Desaparece el pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia Infobae

Desaparece el pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2025 20:00

Madrid, 22 ene (EFE).- El pendrive con la prueba del presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento para resolver sobre su custodia, y que derivó en la imputación del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, se encuentra desaparecida.

A finales de octubre pasado, el Juzgado de Instrucción 7 de Madrid pidió a la Guardia Civil, ante la que se denunciaron estos hechos, que entregase dicho pendrive.

Lo hizo después de que la juez Susana Trujillo hubiese tenido que suspender a primeros de ese mes la declaración del imputado cuando éste fue citado a comparecer por estos hechos.

La Abogacía del Estado, que le representa, manifestó en esa comparecencia que no había tenido acceso a la copia de la grabación sobre la que gira el procedimiento y alegó por ello indefensión, por lo que la juez optó por suspender la declaración y pedir dicha prueba para poder interrogarle.

Días después de que la juez la reclamase a la Guardia Civil, la Comandancia de Madrid informó de que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial Equipo Mujer y Menor (EMUME) depositaron ese pendrive el 2 de noviembre de 2023 en la Oficina del Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla y recibieron acuse de recibo de Lexnet, cuya copia adjuntaron a la respuesta a la petición de Trujillo, escritos todos ellos a los que ha tenido acceso EFE.

Ante esta respuesta de la Guardia Civil, el Juzgado se dirigió en diciembre al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y reclamó el pendrive a través de una diligencia de reposición.

La respuesta del Decanato fue: "procedida a la búsqueda esta da resultado negativo", y añadió que en su día todo lo relativo a este caso se dejó "en el casillero del Juzgado nº7 de Madrid, que recogió todo su contenido, no quedando en esta oficina ningún documento u otro elemento adjunto".

Según el Decanato, tampoco "consta que el elemento descrito fuera adjuntado, ni consta el pendrive descrito en el oficio en esta oficina, teniendo en cuenta, además, que desde la fecha del escrito y del oficio interesándose por el pendrive, ha transcurrido más de un año".

Con estas respuestas, el 17 de diciembre la juez emitió una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que comunica a las partes que "el pendrive que contenía grabación no aparece" y les da un plazo de díez días para que manifiesten "lo que estimen conveniente".

Por el momento, Manos Limpias, personada en este proceso como acusación popular, ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por incumplimiento del deber de custodia de las pruebas, según han informado a EFE fuentes del caso.

Aitor Cubo fue citado como imputado en relación al presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento sobre su custodia que se estaba tramitando en los juzgados de Valladolid, tras fracasar el intento de la Fiscalía de que se le llamase como testigo.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la imputación de Cubo al rechazar el recurso de la Fiscalía contra la decisión de la juez de citarle como investigado tras ser admitida una denuncia del padre del menor.

Los hechos denunciados, según el auto de la juez, consisten en que al solicitar el padre la grabación de exploración a su hijo menor, realizada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, “comprobó que dicha grabación carecía de calidad suficiente, volviendo a solicitar la grabación para que fuera audible”.

El Centro de Atención al Usuario de Justicia (CAU) contestó que no era posible recuperar la grabación y el padre del menor encargó entonces un informe pericial al Laboratorio de Informática Forense Europeo, que concluyó que se había introducido “un ruido rosa cuya presencia natural en el entorno era nula”.

Con ese informe puso una denuncia en la Guardia Civil contra la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, al ser la responsable de custodiar las grabaciones de audio y vídeo en las vistas de los Juzgados.

La competencia territorial correspondió a los juzgados de Madrid por estar en ese partido judicial la sede de Transformación Digital, donde se encuentran físicamente instalados los servidores que contenían dicha grabación y "donde se pudiera haber realizado la manipulación de la grabación de la exploración del menor”, según la denuncia del padre.EFE


Compartir en:
   

 

 

“No vengan”: una provincia se encuentra en estado de alerta por la migración masiva y asegura que no sobran trabajos.05:20

Distintos funcionarios de Neuquén advierten que no hay empleo de más y falta infraestructura, mientras que desde Nación proyectan que en 30 años migrarán 1,5 millones de personas a ese distrito

Infobae

Mora récord: una por una, todas las provincias que lanzaron programas para desendeudar a las familias. 05:12

Frente al avance de los atrasos en préstamos y tarjetas, varias administraciones provinciales activaron medidas para facilitar la regularización de deudas y brindar alivio a los hogares afectados

Infobae

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Marcelo termina el TMEC y deja el gabinete.04:03

Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció, en su calidad de jefe del grupo negociador de México, que el próximo...

Periódico Correo

Acuerdo entre Pemex y Petrobras para exploración en Brasil. 03:45

Pemex y Petrobras firmarán un acuerdo para explorar petróleo en Brasil, fortaleciendo su colaboración en el sector energético.

El Congresista

La historia de dolor y sanación en "Tusa y Traga" de Paola Bernal. 03:45

"Tusa y Traga" de Paola Bernal explora el duelo y el amor propio a través de un diario íntimo y experiencias personales.

El Congresista

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

teléfono

Cargar tu teléfono en el auto con un cargador genérico puede ser más peligroso de lo que crees. 19:22

La próxima vez que vayas a conectar ese cargador barato, recuerda que unos pocos dólares de diferencia pueden ahorrarte perder el teléfono, o algo peor.

La Opinión de Los Ángeles

¿Qué es el programa de simplificación de trámites y cómo te facilitará la vida?. 19:51

Realizar trámites gubernamentales en menos tiempo, con menos documentos y sin acudir a oficinas es uno de los objetivos del Programa de Simplificación de Trámites impulsado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia ya presenta un avance del 60 por ciento y

El Siglo de Torreón

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la iniciativa de prohibir el teléfono celular en las escuelas? . 19:51

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México deberá discutir próximamente la regulación del uso de teléfonos celulares entre menores de edad, un tema que ya ha sido abordado en distintos países y en algunos estados de la República. Señaló que no se puede ignorar el impacto que tienen las pantallas en niñas, niños y jóvenes, esp

El Siglo de Torreón

grecia quiroz

Alcaldesa de Uruapan cuestiona protección a Rocha Moya. 06 de Mayo, 2026 16:20

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, criticó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reciba protección de seguridad “por recomendación”, luego de separarse del cargo mientras enfrenta señalamientos en Estados Unidos. A través de redes sociales, Quiroz comparó el... Nota completa »

Notisistema

Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y no a Carlos Manzo . 06 de Mayo, 2026 17:50

Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y acusa que dejaron solo a Carlos Manzo; exige justicia ante acusaciones contra funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

"Vendrán más"; EU advierte más acusaciones contra funcionarios mexicanos. 06 de Mayo, 2026 18:41

Explicó que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, es que "algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales"

El Siglo de Torreón

sorteo superior lotería nacional

Lista COMPLETA de GANADORES del Sorteo Superior No. 2887 de la Lotería Nacional HOY viernes 19 de junio de 2026. 15:25

Hoy es viernes del Sorteo Superior No. 2887 en la Lotería Nacional; TRIBUNA te presenta la lista COMPLETA de ganadores de este 19 de junio

Tribuna

Ganadores del Sorteo Superior de la Lotería Nacional hoy 19 de junio. 18:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos

Debate.com.mx

Sorteo Superior 2887: Resultados viernes 19 de junio del 2026 de la Lotería Nacional. 20:20

Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Infobae