Con una votación dividida, el Senado de la República aprobó la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2025-2029.
Las tres aspirantes seleccionadas son Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH; Nashieli Ramírez Hernández; y Paulina Hernández Diz. La decisión, que contó con 20 votos a favor y nueve en contra, generó un intenso debate entre Morena y la oposición.
Aunque el dictamen estaba previsto para votarse en el pleno el mismo día, la falta de consenso en Morena sobre una posible reelección de Piedra Ibarra llevó a posponer la votación para la próxima semana. Mientras algunos legisladores guindas apoyan que Piedra continúe al frente de la comisión, otros manifestaron su preferencia por un cambio de liderazgo.
Durante la sesión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, los senadores de PAN, PRI y MC protestaron por la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, señalando que «fue una de las peor evaluadas» entre los 47 aspirantes.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, explicó que la convocatoria permitía la reelección de Piedra Ibarra o la conformación de una terna, optando finalmente por esta última. Corral detalló que las mejores evaluaciones las obtuvieron Nashieli Ramírez, Tania Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, aunque se dio preferencia a Piedra Ibarra por solicitud de 22 de los 30 senadores de Morena y sus aliados.
La discusión se intensificó cuando legisladores de oposición recordaron que la elección de Piedra Ibarra en 2018 fue “fraudulenta” y señalaron que, en lugar de defender a las víctimas, la actual titular de la CNDH ha mostrado cercanía al gobierno de Morena.
La senadora de Morena, Malú Micher, respondió que las críticas a Piedra fueron irrespetuosas, acusando a la oposición de juzgar y descalificar sin fundamentos sólidos.
La senadora Lucía Trasviña, también de Morena, defendió a Piedra con vehemencia. Al contestar a Lilly Téllez, quien calificó a Piedra Ibarra como “tapadera” del gobierno de AMLO, Trasviña arremetió contra los opositores, llamándolos “cabrones” y recordándoles la historia familiar de Piedra en la búsqueda de justicia para desaparecidos durante gobiernos pasados.
Finalmente, el dictamen con la terna se remitió a la mesa directiva y será el pleno del Senado quien, en los próximos días, decidirá quién liderará la CNDH en los próximos cuatro años.
La entrada Senado aprueba terna para dirigir la CNDH en medio de críticas y tensión se publicó primero en MxPolítico.
La entrada Senado aprueba terna para dirigir la CNDH en medio de críticas y tensión aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
La presidenta de México dijo que se presentará un plan para aumentar la producción de medicamentos en nuestro país. Sigue los detalles en la conferencia de este martes 13 de mayo.
El Financiero
En su más reciente reporte trimestral, el de enero-marzo de este año, la consultora Integralia registró en México 104 casos de violencia política, de los cuales 50 fueron homicidios. En ese lapso la agencia reportó, en cuanto a Veracruz, los homicidios de Carlos Ramsés Neri, aspirante del PVEM a la alcaldía de Paso del Macho, … seguir
Formato7.com
El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo
SDP Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
En el estado de Morelos, la situación sobre las extorsiones a transportistas comienza a ser un problema como el que se vive en el estado de Guerrero. Las víctimas cuentan que hay distintas agrupaciones criminales que los están extorsionando diariamente. Una de estas agrupaciones pertenece a La Unión Tepito y la otra es un brazo … Continu
Libertadbajopalabra.com
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Descuentos en mangos, manzanas y diversos cortes de carnes se pueden aprovechar hoy en la cadena de supermercados
El Informador
Como cada semana, la tienda comercial Walmartpresume sus mejores precios en productos frescos como frutas, verduras, carnes y hasta lácteos. Durante el llamado "Martes de Frescura" encontrarás las mejores promociones y aquí te diremos algunas. Con presencia en Méxicoen más de 3 mil sucursales, la empresa lanza su campaña de rebajas
Milenio
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Corbin Carroll"s two homers power D-backs past Giants
Oilers shut out Knights, close in on conference finals
Yankees" Oswaldo Cabrera (leg) taken off field in ambulance
Taylor Ward"s 9th-inning slam carries Angels past Padres
Trent Grisham homers twice as Yankees blast Mariners
Third-quarter explosion lifts Wolves to 3-1 lead on Warriors
Reports: Kings likely to hire Ken Holland as GM
MLB roundup: Cards earn majors-best 9th straight win
Brayan Bello, Red Sox hope to slow Tigers" offense
Warriors" Stephen Curry says he"ll likely miss Game 5
Jose Ramirez, Guardians aim to run past Brewers again
Cardinals vie for 10th straight win in rematch vs. Phillies
Behind Kodai Senga, Mets chase series victory vs. Pirates
Nationals" Michael Soroka faces familiar foe in Braves
Dansby Swanson aims to continue hot spell as Cubs host Marlins