El ambiente contra periodistas no es conveniente para nadie, afirma el presidente de la Jucopo del Senado
POR JOVIRA
El ambiente que se ha suscitado en contra de los periodistas “no es propicio para nadie”, por lo que su protección debe ser una prioridad para el Estado mexicano, consideró Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena.
En una entrevista, al término de la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en Tijuana, Baja California, dijo que es necesario garantizar la libertad.
–¿Cuál es su opinión, le preocupa esta situación?, le preguntaron al senador.
“Tenemos que tomar calma, todos. El ambiente que está suscitándose no es propicio para nadie”, respondió.
Monreal Ávila expresó su respeto por las expresiones del Presidente de la República.
“Lo conozco bien, es un hombre que actúa en razón de su conciencia, nunca nos miente, nunca nos ha engañado”.
“Espero que todo recobre tranquilidad, es lo mejor para el país, que haya un ambiente propicio de tolerancia, de respeto recíproco, para no profundizar diferencias”.
‘AÚN EXISTEN ASIGNATURAS PENDIENTES’
Previamente, durante la presentación de su libro, Ricardo Monreal afirmó que México continuará con el proceso de transformación de sus instituciones, y superará los problemas que enfrenta, entre ellos el de la inseguridad pública.
Consideró que el grupo parlamentario intenta hacer bien las cosas y “no vamos a descansar, porque queremos un marco normativo más justo, para bien del país”.
Falta mucho por hacer y aún existen asignaturas pendientes, especialmente en materia de seguridad.
“Ni alzo las campanas al vuelo ni tampoco me desbordo en el optimismo, no, porque la herencia que recibió el Presidente López Obrador es una herencia muy complicada”, dijo.
Por ello, indicó que en el Senado de la República se llevarán a cabo foros en materia de seguridad, para analizar todo el plan de acción y la estrategia en este rubro, donde participará el Gabinete de Seguridad.

“Tengo confianza en que vamos a lograr estabilizar al país y generar condiciones para recuperar la paz y la tranquilidad en México”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Aseveró que el principal reto del movimiento es plasmar la Cuarta Transformación en el sistema jurídico normativo, para hacer realidad los propósitos e ideales de Morena y profundizar la transformación de las instituciones.
Recordó que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que la transformación en su nación no prosperó, porque no fueron capaces de reformar las leyes para darle continuidad.
‘PRIORITARIAS TRES REFORMAS’
El senador informó que en la segunda etapa del sexenio buscarán aprobar tres reformas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo Federal: la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la del sistema político-electoral.
Reiteró que, con ello, nuestro país superará los problemas que temporalmente enfrenta, ya que tiene un potencial enorme como país, “y juntos lo vamos a sacar adelante, con el Presidente López Obrador a la cabeza”.
El cargo Proteger a periodistas debe ser una prioridad del Estado: Ricardo Monreal apareció primero en IMPACTO.
Ciudad de México, 13 de julio de 2026. En acciones distintas, elementos de las Fuerzas Federales detuvieron a 12 presuntos delincuentes, aseguraron un arsenal y desmantelaron tres laboratorios clandestinos durante el pasado fin de semana en Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad. En el municipio de Escuinapa, en la colonia Francisco I. Madero,
El Sur de Acapulco
· La modificación a la Ley Orgánica Municipal establece que los ayuntamientos deberán priorizar estrictamente el uso de especies arbóreas nativas o adaptadas a las condiciones ecológicas de las regiones del estado San Raymundo Jalpan, Oax., a 13 de julio de 2026.- Con el propósito de
Zona Roja
La lucha interna en Morena y los ataques del PAN evidencian tensiones políticas anticipadas hacia 2027 en Chihuahua.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
Aerus reporta que tripulación y pasajero están bien tras la caída de una de sus aeronaves en Nuevo León.
SDP Noticias
Cuernavaca, Mor. Víctor N., ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por la juez de control Consuelo Correa por el delito de violencia familiar en perjuicio de María Felicia y su hijo menor de edad. En cuanto al delito de violencia vicaria fue desestimado por la impartidora de justicia. En la audiencia de [&
Entrelineas
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Monterrey continúa explorando opciones para reforzar su ataque de cara al Apertura 2026
Debate.com.mx
Hay negociaciones avanzadas con Monterrey de México, quien pretende llevarse al delantero de 26 años. ¿Se despide el goleador?
Olé.com.ar
Fuentes de primera mano han confiado a 365Scores que el habilidoso delantero argentino Alexis Cuello está a solo detalles de convertirse oficialmente en nuevo jugador de Monterrey. La cúpula de la escuadra albiazul busca inyectar un perfil estético, rápido y dinámico para potenciar su aparato ofensivo. A continuación, te presentamos el estatu
365scores
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste en el calendario escolar 2026-2027 que modificará la fecha de entrega de calificaciones para estudiantes de educación básica.Durante la conferencia matutina de este 13 de julio, el titular de la dependencia, Mario Delgado, explicó que el cambio busca aprovechar mejor los últimos d
El Siglo de Torreón
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste para el próximo ciclo escolar 2026-2027, el cual modificará la fecha de entrega de calificaciones con el objetivo de que este proceso se realice antes de concluir las actividades escolares. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP, Mario
Nius de Veracruz
José Darío Pale Martínez Un sismo de magnitud preliminar 6.0 se registró la mañana de este lunes a las 09:19 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), generando percepción del movimiento en diversos municipios del estado de Veracruz. El fenómeno fue localizado a 14 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, co
Nius de Veracruz
Redacción/Xalapa. Un sismo registrado la mañana de este lunes 4 de mayo de 2026 fue perceptible en diversas zonas de Veracruz, incluida Xalapa, así como en el centro del país. De acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y reportes de monitoreo en tiempo real, el movimiento se registró alrededor de las 09:19 ̷
Eldemocrata.com
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de manera preliminar sobre un sismo de magnitud 5.6 registrado la mañana de este 4 de mayo de 2026.The post Sismo magnitud 5.6 sacude Oaxaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Últimas noticias
Selecci?n Tamaulipas de Futbol participa en Supercopa FMF
Nombran a Andrea Chávez coordinadora de afiliación del PT en Chihuahua
ICE reitera recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo de Los Chapitos
¿Quién es Guillermo Ochoa? Futbolista mexicano
Encuentran f0sa clandestina en Los Cabos; restos serían de un hombre
Plataformas de internet podrían detectar la sxt0rslón, pero no lo están haciendo: experto
Persecución en Puebla termina con aseguramiento de camioneta y fuerte operativo de seguridad
SMN vigila tres sistemas con potencial ciclónico frente a costas mexicanas
Filtran por qué se dio la separación de Diego Cocca con Atlas
Martha Figueroa reacciona a Pedro Sola tras polémica sobre perros: “Así ha sido siempre”
Detienen a “El Colega” en SLRC; lo investigan por homicidio y otros hechos delictivos
Trump informó que EEUU investiga la posible presencia de drones iraníes en Cuba: “Si los tienen, nos encargaremos de ello en breve”
¿Qué Alberdi lee Milei?: un libro para entender cómo el pasado puede convertirse en discurso político
Fiscalía de Oaxaca detiene al sospechoso del homicidio del edil de San Miguel Yogovana
Irán anuncia ataques contra la base estadounidense de Jufair en Bahréin