CSIF denuncia camillas en los pasillos, doblaje de turnos y largas horas de espera en los hospitales por la gripe Infobae

CSIF denuncia camillas en los pasillos, doblaje de turnos y largas horas de espera en los hospitales por la gripe. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2025 03:10

La vicepresidenta del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sacramento Rodríguez, ha denunciado este jueves que la gripe y otras enfermedades respiratorias de esta época del año, junto con el Covid y otros virus gastrointestinales, están agravando la situación de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria en todo el país, donde ya se acumulan camillas en los pasillos, se doblan turnos y los pacientes experimentan "desesperación" por las horas de espera.

Rodríguez ha recordado que esta situación también se ve afectada por la falta de personal y de recursos, tras lo que ha acusado a los políticos de llevar la sanidad "al límite" tanto por falta de inversión como por "no cuidar" a los profesionales, lo que se traduce en que los ciudadanos "lo paguen", recalcando que "lo peor" está por llegar en las próximas semanas.

"Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud de toda España continúan saturados y van a peor. La gripe agrava por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal. La situación es parecida en todos los centros, con camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera. La Paz, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Hospital Universitario de La Palma, el Clínico de Valencia, Valdebron y el de Servet de Zaragoza, no hay profesionales suficientes para atender esta situación", ha declarado Rodríguez.

Cabe destacar que hospitales madrileños como La Paz, El Escorial o Fuenlabrado continúan con pasillos de urgencias desbordados y afectando al resto de servicios hospitalarios; de hecho, a primera hora del miércoles ya había registradas 140 personas en La Paz. Otro hospital con numeroso problemas es el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), teniendo a primera hora del miércoles 22 boxes llenos y once camas ocupadas en el pasillo de la Unidad de Urgencias de Medicina.

En Murcia, CSIF ha informado del colapso de la sanidad pública porque "no hay camas ni personal suficiente, mientras asciende el número de pacientes"; en Aragón, hospitales como el Royo Villanova de Zaragoza ha llegado a tener a un paciente esperando más de 90 horas para su ingreso.

Aunque de forma general los centros andaluces no están colapsados, CSIF ha notificado un incremento de los pacientes con este tipo de patologías, lo que incrementa la presión asistencial en la sanidad pública, llegando a haber un tiempo de espera de entre diez y doce días en los centros de salud; una situación parecida a la de Castilla y León, donde los centros de salud y de Urgencias se están sobrecargando, y a la de comunidades como Asturias, Galicia, Extremadura o la Rioja.

Los centros de Cataluña mantienen aún una alta ocupación, llegando a tener picos de saturación y colapso. Cabe destacar que el Vall d"Hebron tuvo el miércoles tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso, una situación similar a la que vive la Comunidad Valenciana, aunque depende más de cada hospital.

INCREMENTO DE LA DOTACIÓN Y REFUERZO DE LOS SERVICIOS

Tras ello, ha pedido incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, sobre todo en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como de los servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras; y reforzar las plantillas de Atención Primaria.

CSIF ha reclamado de igual forma un pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para, en un plazo de cinco a diez años, se pueda alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos, pues considera que faltan 9.500 médicos, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES).

Asimismo, ha pedido culminar un nuevo estatuto marco, poniendo especial interés en la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y la reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.

La organización sindical también ha instado a reconocer la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad, con contratos de relevo, además de la jubilación mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.

Otras medidas que CSIF considera necesarias son la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público; la equiparación retributiva entre comunidades autónomas, incluyendo la recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra; elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías; adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional; y transponer la Directiva Europea de Conciliación, ejecutar los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.

Por último, ha aconsejado incrementar la financiación de la Atención Primaria hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad, pidiendo una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararse con la Unión Europea.


Compartir en:
   

 

 

Esta nota se autodestruirá en cinco segundos. 00:44

Tom Cruise se lució en el Festival de Cine de Cannes, al cual llegó para presentar la cinta “Mission Impossible: The Final Reckoning”

El Informador

La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades este 15 de mayo.00:40

Además del precio promedio de las gasolinas en España, aquí están los costos más baratos

Infobae

Timberwolves eliminan a Golden State sin Curry para avanzar a la Final de Conferencia. 00:59

Timberwolves eliminan a Golden State sin Curry para avanzar a la Final de Conferencia Minnesota buscará pasar por primera vez a las Finales de la NBA ante Oklahoma o Denver rtrujilloJue, 15/05/2025 - 00:34

Record

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Mueren 21 en choque múltiple en la Cuacnopalan-Oaxaca. 22:44

Un trágico accidente ocurrió la mañana de este miércoles en el kilómetro 28 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán, con un saldo preliminar de al menos 21 personas fallecidas y tres lesionadas, según reportes de autoridades y cuerpos de emergencia. De acuerdo con la información oficial, 19 personas perdier

Tribuna Noticias

Brandi Harvey-Carro y Ángela Trompkins lideran la LNBP en puntos. 23:41

* Refuerzos de las Rojas lideran en puntos la Liga Caliente.mx LNBP Femenil * #44 Brandi Harvey-Carr (21.5 PTS) y #24 Angela Tompkins (19.7 PTS) ernando Plata Veracruz, Ver., 14 de mayo del 2025.- Los refuerzos de las Rojas de Veracruz han respondido en la cancha con actuaciones brillantes, se trata de la recién llegada […]

Dpoderapoder

El Gobierno Trump pide al Supremo que le permita reanudar las expulsiones de venezolanos. 07:44

San Antonio.- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita reanudar las expulsiones de más de 200 migrantes venezolanos que están retenidos en un centro de detención en Texas. La petición llega poco más de un mes después de que este tribunal interviniera de … Continuar le

Elarsenal.net

Michael Magnesi, el boxeador que quiere hacer realidad su sueño en México. 06:59

El boxeador italiano Michael Magnesi sueña con disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero parte de su sueño es hacerlo en México y con un oponente local, pues quiere una guerra. Michael Magnesi estuvo de visita en la Ciudad de México y habló de sus próximos planes luego de ser ubicado en […]La entrada Michael Magnesi,

Amexi

15 de mayo

Clima en Cartagena de Indias: el pronóstico para este 15 de mayo. 01:50

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades admosféricas de este día

Infobae

Osama Bin Laden

¿Por quién dan más? Éstas son las recompensas más altas que EU ha ofrecido por narcos mexicanos. 29 de Abril, 2025 12:25

En las últimas décadas, la lucha contra el narcotráfico ha llevado a Estados Unidos a ofrecer algunas de las recompensas más altas de su historia por información que conduzca a la captura de narcotraficantes mexicanos.A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el país de las barras y estrellas hist

Milenio

El nombre que tienen miles de mujeres en España está prohibido por ley en este país . 14:11

Aunque parezca extraño, la mayoría de países tienen un listado de nombres prohibidos por la Ley del Registro Civil. Ya sea por sus connotaciones históricas o bien porque tienen un significado ofensivo. Por ejemplo, Hitler, Stalin, Judas, Os

Mundo Deportivo

Griselda, Ovidio, el silencio. 01:40

Ayer en la mañanera, la presidenta Sheinbaum se mostró entre exasperada y contradictoria cuando fue interrogada sobre los temas de Ovidio, su familia, la declaratoria de terroristas a criminales mexicanos, y terminó mezclando todos los temas con el telón de fondo de la inconformidad de no tener la más mínima información de Estados Unidos sob

Excelsior

Uriel Antuna

¿Llega a Cruz Azul? Piojo Alvarado lanzó claras señales a Chivas desde sus vacaciones. 06 de Mayo, 2025 08:20

El delantero es uno de los deseos de La Máquina para el mercado de fichajes de verano, y llamaron la atención sus últimos posteos en redes. A pesar de que Cruz Azul se encuentra en zona de definiciones deportivas, ya ha comenzado a mirar y trabajar con fuerza de cara al mercado de fichajes de verano. En este sentido, uno de los objetivos

Vamos Azul

Selección Mexicana enfrentará a rivales de Asia. 13 de Mayo, 2025 16:10

Christian MendozaDos rivales se suman a la agenda 2025 de la Selección Mexicana, en su preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 que organiza de manera tripartita con Estados Unidos y Canadá.La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que Japón y Corea del Sur, selecciones ya clasificadas al Mundial 2026, participarán en el Mextour de s

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.