Claudia Sheinbaum: Lectura de los primeros días de Gobierno Vanguardia.com.mx

Claudia Sheinbaum: Lectura de los primeros días de Gobierno . Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:03

En el nuevo Gobierno persiste el avasallar; la presidenta Sheinbaum actúa con comedimiento y formas amables.
El mandato de la elección lo facilita, también el complejo de superioridad moral heredado del pasado inmediato.
Las buenas maneras valen mucho, no se desdeñan, pero tampoco es para magnificar.
La civilidad obliga, que se haya perdido durante seis años no vuelve virtud lo que debiera ser normal.
Difícil alcanzar los objetivos en la comunicación de la presidenta Sheinbaum.
Al excluir la polarización verbal, es probable que sus posturas no tengan la intensidad para impactar a los adherentes del proyecto.
El auditorio se acostumbró a la estridencia y al exceso.
Para acreditar continuidad, cuidadosa, la mandataria ha podido ratificar símbolos, lealtad y decisiones.
Sin embargo, decisiones y formas para gobernar, diferentes a las del pasado, son inevitables, como fue el caso de visitar a los afectados por la naturaleza violenta en Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: El primer añoLa mañanera es diferente.
Más información, menos opinión y casi nada de arenga polarizante.
Aun así, se regatea la realidad.
Por ejemplo, en la presentación de la estrategia de seguridad, el secretario García Harfuch presenta el gráfico de incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes; Colima es la entidad a la cabeza, seguida de Morelos, Baja California y Zacatecas, todos gobernados por Morena.
La Presidenta pide cambiar el gráfico de homicidios sin referencia a población.
Confirma lo dicho en campaña: Guanajuato, gobernado por el PAN es primero en la lista.
La Presidenta afirma que así ocurre porque allí hay más consumo de drogas y que los ingresos son más bajos.
Seguro es cierto, pero hay forma de corroborarlo: no se ha presentado la encuesta sobre adicciones y respecto a los bajos ingresos, las cifras del Inegi no lo acreditan.
La Presidenta enfrenta muchos problemas; de antemano ha resuelto que la diferencia con su antecesor no será uno de esos.
Corresponde a una convicción, a un sentimiento de lealtad y también a un cálculo.
La cuestión es si todos en Morena lo entienden así y si están dispuestos a mantener la cohesión que se requiere.
Por ejemplo, se hicieron modificaciones a la iniciativa de reforma de justicia para determinar el veto a los nombres seleccionados por el comité técnico.
Sheinbaum tuvo que enmendar la página a los senadores y revertir el cambio ya en curso, esto significa que algunos deciden en temas cruciales para el futuro del país y actúan oficiosamente o sin aprobación presidencial.
Uno de los problemas más serios es la reforma judicial.
La Presidenta se ha mostrado molesta por la decisión de la mayoría de los ministros para conocer de las impugnaciones por la vía del amparo, la controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad.
Su enojo es notorio cuando rechaza un posible encuentro con la presidenta de la Corte o cuando aclara que la reunión de ella con el presidente del Senado y el coordinador de la mayoría no representa cambio alguno en la decisión de avanzar a rajatabla en la reforma judicial.
Con desprecio remite a su par a la ventanilla de Gobernación.
En la reforma judicial seguramente prevalecerá la postura del Gobierno y de la mayoría, salvo faltas en el proceso legislativo y que la Corte llame a reponerlo, asunto que no tendría mayor dificultad.
Los problemas de la reforma son otros: su impacto en la certeza de derechos y que la elección de juzgadores no sea subvertida por el interés particular, de partido o criminal.
La elección anticipa ser muy compleja en todas sus etapas, desde la selección de candidatos, el diseño de la boleta, las campañas y la jornada electoral.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién manda aquí?: ¿Líderes legislativos, manejados por AMLO, se brincan a Claudia?Los problemas y desafíos para la nueva Presidenta están en muchos frentes.
Acometerlos con éxito requiere de participación de muchos actores fuera del ámbito gubernamental y político.
Como ocurrió con la reforma judicial, que merecía un proceso más detenido y escuchar a los interesados e involucrados, se resolvió precipitar su aprobación.
Algo semejante ocurre con los programas de Gobierno que se han presentado, pues más allá de sus virtudes, muestran que se excluyó la consulta y la participación que pudieran enriquecerlos y mejorarlos.
La Presidenta, con razones válidas, está de prisa.
Ya hizo un quiebre con el embajador de EU.
El país requiere respuestas y claridad en muchos temas.
Pero los buenos programas y acciones suponen un buen diagnóstico e inclusión.
Decidir de manera ejecutiva puede resultar rápido y hasta eficaz, pero no necesariamente mejor.


Compartir en:
   

 

 

Yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito. 05:33

HOMILÍA VI DOMINGO DE PASCUA Ciclo A Hch 8, 5-8. 14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21. “Yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito” (Jn 14, 16).  In láak’e’ex ka t’aane’ex ich maaya kin tsikike’ex yéetel ki’imak óolal. Bejlae’ kek kiki óoltik tulakal le mamatsilo’ob,The post Yo le rogaré al Padre y él les dará

MPV

Relato de una noche de bodas .05:14

“Mi esposa y yo siempre fuimos muy cachondos. Hicimos el amor antes de casarnos”. Ese indiscreto comentario les hizo don Ardencio a sus amigos en la mesa del Bar Ahúnda. Acotó uno: “Muchas parejas hacen el amor antes de casarse”. Preguntó don Ardencio: “¿En el atrio de la iglesia?”... El jefe de personal le dijo al solicitante de em

Vanguardia.com.mx

El campeón Olimpia enfrenta a San Lorenzo en Sajonia. 05:44

El primer partido de este domingo es el que protagonizará el campeón del torneo Apertura, Olimpia, ante el necesitado San Lorenzo, que además estrenará DT. Ya con el título bajo el brazo, la mente del equipo de Pablo "Vitamina" Sánchez está puesta en la definición de la fase de grupos de la Sudamericana, en la […]La entrada

Versus.com.py

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Solo uno de cada 25 trabajadores del campo tiene su salario blindado frente a la inflación.03:40

El 4,1% de los empleados del sector, un total de 3.819 en toda España, cuenta con una cláusula en su convenio colectivo para no perder poder adquisitivo

Infobae

Vancouver, San Jose fight to draw in battle of top 2 MLS teams . 03:54

Sebastian Berhalter scored the tying goal in the 76th minute as the Vancouver Whitecaps salvaged a 1-1 draw with the host San Jose Earthquakes in an M

Deadspin

Hall of Famer Wade Boggs declares his cancer "null and void" . 15:59

Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the

Deadspin

Report: Brewers place OF Brandon Lockridge (leg) on IL . 15:59

The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi

Deadspin

México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica. 08:10

México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

west ham vs arsenal

El City no se rinde, la presión es para el Arsenal. 13:42

 El Manchester City no se rinde. Quiere pelear esta Premier League hasta el final. Le costó, tuvo que esperar sesenta minutos y a una genialidad de Jeremy Doku, pero doblegó al Brentford y traspasa toda la presión al Arsenal, que visita este domingo al West Ham United. Los de Pep Guardiola se resarcieron del empate contra el Everton del lunes

El Siglo de Torreón

Pep Guardiola muestra su apoyo al West Ham de cara a choque ante Arsenal: ‘Vamos, Irons’. 17:25

El DT de los Citizens espera que West Ham, que está luchando por no descender, pueda sacarle puntos a los Gunners.

Foxsports.com.mx

¿Qué canal pasa West Ham vs Arsenal hoy: dónde ver y EN VIVO la Premier League?. 07:30

El London Stadium será el escenario de un choque crucial por la Premier League este domingo 10 de mayo de 2026. El Arsenal, actual líder del certamen, visita a un West Ham que busca frenar el avance de los “Gunners”. Con el Manchester City acechando de cerca en la tabla, el equipo de Mikel Arteta …

365scores

fiorentina vs genoa

Milan sin delanteros: Niclas Füllkrug se lesiona en su tercer partido con los rossoneros. 14 de Enero, 2026 08:18

Milan sin delanteros: Niclas Füllkrug se lesiona en su tercer partido con los rossoneros La llegada del exjugador del West Ham despertó esperanzas en la afición rossonera durante este mercado DavidTAMié, 14/01/2026 - 07:48 El Milan

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City. 18 de Enero, 2026 10:00

Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci

Record

cremonese - pisa

Serie A: ¿cuándo y dónde ver al AC Milan de Santiago Giménez vs Atalanta?. 28 de Octubre, 2025 01:19

Serie A: ¿cuándo y dónde ver al AC Milan de Santiago Giménez vs Atalanta? El conjunto Rossonero dejó escapar la cima del Calcio y ahora enfrentará a un equipo en mala racha eariasMar, 28/10/2025 - 00:59

Record

Atalanta vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 9. 28 de Octubre, 2025 11:50

Atalanta vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 9 Atalanta, invicto pero con pocas victorias, recibe al Milan que urge sumar para reactivar su lucha por el liderato de la Serie A araguilarMar, 28/10/2025 - 11:45

Record

Prensa italiana pide que Santiago Giménez no sea titular con AC Milan. 29 de Octubre, 2025 15:50

Prensa italiana pide que Santiago Giménez no sea titular con AC Milan El paso del delantero mexicano con los Rossoneri no ha sido sencillo aspindolaMié, 29/10/2025 - 15:22

Record