ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO Sol Yucatán

ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2025 13:05

  • Gibraltar, principal entrada de la droga para enviarla hacia Europa
  • Islas Canarias: paraíso del narcotráfico para el blanqueo de capitales
  • “Petaqueras” lanchas abastecedoras de combustible en mar abierto
  • Narcoyoutubers inundan las redes ofreciendo droga
  • “Villa Narco”, opulentas suites y chalets, madriguera de narcotraficantes

José Sánchez López/Grupo Sol Corporativo

En la gran mayoría de las 17 comunidades, 50 provincias y ciudades de España, la presencia del narcotráfico es innegable, pero en Islas Canarias y Gibraltar cobra mayor relevancia ya que son dos de los puntos a donde llegan los grandes cargamentos de mariguana y cocaína, que serán distribuidos en todo el continente europeo.

España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, especialmente de hachís, pero también de cocaína, de acuerdo al Observatorio Europeo sobre Drogas, que revela que las vías y métodos utilizados por los narcos para introducir su mercancía a las fronteras españolas son múltiples, pues cada droga sigue su propia ruta y un patrón diferente, según indicó Víctor Méndez, director de Narcodiario y de documentales como La guerra del hachís o Narcogallegos.

El 100% del hachís (producto obtenido de la trituración de flores, hojas y tallos secos del cannabis), sale de Marruecos y entra en España principalmente por el Estrecho de Gibraltar, Huelva y, en general, por toda la costa Andaluza, pero también por la costa de Levante, Baleares, Cataluña y Portugal.

El mayor volumen llega a través de narcolanchas, aunque los narcos también utilizan pesqueros, veleros y embarcaciones recreativas, explica Méndez, quien añade que hay constancia de que las narcolanchas han llegado hasta la zona de Girona, al norte de Cataluña, porque son cada vez más potentes y con mayor radio de acción.

El periodista ibero, especialista en temas de narcotráfico, detalla que las embarcaciones van muy cargadas de combustible y, en ocasiones se abastecen en pleno tránsito, gracias a las llamadas “petaqueras”, lanchas ligeras cuya tarea consiste únicamente en suministrar combustible en alta mar a las embarcaciones que lo requieran.

Otra vía muy importante para el hachís, según el experto, son los ferries que llegan al puerto de Algeciras. Hay una ruta regular de camiones procedentes de Marruecos, cargados de fruta, y los narcos la utilizan para introducir hachís en cantidades importantes, camuflado en la carga o en la propia estructura del camión, como puede ser el tanque de combustible.

También utilizan drones y submarinos no tripulados, aunque las cantidades introducidas por esa vía son menores: un dron submarino puede llevar de 100 a 200 kilos, como una jet skis (moto de agua), pero son cantidades muy inferiores a las que puede llevar una narcolancha.

En el caso de la cocaína, las rutas de entrada y los medios utilizados son mucho más diversos. La principal es a través de contenedores llenos de droga que llegan a los puertos marítimos y de ahí al Campo de Gibraltar porque el puerto de Algeciras es la principal puerta de entrada de la cocaína mediante ese sistema, seguido de los puertos de Galicia, Vigo, Marín, Valencia y Barcelona.

Es a través de contenedores como se mueven toneladas. Los narcos se valen de la corrupción en los puertos, sobornando lo mismo a estibadores, agentes de la Guardia Civil, funcionarios públicos y, desde luego, a empresarios.

En febrero de este año detuvieron en el puerto de Málaga al jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos. Un funcionario de Aduanas encargado de escanear los contenedores de Málaga para evitar el paso de la droga. Estaba coludido con un empresario que “donó” un escáner para inspeccionar los contenedores, aunque el fin era tener el control de las cargas que llegaban.

El magistrado Juan Carlos Carballal, reconoció que está entrando muchísima droga por contenedor, para lo cual los narcos utilizan el “gancho ciego”, consistente en introducir un poco de droga en tal o cual lugar, a manera de cebo para despistar a la policía, mientras que por otro lado introducen hasta 4 toneladas en un solo contenedor.

«Es imposible controlar la gran cantidad de contenedores que entran en los puertos españoles. No puedes analizar todos con rayos X porque paralizarías el tráfico de mercancías, así que sólo se analiza una pequeña selección y, a veces, incluso pasándolos por rayos X no se detecta la droga», señaló el magistrado.

“Para hallar un gran alijo, tienes que tener conocimiento previo de que viene un determinado contenedor con la droga, con su número de identificación, si no, es como buscar una aguja en un pajar. Entra mucha droga en contenedores por Algeciras, Valencia, Barcelona, Vigo y por el puerto de Leixoes, en Portugal”, comenta preocupado.

Pero además de los contenedores, los narcos también transportan directamente la cocaína en barcos y la desembarcan en alta mar. Es la clásica embarcación que viene cargada de Sudamérica y en algún punto del Atlántico hace un trasbordo a una narcolancha o embarcación más pequeña. Normalmente, detrás de estas operaciones de transporte están los narcos gallegos.

Las Islas Canarias, que no eran tomadas en cuenta como una importante ruta de tránsito de droga para llegar al mercado europeo. Se ha convertido en paraíso de narcotráfico y blanqueo de capitales, donde narcotraficantes internacionales utilizan esa vía para llegar a los consumidores en Europa.

Lo anterior se comprobó luego de la captura de 11 ciudadanos españoles y un colombiano, como resultado de una investigación de más de dos años por la Europol.

Los narcotraficantes, detenidos en la ciudad de Cali, al suroeste de la capital colombiana, confesaron que los cargamentos de droga salían desde ese punto y hacían escala en islas Canarias, frente a la costa de África Occidental antes de llegar a otros miembros de la red en España, quienes se ocupaban de la distribución.

Los cargamentos se escondían en caravanas que viajaban desde islas Canarias hasta España, así como en casas rodantes. La red era propietaria de concesionarios de automóviles, talleres de reparación de autos y manejaba parques de caravanas para disimular, a la vez que usaba los negocios como fachada para lavar el dinero.

Pro no ha sido el único operativo.

En mayo de 2019, las autoridades detuvieron a siete personas a bordo de un barco pesquero en aguas cercanas a las islas, quienes transportaban 1.5 toneladas de cocaína, proveniente de Brasil con destino a España.

De acuerdo a la Europol, las islas Canarias son un punto de trasbordo conveniente para que la cocaína colombiana llegue a las costas europeas, pues los narcotraficantes constantemente buscan nuevas formas de llegar a ese lucrativo mercado porque ofrece a los traficantes un creciente mercado con altos precios en las calles y sin la interdicción estadounidense.

El último informe del Observatorio Europeo sobre Drogas, revela que en 2022 se incautaron en España 461 toneladas de hachís, el 78% del total decomisado en la Unión Europea.

Narcoyoutubers

“Hoy el perfil del narco en general, es mucho más exhibicionista; tiene alma de youtuber o de tiktoker, le gusta mostrarse en las redes sociales, mostrar su opulencia, sus relaciones con ídolos del rap o de cualquier otra disciplina artística”, dice Juan José Téllez, periodista y escritor, nacido en Algeciras, que conoce como pocos el entramado del tráfico de hachís.

El especialista señala que hasta cierto punto ello es secundario e incluso ha ayudado al control de los mismos narcotraficantes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “sin embargo la laxitud de las autoridades para combatir ese fenómeno, ha ocasionado que proliferen ese tipo de cibernarcos y lo más curioso es que entre los clanes locales no hay rivalidad, son organizaciones que no necesitan competir entre ellas, tienen una actividad colaborativa”.

Villanarco

En la barriada de El Zabal, en teoría suelo protegido y no urbanizable, con extremas medidas de seguridad, se levantan chalets de lujo, cámaras de seguridad y zulos (casas de seguridad) de droga, todo es propiedad privada.

Esa es el santuario de los traficantes del Campo de Gibraltar, al que los vecinos de la Línea de la Concepción bautizaron como “Villa Narco”. Desde el exterior sólo se aprecia una doble puerta, muros reforzados con acero y cámaras de seguridad. Dentro, 19 viviendas de lujo, todas de conocidos clanes.

Miembros de los clanes de los Pantoja, los Castaña, o Kiko el Fuerte, entre otras bandas, se unieron para construir esta fortaleza con reforzadas medidas de seguridad.

La barriada del Zabal, de 19 mil metros cuadrados, es uno de los focos de la actividad de los narcotraficantes, aunque sobre el papel sea una zona protegida con caminos agrícolas sin asfaltar ni urbanizar.

Desde 1995, según explica La Voz de Cádiz, comenzaron a construirse viviendas ilegales: auténticos chalets de lujo con fincas y parcelas de grandes dimensiones y ostentosas piscinas, levantadas sobre terrenos teóricamente destinados a naves industriales.

Las viviendas cuentan con todo tipo de seguridad: muros altos que impiden ver la vivienda desde el exterior, cámaras de seguridad e incluso pasadizos, zulos (casa de seguridad) y escondites. Las viviendas se encuentran apenas a dos kilómetros del puerto de la Atunara de la localidad gaditana.

Se han dado operativos con centenares de elementos y en casi todos, se ha asegurado droga, millonarias sumas en euros, dólares, armas, joyas, coches de alta gama y se ha logrado la detención de decenas de implicados.

Pero más tardan en ejecutarse los dispositivos policiales, que los narcos en reagruparse y organizarse, para volver a retomar el control y reasumir sus actividades, como si no hubieran sido afectados.

Una de las principales dificultades con las que las autoridades se encuentran, es el difícil rastreo de los auténticos propietarios de estas viviendas: muchas de ellas están a nombre de otras personas que cobran elevadas sumas por figurar como titulares de estas casas.

Las detenciones, además, son complejas: sin una orden judicial, para poder ser detenidos deben ser sorprendidos in fraganti, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal: aunque se sepa que los narcos residen y actúan en esos domicilios, no es posible detenerlos salvo si se los encuentra delinquiendo.

Cuando no es posible efectuar estas detenciones in fraganti, las autoridades policiales sólo recaban información y pruebas y las presentan a la autoridad judicial, encargada de ordenar detenciones e incautaciones. Sin embargo la saturación de los procedimientos judiciales y de Fiscalía dificulta la celeridad de estas diligencias contra los narcos.

El asesinato de dos guardias civiles, arrollados por una narcolancha en el puerto del pueblo gaditano, puso de manifiesto el poder y la fuerza que el narcotráfico cobra poco a poco en Campo de Gibraltar: los narcos tienen medios, dinero y poder para confrontar a la Policía, lo mismo en el mar que en tierra.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post ISLAS CANARIAS Y GIBRALTAR, TERRITORIOS NARCO appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Aprobó Cámara de Diputados, con cambios en lo particular, dictamen que ajusta tarifas arancelarias. 04:20

Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El Pleno aceptó reserva del diputado […]

Entrelineas

El rey Juan Carlos I aconsejó a Froilán mudarse a Abu Dabi tras su polémica vida en España: “Felipe VI le citó en palacio para sermonearle”.04:20

El rey emérito ha detallado en sus memorias, ‘Reconciliación’, que la compañía de su nieto en los Emiratos Árabes es una de sus grandes satisfacciones

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

‘Todos somos niños en la era de la inteligencia artificial’: Trevor Noah enseña a niños de quinto grado y aprende algunas cosas por sí mismo.03:16

Trevor Noah muestra con orgullo su certificado de finalización con algunos estudiantes de la Escuela Primaria Ardmore en Bellevue, donde dirige una clase de informática durante la Hora de la Inteligencia Artificial durante la Semana de Educación en Ciencias de la Computación. (Foto de GeekWire/Todd Bishop) BELLEVUE, Washington — Los estudiant

Mas Cipolleti

La violencia. 03:44

Manuel J. Molano examina la crisis de seguridad en México, la falta de soluciones del Estado, la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR y la tendencia política a buscar culpables sin resolver problemas.

El Financiero

Carme Chaparro vuelve a casa tras mes y medio ingresada: “Está siendo lento, doloroso y complicado”. 03:20

La presentadora de Informativos Telecinco comparte detalles de su difícil recuperación tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas en menos de 15 días

Infobae

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

domenica montero

¿La vas a ver? Aseguran que Demi Lovato cerró negociación para participar en ‘Camp Rock 3’ de Disney. 11 de Agosto, 2025 14:30

Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M

Vanguardia.com.mx

De regreso al drama: Yadhira Carrillo revive la esencia de ‘El Privilegio de Amar’ en ‘Los Hilos del Pasado’. 16 de Agosto, 2025 18:50

Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan

Vanguardia.com.mx

‘Doménica Montero’ ya tiene fecha de estreno en Univision: 8 de diciembre a las 8PM/9C. 19 de Noviembre, 2025 17:24

En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público

La Opinión

escaleras electricas metro cdmx

Metro CDMX: ¿Qué significa cuando un tren no tiene tracción?. 26 de Junio, 2025 14:50

Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q

Excelsior

CDMX: caen varias personas de escaleras eléctricas en Metro Ciudad Deportiva; hay 12 lesionados. 19:34

Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron

Dominio Público Noticias

‘Avalancha’ en escaleras eléctricas del Metro deja varios lesionados. 21:50

Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la

Excelsior

fifa +

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta". 23:35

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica

Record

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre. 00:15

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f

Record

Egipto e Irán critican el partido del “Orgullo” del Mundial planeado en Seattle . 05:50

Ambos países se quejaron ante FIFA por el partido a jugarse durante el torneo donde se espera la celebración del Orgullo LGBTQ+

Infobae