Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega Dpoderapoder

Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2024 03:50

LA OTRA ESCUELA: CONFERENCIA, GRÚAS, SENADORES, BENITO Y SUSPENSIÓN DE CLASES

@pablojair

+ Que estaban borrachos los senadores «awelitos-alcawetes»
+ Apareció de la nada el centro huachicolero.
+ Abrazo por los primeros 50 años de Notiver.

¿Sólo 20 miserables años de cárcel al
asesino de María Elena Ferral? No memen…
–Chopenjawer

La gobernadora Rocío Nahle lo anunció el día de su toma de protesta: se van a eliminar concesiones ineficientes. Todo apuntaba, de entrada, a la corrupción de grúas y corralones.

Por lo pronto, este fin de semana se dio a conocer, a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una orden que marca una nueva pauta.

Va textual lo que dice el documento: “Dicho personal deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo. Cabe mencionar que, ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.

El mandamiento expreso del alto mando es ya no llamar a las grúas, salvo en determinadas excepciones muy necesarias, como accidentes donde es necesario remover los vehículos.

Y es que recordemos que regularmente el corrupto negocio era detener a una persona e inmediatamente se llamaba a la grúa; el conductor no sólo tenía que lidiar con una infracción (que regularmente no es una gran cantidad), sino que que había que pagar el arrastre y el corralón, donde una empresa privada te cobraba las perlas de la Virgen.

Otro caso muy común es el de las personas alcoholizadas que van manejando y son detenidas. Ahora la nueva modalidad es que si hay otra persona que pueda manejar dicha unidad, sólo se levantará la infracción, pero no se llevarán el vehículo, excepto —repito— cuando no haya una persona que pueda manejar.

Y en el caso de llamar a las grúas, tendrá que hacerse a través del C4; no podrán llamar directamente los agentes a la empresa de su predilección o contubernio.

Hasta ahí el tema de las grúas.

La otra línea que marcó en recientes horas la gobernadora Nahle (la que apunta al Senado) es una que le más interesa a los grillos.

Hay contexto para despistados: todos recordamos cuando el senador “Miguel Chiquito” traicionó al partido que lo postuló (el PAN) y se convirtió en aliado de Morena para aprobar la Reforma Judicial. Desde ahí, el mayorcito de los Yunes Márquez ha estado en el ánimo de los senadores vinculados a la Cuarta Transformeishion.

Bueno, pues este “arropamiento” a Miguel Chiquito llegó a su colmo cuando, empoderado y amenazante, hace unos días llegó hasta la bancada del PAN para exigir disculpas por los dichos de un senador que lo ofendieron.

La bravuconería no causó sorpresa (está en los genes de la familia Yunes); lo que sorprendió fue que senadores de Morena ya veteranos como el veracruzano Manuel Huerta y el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, hayan acompañado como vulgares pandilleros a hacerla de tos respaldando a Yunes.

Este lunes, la gobernadora dio una entrevista al periodista Luis Ramírez Baqueiro en su noticiero matutino y éste le preguntó su opinión sobre el asunto.

Aquí Rocío Nahle demostró la altura: “Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien; pero aquí en Veracruz hay respeto. Respeto al pueblo, respeto a la militancia y yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”.

Enfatizó: “De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y además es mi convicción y allá, lo que hagan allá, allá ellos. Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos”.

Pasemos a otro asunto: el caso Benito Aguas, el diputado federal asesinado en Zongolica.

La gobernadora mostró cautela con el tema. Para esto, el delicado asunto la agarró viajando rumbo a Acapulco, Guerrero, donde sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a donde fueron convocados todos los gobernadores del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum junto a su gabinete de seguridad.

Para Rocío Nahle hubiese sido más fácil quedarse y enfrentar de manera protagónica todos los cuestionamientos de la prensa, pero…

Uno: fue una situación fortuita (obviamente nadie esperaba que mataran a un diputado federal por la noche). Dos: antes de caer en los chismes y la desinformación, es mejor asegurarse de tener todos los elementos para informar con veracidad, no con la suerte de haber si es chicle y pega para tener “likes”, menos cuando se es funcionario y se reporta desde zonas aisladas como la Sierra de Zongolica.

Al estar ausente de Veracruz la mandataria estatal, fue muy oportuno que se presentara el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante los medios. Es el encargado de la política interna y el número dos del gobierno. Sirvió mucho para aclarar dudas.

Ahora vamos con la suspensión de clases que se determinó por la tarde de este martes en todo el estado y para todos los niveles, por la entrada del Frente Frío.

La decisión parece muy acertada, a tiempo, sin titubeos y tantas vueltas.

En el pasado reciente era lo contrario: la suspensión de clases no era clara, tardaban mucho en oficializarla (a veces mandaban el aviso a medianoche, por la madrugada o incluso hasta por la mañana del día en que se suspendían clases) y lo hacían parcialmente, lo que causaba mucha confusión.

Lo peor era que se trataba de justificar diciendo que al final de cuentas era un asunto de la dirección de las escuelas, lo que le restaba autoridad a las instituciones que se supone deben velar por la seguridad de la población.

Claudia Tello, la titular de la Secretaría de Educación (y persona muy cercana a la gobernadora) tomó una decisión ejecutiva tajante y de simple sentido común, sin tanto traspié. Bien por ella.

Otro detalle que se anotó a favor la mandataria estatal fue su primera conferencia de prensa, a donde asistió gente que ni es periodista o reportero, pero ya sabe: todo mundo se lo cree con un celular a la mano.

En síntesis, la apreciación es que Rocío Nahle no se enganchó en preguntas con jiribilla y mostró educación a la hora de contestar. Fue concisa en informar y punto.

Esa es la nueva escuela, el nuevo estilo que se está mostrando apenas en 10 días de gobierno. Ahí lo van a ir notando.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya se supo: que horas antes del zafarrancho que se armó en el Congreso entre senadores morenistas y del PAN, cercanos a Adán Augusto López y su líder estuvieron en una comida privada donde se pasaron de copas, y por eso llegan envalentonados a hacerle el paro a Miguel Chiquito cuando se puso a hacerla de tos en la bancada panista… Sí, ese es el nivel en el Senado… Por eso la gobernadora habla de elevar la política… Por cierto, hace unos días, para que no se vieran los desfiguros como recientemente ocurrió, a los periodistas los mandaron a la nueva “sala de prensa” en uno de los sótanos… O sea, chale, neta…

OTRA NOTA: ¿A poco de veras nadie se había dado cuenta que ahí en Ignacio de la Llave había un terreno gigante con una enorme instalación para guardar más de un millón de litros de combustible robado? ¿En serio ningún funcionario municipal o estatal, policía municipal o del Estado, elemento de la Guardia Nacional, Ejército o Marina sabía de su existencia? Seguramente apareció de la noche a la mañana y construyeron todo rápido como cuando se instala un circo en la ciudad: así tan rápido que nadie se dio cuenta.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ENCONTRÉ UNA PELÍCULA QUE ME FALTABA: Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para toda la bandita de Notiver, especialmente para su capitán Alfonso Salces y su oficial Raúl Olivares, de los hombres más informados en el estado… Y es que Notiver cumple sus primeros 50 años informando al puerto de Veracruz y zona conurbada… Ya lo he dicho varias veces aquí: es un periódico que es referente y materia obligada de estudio para el periodismo y el estilo regional que debe tener cada medio, con sus propios símbolos y lenguajes… La picardía de Notiver es legendaria y afortunadamente no ha perdido esa frescura para no sólo dar a conocer historias, sino también para sacar una risa cuando el ingenio se imprime en sus planas… Abrazote fraterno.


Compartir en:
   

 

 

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Bajó la exportación de fabricación de equipo de transporte en Coahuila.19:20

Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad

Vanguardia.com.mx

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna.17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril. 18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

Al Nassr

Preferí descansar en lugar de ir al Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo. 28 de Junio, 2025 18:47

Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.

Editorial Aristegui Noticias

AC Milan le dio la noticia menos esperada a Santiago Giménez para la próxima temporada. 12:25

El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso

Bolavip

CRISTIANO RONALDO PONE A LA PRUEBA SU DECISIÓN DE PERMANECER EN AL NASSR. 13:00

Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.

El Diario de Sonora

Filippo Inzaghi

¿Es en Cruz Azul? Revelan en qué equipo le gustaría retirarse del futbol a Ignacio Rivero. 26 de Junio, 2025 22:36

El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos

Vamos Azul

"Pep Guardiola es el mejor de todos, su carrera habla por él" . 26 de Junio, 2025 23:50

El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su

Mundo Deportivo

Simone Inzaghi elogió al fútbol mexicano. 27 de Junio, 2025 12:20

El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez

La Opinión de Los Ángeles

Manchester United

En el Sporting ya buscan sustituto a Gyokeres . 27 de Junio, 2025 05:20

Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr

Mundo Deportivo

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato. 27 de Junio, 2025 11:06

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42

Record

¡Pogba vuelve a tener equipo! . 28 de Junio, 2025 11:00

Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven. 

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.