¿En qué países del mundo invierten más los hogares en bolsa? Desde Puebla

¿En qué países del mundo invierten más los hogares en bolsa?. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2025 22:56

Staff/RG

En un momento en que los mercados financieros experimentan una creciente volatilidad, el interés de los hogares por el mercado de valores sigue siendo un indicador clave de la confianza económica. Este estudio examina 32 países en los que los hogares dedican una parte importante de sus ahorros a la renta variable y otros productos de inversión. Analizando la dinámica cultural, económica y normativa, arroja luz sobre los factores que fomentan este entusiasmo. Existen grandes diferencias de un continente a otro.

Los datos presentados en este mapa son los más recientes disponibles, a 2023 o 2024. Al no existir estadísticas oficiales al respecto, existe un margen de error de entre el 5 y el 10% debido a las fluctuaciones en la propiedad de activos bursátiles y a la dificultad de estimar el número de tales propietarios. Las cifras incluyen a los inversores que poseen directamente una cartera de acciones, pero también a las personas que invierten indirectamente en activos bursátiles a través de diversos vehículos financieros (como los seguros de vida, por ejemplo).

Estados Unidos, Canadá y Australia son los países con las tasas de propiedad de acciones más elevadas

El análisis de las tasas de propiedad de acciones bursátiles revela marcadas disparidades entre continentes. En Norteamérica, los hogares tienen las tasas más elevadas, con un 55% en Estados Unidos y un 49% en Canadá, lo que refleja una fuerte cultura de inversión. Oceanía sigue esta tendencia, con un 37% en Australia y un 31% en Nueva Zelanda. En Europa, hay diferencias significativas: países nórdicos como Suecia(22%) y Finlandia (18,7%) están por delante de grandes economías como Francia (15,1%) y Alemania (14,2%).

En Asia, las tasas siguen siendo globalmente modestas, a pesar del dinamismo de centros financieros como Hong Kong (13,8%) y Japón (15,2%). Por último, los países emergentes de América Latina y África, como Brasil (8%) y Marruecos (0,5%), presentan niveles mucho más bajos, lo que ilustra unos mercados financieros aún en desarrollo.

Pauline Laurore, experta en finanzas de HelloSafe:

“La diferencia de participación en bolsa entre países puede explicarse por una combinación de factores estructurales. En países como Estados Unidos y Canadá, la inversión en renta variable está profundamente integrada en los planes de ahorro para la jubilación -a través de los fondos de pensiones- y respaldada por fuertes incentivos fiscales. La cultura financiera allí está más desarrollada, y el acceso a los mercados se ve facilitado por plataformas de bajo coste y una regulación favorable. Por el contrario, en muchos países emergentes, las infraestructuras financieras son menos maduras, los productos de inversión no están muy extendidos y el ahorro sigue canalizándose principalmente hacia activos inmobiliarios o poco arriesgados. Incluso en países muy poblados como India y China, el bajo nivel de penetración del mercado bursátil (6-7%) muestra que existe un considerable potencial de crecimiento, siempre que se superen los obstáculos educativos, tecnológicos e institucionales”.

Estados Unidos, China e India encabezan la lista de naciones con más inversores bursátiles

El análisis del número absoluto de accionistas revela diferencias significativas entre los países en términos de demografía y desarrollo económico. En Norteamérica, Estados Unidos domina con más de 185 millones de inversores, muy por delante de Canadá (19 millones). En Asia, aunque la proporción de inversores es menor, el volumen es impresionante debido a la población: China (98,7 millones) e India (85,8 millones) figuran entre los líderes mundiales.

En Europa, las cifras son más modestas a pesar de las economías avanzadas: destacan el Reino Unido (22 millones) y Alemania (11,8 millones), mientras que Francia cuenta con 10,2 millones de titulares. En América Latina, destaca Brasil con 17,1 millones de inversores, muy por delante de sus vecinos. Por último, en África ,Sudáfrica encabeza la lista con 8,47 millones de inversores, lo que contrasta con las cifras mucho más bajas de Marruecos (189.500). Estas cifras revelan la influencia combinada del nivel de vida, la cultura de inversión y el peso demográfico.

EE.UU., India y Brasil: los tres mejores rendimientos bursátiles de los últimos 10 años

Un análisis de los rendimientos anualizados a lo largo de 10 años muestra que Estados Unidos, con el S&P 500, sigue a la cabeza con un rendimiento del 16,89%, lo que lo convierte en uno de los índices más rentables del periodo. Los mercados emergentes, especialmente Brasil y la India, les siguen de cerca, con rendimientos cercanos al 15,9%, ofreciendo un potencial atractivo a pesar de su volatilidad. Vietnam y Nueva Zelanda también destacaron con rendimientos respetables, aunque más moderados (12,22% y 10,66%).

En cambio, mercados como el Reino Unido (2,67%) y España (1,65%) obtuvieron resultados mucho peores, lo que sugiere un crecimiento menos dinámico durante el periodo. Países europeos como Portugal (1,71%) y Francia (5,93%) también obtuvieron peores resultados que sus homólogos mundiales.

The post ¿En qué países del mundo invierten más los hogares en bolsa? appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Duro golpe a los Cabrera Sarabia: ¿Quién es ‘El 02’, aliado de Los Mayitos con orden de extradición a EU?. 23:27

Fuerzas federales detuvieron a ‘El 02, líder de la célula ‘Los Fariseos’ del grupo criminal Cabrera Sarabia, tras un operativo en Aldama, Chihuahua.

El Financiero

"Como Aliens pero con dinosaurios". La película de Jurassic Park que nunca vimos era de James Cameron, y habría sido un gran error según él. 23:29

Cuando sale un libro tan bueno o, como mínimo, tan interesante para una adaptación cinematográfica como es Parque Jurásico, en Hollywood se desata una guerra por hacerse con sus derechos. Así, fueron varios los estudios y cineastas que trataron de convencer a Michael Crichton de s

3d Juegos

El Gobierno ultima el llamado a extraordinarias y afina la estrategia tras asegurarse la primera minoría. 23:20

El presidente Javier Milei firmaría el decreto hacia el final de esta semana. Llamará a sesiones hasta fin de mes y con un temario amplio. El bloque libertario sumó a un diputado que responde al gobernador Frigerio y tendrá más bancas que el peronismo

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Lisbeth Aurelia Jiménez exhibida en la Prensa e imposibilitada para ser titular de la FGE Veracruz. 22:44

*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab

Libertadbajopalabra.com

OEA debatirá sobre asilo de México a Betssy Chávez. 21:46

Enrique SánchezEl asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.TE RECOMENDAMOS:

Excelsior

OEA debatirá sobre asilo de México a Betssy Chávez. 21:41

El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.De acuerdo con la canciller

Imagen.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

paul dano

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Es una peli de ciencia ficción mítica, pero no se parece casi nada al libro en el que se basa, que es todavía mejor. 01 de Diciembre, 2025 01:04

Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra

3d Juegos

lotería nacional sorteo mayor 3995

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1728 del 30 de noviembre de 2025. 30 de Noviembre, 2025 13:03

Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3995 del 2 de diciembre de 2025. 08:17

Karla PalacioEste 2 de diciembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3995, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3995 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3995, realizado este

Excelsior

Lotería Nacional 2 de diciembre Sorteo Mayor 3995: Resultados ganadores y reintegros. 20:20

El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial

Infobae

dt pumas

Martín Anselmi apunta a dirigir al exequipo de Keylor Navas. 18:12

El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,

El Siglo de Torreón

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record