Claudia Sheinbaum: Lectura de los primeros días de Gobierno Vanguardia.com.mx

Claudia Sheinbaum: Lectura de los primeros días de Gobierno . Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:03

En el nuevo Gobierno persiste el avasallar; la presidenta Sheinbaum actúa con comedimiento y formas amables.
El mandato de la elección lo facilita, también el complejo de superioridad moral heredado del pasado inmediato.
Las buenas maneras valen mucho, no se desdeñan, pero tampoco es para magnificar.
La civilidad obliga, que se haya perdido durante seis años no vuelve virtud lo que debiera ser normal.
Difícil alcanzar los objetivos en la comunicación de la presidenta Sheinbaum.
Al excluir la polarización verbal, es probable que sus posturas no tengan la intensidad para impactar a los adherentes del proyecto.
El auditorio se acostumbró a la estridencia y al exceso.
Para acreditar continuidad, cuidadosa, la mandataria ha podido ratificar símbolos, lealtad y decisiones.
Sin embargo, decisiones y formas para gobernar, diferentes a las del pasado, son inevitables, como fue el caso de visitar a los afectados por la naturaleza violenta en Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: El primer añoLa mañanera es diferente.
Más información, menos opinión y casi nada de arenga polarizante.
Aun así, se regatea la realidad.
Por ejemplo, en la presentación de la estrategia de seguridad, el secretario García Harfuch presenta el gráfico de incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes; Colima es la entidad a la cabeza, seguida de Morelos, Baja California y Zacatecas, todos gobernados por Morena.
La Presidenta pide cambiar el gráfico de homicidios sin referencia a población.
Confirma lo dicho en campaña: Guanajuato, gobernado por el PAN es primero en la lista.
La Presidenta afirma que así ocurre porque allí hay más consumo de drogas y que los ingresos son más bajos.
Seguro es cierto, pero hay forma de corroborarlo: no se ha presentado la encuesta sobre adicciones y respecto a los bajos ingresos, las cifras del Inegi no lo acreditan.
La Presidenta enfrenta muchos problemas; de antemano ha resuelto que la diferencia con su antecesor no será uno de esos.
Corresponde a una convicción, a un sentimiento de lealtad y también a un cálculo.
La cuestión es si todos en Morena lo entienden así y si están dispuestos a mantener la cohesión que se requiere.
Por ejemplo, se hicieron modificaciones a la iniciativa de reforma de justicia para determinar el veto a los nombres seleccionados por el comité técnico.
Sheinbaum tuvo que enmendar la página a los senadores y revertir el cambio ya en curso, esto significa que algunos deciden en temas cruciales para el futuro del país y actúan oficiosamente o sin aprobación presidencial.
Uno de los problemas más serios es la reforma judicial.
La Presidenta se ha mostrado molesta por la decisión de la mayoría de los ministros para conocer de las impugnaciones por la vía del amparo, la controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad.
Su enojo es notorio cuando rechaza un posible encuentro con la presidenta de la Corte o cuando aclara que la reunión de ella con el presidente del Senado y el coordinador de la mayoría no representa cambio alguno en la decisión de avanzar a rajatabla en la reforma judicial.
Con desprecio remite a su par a la ventanilla de Gobernación.
En la reforma judicial seguramente prevalecerá la postura del Gobierno y de la mayoría, salvo faltas en el proceso legislativo y que la Corte llame a reponerlo, asunto que no tendría mayor dificultad.
Los problemas de la reforma son otros: su impacto en la certeza de derechos y que la elección de juzgadores no sea subvertida por el interés particular, de partido o criminal.
La elección anticipa ser muy compleja en todas sus etapas, desde la selección de candidatos, el diseño de la boleta, las campañas y la jornada electoral.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién manda aquí?: ¿Líderes legislativos, manejados por AMLO, se brincan a Claudia?Los problemas y desafíos para la nueva Presidenta están en muchos frentes.
Acometerlos con éxito requiere de participación de muchos actores fuera del ámbito gubernamental y político.
Como ocurrió con la reforma judicial, que merecía un proceso más detenido y escuchar a los interesados e involucrados, se resolvió precipitar su aprobación.
Algo semejante ocurre con los programas de Gobierno que se han presentado, pues más allá de sus virtudes, muestran que se excluyó la consulta y la participación que pudieran enriquecerlos y mejorarlos.
La Presidenta, con razones válidas, está de prisa.
Ya hizo un quiebre con el embajador de EU.
El país requiere respuestas y claridad en muchos temas.
Pero los buenos programas y acciones suponen un buen diagnóstico e inclusión.
Decidir de manera ejecutiva puede resultar rápido y hasta eficaz, pero no necesariamente mejor.


Compartir en:
   

 

 

“Estaba hablando de futbol”: Eduardo Feinmann ofrece disculpas a México tras polémicos comentarios. 20:12

La polémica en torno al periodista argentino Eduardo Feinmann sumó un nuevo capítulo luego de que el comunicador ofreciera una disculpa pública por las declaraciones que realizó sobre los mexicanos durante una transmisión televisiva, las cuales provocaron una ola de críticas en ambos países.The post “Estaba hablando de futbol”:

Proyecto Puente

Familiares bloquean Mariano Otero para exigir la localización de entrenador desaparecido.20:15

La búsqueda de Gilberto Rodríguez, entrenador de fútbol reportado como desaparecido, llevó a familiares y amigos a manifestarse la tarde de este miércoles sobre los carriles centrales de Prolongación Mariano Otero, a la altura de la avenida Tepeyac, en Guadalajara. La protesta provocó el cierre de la circulación en ambos sentidos de la vial

Tráfico ZMG

Representantes de partidos perfilan boicot a mesas de trabajo del IEM. 20:13

Señalan a la consejera presidenta provisional de actuar con prácticas dictatoriales y cerrar espacios de diálogo y que nombran a personas de Tabasco en encargos administrativos La creciente inconformidad de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría traducirse en un vacío a las mesas de

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Acuerdo paritario en Buenos Aires: aumento del 7% para docentes.18:47

Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.

El Congresista

Politizan para encubrir. 19:45

Si el enojo es porque Estados Unidos se llevó al jefe del Cártel de Sinaloa sin permiso, ¿por qué no detienen a los funcionarios del gobierno de ese estado que trabajaban para el grupo criminal? Tienen nombre, apellido, cargo y dirección. El gobierno mexicano encubre a los políticos de su partido que son parte de...The post Politizan para enc

La Aurora de México

VIDEO | Investigación FGR vs. Rocha Moya: ¿Sin Pruebas Suficientes?. 18:47

La FGR sobre el caso Rubén Rocha Moya y otros funcionarios acusados por EU: la investigación en México continúa. Hasta ahora, no hay pruebas que cumplan el estándar probatorio mínimo mexicano. Se recaban datos y se avanza.

El Congresista

El PT propone crear un Fondo de Vivienda exclusivo para policías. 22:10

La iniciativa plantea reformar la ley para financiar acceso a casa para personal de seguridad de los tres órdenes

Infobae

La Revolución de 2006: Mito Fundacional o Desinformación Juvenil. 02:56

La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.

El Congresista

Movimiento Ciudadano revela su decálogo electoral para 2027. 23:56

Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.

El Congresista

la casa de los famosos méxico 2026

¿Quién es la tercera confirmada de La Casa de los Famosos México 4? Las pistas que revelan su identidad. 13:28

La cuenta regresiva para el gran estreno de La Casa de los Famosos México 4 ya comenzó y hoy miércoles, 8 de julio, se revelará a la tercera habitante del reality más importante de Televisa, esto luego de confirmar a Ernesto Laguardia y Karina Torres. Te puede interesar: Redes explotan contra Pedro Sola: Exigen su […]The post ¿Quién es

Gluc.mx

Ximena Herrera: edad, altura, pareja y quién es la actriz participante de La Casa de los Famosos. 15:28

Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He

Gluc.mx

Ximena Herrera llega a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la actriz que se suma a Ernesto Laguardia y Karina Torres. 21:25

La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality

Debate.com.mx

duilio davino

Duilio Davino revela el reto del Mundial 2026 y respalda a los jóvenes del Tri. 04 de Junio, 2026 13:27

Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.

Estadio Deportes

Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026. 09 de Junio, 2026 18:47

CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [&#

Índice Político

Duilio Davino, el leonés que fue mundialista en Francia 1998. 23 de Junio, 2026 17:03

El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026

Periódico Correo

sparks - fever

With playoffs in sight, Sparks welcome Fever . 28 de Agosto, 2025 21:47

With two weeks left in the WNBA regular season, the Los Angeles Sparks stand 1 1/2 games behind Seattle for the last of eight playoff spots.,But to us

Deadspin

Sparks, Fever both missing prolific scorers for Saturday clash . 26 de Junio, 2026 19:25

The Los Angeles Sparks visit the Indiana Fever on Saturday in Indianapolis with two of the WNBA"s leading scorers relegated to the sidelines.,Kelsey P

Deadspin

Caitlin Clark hopeful to return as Fever continue road trip at Sparks . 18:54

The sputtering Los Angeles Sparks will try to snap a three-game losing skid on Wednesday when they welcome the visiting Indiana Fever. ,Indiana (12-8)

Deadspin