La Corte está provocando un problema constitucional, insiste Sheinbaum

La Corte está provocando un problema constitucional, insiste Sheinbaum. Noticias en tiempo real 05 de Noviembre, 2024 11:30

En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en torno a la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los ministros se están sobrepasando y pretenden legislar sobre cambios que ya forman parte de la Constitución.
‘Ocho ministros buscan decidir sobre algo que ya decidió el pueblo, pues quieren cambiar lo que ya resolvió el constituyente’.
“¿Quién está provocando un problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, así le llaman nuestros adversarios.
¿Quién lo está provocando? La Corte.
Desde que se determinó la nueva conformación del Congreso se desarrolló todo el proceso legislativo que la propia Constitución establece para su modificación, por lo que ahora no es viable que se pretenda revertir algo que ya forma parte de la Carta Magna, por lo que, aseguró la mandataria, el pueblo de México va a elegir jueces, magistrados y ministros”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum desmiente acusaciones y críticas de Ernesto Zedillo sobre autoritarismo en México y la reforma judicial–¿Es un hecho que esa elección se realizará el 1º de junio de 2025?–Vamos a esperar a la decisión de la Corte.
¿Por qué no hablamos el miércoles de esto?Sheinbaum canceló toda posibilidad de abrir una negociación como lo plantea el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá porque ‘no se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución.
Ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial’.
Destacó que en cualquier escenario de la Corte, su gobierno tiene un plan que no pone en riesgo nada, sea que voten a favor o en contra.
Incluso pidió invertir el escenario: “Véanlo al revés, ¿qué ocurriría si están en contra de la decisión del constituyente? O sea, critican el poder unipersonal estos personajes, dicen ‘en contra del poder unipersonal que ejerció el presidente López Obrador y que ahora quiere ejercer la Presidenta’, pero piden que la Presidenta negocie algo que ya decidió el constituyente.
¿Cómo?, porque no se entiende.
El pueblo de México tomó una decisión”.
Agregó que hay intereses de un grupo que considera más democrático un dedazo presidencial que la elección de jueces, magistrados y ministros por el pueblo.
‘O sea, ¿el dedazo garantiza la autonomía del Poder Judicial, pero la elección del pueblo al Poder Judicial no garantiza la independencia?’TE PUEDE INTERESAR: ‘No alcanza a ver el rechazo’: Advierte Riva Palacio deficiencia de asesores de Claudia Sheinbaum en política exterior–Si invalidan parcialmente la reforma al Poder Judicial, ¿usted va a acatar esta resolución?–Vamos a esperarnos, no comamos ansias.
Vemos qué decide la Corte y a partir de ahí ya daremos nuestra posición.
En su conferencia, aludió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo contra las reformas al poner en entredicho el destinatario, pues no difundió su postura en un medio de comunicación nacional o en sus redes sociales.
‘Entonces, el mensaje no era para el pueblo de México, pues al publicarlo en un medio de Estados Unidos los destinatarios son los estadunidenses, el gobierno de Estados Unidos o la política de ese país’.
Recordó que fue Zedillo quien promovió el Fobaproa, la mayor estafa de la historia, privatizó los ferrocarriles antes de irse a trabajar a una de las empresas beneficiadas e impulsó una reforma constitucional para renovar la SCJN.
‘Quitó a todos los ministros para sustituirlos mediante un acuerdo PRI-PAN y ahora nos dice que eran independientes, superindependientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa’.
Sheinbaum habló de lo que se espera en la Corte, lo que vinculado a la elección presidencial estadunidense hacen que sea un martes de gran expectativa.
‘La reforma judicial ya es parte de la Constitución, por lo que no puede ser modificada por una resolución, más allá de que esta se dará a partir de una indebida admisión de recursos partidistas, los cuales no tienen personalidad jurídica para acudir a esa instancia’.
La Presidenta defendió a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo porque han participado en el Poder Judicial: un presidente de la Corte y dos presidentas de Poderes Judiciales estatales, entre ellos.
Tienen diversas formaciones.
CON INFORMACIÓN DE MEDIOS


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

‘A prueba la autoridad moral de Morena en 2027’: Rosa Icela llama a mantener la unidad. 01:15

Rosa Icela Rodríguez advirtió que las elecciones de 2027 pondrán a prueba a Morena y pidió a legisladores priorizar la unidad, honestidad y el proyecto de nación.

El Financiero

La obsesión de Lenia Batres (y de toda su familia).01:15

El clan Batres ha encontrado en el nepotismo un mecanismo de operación política quirúrgico para capturar el poder.

El Financiero

Claudia Sheinbaum asume control total de candidaturas para 2027. 01:17

Claudia Sheinbaum asume control del proceso electoral para las candidaturas de Morena en 17 estados rumbo a las elecciones 2027.

El Congresista

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Desarrollan investigadores del IPN cargadores a base de energía solar para automóviles eléctricos.00:31

Ante el aumento en la presencia de vehículos eléctricos en México, lo que implica contar con más opciones para cargarlos a través de la red eléctrica, un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un prototipo capaz de almacenar energía solar para suministrarles la energía

Re-evolucion.mx

CNDH: 20 recomendaciones sobre desapariciones desde 2019. 23:56

La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.

El Congresista

Off the Record: Agosto negro de Andy. 00:31

En redes sociales no se habla de otra cosa. Usuarios de todo tipo repiten que Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del expresidente al que todos conocen como Andy, cerró agosto con un 84 por ciento de cobertura negativa. La cifra sale de un análisis que circula en medios y que la gente comparte con […]

Re-evolucion.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

maria vargas miss universo

Pablo Lemus celebra el triunfo de María Vargas en Miss Universo México 2026. 16:25

El gobernador Pablo Lemus destacó el triunfo de María Vargas, originaria de Zapopan, quien representará a México en Miss Universo 2026 en Puerto Rico

Debate.com.mx

¿Quién es María Vargas? La representante de Miss Universo México 2026 que desata polémica tras su coronación. 16:28

La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid

Gluc.mx

¿Quién es María Vargas? La jalisciense representará a México en Miss Universo 2026. 18:12

María Vargas representará a México el próximo 24 de noviembre en San Juan, Puerto Rico, donde se realizará la 75 edición de Miss Universo

El Sol de Cuautla

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

luis chaparro

Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos. 23:27

Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Luis Chaparro queda eliminado de La Casa de los Famosos México y se despide de la competencia. 23:40

Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.

El Imparcial