Ruanda empieza a vacunar a sanitarios con un tratamiento experimental contra el Marburgo

Ruanda empieza a vacunar a sanitarios con un tratamiento experimental contra el Marburgo. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 07:10

Kigali, 6 oct (EFE).- Ruanda empezó a inyectar este domingo una vacuna experimental contra el virus de Marburgo -similar al ébola- a trabajadores de primera línea, incluidos sanitarios, los más afectados por la enfermedad que ha causado ya 46 contagios y doce muertes desde la declaración del brote el pasado 27 de septiembre.

El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, declaró en rueda de prensa que se emplearán 700 dosis de una vacuna experimental, recibidas el sábado por la noche, del Instituto de Vacunas Sabin, una organización estadounidense que promueve su uso a nivel mundial.

"Las dosis han sido comprobadas y evaluadas por los responsables y por el departamento de vacunación del Centro Biomédico de Ruanda", aseguró Nsanzimana, que dijo que el fármaco recibido es el "más avanzado de todos los que se han desarrollado".

Las primeras personas en recibir el pinchazo serán "aquellas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, entre las que se incluyen médicos y otras personas que han estado en contacto con pacientes de Marburgo".

Por su parte, el Instituto Sabin anunció en un comunicado el acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Ruanda, patrocinador del estudio, para proporcionar dosis de investigación.

"En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos autorizados para el Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 %", recordó la institución.

La vacuna de dosis única de Sabin emplea el vector cAd3, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé, tecnología en la que también se basan vacunas experimentales contra el ébola.

El fármaco se encuentra en ensayos de fase 2 en Kenia y Uganda, y hasta la fecha no se han notificado "problemas de seguridad", según Sabin.

"Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y de los estudios no clínicos indican que la vacuna es segura y provoca respuestas inmunitarias rápidas y robustas", incidió el organismo.

Ruanda ha confirmado hasta ahora 46 casos del virus de Marburgo, 29 de los cuales se encuentran actualmente aislados y bajo tratamiento con el antiviral remdesivir y anticuerpos monoclonales. Cinco personas ya se han recuperado y doce han fallecido.

Ruanda ha puesto a disposición de la población laboratorios de pruebas en cada provincia, y hasta ahora se han realizado 1.748 test PCR en todo el país.

El pequeño país del este de África declaró el pasado 27 de septiembre, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola y que también puede provocar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“Permanece en España y ya no vuelvas a Marruecos, por favor”. 04:40

Quienes lograron permanecer en la ciudad ibérica buscan trabajo o un asilo que evite su expulsión

El Informador

Razones por las que la IA es más tortuga que liebre.04:40

Lo cierto es que la cotización de Block se ha desplomado en los últimos años. Como en muchas empresas, habían contratado a demasiada gente tras la pandemia y la IA solo fue la excusa.

El Financiero

¿Es conveniente regresar a la secrecía en la FED?. 04:14

Los mercados dedican recursos masivos a “adivinar” al banco central en lugar de analizar los fundamentos económicos.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Cuándo debuta Tarik Skubal con Dodgers? Fecha, rival y dónde ver desde México.02:54

El ganador de los dos últimos premios Cy Young de la Liga Americana tendrá su primera apertura con Los Angeles y protagonizará un atractivo duelo contra el mexicano Javier Assad.

El Imparcial

Qué hacer este fin de semana en París y en la Île-de-France, del 7 al 9 de agosto de 2026. 03:55

¿Qué hacer en París y en Île-de-France este fin de semana, del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2026? Prepárate para descubrir un programa muy completo: regresa la Noche de las Estrellas, paseos bucólicos dentro de Jardines Abiertos, pero también exposiciones, carreras para sudar, música en vivo para vibrar, restaurantes para e

Sortiraparis

México es el país más caro de América Latina para construir: Impacta mano de obra e inflación de materiales. 03:04

La cautela ante la revisión del T-MEC frena las inversiones en la frontera.

El Financiero

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

La ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las plazas y en las veredas de los colegios. 07:40

La medida incluye cigarrillos tradicionales, vapeadores y otros productos con nicotina. Apunta a proteger la salud de los niños y adolescentes

Infobae

volcan purace alerta naranja

Volcán Puracé pasa de alerta amarilla a naranja, indicó el presidente Gustavo Petro y el Servicio Geológico Colombiano. 29 de Noviembre, 2025 08:10

El SGC le recomendó a las comunidades aledañas al volcán no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo de exposición a gases o emisiones de ceniza

Infobae

Volcán Puracé permanece en alerta naranja, según último reporte del SGC: hubo movimiento de lahares en la madrugada. 30 de Noviembre, 2025 12:50

El Servicio Geológico Colombiano reporta persistencia de señales internas y columnas de ceniza, extendiendo la advertencia para la zona y recomendando a la población no acercarse ni bajar la guardia ante posibles cambios

Infobae

Volcán Puracé en alerta naranja: instalarán cámara térmica y nuevos sensores para reforzar el monitoreo. 02 de Diciembre, 2025 00:30

Las autoridades revisaron las zonas de amenaza, socializaron recomendaciones oficiales y evaluaron medidas para la población que vive en áreas de riesgo alto

Infobae

precio

Cuál es el precio de la luz en España para este martes. 06:20

Analizamos los tramos en los que la luz es más barata y más cara, según se actualizan los datos diariosdel mercado energético en el país

Infobae

Precio del dólar hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 3 de agosto. 06:30

La divisa estadounidense experimentó una caída respecto a la jornada anterior

Infobae

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep . 06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

hora

Accidente en La Malinche deja una excursionista fallecida. 07:00

Una excursión al Parque Nacional La Malinche terminó en tragedia luego de que una mujer falleciera tras sufrir un accidente en la zona conocida como Espinazo del Diablo, uno de los tramos más exigentes del volcán. El incidente fue reportado alrededor de las 13:30 horas del domingo 2 de agosto en el área de Piedras Rojas, cercana […

LosConjurados.mx

Quería ver el fútbol en mi TV de Samsung y tardé más de lo que debería: así se sintoniza la TV abierta. 07:04

Hoy en día, los televisores inteligentes lo tienen absolutamente todo: aplicaciones de streaming, asistentes de inteligencia artificial, control desde el teléfono, mandos minimalistas, canales gratuitos por internet y tecnologías de imagen de vanguardia. Curiosamente, lo que

Xataka México

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3. 07:10

Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Infobae