México, el peor de la OCDE en percepción de corrupción

México, el peor de la OCDE en percepción de corrupción. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2025 02:14

México cayó en el Índice de Percepción de Corrupción en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y quedó en los últimos lugares entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, de acuerdo con el último informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Según el documento, al cierre de 2024, México obtuvo 26 puntos de una escala de 100, donde cero representa la peor evaluación y 100 la mejor calificación posible.

En 2023 comenzó la caída, pues bajó a 30 puntos de los 31 obtenidos durante 2020 y 2022, cuando el sexenio inició con una percepción de 28 puntos.

El descenso causa extrañeza en un gobierno cuya principal bandera fue el combate a la corrupción.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, México alcanzó hasta 35 puntos al inicio, pero de igual forma fue descendiendo.

Dentro del grupo de la OCDE, México quedó en último lugar de las 38 economías evaluadas, siendo Turquía el lugar 37, y en el penúltimo en el G20, un sitio antes que Rusia.

A nivel América Latina, aparece debajo de Brasil y Chile, sus principales competidores económicos.

De manera global, los países mejor calificados fueron Dinamarca (90/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100). Ningún país alcanzó los 100 puntos. Los peor calificados son Venezuela (10/100), Somalia (9/100) y Sudán del Sur (8/100).

¿Qué casos de corrupción ‘dañaron’ la calificación de México?

De acuerdo con las organizaciones que elaboran el informe, entre los factores que influyen en el resultado de México está la no implementación de reformas en materia de transparencia y anticorrupción y, en cambio, la entrada en vigor de la reforma judicial.

Los casos de Segalmex, Odebrecht, Agronitrogenados y la Estafa Maestra aún son percibidos como “impunidad”.

De Segalmex, único caso reconocido por el obradorismo como corrupción, se recuperaron 955 millones de pesos que habían sido invertidos, de manera ilegal, en fondos bursátiles. Se presentaron 156 denuncias, se investigó a 47 personas, pero sólo se vinculó a proceso a 26, de las cuales sólo nueve son servidores públicos, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de la Función Pública.

De Odebrecht y Agronitrogenados, la pasada administración sólo consiguió la captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pero finalmente siguió su proceso en libertad bajo prisión domiciliaria.

En tanto, la empresa AMHSA, que compró la planta Agronitrogenados a sobreprecio, debía pagar más de 100 millones de pesos a Pemex para reparar el daño.

El informe destaca que se pudieron dar 3 mil 350 responsabilidades administrativas por parte de 33 órganos de fiscalización, entre 2017 y 2024, pero sólo 8.4% de los casos terminaron en una sanción dictada por tribunales administrativos.

El reporte contempla alza de reportes de prensa relacionados con actos de corrupción a nivel estatal y municipal, así como empresas fantasma o controladas por el crimen organizado.

López Obrador criticó en 2023 a Transparencia Internacional cuando presentó el primer informe que dio cuenta del descenso. “Yo no le tengo confianza a esta institución porque fueron de las que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales; esos institutos supuestamente anticorrupción, ni los internacionales ni los nacionales”.

“No considero que tengan ellos una visión objetiva de lo que está pasando en el país. Yo sí puedo decir que el propósito fundamental del gobierno de encabezo es acabar con la corrupción y lo hemos hecho como no se hacía en décadas”, dijo en una de sus conferencias.

El expresidente aseguró al cierre de su sexenio que “cuando menos en el gobierno federal” la corrupción sí se acabó.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

La última tentación de Claudia. 01:30

Por. Ah-Muán Iruegas La libertad de expresión es un derecho de importancia estructural para el desarrollo de toda sociedad democrática. La libertad de expresión es un derecho humano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado el tema, en el famoso caso “La Última Tentación de Cristo”. La expresión individual es el derech

Elarsenal.net

Barcelona y Rodri acercan posturas con el Manchester City; el fichaje del español entra en su etapa decisiva. 01:26

Las negociaciones por el centrocampista español parecen encaminarse hacia buen puerto y se espera que la transacción pueda completarse en los próximos días

Tribuna

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Roban motocicleta en Nogales; piden ayuda para localizarla. 23:41

De la redacciónEl Buen Tono NOGALES, VER.- A través de redes sociales se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar una motocicleta que fue reportada como robada la noche de este domingo 9 de agosto. De acuerdo con el reporte difundido, el robo ocurrió alrededor de las 20:45 horas en las inmediaciones de El […]

El buen tono

Vamos por un pancito: Prevén lluvias fuertes en CDMX y Edomex para esta semana. 23:56

Se esperan lluvias intensas de hasta 50 milímetros en CDMX y Edomex esta semana.

El Financiero

AQUÍ EN EL CONGRESO: PAN quiere derecho de réplica de mañaneras. 00:20

Por José Antonio Chávez Los panistas que líder Jorge Romero pegaron el grito al cielo porque la Presidenta Claudia Sheinbaum no les da derecho de réplica por todos los ataques sistemáticos que hace en sus tradicionales mañaneras. Esas mañaneras son una clara copia de lo que hacía el entonces y hoy escondido Presidente Andrés Manuel […

AlMomento.mx

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León hoy domingo 9 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

exilio

¿Qué es “El Exilio” en La Casa de los Famosos México?. 00:26

La eliminación ya no significa necesariamente el final de la competencia: dos participantes tendrán que enfrentarse al voto del público para buscar su regreso.

Estadio Deportes

Qué es El Exilio en La Casa de los Famosos México 2026: cómo votar y qué cambia en el reality. 00:40

La segunda gala de eliminación de La Casa de los Famosos México 2026 cambió las regla

Infobae

Ximena Herrera es la segunda eliminada de “La Casa de los Famosos México”. 00:41

En esta ocasión, la actriz en lugar de abandonar por completo el reality, fue enviada a un nuevo espacio denominado “El Exilio”

El Informador

rayban meta

Meta remata gafas Ray-Ban que toman fotos, graban videos, hacen llamadas y traducen en tiempo real sin WiFi. 18 de Mayo, 2026 13:25

Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses

Merca2.0

Meta lanza unas nuevas gafas inteligentes mucho más baratas (pero con truco). 23 de Junio, 2026 09:26

Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]

Hipertextual

Mark Zuckerberg, CEO de Meta: "si no tienes gafas con IA, creo que probablemente estarás en una desventaja cognitiva" . 03 de Julio, 2026 16:34

En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose

Xataka México

herencia

Akira Toriyama ya explicó por qué Goten nunca será tan fuerte como su hermano Gohan en Dragon Ball. 11:07

El universo de Dragon Ball ha estado protagonizado durante décadas por personajes como Goku, Vegeta, Piccolo y muchos más, pero en la obra de Akira Toriyama los que más han destacado siempre han sido los Saiyans, quienes han ido demostrando su potencial de formas muy diferen

Vida Extra

Mon Laferte recibirá el Premio a la Justicia Social en los Hispanic Heritage Awards 2026. 14:25

La cantautora chileno-mexicana será homenajeada por la Fundación Herencia Hispana por su activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género

Debate.com.mx

Grupo Palmeras, ícono de la música caucana, brilla en el Petronio. 17:00

El Grupo Palmeras triunfa en el Festival Petronio Álvarez, exhibiendo la rica herencia de la música de violines caucanos.

El Congresista