De ballenas, leviatanes y futuro Plaza de Ármas

De ballenas, leviatanes  y futuro. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 05:00

Monstruos terribles de la zoología fantástica Leviatán y Behemot,  cuyo origen de pesadilla y arcaico testamento nos resuena con horror de catastrófica digestión cuando pensamos en el pobre Jonás en la panza oscura de la ballena, una descendiente real de los diabólicos e irreales dragones marinos, en cuyo interior –dice el Buen Libro–, habitó ese profeta menor por espacio de tres noches y tres días, hasta ser vomitado gracias al rezo fervoroso y la comprensión  divina.

También en la fantasía de Carlo Collodi, seguramente el escritor italiano más famoso del mundo moderno, el muñeco de pino, “Pinocho”, resulta devorado por un enorme y maligno tiburón (el “Atila del mar”, le llama Don Carlo), en un terrible episodio de sus aventuras de madera:

“… El monstruo lo había alcanzado; el monstruo, aspirando fuertemente, se tragó a la pobre marioneta como si fuera el huevo de una gallina, y lo devoró con tanta violencia y avidez, que Pinocho, precipitándose dentro del cuerpo del Tiburón, se dio un golpe tan brutal, que quedó inconsciente por al menos quince minutos…”

En estos episodios literarios hay algunas constantes: el horror, la vulnerabilidad ante los seres mayúsculos y peligrosos y la supervivencia.

Sin embargo hay otra monstruosidad con mayor relación a la materia cotidiana de esta columna con pretensiones de análisis político analíticas (pocas veces logradas): el Estado, según nos dijo Thomas Hobbes.

“…El Estado es un leviatán, pero ningún hombre ama o reverencia a un leviatán. Queda reducido a un artificio útil, bueno para la función que desempeña (cuando en verdad la desempeña, digo yo),  pero no es sino el servidor de la seguridad privada… Esta es la generación (siglo XVII) de aquel gran leviatán o más bien, hablando con reverencia, de aquel Dios mortal, al cual debemos –bajo el Dios inmortal–, nuestra paz y nuestra defensa…”

Como se ve la condición para el sometimiento al monstruo, es nuestra seguridad individual. Todo esto derivado de un contrato bajo la siguiente fórmula:

“…Autorizo a este hombre o asamblea de hombres mi derecho a gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferireis a él vuestro derecho, y autorizareis todos sus actos de la misma manera…”

Como vemos en este país de tan menguada seguridad pública e individual, las cosas no han variado en demasía. El leviatán nos habla a veces con paternales palabras y promesas de certeza y en otras se regodea de la forma como nos engulle y presume su voracidad fiscal con datos de recaudación en aumento, con la consiguiente y proporcional merma de la calidad del gobierno.

Seguramente influido por la literatura ballenera, no puedo sino reproducir ante el panorama del caos por venir, uno de los más espléndidos momentos de toda la literatura americana. Se trata de la escena final de “Moby Dick”, la obra maestra de Herman Melville, quien a pesar de todo sufrió grave pobreza.

“…lo que me siento más inspirado a escribir, no lo pagarán…”

Pero la descripción de la desgracia nos dice de esta manera:

“…Y así el pájaro del cielo, emitiendo sonidos terribles, con el pico imperial vuelto hacia arriba y todo su cautivo cuerpo envuelto en la bandera de Achab, se hundió con el barco que –como Satanás–, se negaba a precipitarse en el infierno hasta haber arrastrado consigo una parte viva del cielo.

“Poco después aves pequeñas volaron gritando sobre el abismo aún abierto sobre el cual no tardó en caer el enorme sudario del mar, que guarda celoso en sus más recónditas profundidades, el secreto de tantas tragedias”.

CINISMO

La innecesaria refinería Olmeca, hoy todavía inservible, costó mucho más de lo presupuestado, es inagotable fuente de sospechas por corrupción y crece como elefante blanco, sin embargo su creadora ocupa en el santoral cuatroteista un lugar cercano a Leona Vicario.

Ante tal desmesura en los elogios, sólo queda alzarse de hombros y esperar el leviatán.

The post De ballenas, leviatanes y futuro appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato. 20:43

Eridani SalazarIgnacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado 5 de julio mientras jugaba basquetbol dentro del Parque Ecológico de este municipio de Guanajuato.Roaro Aguilar también había fungido como director de Fiscalización en Celaya durante el gobierno de Isma

Excelsior

Cómo las condiciones climáticas propiciaron las letales inundaciones repentinas en Texas.20:16

Meteorólogos indican que una atmósfera más cálida debida al cambio climático puede contener más humedad

El Nuevo Día

Imágenes de las severas inundaciones que afectan a Texas. 20:12

Varias comunidades han sido declaradas en emergencia ante la magnitud del desastre

El Informador

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Copa Oro: México ya perdió una final cuando llegó invicto.18:44

Bernardo FerreiraMéxico llega invicto a la Final de la Copa Oro 2025, instancia en la que enfrentará a Estados Unidos, sin embargo, el Tri ya sabe lo que es perder el título luego de instalarse en la final bajo esta condición.NO TE PIERDAS: "Chucky" Lozano le hace el feo a México para brillar en la MLSDe las primeras 17 ediciones de

Excelsior

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax. 05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

Arcángeles de Puebla, por pase al Tazón México ante Mexicas. 23:43

En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas

Tribuna Noticias

mariners - pirates

Cal Raleigh hits two more homers as Mariners blank Pirates . 17:17

Cal Raleigh hit two home runs, his major league-leading 34th and 35th of the season, as the Seattle Mariners defeated the visiting Pittsburgh Pirates

Deadspin

Quema el 4 de julio: Raleigh, imparable con el bat, iguala marca de franquicia. 00:24

Ariel VelázquezEn un deporte donde los focos suelen girar hacia nombres esperados como Aaron Judge, Shohei Ohtani, y Juan Soto, hay una historia que ha crecido sin pirotecnia, sin campaña publicitaria y sin la bendición de los reflectores. Pero ayer, 4 de julio, mientras en todo Estados Unidos se celebraba la independencia, Cal Raleigh reclamó

Excelsior

Mariners" Cal Raleigh could surpass franchise icon against Pirates . 08:37

Dan Wilson and Ken Griffey Jr. were teammates when the latter hit a franchise-record 35 home runs before the All-Star break in 1998.,Wilson, now the S

Deadspin

Pegasus

Julio Berdegué supervisa estrategia para enfrentar gusano barrenador. 19:40

En vísperas de la reapertura de fronteras a la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), supervisa personalmente la aplicación de estrategias para prevenir el ingreso del gusano barrenador (GBG) a México y combatir sus remanentes en el sur d

Vanguardia.com.mx

Empresarios israelíes habrían sobornado a EPN con 25 millones de dólares. 20:42

  Avishai Neriah y Uri Ansbacher, empresarios de Israel, habrían pagado cerca 25 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, durante su administración de 2012 a 2018, para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra de Pegasus.De acuerdo con el medio israelí The Marker, esta información fue revelada, luego de una dispu

El Siglo de Torreón

Peña Nieto habría recibido “inversión” de empresarios israelíes a cambio de contratos ligados a Pegasus, revela medio. 21:40

Empresarios israelíes habrían invertido 25 millones de dólares en 2012 para obtener contratos ligados a Pegasus, a cambio de vínculos con Enrique Peña Nieto, según The Marker.

El Imparcial

Actopan

Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV. 03 de Julio, 2025 20:14

334 estudiantes concluyeron talleres de capacitación.  Redacción Hora Cero Actopan, Ver., jueves 03 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó tres certificados de primaria, 22 de secundaria y 334 diplomas a estudiantes que culminaron su formación durante el ciclo escolar 2024–2025 de la Misión Cultural No. 14

Hora Cero

Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV. 08:37

Fenómenos.com.mx>334 estudiantes concluyeron talleres de capacitación. Actopan, Ver., jueves 03 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz […]La entrada Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

La barbacoa tradicional de Hidalgo impone Récord Guinness en Actopan. 19:45

Récord Guinness para la barbacoa hidalguense Más de 12,500 tacos en línea Actopan se corona como la capital del sabor ¡Del 4 al 13 de julio, vívelo en la Feria de la Barbacoa 2025!La entrada La barbacoa tradicional de Hidalgo impone Récord Guinness en Actopan se publicó primero en Amexi.

Amexi

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.