Hace quince años, Marina Monsisvais fundó Barracuda Public Relations con una idea sencilla: ayudar a la gente a conectar con todo lo interesante que sucede en El Paso.
“Siempre hemos sido una ciudad con mucho potencial. La gente decía que teníamos muchísimo potencial. Pero en ese momento, me vi aprovechando ese potencial”, dijo Monsisvais. “Y pensé: la manera de participar es ser la persona que difunde o difunde todas estas grandes cosas”.
Desde 2010, Barracuda ha ayudado a El Paso a conectar con avances como el campus de Texas Tech Health en El Paso, el desarrollo Montecillo, Alamo Drafthouse, la designación de Castner Range como monumento nacional y grandes proyectos viales. Pero esta semana, Barracuda Public Relations cerró sus puertas y se declaró en bancarrota.
La empresa empleaba a 17 personas que ahora están desempleadas. La declaración de bancarrota del Capítulo 7 de la empresa incluía menos de 50 mil dólares en activos y pasivos. Entre los acreedores mencionados en la declaración de quiebra se encuentran la Ciudad de El Paso, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Contraloría de Cuentas Públicas de Texas y la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas.
Monsisvais y la directora de operaciones de Barracuda, Ana Gaby Becerra, afirmaron que una interrupción significativa en la financiación de proyectos gubernamentales y otras incertidumbres económicas hicieron insostenible la continuidad del negocio.
El Gobierno municipal detuvo algunas obras debido a la incertidumbre sobre la futura financiación federal bajo la administración Trump, y el Departamento de Transporte de Texas ralentizó algunos de sus proyectos de carreteras en el oeste de Texas, explicó Monsisvais.
“Pero incluso fuera del ámbito municipal y gubernamental, la gente se paralizó. Eran muy reacios a iniciar proyectos”, añadió.
Apuntaban a sectores público y privado a 50% cada uno
Monsisvais comentó que Barracuda se esforzó por que aproximadamente la mitad de su trabajo se realizara en el sector privado y la otra mitad con contratos gubernamentales. Pero con el tiempo, cerca del 70 por ciento del trabajo quedó vinculado a contratos gubernamentales. Gran parte del trabajo de Barracuda fue como subcontratista para empresas de ingeniería que trabajaban en importantes proyectos de infraestructura gubernamental.
“Normalmente, uno piensa que el trabajo gubernamental es bastante seguro, y también es donde se gana mucho dinero, si se trabaja de forma independiente y como consultor en esta ciudad”, dijo Monsisvais. “Así que nos volvimos muy buenos en el trabajo gubernamental, conociendo los sistemas y sabiendo cómo conectar con la gente, cómo lograr que se conectaran con sus proyectos. Así, nos convertimos en la empresa predilecta”.
Cuando la empresa empezó a tener dificultades financieras, Monsisvais comentó que ella y Becerra analizaron múltiples opciones para rescatar el negocio. “Analizamos cada escenario. ¿Y si nos vendíamos? ¿Y si reducíamos el personal? Y en todos los casos, la calidad del trabajo se veía afectada o no podíamos lograrlo. La mejor decisión era cerrar. No queríamos desaparecer ni entregar un trabajo deficiente a la gente”, dijo Monsisvais.
A lo largo de los años, Barracuda fue fundamental en diversas iniciativas sin fines de lucro, como El Paso Giving Day y la Iniciativa Buy El Paso.
Pero gran parte del trabajo de la empresa se centraba en el sector público, informando al público sobre proyectos importantes. Barracuda organizaba con frecuencia reuniones públicas para conectar a los funcionarios gubernamentales con las principales partes interesadas.
Los ingenieros del proyecto contrataron a Barracuda para mantener al público informado sobre las interrupciones del tráfico causadas durante varios años por el Proyecto I-10 Connect, una reconstrucción masiva de la Interestatal 10, la US 54 y el Loop 375 en el corazón de El Paso.
‘Creatividad, pasión y talento evidentes’
La empresa también ayudó a Texas Tech Health El Paso en su expansión a una facultad de medicina de cuatro años y la incorporación de una facultad de enfermería y una facultad de odontología. “Marina y su equipo han hecho un trabajo increíble mostrando lo mejor de El Paso. Su creatividad, pasión y talento son evidentes en cada proyecto que emprende. Ha completado muchos proyectos importantes para Texas Tech Health El Paso, por lo que nos entristece profundamente que su empresa de relaciones públicas se disuelva. Pero estamos seguros de que Marina se reinventará para seguir compartiendo su alegría, optimismo y entusiasmo por El Paso”, dijo el Dr. Richard Lange, presidente de Texas Tech Health El Paso y decano de la Facultad de Medicina Paul L. Foster.
Monsisvais y Becerra comentaron que el trabajo más desafiante y gratificante de Barracuda se desarrolló entre 2019 y 2021, cuando El Paso se encontraba en una crisis constante. Un hombre armado masacró a 23 personas en un Walmart de El Paso el 3 de agosto de 2019, y la pandemia de Covid-19 alteró la vida en 2020 y 2021.
Barracuda brindó asistencia en comunicación a organizaciones que brindaban asistencia en esas crisis. Por ejemplo, la empresa ayudó a la filial de Univisión en El Paso a organizar un teletón para las familias más directamente afectadas por el tiroteo en Walmart.
“Nunca olvidaré a un niño con un frasco grande de centavos, y me dijo: ‘Estos son mis ahorros’. Me dio un frasco y pensé: ‘¡Guau!’”, dijo Becerra, quien se unió a Barracuda como diseñadora gráfica y luego se convirtió en directora de operaciones y copropietaria de la empresa.
Becerra dijo que planea quedarse en El Paso y continuar con su trabajo creativo.
“Cuando empecé en Barracuda, fue hace 11 años. Y la mentalidad era: tienes que irte de El Paso. Si eres creativo, sobre todo, tienes que irte de El Paso. No hay nada que hacer aquí. No hay nada para ti”, dijo. “Y mientras Marina me daba espacio para crecer y oportunidades, yo seguía pensando: ‘¿Para qué voy a irme a una ciudad más grande?’. ¿Por qué no hacerlo aquí, desde mi propia ciudad, donde tengo la oportunidad y probablemente progresaré más rápido que si me voy a luchar en ciudades más grandes?”.
Monsisvais dijo que le gustaría obtener un doctorado para ampliar su capacidad de promover las artes. Seguirá presentando “State of the Arts”, un programa semanal en la radio pública KTEP-FM.
Ayudar a ex trabajadores a ocuparse
“Al principio, se centrará en ayudar a sus empleados desplazados a encontrar trabajo.
A pesar de tener que cerrar un negocio que fundó hace 15 años, Monsisvais mantiene una gran confianza en El Paso. Tenemos muchísima gente creativa, y creo que vendrán más. Son muy inteligentes. Son pensadores, son creadores. Y la gente se fija en comunidades como la nuestra. Creo que, por nuestra composición y posicionamiento, somos el futuro de las artes. Somos un pequeño microcosmos ahora mismo, pero somos el futuro del país”, dijo.
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