Kigali, 6 oct (EFE).- Ruanda empezó a inyectar este domingo una vacuna experimental contra el virus de Marburgo -similar al ébola- a trabajadores de primera línea, incluidos sanitarios, los más afectados por la enfermedad que ha causado ya 46 contagios y doce muertes desde la declaración del brote el pasado 27 de septiembre.
El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, declaró en rueda de prensa que se emplearán 700 dosis de una vacuna experimental, recibidas el sábado por la noche, del Instituto de Vacunas Sabin, una organización estadounidense que promueve su uso a nivel mundial.
"Las dosis han sido comprobadas y evaluadas por los responsables y por el departamento de vacunación del Centro Biomédico de Ruanda", aseguró Nsanzimana, que dijo que el fármaco recibido es el "más avanzado de todos los que se han desarrollado".
Las primeras personas en recibir el pinchazo serán "aquellas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, entre las que se incluyen médicos y otras personas que han estado en contacto con pacientes de Marburgo".
Por su parte, el Instituto Sabin anunció en un comunicado el acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Ruanda, patrocinador del estudio, para proporcionar dosis de investigación.
"En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos autorizados para el Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 %", recordó la institución.
La vacuna de dosis única de Sabin emplea el vector cAd3, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé, tecnología en la que también se basan vacunas experimentales contra el ébola.
El fármaco se encuentra en ensayos de fase 2 en Kenia y Uganda, y hasta la fecha no se han notificado "problemas de seguridad", según Sabin.
"Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y de los estudios no clínicos indican que la vacuna es segura y provoca respuestas inmunitarias rápidas y robustas", incidió el organismo.
Ruanda ha confirmado hasta ahora 46 casos del virus de Marburgo, 29 de los cuales se encuentran actualmente aislados y bajo tratamiento con el antiviral remdesivir y anticuerpos monoclonales. Cinco personas ya se han recuperado y doce han fallecido.
Ruanda ha puesto a disposición de la población laboratorios de pruebas en cada provincia, y hasta ahora se han realizado 1.748 test PCR en todo el país.
El pequeño país del este de África declaró el pasado 27 de septiembre, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola y que también puede provocar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE
El fabricante de chips ha realizado grandes inversiones en empresas como Intel y SpaceX
Diario.mx
El INAH destina 1.5 millones a la restauración del exconvento de Metztitlán, afectado por hundimientos geológicos.
El Congresista
El encuentro se llevará a cabo durante la primera Fecha FIFA del segundo semestre del año, aprovechando el receso en el torneo local
El Informador
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Un estudio pone en la palestra la duda de cuán beneficiosa es en realidad la práctica del ayuno en algunos rangos de edad, sobre todo en los adultos mayores
La Opinión de Los Ángeles
En el Florencio Sola, la Lepra de Alfredo Berti quiere mantener viva la ilusión de defender el título. Va con el Tiburón, que viene de eliminar a River en los 16avos de final. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Después de cinco jornadas disputadas, Atlas ocupa el segundo lugar de la tabla, mientras que Chivas marcha en la cuarta posición
El Informador
ESPN Deportes
Partido Somos México acusa “atropello jurídico, político y democrático” del TEPJF por obligarlo a cambiar de nombre
La Clave Online
"Somos México considera inadmisible que por mayoría en la Sala Superior del Tribunal Electoral se obligue a modificar nuestro nombre, emblema y colores mediante argumentos distintos a los utilizados originalmente por el INE
Diario.mx
Oaxaca de Juárez, 26 de agosto. El TEPJF consuma un atropello contra Somos México al obligarnos a cambiar la identidad con la que cumplimos la ley y obtuvimos nuestro registro. El Tribunal Electoral abona a la inequidad electoral y daña la certeza jurídica. Acataremos bajo protesta para proteger nuestro registro. Este jueves 27 de agosto, [
ADNSureste.info
Luego de una gira en Seúl, el titular de la SRE llegó a Estados Unidos para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral
El Informador
El canciller mexicano, Roberto Velasco, anunció este martes que mañana sostendrá una reunión en Washington DC con el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio. En una publicación en X, Velasco escribió que tras dos días muy productivos en Seúl, República de Corea, aterrizó en Washington DC.Aseguró que además de Rubio, sostendr
El Siglo de Torreón
Diplomacia bilateral. El canciller de México, Roberto Velasco, llegó este martes a Washington D.C. tras dos días de trabajo en Seúl e informó que mañana sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral. "Tras dos días muy productivos en Seúl, Rep
La Voz de Michoacán
Tras varias semanas mayormente secas, estos próximos días tendremos precipitaciones más intensas y extensas sobre México con ondas tropicales y el Monzón más activosTe puede interesar | Primera quincena de agosto con lluvias y calor, aunque la Canícula estará presenteTendremos una semana más activa en cuestiones de lluvia, poniéndole una
Meteored.mx
Durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra monitoreando tres zonas de baja presión con posibles características ciclónicas en el océano Pacífico. Una de ellas podría dar lugar al siguiente ciclón tropical: Hernán. De acuerdo
Xataka México
La Canícula redujo las lluvias desde finales de junio y especialmente durante julio, situación que incremento condiciones anormalmente secas en México, pero las previsiones mantienen el regreso de lluvias torrenciales muy pronto.El Monitor de Sequía indica extensión del 2.7%, aumentó comparado con semanas pasadas, pero su extensión es histó
Meteored.mx
Últimas noticias
AdHoc Studio lanza Dispatch Deluxe Edition para PS5 y Switch 2 en 2026
Paul Thomas Anderson presenta documental sobre Cameron Winter en cines
PAN admite fallas y analiza alianzas para elecciones de 2027
Policía de León detiene a dos hombres tras frustrar robo escolar
Vinculan a proceso a cinco presuntos narcomenudistas en Quintana Roo
OPLE aprueba más de 371 millones de pesos para financiamiento político en Veracruz durante 2027
Partidos tendrán más de 77 millones de pesos para gastos de campaña en Veracruz
TEPJF frena al INE: sarcasmo, ironía y sátira no podrán ser usados para “medir” descalificaciones en noticieros
Se ofertan 1,700 vacantes en Feria del Empleo en Saltillo; 130 fueron del Grupo Carso
La NFL pone fin al Pro Bowl: desaparece el partido de estrellas después de 75 años
Tren Interoceánico cubre apenas 3% de sus costos y acumula ocho siniestros
Previo a investidura de Trump, Sheinbaum defiende a migrantes y su aporte a economía de EU
RATIU is cooking
INSANE shot by ISI
Hermanos acuchillaron a su padre en convivio; los arrestaron