México cayó en el Índice de Percepción de Corrupción en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y quedó en los últimos lugares entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, de acuerdo con el último informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Según el documento, al cierre de 2024, México obtuvo 26 puntos de una escala de 100, donde cero representa la peor evaluación y 100 la mejor calificación posible.
En 2023 comenzó la caída, pues bajó a 30 puntos de los 31 obtenidos durante 2020 y 2022, cuando el sexenio inició con una percepción de 28 puntos.
El descenso causa extrañeza en un gobierno cuya principal bandera fue el combate a la corrupción.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, México alcanzó hasta 35 puntos al inicio, pero de igual forma fue descendiendo.
Dentro del grupo de la OCDE, México quedó en último lugar de las 38 economías evaluadas, siendo Turquía el lugar 37, y en el penúltimo en el G20, un sitio antes que Rusia.
A nivel América Latina, aparece debajo de Brasil y Chile, sus principales competidores económicos.
De manera global, los países mejor calificados fueron Dinamarca (90/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100). Ningún país alcanzó los 100 puntos. Los peor calificados son Venezuela (10/100), Somalia (9/100) y Sudán del Sur (8/100).
The global average in the #CPI2024 remains at 43 out of 100 points, with over 2/3 of countries scoring below 50.
— Transparency International (@anticorruption) February 11, 2025
Billions of people live in countries where corruption destroys lives and undermines human rights.
Here's the analysis https://t.co/uu5yFFIlXq
The results pic.twitter.com/w7cVsE5UET
De acuerdo con las organizaciones que elaboran el informe, entre los factores que influyen en el resultado de México está la no implementación de reformas en materia de transparencia y anticorrupción y, en cambio, la entrada en vigor de la reforma judicial.
Los casos de Segalmex, Odebrecht, Agronitrogenados y la Estafa Maestra aún son percibidos como “impunidad”.
De Segalmex, único caso reconocido por el obradorismo como corrupción, se recuperaron 955 millones de pesos que habían sido invertidos, de manera ilegal, en fondos bursátiles. Se presentaron 156 denuncias, se investigó a 47 personas, pero sólo se vinculó a proceso a 26, de las cuales sólo nueve son servidores públicos, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de la Función Pública.
De Odebrecht y Agronitrogenados, la pasada administración sólo consiguió la captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pero finalmente siguió su proceso en libertad bajo prisión domiciliaria.
En tanto, la empresa AMHSA, que compró la planta Agronitrogenados a sobreprecio, debía pagar más de 100 millones de pesos a Pemex para reparar el daño.
El informe destaca que se pudieron dar 3 mil 350 responsabilidades administrativas por parte de 33 órganos de fiscalización, entre 2017 y 2024, pero sólo 8.4% de los casos terminaron en una sanción dictada por tribunales administrativos.
El reporte contempla alza de reportes de prensa relacionados con actos de corrupción a nivel estatal y municipal, así como empresas fantasma o controladas por el crimen organizado.
López Obrador criticó en 2023 a Transparencia Internacional cuando presentó el primer informe que dio cuenta del descenso. “Yo no le tengo confianza a esta institución porque fueron de las que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales; esos institutos supuestamente anticorrupción, ni los internacionales ni los nacionales”.
“No considero que tengan ellos una visión objetiva de lo que está pasando en el país. Yo sí puedo decir que el propósito fundamental del gobierno de encabezo es acabar con la corrupción y lo hemos hecho como no se hacía en décadas”, dijo en una de sus conferencias.
El expresidente aseguró al cierre de su sexenio que “cuando menos en el gobierno federal” la corrupción sí se acabó.
Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.
Foxsports.com.mx
PUBLIMETRO Estados Unidos continúa alimentando la ilusión de protagonizar una actuación histórica en la CopaThe post Octavos de final del Mundial: ¿Dónde y a qué hora ver Estados Unidos vs. Bélgica? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El Implan propone un desarrollo donde solo puedan instalarse empresas de bajo impacto ambiental, como centros logísticos y de distribución Por: Reacción El Ayuntamiento de San Luis Potosí proyecta desarrollar un nuevo corredor industrial al norte de la ciudad, aunque con una condición: únicamente podrán establecerse empresas de bajo impacto
Laorquesta.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El peso mexicano se mantiene bajo presión frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El gobierno estatal y el Departamento de Seguridad Nacional acordaron suspender las obras de adecuación y el traslado de personas hasta cumplir con las evaluaciones de impacto ecológico. El estado de Arizona alcanzó un acuerdo judicial con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para suspender temporalmente la apertura de un cent
La Torre News
Marcelo Ebrard defendió que el T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más fuertes en el mundo y responsable de uno de los bloques más integrados.
El Financiero
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
MINATITLÁN.- Al participar este miércoles en las Jornadas de Paz en el municipio de Minatitlán, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dijo que estos eventos sirven para atender diferentes temas, como la seguridad, la prevención y atención a las causas, así como confirmar la convicción de la importancia de que el Gobierno del Estad
AF Medios
En el marco del Jalo Futbolero, el Cruz Azul confirmó su primer encuentro de pretemporada en Morelia para el próximo 4 de julio.La entrada Último día de preventa para el amistoso entre Atlético Morelia y el Cruz Azul en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Conoce todos los detalles del estadio en el que se llevará a cabo el día de hoy el México vs República Checa. México y Chequia se enfrentan este miércoles 24 de junio en un duelo definitivo de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones del Grupo A comienza a partir de las 1
BolaVip Mexico
La Máquina jugará su próximo partido amistoso en el estadio 10 de diciembre, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Infobae
Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.
Foxsports.com.mx
De los diez partidos que se han disputado hasta el momento, ya ha habido dos tandas de penaltis, una prórroga y dos partidos que se han salvado de la prórroga en el descuento
Infobae
Este jueves la Roja se enfrenta al combinado de Austria en Los Ángeles. Es un duelo parejo pero el que gane enfrentaría a Portugal o Croacia en Cuartos de Final
Estadio Deportes
Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.
Foxsports.com.mx
De los diez partidos que se han disputado hasta el momento, ya ha habido dos tandas de penaltis, una prórroga y dos partidos que se han salvado de la prórroga en el descuento
Infobae
Este jueves la Roja se enfrenta al combinado de Austria en Los Ángeles. Es un duelo parejo pero el que gane enfrentaría a Portugal o Croacia en Cuartos de Final
Estadio Deportes
Últimas noticias
EEUU podría salirse del T-MEC en cualquier momento sin esperar revisión anual: Ebrard
Nuevo apagón afecta a Real del Carmen, Oasis Solana y Oasis Palmeira, al surponiente de Hermosillo; CFE trabaja en restablecer el servicio
Niño de 11 años despertó con un murciélago en la cara y murió 19 días después; especialistas alertan que esperar síntomas reduce las posibilidades de sobrevivir
‘Es seguro viajar a México’: Sheinbaum tras alerta de Reino Unido
Navarrete ve posible que EE.UU. actúe directamente si México no atiende solicitudes de entrega
Reino Unido emite alerta de viaje para aficionados que asistirán al México vs. Inglaterra
Tren embiste y arrastra automóvil tras falla mecánica en Celaya
Al menos 21 muertos tras el masivo ataque con drones y misiles lanzado por Rusia contra Kiev
‘Boom’ exportador de México, en riesgo por revisiones anuales al T-MEC: ¿Por qué?
BUAP fortalece la innovación con una década de logros del Laboratorio de Materiales Aplicados
Inicia rehabilitación de Obelisco a los Héroes Caídos de 1914 tras intento de robo de la placa de bronce
Reportan presunta muerte de Kenzo; Profepa informará oficialmente
Vientos políticos muy fuertes, azotan la frágil administración municipal de Juchitepec
Más de 800 desaparecidos en el Mundial; 526 siguen sin ser localizados
Gobierno de Rocha Moya pagó a empresa ligada al huachicol del CJNG