Ruanda empieza a vacunar a sanitarios con un tratamiento experimental contra el Marburgo Infobae

Ruanda empieza a vacunar a sanitarios con un tratamiento experimental contra el Marburgo. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 07:10

Kigali, 6 oct (EFE).- Ruanda empezó a inyectar este domingo una vacuna experimental contra el virus de Marburgo -similar al ébola- a trabajadores de primera línea, incluidos sanitarios, los más afectados por la enfermedad que ha causado ya 46 contagios y doce muertes desde la declaración del brote el pasado 27 de septiembre.

El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, declaró en rueda de prensa que se emplearán 700 dosis de una vacuna experimental, recibidas el sábado por la noche, del Instituto de Vacunas Sabin, una organización estadounidense que promueve su uso a nivel mundial.

"Las dosis han sido comprobadas y evaluadas por los responsables y por el departamento de vacunación del Centro Biomédico de Ruanda", aseguró Nsanzimana, que dijo que el fármaco recibido es el "más avanzado de todos los que se han desarrollado".

Las primeras personas en recibir el pinchazo serán "aquellas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, entre las que se incluyen médicos y otras personas que han estado en contacto con pacientes de Marburgo".

Por su parte, el Instituto Sabin anunció en un comunicado el acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Ruanda, patrocinador del estudio, para proporcionar dosis de investigación.

"En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos autorizados para el Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 %", recordó la institución.

La vacuna de dosis única de Sabin emplea el vector cAd3, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé, tecnología en la que también se basan vacunas experimentales contra el ébola.

El fármaco se encuentra en ensayos de fase 2 en Kenia y Uganda, y hasta la fecha no se han notificado "problemas de seguridad", según Sabin.

"Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y de los estudios no clínicos indican que la vacuna es segura y provoca respuestas inmunitarias rápidas y robustas", incidió el organismo.

Ruanda ha confirmado hasta ahora 46 casos del virus de Marburgo, 29 de los cuales se encuentran actualmente aislados y bajo tratamiento con el antiviral remdesivir y anticuerpos monoclonales. Cinco personas ya se han recuperado y doce han fallecido.

Ruanda ha puesto a disposición de la población laboratorios de pruebas en cada provincia, y hasta ahora se han realizado 1.748 test PCR en todo el país.

El pequeño país del este de África declaró el pasado 27 de septiembre, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola y que también puede provocar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE


Compartir en:
   

 

 

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Avanza México a segunda ronda del clasificatorio tras vencer a Nicaragua.14:15

México cerrará la primera ronda enfrentando a Estados Unidos

El Imparcial

Quién es el árbitro de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 14:17

Ilgiz Tantashev ya dirigió dos partidos en la presente cita mundialista y es uno de los jueces mejores considerados de la AFC. Francia y Paraguay se ven las caras por los octavos de final del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX). En la previa, los europeos llevan la ventaja, pero la Albirroja planteará un partido defensivo y de mucha lucha para

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Banco del Bienestar aumenta su capital en 4,245 millones de pesos.12:51

La Secretaría de Hacienda aprobó en el Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento del capital social del banco y pasó de 18,538 millones de pesos a 22,783 millones.

Expansión

‘Soy Luna’ regresa a los escenarios tras 10 años de su último show: lugar, fecha y venta de entradas para ver al elenco original de la serie. 12:50

El elenco original de la serie de Disney Channel anuncia su reencuentro con los fans en Lima, donde presentarán sus grandes éxitos y nuevos temas.

Infobae

¡Es oficial! Beneficiarios reportan que ya cayeron los primeros depósitos de la Pensión del Bienestar, aunque aún no se difunde el calendario. 12:55

Aunque la Secretaría de Bienestar todavía no publica el calendario oficial de pagos del bimestre, algunos derechohabientes aseguran que ya recibieron el depósito. Estas son las formas oficiales para verificar el saldo desde casa y qué hacer si el recurso aún no aparece

El Imparcial

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

quien juega hoy en el mundial

¿Por qué no juega Bernardo Silva el Colombia vs Portugal de la fase de grupos del Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 16:48

Esta es la razón por la que el día de hoy Bernardo Silva no sale en el cuadro de Roberto Martínez. Hoy se juega uno de los partidos más importantes para Portugal ante Colombia. El conjunto de Roberto Martínez ya confirmó sus alineaciones ante la FIFA y una de las grandes ausencias para el duelo de esta tarde es la de Bernardo Silva, quien sí

BolaVip Mexico

Pedri y Borja Iglesias tienen un "amuleto" para el Mundial 2026 y no es otro que el videojuego donde España se ganó su primera estrella . 30 de Junio, 2026 04:55

Estamos casi en el ecuador del 23er Mundial, esta vez organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. La gran competición global del deporte rey nos ha dado todo tipo de noticias y, cómo no, la mejor hasta ahora es que la selección española ha asegurado su pase a la f

3d Juegos

Partidazos imperdibles: quiénes juegan hoy en los 16avos del Mundial. 30 de Junio, 2026 08:30

Kylian Mbappé y Erling Haaland van por los 8vos. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

abogado

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Abogado del “Chapo” amenaza con enviar a EU lista de 32 funcionarios ligados al narcotráfico. 14:20

“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores

Expreso.press

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes