Un negocio con ‘alas’ para llegar a Europa Forbes

Un negocio con ‘alas’ para llegar a Europa. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2025 11:21

Forbes México.
Un negocio con ‘alas’ para llegar a Europa

Martín Santaella, fundador y CEO de la compañía Wings Army. Foto: ©Paco Gramonti/Forbes México.

Todo comenzó con un sueño. Martín Santaella, fundador y CEO de la compañía Wings Army, cuenta que siempre quiso tener un restaurante o un bar donde poder ver los deportes con sus amigos. “Esa era mi primera idea. Al principio soñaba con hacer un negocio propio para mí y para los amigos, pero luego la gente fue pidiendo que vendiéramos productos para seguir abriendo unidades”, relata.

En 2005, después de hacer un viaje a San Antonio, Texas, en Estados Unidos, y ver cómo su hijo comía unas alitas de pollo en salsa BBQ, el empresario decidió traer el concepto a México y expandirlo a través de un modelo de franquicia.

Dos décadas han pasado desde la primera apertura en Zapopan, Jalisco. Actualmente, Wings Army cuenta con 217 sucursales en operación en 29 estados de la República y, ahora, el negocio busca emprender un nuevo vuelo para conquistar los paladares europeos.

En el caso de Francia, se abrirán 10 sucursales y el total de inversión por cada unidad es de 200,000 euros, alrededor de 4 millones de pesos, mientras que para el caso de Holanda, de los 10 que operarán, serán 350,000 euros. Este crecimiento se tiene planeado para hacerlo en dos años y medio, comenzando en 2025.

Ahora lee: La guardiana que defiende los pulmones de México

Para San Diego, en California, hay un plan de 100 unidades en cinco años, a partir de este año, con un empresario. Con una inversión de 300,000 dólares en cada una. Además, Santaella detalla que existe interés por abrir en Arizona y otros estados de Estados Unidos, pero también en Australia, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador y Perú.

Para el caso de México mantendrán el modelo de franquicia y este año se planea abrir 12 sucursales más, sin descartar que más adelante, cuando los contratos que tiene vigentes se venzan, cambien al modelo de alianzas o sociedades.

Pero sus ganas de seguir creciendo no se detienen, pues dentro de sus planes se tienen previstas 12 aperturas en México y un ambicioso plan en Europa.

El camaleón mexicano

El negocio de alitas no solo ha avanzado en el territorio mexicano, sino que ya ha cruzado fronteras en América. Cuenta con una sucursal en Panamá, otra en Guatemala, con planes de abrir dos más en este año y en 2026, y un plan de desarrollo en Estados Unidos, con unidades en California, Arizona y Carolina del Norte.

Te recomendamos: La reinvención del tiempo

“Cuando abro unidades en México pensamos que se puede ir a cualquier parte donde se venda pollo, tenemos oportunidad de vender en algunos países más que otros”, dice.

Pero ahora busca llegar a Europa. Santaella justifica que desde hace poco tiempo, el viejo continente está abierto a recibir productos americanos, pero no solo provenientes de Estados Unidos, sino de naciones como México, Perú, entre otros. 

Martín Santaella. Foto: ©Paco Gramonti/Forbes México.
Martín Santaella. Foto: ©Paco Gramonti/Forbes México.

“El sistema ha cambiado en Europa, ha incrementado el turismo y el turismo que va de todas partes del mundo. Esa gente anda caminando, conociendo y a veces no le da tiempo para estar consumiendo en restaurantes que te tardan dos horas a más (en atender), entonces hay una necesidad de tener productos más rápidos, nuevos y diferentes a los que ellos manejaban, les queda muy bien la comida rápida. Tener un buen tiempo de entrega para comer es algo que nos trae ocupados”, explica. 

Este sueño de abrir en Europa no es nuevo, las ganas surgieron hace una década. “Los momentos en que las personas pueden aceptar un producto mío no era hace 10 años, pero ahorita está la apertura y más porque ya se han ido empresas americanas a aperturar unidades y han sido muy exitosas”, dice. 

Pero eso no fue lo único que cambió, también la implementación de la tecnología dentro de la atención al cliente. “De tener tanta gente atendiendo a cambiarlo por máquinas para que tú pidas, tú pagues y te entreguen o recojas el producto, eso es algo que estamos haciendo actualmente”, menciona.

Te sugerimos: IA Grok responde a Bukele que Claudia Sheinbaum es la líder ‘más popular del mundo’

Santaella explica que está cambiando a un sistema más automatizado donde la gente pueda pedir, pagar y la orden aparezca directo en la cocina, por lo que están trabajando en tener el producto más rápido, contar con comida precocinada, así como menús más visuales para que se pueda ver toda la oferta de comida y de bebidas que tiene.

“Yo siempre he dicho que el negocio tiene vida, hay que escuchar lo que nos pide, si es una actualización de cosas, hay que hacerla, cambio de colores o de menú, cambio de productos. Si no el negocio, muere. Hay que tenerlo activo. Es como una persona, como un hijo”, sentencia.

Sin embargo, no dejarán de lado la atención humana, pues contarán con garroteros, es decir, personal encargado de levantar el producto, que darán atención en caso de que el comensal requiere algo más. “Pero la intención es que la gente pida en barra o vaya a la máquina a pedir y pague. Esa es la tendencia de muchas empresas en Estados Unidos”, menciona Santaella, una intención que también planea traer este año a algunas unidades en México.

Martín Santaella reconoce que lo más retador ha sido adaptarse a la política del viejo continente, a los espacios, a la forma de vivir, el tema del banco y el fisco, pero “a eso vamos, somos camaleones y nos vamos a adaptar”, sentencia.

A diferencia de cómo se dio la expansión en México a través del modelo de franquicia, para el crecimiento internacional la estrategia de Santaella es por alianzas o sociedades, como en el caso de Francia y Holanda que será con un socio, algo que continuará replicando en otros países.

Te puede interesar: Walmart anuncia con Sheinbaum inversión de 6,000 mdd en México en 2025

“Una de las cosas que yo he visto y que tengo que hacer es tener un socio de país, supervisores que hagan nuestro concepto ad hoc a lo que queremos, pero con las tablas o el alineamiento del país. Eso lo hemos hecho con Guatemala y Panamá, y cada país va a hacer lo mismo (con el objetivo) de cuidar mejor la marca y cuidar mejor los estándares de calidad. Hemos visto que en cualquier país, bajan los estándares de calidad porque no está la marca muy presente”, comenta.

El sabor del negocio

El gusto por la cocina de Martín nació de la mano de su mamá cuando apenas tenía seis años. “Mi mamá cocinaba muy bien y muy variado y yo le ayudaba. Ante siete hermanos, me gustaba mucho cuidarla y ayudarle en lo que me pidiera, y lo iba aprendiendo, pero también lo hacía con cierta ventaja, pues si me ponía a desmenuzar carnitas, me echaba [un bocado] de vez en cuando”, recuerda con una sonrisa en el rostro.

Ese gusto por la cocina ha sido el ingrediente para tener la receta del éxito. Santaella explica que la empresa tiene un candado de seguridad para que funcione bien y se diferencie de la competencia: “hemos cuidado mucho los pasos a seguir, el producto, el sabor, las salsas son propias, son los sabores hechos en casa para las tiendas, [pues] muchas marcas compran salsas a diferentes empresas”, detalla.

Y agrega: “cuido mucho que [las recetas] puedan ser repetidas por la gente, trato de no trabajar con vinagre, de no trabajar con ciertos productos que dañan el estómago, de no meter productos que tengan sorpresas, como esos productos energéticos que hay en el mercado. Me gusta no soltar nada que se ponga a la venta si no lo pruebo. Si yo hago calidad, voy a estar tranquilo”. 

Pero sabe que en esta industria no basta tener buena sazón, también un buen oído. “Todo lo que hemos hecho ha sido por petición de la gente”, comenta, como volver al negocio una franquicia.

Foto: Wings army.
Foto: Wings army.

Ahora lee: Un año de turbulencias: 25 personajes a seguir en 2025

“Somos una franquicia que nos hemos adaptado a la economía y a la situación de México, y estoy hablando de pandemias, cambio de dólares, productos importados, de mejorar la parte de nóminas, la parte de los chavos y tenerlos mejor pagados, etc”, afirma.

Algo que le ha ayudado dentro del modelo de franquicias es realizar un plan que contemple cómo poder llegar el producto correctamente y que la gente coma el mismo sabor en cualquier parte de la República y también cruzando las fronteras.

Así como estructura, capacitación, supervisión, un sistema que pueda controlar los movimientos del restaurante, comunicación con el franquiciatario, entre otras. “Nos gusta hacerlo y hacerlo bien, pero también damos libertad de que puedan ellos dar ideas para seguir creciendo, metiendo productos diferentes, siempre haciendo pruebas”, explica.

Sin embargo, uno de los retos que se ha enfrentado en los 20 años que lleva en el mercado es la logística de los productos para que lleguen a todas partes del país debido a la inseguridad. Santaella señala que no han podido abrir en Acapulco, mientras que en lugares como Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua se han visto en la necesidad de cerrar.

“Hay lugares donde nos piden dinero también, tenemos que, si no nos ayuda la seguridad de los municipios o de las ciudades, pues tenemos que optar por darle seguimiento a eso. No nos gusta, pero tenemos que hacerlo. Pero ya cuando hay peligro de la gente, preferimos cerrar”, comenta.

Te recomendamos: El fotoperiodismo hispano destaca entre los premios regionales del World Press Photo

La preocupación por la seguridad no es un tema menor, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México tiene 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo, es decir, al menos un 40% de estas. Colima, Acapulco, Manzanillo y Tijuana, se encuentran en el top 5, tan solo después de Puerto Príncipe, Haití. Con lo anterior, en 2024, el país alcanzó su máximo histórico en el ranking. 

En el caso de Sinaloa, con la reciente ola de violencia que ha vivido el estado, Santaella explica que busca ayudar a los franquiciatarios. “Estamos pensando qué hacer para ayudarlos porque no es lo mismo que vendían cuando estaba normal a como está ahorita, tenemos que echarnos una revisión, qué es lo que está ocurriendo y si hay que cerrar no pasa nada, no penalizamos porque entendemos las circunstancias”, dice.

El futuro

Martín Santaella busca seguir innovando en el mundo restaurantero, como por ejemplo seguir creando conceptos de mar o de comida alemana, pero también incursionar, más adelante, en el retail con otras presentaciones y tamaños de sus productos.

Así como participar en festivales de música y deportivos, como en el Mundial de Futbol 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. “Apoyar a que tengan un buen servicio la gente que venga, se lleven un buen sabor de boca de México dándoles productos buenos y buen servicio”, comenta.

Te sugerimos: Los mejores CMO de México

Aunque al inicio soñaba con tener un restaurante, hoy quiere que las aperturas de Wings Army se hagan al infinito y tiene fe en que lo puede lograr. “Con la ayuda de Dios quisiera abrir y abrir unidades para que la gente pueda probar lo que hacemos. Me gustaría verme en todas partes y me gustaría verme mucho ayudándole a la gente de menos recursos, capacitarla para que opere unidades”, afirma.

Pero también buscará seguir haciendo lo que ama. “Enamórate de lo que haces y conquista a la gente. [Nosotros] no vamos a parar nunca de hacer lo que hacemos porque estamos enamorados de lo que hacemos”.

Un negocio con ‘alas’ para llegar a Europa
Beatriz Gaspar


Compartir en:
   

 

 

¿Cuántos millones cobra Belinda por un concierto privado?. 12:43

Belinda no solo acapara reflectores en alfombras rojas internacionales como la del Festival de Cannes 2025, donde apareció recientemente vestida de gala y causando sensación entre medios europeos, sino que también se mantiene como una de las artistas mejor cotizadas de habla hispana para presentaciones privadas.De acuerdo con varios reportes, la

El Siglo de Torreón

84 plazas docentes en los cinco campus de la Universidad Veracruzana. 12:41

 El secretario Académico de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Ortiz Escamilla, informó que se registraron mil 111 aspirantes para 84 plazas convocadas para docentes universitarios. De los cuales muchos de ellos no cumplieron con los requisitos y se redujo en un 70 por ciento el número de académicos que se contratarán. Del 30 por ciento re

Agn Veracruz

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Semana de mamá en Mochomos: Tiempo de consentir a mamá.10:44

Mochomos es un restaurante ya reconocido en Guadalajara por su ambiente familiar y su cocina sonorense y este 10 de mayo, organizó una exclusiva cena para consentir a las mamás como se lo merecen 

El Informador

¿Dónde ver la exposición de Los Caballeros del Zodiaco en el Metro CDMX?. 11:44

Descubre la exposición gratuita de Los Caballeros del Zodiaco en el Metro CDMX: fechas, horarios y lo que podrás ver.The post ¿Dónde ver la exposición de Los Caballeros del Zodiaco en el Metro CDMX? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Mueren 21 en choque múltiple en la Cuacnopalan-Oaxaca. 22:44

Un trágico accidente ocurrió la mañana de este miércoles en el kilómetro 28 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán, con un saldo preliminar de al menos 21 personas fallecidas y tres lesionadas, según reportes de autoridades y cuerpos de emergencia. De acuerdo con la información oficial, 19 personas perdier

Tribuna Noticias

NFL: Kansas City acapara los juegos estelares de la temporada 2025. 01:44

Los Chiefs tendrán al menos ocho partidos en horario estelar

El Informador

AZ Alkmaar

¡Se queda en la Premier! Raúl Jiménez renueva contrato con Fulham. 13:10

¡Se queda en la Premier! Raúl Jiménez renueva contrato con Fulham El delantero mexicano extendió su contrato con los londinenses hasta 2026 m.zavalaJue, 15/05/2025 - 12:39

Record

Mexicano es nuevo jugador del AZ Alkmaar. 13:27

El juvenil de 21 años de edad debutó con Chivas en Primera División durante el Clausura 2024, semestre en el que disputó once partidos y de titular lo hizo en ocho ocasiones.

ESPNdeportes.com

Mateo Chávez comparte sus primeras impresiones tras firmar con AZ Alkmaar: “no sé a donde voy, pero estoy dispuesto al riesgo”. 13:30

Después de tres torneos en Liga MX, el canterano rojiblanco dará el salto al viejo continente

Infobae

Víctor García

Espera Víctor García que campañas judiciales interesen a ciudadanos de Tamaulipas. 02 de Abril, 2025 15:00

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. A pesar de que las campañas del proceso electoral judicial empezaron y no se han hecho notar, el diputado local Víctor García Fuentes, de Morena, dijo confiar en que los aspirantes promocionen el voto y derroten al abstencionismo. En entrevista dijo que son pocos días desde el inicio de las campañas por […]

Elreportero.mx

Víctor García vuelve con nuevo álbum, duetos de lujo y una gira que promete sorprender. 29 de Abril, 2025 09:42

Víctor García vuelve con fuerza a la escena musical con el lanzamiento de su nuevo álbum titulado Mi regreso, una producción cargada de colaboraciones con reconocidas figuras del regional mexicano y pop latino como Eden Muñoz, Luis Ángel “El Flaco”, Bobby Pulido, Alex Fernández, Tony Aguirre, La Adictiva y Matisse.El cantante, que alcanz

El Siglo de Torreón

“Ya la regué”; Víctor García habría revelado que será parte de la final de Juego de Voces. 13 de Mayo, 2025 21:25

Víctor García es una de las voces más recordadas de La Academia, quién ahora está “regresando” a los escenarios.Pero en un reciente encuentro con los medios parece ser que cometió un error y habría soltado que formaría parte de la final de Juego de voces, donde participa Yahir. Víctor García en Juego de VocesEn un encuentro con los me

Milenio

orioles - twins

Opening Day de la MLB 2025: ¿Cuándo es y dónde ver los juegos?. 26 de Marzo, 2025 15:25

La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah

Milenio

Twins-Orioles rained out; doubleheader Wednesday . 13 de Mayo, 2025 17:36

The Baltimore Orioles" home game Tuesday against the Minnesota Twins was postponed due to inclement weather.,Instead, the teams will play a traditiona

Deadspin

Twins aim to sweep Orioles, extend win streak to 11 . 03:27

The Minnesota Twins will be aiming for a season sweep of six games with the Baltimore Orioles when the teams meet Thursday afternoon.,The Twins own a

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.