13 de Febrero, 2025 00:10

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la advertencia de Elon Musk sobre una crisis energética inminente debería haber encendido las alarmas. Su afirmación no es exagerada: el avance exponencial de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes ha generado una demanda energética sin precedentes.
Centros de datos, supercomputadoras y redes de telecomunicaciones están llevando al límite la capacidad de generación eléctrica global. Según Musk, si no se toman medidas urgentes, este año podríamos ver los primeros signos de una crisis que impactará la economía, la innovación y la calidad de vida de millones de personas.
En ese marco, si el escenario que Musk anticipa se materializa, serán los hogares más vulnerables los primeros en sufrir las consecuencias. Esto toda vez que la crisis energética no es sólo un problema de generación y distribución, sino también un factor que agrava la pobreza en todas sus vertientes.
Cabe tan sólo señalar que, hoy en día, casi 800 millones de personas en el mundo carecen de acceso a electricidad, y 2,600 millones —un tercio de la población mundial— no cuentan con combustibles limpios para cocinar. En México, por su parte, el INEGI reporta que alrededor de 35 mil hogares (1%) no tienen acceso a energía, mientras que el 36.7% se ve obligado a prescindir de bienes esenciales como iluminación, climatización o limpieza debido a la insuficiencia del suministro –una situación que, sin duda, merece de atención.
Asimismo, el problema se intensifica ante fenómenos como la sequía, que no sólo merma la producción hidroeléctrica, sino que también compromete la estabilidad del suministro eléctrico; pues la escasez de agua limita la generación de energía, afectando con mayor crudeza a los sectores más vulnerables y profundizando el círculo vicioso de la pobreza energética. Esta realidad, considero, hace inaplazable una planificación estratégica que garantice un suministro resiliente y sostenible.
A esto se suma el impacto de la electrificación del transporte, que si bien es deseable, también está sobrecargando redes eléctricas ya al límite. Además, la escasez de transformadores y componentes clave para la distribución de energía ha convertido la crisis en un problema logístico global.
Frente a ello, la transición hacia energías renovables, aunque necesaria, no ha sido lo suficientemente rápida a nivel mundial; ya que las iniciativas, por positivas que sean, resultan insuficientes sin una acción decidida y coordinada. De modo que la inversión en infraestructura, la diversificación de fuentes de energía y la cooperación internacional serán clave para evitar el colapso anticipado.
El mensaje de Musk es claro: la crisis energética no es un problema del futuro, sino una amenaza inminente. Sin embargo, la pregunta no es si debemos actuar, sino cuánto tiempo nos queda para hacerlo. Si los gobiernos ignoran esta advertencia, tanto el progreso tecnológico como el bienestar de cada hogar podría quedar supeditado a un recurso tan básico como la electricidad. Y en un mundo donde la estabilidad depende de ella, quedarse sin energía no sólo implicaría un retroceso, sino una crisis sin precedentes.
Consultor y profesor universitario
Twitter: Petaco10marina
Facebook: Petaco Diez Marina
Instagram: Petaco10marina
MÉRIDA, Yucatán.— Tras los severos daños sufridos por el incendio registrado a finales de 2022, el histórico Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas en 2028. Los trabajos de restauración e intervención estructural estarán concluidos en un plazo estimado de dos años, según anunciaron autoridades federales y estatales.The post E
Sol Yucatán
Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [
ADNSureste.info
El huracán "Fausto" es el primero de la temporada. Se espera que evolucione a categoría 2.
El Financiero
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de
Canal 44
La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento
El Sol de Cuautla
LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa
SDP Noticias
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum apoya a la Delegación Mexicana para Juegos Centroamericanos
Christopher Nolan: ranking de sus películas de peor a mejor
Muere motociclista de 69 años tras choque en Empalme, Sonora
Masacre en Zacatecas: ¿Qué sabemos detrás del móvil?
Cuando todo el mundo te mira, no solo debes vender
Trump demanda a Los Ángeles por políticas de protección a inmigrantes
EU anuncia reapertura gradual de puertos para ganado tras cierre por gusano barrenador
Sheinbaum destaca participación de la Guardia Nacional en la reducción de homicidios dolosos
Babymetal y el fenómeno del “metal bonito”: cómo nació el Kawaii Metal
Muere Alberto Pedret, actor del cine mexicano y voz de El Santo
Aliados de Morena confían en solución sobre aranceles de EU a México antes del 1 de agosto
EU contempla una guerra por Taiwán
Elma Saiz denuncia que los "insultos" del PP han provocado que se cambie de sitio en el Senado: "Ni en un colegio"
Sánchez reafirmará a Zelenski el apoyo de España a Ucrania y el rechazo a que se rebaje la presión a Rusia
Durante la captura de la banda Los Cats en Bogotá, varios de los detenidos hicieron gestos de burla ante las cámaras