,000 mdd pese a retos sectoriales.08:14

General Motors (GM) de México invertirá en territorio nacional mil millones de dólares durante los próximos dos años, lo cual ocurre en medio de un panorama complicado para la industria automotriz. A pocos meses de que comience formalmente la revisión del T-MEC, la empresa estadunidense indicó que el año pasado tuvo “un desempeño sobresa

Deluna.com.mx

Auto se impacta contra poste en Boca del Río; Dos heridos. 08:23

Boca del Río, Ver. — Durante la noche del miércoles y los primeros minutos de este jueves, la tranquilidad de la zona fue interrumpida por un fuerte accidente vehicular registrado frente a la glorieta de Los Voladores, a un costado de Plaza Américas, donde dos personas resultaron gravemente heridas. De acuerdo con los primeros reportes, [̷

El buen tono

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Clima hoy en Guadalajara: Nubes matutinas y sol a la tarde para este jueves, 15 de enero de 2026.07:30

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 15 de enero de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves

El Imparcial

Parroquia San Juan Bautista celebrará Misa y Bendición de animales este 17 de enero. 06:40

Parroquia San Juan Bautista invita a la comunidad a participar en la Santa Misa y Bendición de Animales, que se llevará a cabo el sábado17 de enero a las 18:00 horas. May Hilario Martínez de la Torre, Ver. En el marco de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales, la Parroquia San […]The post Parroquia San Juan Bautista

Gráfico Al Día

Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA. 11:38

Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi

Record

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias. 16:30

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

resultados melate revancha y revanchita

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del 26 de diciembre. 26 de Diciembre, 2025 22:10

Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores

Infobae

Resultados Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy miércoles 7 de enero de 2026. 07 de Enero, 2026 22:00

El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4158 dados a conocer por la lotería mexicana

Infobae

Resultados Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy miércoles 14 de enero de 2026. 21:40

El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4161 dados a conocer por la lotería mexicana

Infobae

clima guadalajara

Clima en Guadalajara: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 15 de enero de 2026. 02:02

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en Guadalajara: Nubes matutinas y sol a la tarde para este jueves, 15 de enero de 2026. 07:30

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

grok

Grok tiene prohibido generar imágenes sexualizadas de personas, dice X. 08:47

Forbes México. Grok tiene prohibido generar imágenes sexualizadas de personas, dice XEn una publicación en la cuenta oficial de Safety de X, la plataforma afirmó que ha "implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita editar imágenes de personas reales con ropa reveladora como bikinis."Grok tiene prohibi

Forbes

Después de semanas, por fin X prohíbe la generación de imágenes sexuales. 09:00

Luego de que se anunciaron investigaciones en diferentes países a nivel mundial, Elon Musk decidió bloquear esta función de Grok incluso para usuarios premium.

Expansión

Reino Unido avanza con la investigación sobre los deepfakes de Grok pese a la marcha atrás de Musk. 09:07

Forbes México. Reino Unido avanza con la investigación sobre los deepfakes de Grok pese a la marcha atrás de MuskxAI de Musk, impuso restricciones a todos los usuarios de Grok, limitando la edición de imágenes tras la preocupación global de los reguladores.Reino Unido avanza con la investigación sobre los deepfakes de Grok pese a la marcha a

Forbes