13 de Febrero, 2025 00:10

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la advertencia de Elon Musk sobre una crisis energética inminente debería haber encendido las alarmas. Su afirmación no es exagerada: el avance exponencial de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes ha generado una demanda energética sin precedentes.
Centros de datos, supercomputadoras y redes de telecomunicaciones están llevando al límite la capacidad de generación eléctrica global. Según Musk, si no se toman medidas urgentes, este año podríamos ver los primeros signos de una crisis que impactará la economía, la innovación y la calidad de vida de millones de personas.
En ese marco, si el escenario que Musk anticipa se materializa, serán los hogares más vulnerables los primeros en sufrir las consecuencias. Esto toda vez que la crisis energética no es sólo un problema de generación y distribución, sino también un factor que agrava la pobreza en todas sus vertientes.
Cabe tan sólo señalar que, hoy en día, casi 800 millones de personas en el mundo carecen de acceso a electricidad, y 2,600 millones —un tercio de la población mundial— no cuentan con combustibles limpios para cocinar. En México, por su parte, el INEGI reporta que alrededor de 35 mil hogares (1%) no tienen acceso a energía, mientras que el 36.7% se ve obligado a prescindir de bienes esenciales como iluminación, climatización o limpieza debido a la insuficiencia del suministro –una situación que, sin duda, merece de atención.
Asimismo, el problema se intensifica ante fenómenos como la sequía, que no sólo merma la producción hidroeléctrica, sino que también compromete la estabilidad del suministro eléctrico; pues la escasez de agua limita la generación de energía, afectando con mayor crudeza a los sectores más vulnerables y profundizando el círculo vicioso de la pobreza energética. Esta realidad, considero, hace inaplazable una planificación estratégica que garantice un suministro resiliente y sostenible.
A esto se suma el impacto de la electrificación del transporte, que si bien es deseable, también está sobrecargando redes eléctricas ya al límite. Además, la escasez de transformadores y componentes clave para la distribución de energía ha convertido la crisis en un problema logístico global.
Frente a ello, la transición hacia energías renovables, aunque necesaria, no ha sido lo suficientemente rápida a nivel mundial; ya que las iniciativas, por positivas que sean, resultan insuficientes sin una acción decidida y coordinada. De modo que la inversión en infraestructura, la diversificación de fuentes de energía y la cooperación internacional serán clave para evitar el colapso anticipado.
El mensaje de Musk es claro: la crisis energética no es un problema del futuro, sino una amenaza inminente. Sin embargo, la pregunta no es si debemos actuar, sino cuánto tiempo nos queda para hacerlo. Si los gobiernos ignoran esta advertencia, tanto el progreso tecnológico como el bienestar de cada hogar podría quedar supeditado a un recurso tan básico como la electricidad. Y en un mundo donde la estabilidad depende de ella, quedarse sin energía no sólo implicaría un retroceso, sino una crisis sin precedentes.
Consultor y profesor universitario
Twitter: Petaco10marina
Facebook: Petaco Diez Marina
Instagram: Petaco10marina
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
El fondo de Abu Dhabi Mubadala Capital había pactado liderar una ronda de capital para TWG Global a cambio de una participación accionaria y compromisos de reinversión
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El condenado recibió dos penas por agresiones sexuales cometidas en 2023 y 2024; además deberá reparar el daño
Hoy Tamaulipas
Presuntamente los menores se habrían intoxicado debido a los agroquímicos que les colocan a las frutas para evitar plagas
Infobae
La Liga Sindical Obrera de México anunció que el caso de intento de imposición de un sindicato de la CTM en la llantera Yokohama podría llegar a Mecanismo del T-MECLa entrada Caso de intento de imposición de la CTM en Yokohama podría llegar a Mecanismo Laboral del T-MEC se publicó primero en Amexi.
Amexi
Milenio
Las defensas ucranianas enfrentaron bombardeos en varias regiones del país, las que dejaron un número alto de fallecidos y heridos. Al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque ruso con drones durante la noche del viernes contra un depósito situado en Bucha, en las cercanías de Kiev, que causó un enorme incendio y ex
DW
El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país
NotiPress
Misión Salvación: El Cercle Brugge se queda en Primera con Heriberto Jurado de inicio
Estadio Deportes
El juvenil mexicano, que milita en el Cercle Brugge de Bélgica, ya había estado en la órbita del actual campeón de la Liga Mx
Infobae
La directiva celeste no quita el dedo del renglón y prepara una propuesta económica más atractiva para sacar a Heriberto Jurado del Cercle Brugge
La Opinión de Los Ángeles
Loterías y Apuestas del Estado, dio a conocer los números ganadores del sorteo más recientes de Bonoloto. Revise si fue uno de los ganadores oficiales
Infobae
Con Primitiva no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Infobae
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos Por: Redacción Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “t
Laorquesta.mx
Rookie Chase DeLauter"s two-run, go-ahead single in the fifth inning highlighted a two-hit night, and Joey Cantillo yielded one run over five innings
Deadspin
Bo Naylor hit a three-run home run and the Cleveland Guardians held on for an 8-5 win over the host Kansas City Royals on Thursday.,Kyle Manzardo drov
Deadspin
The Cleveland Guardians hit the road last Friday with their postseason hopes slipping. ,After two comebacks in last-at-bat victories and seven straigh
Deadspin
Últimas noticias
“NINGUNO DE MIS BOXEADORES ESTABA EN EL CUM”: ALFREDO CABALLERO
El error de usar Ozempic: el medicamento que usó La Fatshionista por el que la están cancelando en redes
Racing presentó al nuevo refuerzo que llega desde Boca: el esquema de contratación y cuándo podría debutar
Ejército incautó más de 50 kilos de marihuana en Yumbo, Valle del Cauca
Pachuca vs Chivas EN VIVO: los Tuzos reciben en casa al rebaño sagrado que busca escalar al liderato
3-3. El Manzanares rescata un empate de raza contra Inter en su partido de presentación
Un juez federal de EEUU rechaza la deportación de extranjeros por discursos políticos
77-96. El Monbus Obradoiro firma una clara victoria
La nueva joya de Boca Predio que Arruabarrena subió a Primera tras la lesión de Aranda
Uno por uno: cómo les fue a los jugadores mundialistas de la Selección en este fin de semana
¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Inter Miami vs. Montreal por la MLS
Sheinbaum destaca logros económicos previos a su Segundo Informe
Bachoco proyecta granja con 36 naves en Samahil, Yucatán
Aldo Rendón muestra crisis emocional en La Casa de los Famosos
Quintana Roo reporta 10 desapariciones en 72 horas y aumento del 22%