Magno Garcimarrero
Nos cuenta la historia que el inodoro, tal como lo conocemos ahora y del cual tenemos uno al pie de nuestra recámara y otros cuantos, diseminados por nuestra casa, fue inventado en Gran Bretaña por un ingenioso fontanero, utilizando el sistema de sifón de agua para evitar los malos olores, habiéndose instalado el primero en los aposentos de la reina Victoria en el año de 1860.
Pero a esta tierra jarocha y bendita llegó después de terminada la segunda guerra mundial, o sea apenas hace unos ochenta años más o menos.
A los que ahora recién nos ha jubilado la patria, nos tocó en la no muy lejana infancia cruzar el patio para ir al excusado de hoyo, guiados por el aroma y alumbrados con un candil.
Como el papel higiénico tampoco había llegado, el aseo se hacía con papel de estraza en el que había venido envuelto el pan, o con periódico arrugadito y letrado. Tal vez por eso muchos abrazamos la carrera de las letras en memoria de las letrinas.
Las heces fecales no viajaban en ese entonces, donde las dejábamos caer ahí se quedaban y se iban desintegrando con la acción de las bacterias coprofágicas, insectos y tiempo.
El problema aromático se resolvía poniendo distancia entre el área habitable y el retrete; con una buena ventilación el asunto estaba arreglado.
Lo que la tierra daba volvía a la tierra: frase bíblica de miércoles de ceniza justamente aplicable a nuestros desperdicios.
La extensión o sucursal nocturna del inodoro era la bacinica que obligaba a la ceremonia matutina de la más abnegada de la casa, quien se encargaba de retirarla de abajo de la cama y llevarla a vaciar al “hoyo”.
No me explico ahora como podíamos dormir respirando los fermentos vaporosos que invadían los aposentos. Por otra parte, no había mucha gente, y la que había obraba menos que ahora.
Los ríos surcaban las ciudades cristalinos y potables; el agua, como dice la canción, se aclaraba sola al paso de la corriente.
El Sedeño era baño y recreo de las familias jalapeñas, el Carneros daba alegría al sueño con su canto a flor de calle, el lago del dique alimentaba la fábrica de hilados y tejidos con agua pura, el lago de Las Animas, era balneario de chiquillos que “pintábamos venado”; la ciudad olía a jazmines, a flor de trueno, a café tostado.
Acaso comenzaba la contaminación del aire con las estufas de petróleo diáfano y los mofles de camiones urbanos de los que sólo había dos líneas que le daban humos de gran ciudad a la Jalapa empedrada, cuyo nombre aún no usaba la equis.
Pero invadió la novelería, el drenaje indispensable debajo del excusado se convirtió en programa de gobierno municipal, no es un buen cabildo el que no se preocupa por nuestro trasero, así que más pronto que despacio el WC sustituyó al excusado de hoyo y los desechos sólidos comenzaron a viajar desde la taza del váter hasta el mar.
Los ríos dejaron de ser zonas de recreo, los lagos adquirieron aromas de retrete, el agua pasó a ser un veneno, las aguas litorales tuvieron que ser re-bautizadas año con año con la carne humana de los funcionarios públicos del ramo de Turismo y Salud, para remachar la mentira de que están limpias, en vísperas de vacaciones y asueto que aprovechan los del altiplano, para venir a las playas a darse baños de asientos.
Le hemos perdido el respeto al planeta y la consecuencia es que, lo estamos dejando igual que la vieja letrina del patio de nuestra casa, pero de tamaño mundial. Tenemos que pensar en algo que le devuelva a nuestro entorno la calidad de jardín y no de basurero.
De otro modo no seremos excusados por las generaciones que nos sucedan.
La entrada No seremos excusados aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Ciudad de México. Un total de 12 usuarios de la línea 9 en la estación Ciudad Deportiva del Metro cayeron en una escalera electromecánica, quienes resultaron con algunos golpes y tres de ellos serán valorados en hospitales. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que al parecer el incidente derivó porque una mujer quien estaba
Entrelineas
Robert Wright III made a 3-pointer as time expired after AJ Dybantsa scored 22 of his season-high 28 points in the second half, and No. 10 BYU stormed back from a 21-point deficit to beat Clemson 67-64 on Tuesday night in the Jimmy V Classic. The Cougars (8-1) lost a six-point lead in the final […]
Mas Cipolleti
La mujer asumió la responsabilidad de los negocios de su esposo
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Concachampions 2026: Así quedaron los cruces de primera ronda del torneo Este martes se llevó a cabo el sorteo para definir los primeros partidos del torneo rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 18:46 La Concacaf confirmó oficialmente los cr
Record
Te explicamos el paso a paso para cambiar de zona o recuperar tu dinero tras los recientes cambios de distribución en el esperado concierto de Bad Bunny en el Estadio Nacional.
Infobae
Bad Bunny dará ocho conciertos en el Estadio GNP de CDMX. La SSC activará operativo de seguridad y recomienda rutas alternas para los asistentes.
El Financiero
Zócalo Saltillo
Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz. Esto se suma a las acciones sociales que P
Hora Cero
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Ana AlvarezLupillo Rivera volvió a colocar el nombre de su hermana, Jenni Rivera, en el ojo del huracán tras compartir recientemente una serie de fotos inéditas del día en que la familia recibió sus restos en 2012. Las imágenes muestran parte de la familia y el devastador momento que marcó para siempre a los Rivera.En algunas de las fotos se
Excelsior
Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó? El cantante falleció a los 70 años en Oviedo tras una larga lucha contra una enfermedad jreyesMar, 09/12/2025 - 15:04 El
Record
Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de
Excelsior
El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.
El Financiero
Aclaración oficial ante versiones en redesThe post ¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha implementado un cambio significativo para facilitar las gestiones de los contribuyentes, lo que incluye eliminar el uso de la CURP. Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/habra-un-congelamiento-masivo-de-cuentas-bancarias-esto-explica-el-sat.html¿Qué trámites
El Siglo de Torreón
EL UNIVERSAL El Sistema de Transporte Colectivo informó que esta tarde personal de Seguridad InstitucionalThe post Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ciudad de México. Un total de 12 usuarios de la línea 9 en la estación Ciudad Deportiva del Metro cayeron en una escalera electromecánica, quienes resultaron con algunos golpes y tres de ellos serán valorados en hospitales. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que al parecer el incidente derivó porque una mujer quien estaba
Entrelineas
Por lo menos 12 personas resultaron lesionadas por
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
Maniataron a una mujer y a su sobrino de 4 años para robarles en La Plata
¡Reporte vial! Cortes viales por la Peregrinación de Toluca al Tepeyac 2025
Consumo de calorías podría aliviar trastornos menstruales
Claroscuros/José Luis Ortega Vidal
Ayuntamiento anunció cierre de Mallet por violar el Coremun
La Presidenta pide cambio constitucional para impedir reelección y frenar nepotismo
Camboya alerta del peligro de alimentar para la redes a los monos en los templos de Angkor
Piden usuarios inspecciones urgentes a transporte público
Participa Injuve Tamaulipas en la 1.ª Jornada Nacional de Tequios
Esto dijo Sheinbaum sobre la militarización de la frontera con Estados Unidos
Con plan en Gaza, Trump estaría desafiando el orden internacional y la política regional
Claudia Sheinbaum encabeza el 108 Aniversario de la Constitución de 1917
Reforma judicial es una barbarie; venganza visceral de AMLO y continuidad de Sheinbaum: Burgoa
No a la reelección y al nepotismo: Sheinbaum envía dos reformas a la Constitución
¿Indirecta a Trump? "No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie": Sheinbaum