"The Last of Us es mejor que 28 días después". No lo digo yo sino el propio director de la película y al final, la culpa la tiene Resident Evil 3d Juegos

22 de Marzo, 2025 02:20

Vamos a aclarar una cosa antes de empezar: los artistas se copian.
Siempre lo han hecho, siempre lo harán y eso no tiene nada de malo.
¿O acaso os pensáis que Shakespeare no se inspiró en historias anteriores, que Tarantino no roba descaradamente de todas las películas que vio en su videoclub, o que Miyazaki no soñó con las pesadillas de Kentaro Miura antes de parir Elden Ring? Exacto.
No solo se copian, sino que lo celebran sin vergüenza alguna.
Por eso no debería sorprendernos cuando Alex Garland, creador de la joya zombi 28 días después, admite tranquilamente ante Neil Druckmann, padre de The Last of Us, que su inspiración nació mientras se cagaba de miedo jugando al primer Resident Evil en una vieja PlayStation.
{"videoId":"x9crvey","autoplay":true,"title":"Tráiler de 28 días después", "tag":"28 días después", "duration":"128"} Garland lo admite así, con esa honestidad británica que solo algunos privilegiados pueden permitirse: "Jugué al primer Resident Evil y recordé lo mucho que amaba a los zombis.
Pero había un problema: eran lentos, predecibles.
Lo realmente aterrador eran esos perros malditos que corrían hacia ti con una velocidad absurda".
Y así nacieron los infectados velocistas de 28 días después.
Pero aquí no acaba la historia, porque esta película acabaría infectando años más tarde a un joven llamado Neil Druckmann, quien transformaría ese germen cinematográfico en uno de los videojuegos más importantes de la última década: The Last of Us.
"The Last of Us es mejor que 28 días después"El propio Garland, con un arrebato de humildad casi surrealista, afirma algo que todavía resuena en mi cabeza como un eco imposible: "Déjame decir esto claramente: The Last of Us es mejor que 28 días después.
Es más sofisticado y emocionalmente más poderoso".
¿Habéis escuchado bien? Un cineasta consagrado admitiendo que un videojuego supera narrativamente a su propia obra.
El mundo al revés, amigos.
Pero aquí empieza lo realmente interesante: Garland juega a Resident Evil y crea 28 días después; años después Druckmann ve la película, se fascina, y crea un videojuego que, según el propio Garland, supera narrativamente al filme original.
¿Es plagio? ¿Es inspiración? ¿Es arte? Quizá las tres cosas a la vez.
Porque la creatividad nunca ha sido una línea recta, sino un círculo constante de préstamos descarados y transformaciones magistrales.
28 Días Después A estas alturas estaréis pensando: "Vale, ¿y qué tiene esto de especial? ¿No se ha dicho ya mil veces que las historias se inspiran unas en otras?".
Cierto.
Pero aquí lo destacable es cómo el videojuego, históricamente relegado a la mesa infantil mientras los adultos hablan de cosas serias, ha terminado por influir decisivamente en películas de culto, provocando que cineastas consagrados reconozcan públicamente la superioridad narrativa del videojuego.
Las ideas rechazadas, los homenajes sutiles o descarados, forman parte esencial del ADN de cualquier gran obra Neil Druckmann, de hecho, cuenta cómo en su etapa universitaria tuvo que presentarle un proyecto nada menos que al mismísimo George Romero.
Imaginadlo por un instante: un jovencito Druckmann, nervioso, le presenta al padre del cine zombi una historia sobre un policía y una niña sobreviviendo juntos en un mundo infestado.
Romero la rechaza rotundamente.
"¿Dónde están mis personajes?", le suelta.
La ironía es deliciosa: años más tarde, Druckmann convertiría esa idea aparentemente desechable en uno de los relatos más queridos y profundos del videojuego moderno.
Un acto de rebeldía creativa que Romero jamás vio venir.
Quizás ahí está la clave de este círculo narrativo: en el rechazo y en la reinterpretación.
Las ideas rechazadas, los homenajes sutiles o descarados, forman parte esencial del ADN de cualquier gran obra.
Porque si Garland no hubiese sentido la necesidad de renovar el género zombi jugando Resident Evil, quizá Druckmann nunca habría encontrado la inspiración para contar la historia de Joel y Ellie.
The Last of Us Hay algo profundamente hermoso y al mismo tiempo ridículo en esta cadena creativa: que un juego tan deliciosamente torpe como Resident Evil, con sus controles ortopédicos, sus diálogos cutres y sus personajes que giran como maniquíes, sea indirectamente responsable de dos de las obras narrativas más potentes del cine y los videojuegos modernos.
Es como descubrir que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina después de ojear un cómic barato.
Absurdo, irónico y maravilloso.
Lo mejor sucede cuando videojuegos y cine dialogan sin prejuicios Este círculo virtuoso también desmonta esa absurda obsesión por la originalidad absoluta que nos asfixia como espectadores y jugadores.
Porque la originalidad total es un mito absurdo.
La clave no está en la novedad absoluta, sino en cómo las ideas evolucionan al pasar de unas manos creativas a otras.
Druckmann tomó ideas cinematográficas y las hizo más interactivas y emotivas; Garland tomó ideas del videojuego y las hizo más viscerales y cinematográficas.
Y nosotros, en medio, disfrutamos viendo cómo ambas se lanzan mutuamente un balón narrativo sin complejos.
En 3D Juegos Venía con las expectativas altas, pero las ha superado y creo que ganará premios y reconocimiento.
Crítica de Civil War, la nueva película de Alex Garland Porque eso es lo verdaderamente valioso: que Garland y Druckmann hayan demostrado que lo mejor sucede cuando videojuegos y cine dialogan sin prejuicios.
Druckmann lo cuenta maravillosamente cuando recuerda cómo ciertas escenas de videojuegos pueden perderse si no prestamos atención.
Lo ejemplifica con ese guiño que puedes perderte en Half-Life 2 si miras hacia otro lado en el instante equivocado.
Es ahí donde radica la superioridad narrativa del videojuego frente al cine: en recompensar nuestra atención con momentos sutiles, fugaces y mágicos.
Resident Evil 3 Remake Es lo mismo que ocurre con esos pequeños detalles narrativos que Druckmann esparce por The Last of Us.
Garland recuerda maravillado esa escena opcional, casi escondida, en la que ve a un hombre caminando en la distancia.
Un detalle fugaz que podría haberse perdido fácilmente, algo que solo un videojuego puede hacer con verdadera eficacia.
Es precisamente en esa fragilidad y fugacidad donde se manifiesta el auténtico poder narrativo interactivo.
Neil Druckmann admite también cómo aprendió del cine la importancia de colocar la historia primero y luego diseñar los niveles a partir de ella Esta fusión orgánica de influencias cinematográficas e interactivas es la razón por la que The Last of Us supera no solo a la película que lo inspiró, sino también al juego original que inspiró a la película.
Una relación que refleja cómo la cultura no es una línea recta de innovaciones, sino un maravilloso círculo en el que ideas, creadores y medios se retroalimentan sin parar.
Neil Druckmann admite también cómo aprendió del cine la importancia de colocar la historia primero y luego diseñar los niveles a partir de ella, revolucionando la forma en que se desarrollan los videojuegos.
Un pequeño ajuste aparentemente simple que transformó para siempre la narrativa del medio, algo que parece sencillo, pero que marcó una revolución interna absoluta.
Quizá lo más irónico de todo esto sea que George Romero, el padre de los zombis cinematográficos, fuese incapaz de ver el potencial narrativo de una historia que acabaría superando sus propias creaciones.
La genialidad de Druckmann fue precisamente no rendirse ante el rechazo, sino entender que la clave estaba en transformar y reinventar, más que en copiar.
28 Días Después Así que, la próxima vez que alguien menosprecie al videojuego frente al cine, recordadle esta conversación maravillosa entre Garland y Druckmann.
Recordadle cómo los videojuegos han inspirado películas, y cómo las películas han nutrido a los videojuegos.
Recordadle cómo una mansión absurda llena de zombis lentos dio lugar a historias que hoy celebramos como auténticas obras maestras.
Porque en este círculo de influencias creativas no hay ladrones ni víctimas, solo artistas que aprenden unos de otros para crear algo mejor.
Y mientras esto siga sucediendo, siempre tendremos motivos para enamorarnos una vez más del cine, del videojuego y, sobre todo, del maravilloso diálogo que los une.
Ese, al final, es el secreto de todas las grandes historias: que nunca dejan de inspirarse mutuamente.
En 3DJuegos | Blood: El juego olvidado con el que Monolith inventó casi todo lo que hoy nos flipa de los FPSEn 3DJuegos | Ya no intento verlo todo en un videojuego y es lo mejor que me ha pasado como jugadorEn 3DJuegos | Elegir de quién te enamoras en un videojuego dice sobre ti más de lo que te imaginas (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "The Last of Us es mejor que 28 días después".
No lo digo yo sino el propio director de la película y al final, la culpa la tiene Resident Evil fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .


Compartir en:
   

 

 

A prisión contra siete personas detenidas por agresión armada contra policías en la Costa. 12:43

Como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra siete personas del sexo masculino, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de metanfetamina y cannabis [

RIOaxaca

La verdad del Buque Cuauhtémoc.12:59

El Pulso de la Republica

México lamenta la muerte del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. 12:25

El Museo de Antropología de México expone "Amazônia", la más reciente obra del artista brasileño Sebastião SalgadoLa entrada México lamenta la muerte del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

Oficial: Miguel Cabrera regresa a LVBP 2025-26.10:59

Miguel Cabrera volverá a vestir el uniforme de los Tigres de Aragua después de 17 años.

Swingcompleto.com

Brutal choque en la Zona Hotelera deja un lesionado grave. 10:44

Santiago Rodas / Grupo Cantón. Un retorno imprudente y la velocidad excesiva desencadenaron un aparatoso accidente en el km 6 del Blvd. Kukulkán. CANCÚN, Q.Roo, 23 de mayo de 2025.- Un estruendo interrumpió la madrugada en la Zona Hotelera de Cancún. Eran las 05:09 horas cuando un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, conducido por [&

Quintana Roo Hoy

No sólo son películas y envíos gratis, Amazon Prime ahora adelanta las ofertas de Hot Sale 2025: este es el cupón de descuento para usuarios. 11:44

El Hot Sale 2025 ya empezó para miembros de Prime en Amazon México. Como parte de los beneficios de su membresía, ya tienen acceso a las increíbles promociones de la temporada. Además, se liberaron cupones bancarios que bajan aún más los precios, para que eso que tanto desearon

Xataka México

CCXP México: Blumhouse celebra su 15 aniversario. 14:44

Los reyes del horror moderno, Jason Blum y James Wan, están listos para hacer temblar a todos los asistentes de CCXP México 2025. Este 1 de junio a las 6:00 PM, el Thunder Stage de Cinemex será el epicentro de los sustos cuando los creadores de Blumhouse y Atomic Monster...Este artículo CCXP México: Blumhouse celebra su 15 aniversario salio pr

Geekzilla.tech

‘Yo no soy esa mujer’: Paulina Rubio es acusada por golpear a su hijo Nico y quitarle su celular. 19:44

Paulina Rubio presuntamente cometió un abuso físico en contra de su hijo Nicolás Vallejo-Nágera, de 14 años.

El Financiero

Mac

Microsoft advierte sobre un peligroso malware que roba tus contraseñas y tarjetas de crédito. 21 de Mayo, 2025 15:27

Microsoft lanzó una alerta sobre la presencia de un nuevo malware que afecta a miles de ordenadores. Conocido como Lumma, este troyando puede robar información confidencial, como tus contraseñas de correo o billeteras de criptomonedas. Debido a su naturaleza, el número de infecciones en 2025 ya prendió focos rojos en Microsoft y otras empresas

Hipertextual

Creía que necesitaba paredes mejores. Resulta que solo necesitaba estos altavoces. Análisis de los Teufel ULTIMA 25 ACTIVE . 02:58

No he tenido muchas oportunidades de tener un buen equipo de sonido. En mi piso pequeño, a lo máximo que he podido aspirar es a una barra de sonido que compré con altavoces traseros y en la que nunca me decidí a comprar un subwoofer por temor a ser el vecino más odiado de un piso

3d Juegos

Superintendencia de Sociedades ratificó que la familia Serrano Liévano tiene el control empresarial de Mac Pollo . 10:50

Avsa S.A., Avidesa de Occidente y otras firmas lideradas por los Serrano Liévano fueron reconocidas legalmente como parte de un grupo empresarial, según la resolución de la Superintendencia de Sociedades

Infobae

Cinépolis Cartelera

¿Fan de Lilo & Stitch? Estas palomitas edición especial de Cinépolis son todo lo que necesitas. 16:25

Además de las deliciosas palomitas, Cinépolis lanzó una línea exclusiva de coleccionables oficialesEl cargo ¿Fan de Lilo & Stitch? Estas palomitas edición especial de Cinépolis son todo lo que necesitas apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Mubi se une con Cinépolis para que los cinéfilos vuelvan al cine. 16:50

La plataforma creó una alianza con la cadena de cine para habilitar su servicio Mubi GO que permitirá entregar cuatro boletos al mes para mirar un estreno cinematográfico cada semana.

Expansión

Conato de incendio en Cinépolis de Villas del Sol moviliza a cuerpos de emergencia. 22:00

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN El incidente se originó en una palomera; no hubo lesionados ni afectación a las actividades comerciales de la plaza Playa del Carmen.- Un conato de incendio registrado la noche del miércoles en la sucursal de Cinépolis ubicada en Villas del Sol, al poniente de la ciudad, provocó una rápida movilización de cuerpos

Quintana Roo Hoy

Blanca Soto

Fernando Colunga y Blanca Soto dan la bienvenida a su primer hijo. 14 de Marzo, 2024 02:52

Una publicación revela detalles del nacimiento del bebé… ¡Al parecer Fernando Colunga y Blanca Soto ya son papás! Según informa la revista mexicana TVnotas, los [...]La entrada Fernando Colunga y Blanca Soto dan la bienvenida a su primer hijo se publicó primero en .

LaBotana.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.