Kigali, 6 oct (EFE).- Ruanda empezó a inyectar este domingo una vacuna experimental contra el virus de Marburgo -similar al ébola- a trabajadores de primera línea, incluidos sanitarios, los más afectados por la enfermedad que ha causado ya 46 contagios y doce muertes desde la declaración del brote el pasado 27 de septiembre.
El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, declaró en rueda de prensa que se emplearán 700 dosis de una vacuna experimental, recibidas el sábado por la noche, del Instituto de Vacunas Sabin, una organización estadounidense que promueve su uso a nivel mundial.
"Las dosis han sido comprobadas y evaluadas por los responsables y por el departamento de vacunación del Centro Biomédico de Ruanda", aseguró Nsanzimana, que dijo que el fármaco recibido es el "más avanzado de todos los que se han desarrollado".
Las primeras personas en recibir el pinchazo serán "aquellas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, entre las que se incluyen médicos y otras personas que han estado en contacto con pacientes de Marburgo".
Por su parte, el Instituto Sabin anunció en un comunicado el acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Ruanda, patrocinador del estudio, para proporcionar dosis de investigación.
"En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos autorizados para el Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 %", recordó la institución.
La vacuna de dosis única de Sabin emplea el vector cAd3, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé, tecnología en la que también se basan vacunas experimentales contra el ébola.
El fármaco se encuentra en ensayos de fase 2 en Kenia y Uganda, y hasta la fecha no se han notificado "problemas de seguridad", según Sabin.
"Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y de los estudios no clínicos indican que la vacuna es segura y provoca respuestas inmunitarias rápidas y robustas", incidió el organismo.
Ruanda ha confirmado hasta ahora 46 casos del virus de Marburgo, 29 de los cuales se encuentran actualmente aislados y bajo tratamiento con el antiviral remdesivir y anticuerpos monoclonales. Cinco personas ya se han recuperado y doce han fallecido.
Ruanda ha puesto a disposición de la población laboratorios de pruebas en cada provincia, y hasta ahora se han realizado 1.748 test PCR en todo el país.
El pequeño país del este de África declaró el pasado 27 de septiembre, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola y que también puede provocar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE
El SMN también previó descenso marcado de temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país.La entrada Frente frío 30 y tercera tormenta invernal causarán lluvias y bajas temperaturas en el país se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Fue la nueva integración de la Corte la que escuchó a las comunidades afectadasLa entrada Decisión de SCJN sobre amparos por falta de agua en Ecatepec marcaría precedente nacional: diputada se publicó primero en Amexi.
Amexi
El memorando autoriza a los agentes federales usar la fuerza para entrar en una vivienda basándose en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien con una orden final de deportación
El Nuevo Día
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió
Meteored.mx
Las Amazonas vencieron 1-2 a las Diablas Rojas del Toluca en la jornada 4 del Clausura 2026 Un gol de último minuto privó al Toluca femenil de rescatar al menos un punto en casa, luego de caer 1-2 ante Tigres femenil, resultado con el que las Amazonas rompieron el invicto de Toluca femenil en duelo […]La entrada Gol agónico de Tigres femen
MVT Noticias
También hay cuatro lesionados; detienen a conductor de tráiler […]La entrada Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
TUDN México
Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva
Infobae
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’
Infobae
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo
Infobae
Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.
El Imparcial
Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo Una de las grandes figuras del momento y actual sembrado número siete del ranking ATP, lidera la lista de jugadores confirmados para la novena edición c.chavezMié, 18/06/2025 - 13:09
Record
Palma de Mallorca, España, 23 jun (Prensa Latina) El argentino Camilo Ugo Carabelli perdió hoy 0-2 ante el estadounidense Ethan Quinn en la primera ronda del Torneo de Mallorca, categoría ATP 250.The post Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En Tiktok, Sapphire a menudo describe la sensación de confusión de una mujer hermosa como “heno en lesbianas”. Pero si desea buscarlo en el diccionario, me gustaría pensar que puede encontrar esta sección exclusiva de Margaret Qualley y Aubrey Plaza en ¡Cariño, no!La nueva nueva comedia oscura de parejas casadas Ethan Quinn Equipo
Mas Cipolleti
Últimas noticias
La física cuántica entra en territorio desconocido con el hallazgo de un nuevo estado topológico
Breves de los Estados
Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026
Exhortan a evitar dar alimentos a los coyotes del Parque Izta-Popo
Sancionan por primera vez ingreso ilegal al Nevado de Toluca
Mujer es agredida durante intento de asalto en la colonia Vizcarra
Muere bebé en choque de vehículo contra tráiler cisterna en la Valles-Tamazunchale; padres quedan prensados
Egresada del Citro-UV colabora en proyecto a favor del Río Jamapa
Se mantiene la probabilidad de heladas al amanecer en zonas montañosas de Veracruz: Conagua
Trump insiste en adquirir Groenlandia y exige negociaciones inmediatas
El magisterio como botín político
Nuevo orden
Retroceso y ¿avances?
El ICE tiene 170 mil millones de dólares. Más que el presupuesto militar ruso en 2025
Sheinbaum también debería enojarse con Carney