ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO Sol Yucatán

ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2025 13:05

  • Gibraltar, principal entrada de la droga para enviarla hacia Europa
  • Islas Canarias: paraíso del narcotráfico para el blanqueo de capitales
  • “Petaqueras” lanchas abastecedoras de combustible en mar abierto
  • Narcoyoutubers inundan las redes ofreciendo droga
  • “Villa Narco”, opulentas suites y chalets, madriguera de narcotraficantes

José Sánchez López/Grupo Sol Corporativo

En la gran mayoría de las 17 comunidades, 50 provincias y ciudades de España, la presencia del narcotráfico es innegable, pero en Islas Canarias y Gibraltar cobra mayor relevancia ya que son dos de los puntos a donde llegan los grandes cargamentos de mariguana y cocaína, que serán distribuidos en todo el continente europeo.

España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, especialmente de hachís, pero también de cocaína, de acuerdo al Observatorio Europeo sobre Drogas, que revela que las vías y métodos utilizados por los narcos para introducir su mercancía a las fronteras españolas son múltiples, pues cada droga sigue su propia ruta y un patrón diferente, según indicó Víctor Méndez, director de Narcodiario y de documentales como La guerra del hachís o Narcogallegos.

El 100% del hachís (producto obtenido de la trituración de flores, hojas y tallos secos del cannabis), sale de Marruecos y entra en España principalmente por el Estrecho de Gibraltar, Huelva y, en general, por toda la costa Andaluza, pero también por la costa de Levante, Baleares, Cataluña y Portugal.

El mayor volumen llega a través de narcolanchas, aunque los narcos también utilizan pesqueros, veleros y embarcaciones recreativas, explica Méndez, quien añade que hay constancia de que las narcolanchas han llegado hasta la zona de Girona, al norte de Cataluña, porque son cada vez más potentes y con mayor radio de acción.

El periodista ibero, especialista en temas de narcotráfico, detalla que las embarcaciones van muy cargadas de combustible y, en ocasiones se abastecen en pleno tránsito, gracias a las llamadas “petaqueras”, lanchas ligeras cuya tarea consiste únicamente en suministrar combustible en alta mar a las embarcaciones que lo requieran.

Otra vía muy importante para el hachís, según el experto, son los ferries que llegan al puerto de Algeciras. Hay una ruta regular de camiones procedentes de Marruecos, cargados de fruta, y los narcos la utilizan para introducir hachís en cantidades importantes, camuflado en la carga o en la propia estructura del camión, como puede ser el tanque de combustible.

También utilizan drones y submarinos no tripulados, aunque las cantidades introducidas por esa vía son menores: un dron submarino puede llevar de 100 a 200 kilos, como una jet skis (moto de agua), pero son cantidades muy inferiores a las que puede llevar una narcolancha.

En el caso de la cocaína, las rutas de entrada y los medios utilizados son mucho más diversos. La principal es a través de contenedores llenos de droga que llegan a los puertos marítimos y de ahí al Campo de Gibraltar porque el puerto de Algeciras es la principal puerta de entrada de la cocaína mediante ese sistema, seguido de los puertos de Galicia, Vigo, Marín, Valencia y Barcelona.

Es a través de contenedores como se mueven toneladas. Los narcos se valen de la corrupción en los puertos, sobornando lo mismo a estibadores, agentes de la Guardia Civil, funcionarios públicos y, desde luego, a empresarios.

En febrero de este año detuvieron en el puerto de Málaga al jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos. Un funcionario de Aduanas encargado de escanear los contenedores de Málaga para evitar el paso de la droga. Estaba coludido con un empresario que “donó” un escáner para inspeccionar los contenedores, aunque el fin era tener el control de las cargas que llegaban.

El magistrado Juan Carlos Carballal, reconoció que está entrando muchísima droga por contenedor, para lo cual los narcos utilizan el “gancho ciego”, consistente en introducir un poco de droga en tal o cual lugar, a manera de cebo para despistar a la policía, mientras que por otro lado introducen hasta 4 toneladas en un solo contenedor.

«Es imposible controlar la gran cantidad de contenedores que entran en los puertos españoles. No puedes analizar todos con rayos X porque paralizarías el tráfico de mercancías, así que sólo se analiza una pequeña selección y, a veces, incluso pasándolos por rayos X no se detecta la droga», señaló el magistrado.

“Para hallar un gran alijo, tienes que tener conocimiento previo de que viene un determinado contenedor con la droga, con su número de identificación, si no, es como buscar una aguja en un pajar. Entra mucha droga en contenedores por Algeciras, Valencia, Barcelona, Vigo y por el puerto de Leixoes, en Portugal”, comenta preocupado.

Pero además de los contenedores, los narcos también transportan directamente la cocaína en barcos y la desembarcan en alta mar. Es la clásica embarcación que viene cargada de Sudamérica y en algún punto del Atlántico hace un trasbordo a una narcolancha o embarcación más pequeña. Normalmente, detrás de estas operaciones de transporte están los narcos gallegos.

Las Islas Canarias, que no eran tomadas en cuenta como una importante ruta de tránsito de droga para llegar al mercado europeo. Se ha convertido en paraíso de narcotráfico y blanqueo de capitales, donde narcotraficantes internacionales utilizan esa vía para llegar a los consumidores en Europa.

Lo anterior se comprobó luego de la captura de 11 ciudadanos españoles y un colombiano, como resultado de una investigación de más de dos años por la Europol.

Los narcotraficantes, detenidos en la ciudad de Cali, al suroeste de la capital colombiana, confesaron que los cargamentos de droga salían desde ese punto y hacían escala en islas Canarias, frente a la costa de África Occidental antes de llegar a otros miembros de la red en España, quienes se ocupaban de la distribución.

Los cargamentos se escondían en caravanas que viajaban desde islas Canarias hasta España, así como en casas rodantes. La red era propietaria de concesionarios de automóviles, talleres de reparación de autos y manejaba parques de caravanas para disimular, a la vez que usaba los negocios como fachada para lavar el dinero.

Pro no ha sido el único operativo.

En mayo de 2019, las autoridades detuvieron a siete personas a bordo de un barco pesquero en aguas cercanas a las islas, quienes transportaban 1.5 toneladas de cocaína, proveniente de Brasil con destino a España.

De acuerdo a la Europol, las islas Canarias son un punto de trasbordo conveniente para que la cocaína colombiana llegue a las costas europeas, pues los narcotraficantes constantemente buscan nuevas formas de llegar a ese lucrativo mercado porque ofrece a los traficantes un creciente mercado con altos precios en las calles y sin la interdicción estadounidense.

El último informe del Observatorio Europeo sobre Drogas, revela que en 2022 se incautaron en España 461 toneladas de hachís, el 78% del total decomisado en la Unión Europea.

Narcoyoutubers

“Hoy el perfil del narco en general, es mucho más exhibicionista; tiene alma de youtuber o de tiktoker, le gusta mostrarse en las redes sociales, mostrar su opulencia, sus relaciones con ídolos del rap o de cualquier otra disciplina artística”, dice Juan José Téllez, periodista y escritor, nacido en Algeciras, que conoce como pocos el entramado del tráfico de hachís.

El especialista señala que hasta cierto punto ello es secundario e incluso ha ayudado al control de los mismos narcotraficantes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “sin embargo la laxitud de las autoridades para combatir ese fenómeno, ha ocasionado que proliferen ese tipo de cibernarcos y lo más curioso es que entre los clanes locales no hay rivalidad, son organizaciones que no necesitan competir entre ellas, tienen una actividad colaborativa”.

Villanarco

En la barriada de El Zabal, en teoría suelo protegido y no urbanizable, con extremas medidas de seguridad, se levantan chalets de lujo, cámaras de seguridad y zulos (casas de seguridad) de droga, todo es propiedad privada.

Esa es el santuario de los traficantes del Campo de Gibraltar, al que los vecinos de la Línea de la Concepción bautizaron como “Villa Narco”. Desde el exterior sólo se aprecia una doble puerta, muros reforzados con acero y cámaras de seguridad. Dentro, 19 viviendas de lujo, todas de conocidos clanes.

Miembros de los clanes de los Pantoja, los Castaña, o Kiko el Fuerte, entre otras bandas, se unieron para construir esta fortaleza con reforzadas medidas de seguridad.

La barriada del Zabal, de 19 mil metros cuadrados, es uno de los focos de la actividad de los narcotraficantes, aunque sobre el papel sea una zona protegida con caminos agrícolas sin asfaltar ni urbanizar.

Desde 1995, según explica La Voz de Cádiz, comenzaron a construirse viviendas ilegales: auténticos chalets de lujo con fincas y parcelas de grandes dimensiones y ostentosas piscinas, levantadas sobre terrenos teóricamente destinados a naves industriales.

Las viviendas cuentan con todo tipo de seguridad: muros altos que impiden ver la vivienda desde el exterior, cámaras de seguridad e incluso pasadizos, zulos (casa de seguridad) y escondites. Las viviendas se encuentran apenas a dos kilómetros del puerto de la Atunara de la localidad gaditana.

Se han dado operativos con centenares de elementos y en casi todos, se ha asegurado droga, millonarias sumas en euros, dólares, armas, joyas, coches de alta gama y se ha logrado la detención de decenas de implicados.

Pero más tardan en ejecutarse los dispositivos policiales, que los narcos en reagruparse y organizarse, para volver a retomar el control y reasumir sus actividades, como si no hubieran sido afectados.

Una de las principales dificultades con las que las autoridades se encuentran, es el difícil rastreo de los auténticos propietarios de estas viviendas: muchas de ellas están a nombre de otras personas que cobran elevadas sumas por figurar como titulares de estas casas.

Las detenciones, además, son complejas: sin una orden judicial, para poder ser detenidos deben ser sorprendidos in fraganti, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal: aunque se sepa que los narcos residen y actúan en esos domicilios, no es posible detenerlos salvo si se los encuentra delinquiendo.

Cuando no es posible efectuar estas detenciones in fraganti, las autoridades policiales sólo recaban información y pruebas y las presentan a la autoridad judicial, encargada de ordenar detenciones e incautaciones. Sin embargo la saturación de los procedimientos judiciales y de Fiscalía dificulta la celeridad de estas diligencias contra los narcos.

El asesinato de dos guardias civiles, arrollados por una narcolancha en el puerto del pueblo gaditano, puso de manifiesto el poder y la fuerza que el narcotráfico cobra poco a poco en Campo de Gibraltar: los narcos tienen medios, dinero y poder para confrontar a la Policía, lo mismo en el mar que en tierra.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum confirma ofrecimiento de embajada a extitular de la FGR tras renuncia. 09:13

Ximena Mejía/Fernando DávilaEn el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la renuncia presentada el día de ayer por parte de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).TE PUEDE INTERESAR: Polémica: No presioné al fiscal Gertz Manero, afirma Adá

Excelsior

Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19.09:20

Por órdenes de Trump, el USCIS revisará Green Cards de inmigrantes de 19 países considerados "de alto riesgo" tras el tiroteo en Washington DC

La Opinión

Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday. 09:20

Los monitores portátiles son geniales, como ya comentamos. Y un panel OLED es una actualización fantástica tanto para la pantalla de una computadora portátil como para un monitor. Entonces, ¿por qué no combinar los dos? La respuesta es “porque es cara”: las pantallas OLED portátiles pueden costar el doble o el triple del precio de [̷

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

"Solo quienes saben que su producto requiere poco esfuerzo le tienen miedo a esto": un artista de Valve responde a la polémica sobre indicar si los videojuegos usan IA .07:37

La comunidad de jugadores tiene bastante claro que los videojuegos deben advertir acerca del uso de IA en su desarrollo y las fichas de cada título deben indicarlo, tal y como exige Steam. Esa no es la opinión de Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, el cual ha intentado remar c

Vida Extra

Rescate de un perrito ocasiona ‘caos’ en la Línea 2 del Metro CDMX: Los trenes tardan hasta 30 minutos. 07:40

Hasta ahora, no hay estaciones cerradas en la Línea 2 del Metro CDMX donde se registran retrasos para el rescate de un perrito.

El Financiero

IKUSI habilita servicios inteligentes con IA: alertas predictivas, automatización y agentes personalizados. 08:44

Su estrategia de Inteligencia Artificial está transformando su oferta de servicios administrados con dashboards ejecutivos, chatbots con lenguaje natural y agentes personalizados capaces de analizar grandes volúmenes de datos.

Infochannel

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

descuentos black friday

EA Sports FC 26 arrasó en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. 07:03

El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz

Vandal

Soriana publica folleto de descuentos para el Black Friday. 11:02

Esta es la lista COMPLETA de ofertas del 28 de noviembre al 1 de diciembre

El Informador

Dreame llega al Black Friday y Cyber Monday 2025 con su lineup más poderoso hasta ahora con descuentos del 27 de noviembre al 1 de diciembre. 11:03

Cada final de año pasa lo mismo: el mundo tech enloquece con Black Friday y Cyber Monday. Es ese par de días donde renovar gadgets, adelantar regalos de Navidad o por fin comprar “ese dispositivo” que llevamos stalkeando meses, se vuelve casi obligatorio. Y en medio de la avalancha de...Este artículo Dreame llega al Black Friday y Cyber Mond

Geekzilla.tech

calendario diciembre 2025

¿Quiénes celebran el Thanksgiving en México?. 25 de Noviembre, 2025 10:56

¿Quiénes celebran el Thanksgiving en México? No es feriado nacional, pero cada noviembre crecen las cenas, menús y reuniones: te explicamos quiénes lo celebran en México y por qué la tradición ha ido ganando terreno lreyesMar, 25/11/2025 - 10:31

Record

Sheinbaum da marcha atrás con la reforma laboral de 40 horas en México. Se discutirá hasta 2026 . 25 de Noviembre, 2025 11:03

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México tendrá que esperar un poco más. Aunque la iniciativa sí será presentada antes de que termine el año, la presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que la discusión formal y la votación se moverán al próximo

Xataka México

Hasta el 27 de noviembre se realiza el pago de la Pensión del Bienestar; ¿Quién cobra hoy?. 25 de Noviembre, 2025 12:50

Fernando DávilaLa titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó este martes 25 de noviembre que el último pago de la pensión del Bienestar está por vencer, de ahí la importancia de consultar el calendario para saber a quien les toca cobrar hoy.TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si ya depositaron la pensión en la tar

Excelsior

bloqueos carreteras hoy

Hay pérdidas de hasta $6 mil millones por bloqueos carreteros. 02:10

Lindsay H. EsquivelLa Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calcula pérdidas acumuladas de entre tres mil y seis mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre, debido a 29 cierres carreteros en 17 estados.TE RECOMENDAMOS: Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierresPor ello

Excelsior

Conflictividad social. 02:50

La elevación de la temperatura social por tensión y confrontaciones de diversos sectores con el gobierno comienza a resquebrajar la idea de que la hegemonía sin fisuras de Morena abona a la gobernanza tras la era de gobiernos divididos. Las protestas y bloqueos ponen en duda esa afirmación del discurso oficial y dejan ver el riesgo de confundir

Excelsior

Para documentar el pesimismo. 02:50

Sobran motivos de preocupación ante lo que ocure en México: violencia criminal desbocada, insuficiencia del sistema de salud, bloqueos de calles y carreteras, paros laborales, amenazas y ofensas de Trump, fuga de capitales, huelgas estudiantiles, corrupción, arbitrariedades, violencia y protestas, más lo que se acumule esta semana. Sí, la situ

Excelsior