Kigali, 6 oct (EFE).- Ruanda empezó a inyectar este domingo una vacuna experimental contra el virus de Marburgo -similar al ébola- a trabajadores de primera línea, incluidos sanitarios, los más afectados por la enfermedad que ha causado ya 46 contagios y doce muertes desde la declaración del brote el pasado 27 de septiembre.
El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, declaró en rueda de prensa que se emplearán 700 dosis de una vacuna experimental, recibidas el sábado por la noche, del Instituto de Vacunas Sabin, una organización estadounidense que promueve su uso a nivel mundial.
"Las dosis han sido comprobadas y evaluadas por los responsables y por el departamento de vacunación del Centro Biomédico de Ruanda", aseguró Nsanzimana, que dijo que el fármaco recibido es el "más avanzado de todos los que se han desarrollado".
Las primeras personas en recibir el pinchazo serán "aquellas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, entre las que se incluyen médicos y otras personas que han estado en contacto con pacientes de Marburgo".
Por su parte, el Instituto Sabin anunció en un comunicado el acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Ruanda, patrocinador del estudio, para proporcionar dosis de investigación.
"En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos autorizados para el Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 %", recordó la institución.
La vacuna de dosis única de Sabin emplea el vector cAd3, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé, tecnología en la que también se basan vacunas experimentales contra el ébola.
El fármaco se encuentra en ensayos de fase 2 en Kenia y Uganda, y hasta la fecha no se han notificado "problemas de seguridad", según Sabin.
"Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y de los estudios no clínicos indican que la vacuna es segura y provoca respuestas inmunitarias rápidas y robustas", incidió el organismo.
Ruanda ha confirmado hasta ahora 46 casos del virus de Marburgo, 29 de los cuales se encuentran actualmente aislados y bajo tratamiento con el antiviral remdesivir y anticuerpos monoclonales. Cinco personas ya se han recuperado y doce han fallecido.
Ruanda ha puesto a disposición de la población laboratorios de pruebas en cada provincia, y hasta ahora se han realizado 1.748 test PCR en todo el país.
El pequeño país del este de África declaró el pasado 27 de septiembre, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola y que también puede provocar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE
Carla Humphrey aseguró que el INE trabaja sin interrupciones y están garantizadas las elecciones 2027.
SDP Noticias
El delantero francés Kylian Mbappé alcanzó este domingo los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en su partido número 116 con el club, al marcar un doblete en la victoria por 1-2 ante el Barcelona en el Spotify Camp Nou. Los 100 goles de Mbappé con el conjunto blanco se distribuyen en 67 …El cargo Mbappé llega a 100 goles con el Re
Tribuna Noticias
La primera de las cinco novilladas del serial internacional se realizó este domingo 25 de octubre en la Monumental Plaza de Toros de Don Antonio, en Tepic, Nayarit. Durante el festejo se lidiaron cuatro novillos de la ganadería Santa Cruz y se cortaron siete orejas entre los cuatro participantes. Este evento es impulsado por el […]The post
NTV
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón. En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO
Claudiaguerrero.mx
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
En el 2016, por las eliminatorias sudamericanas, ambos jugadores compartieron vestidor bajo las órdenes de Edgardo Bauza.
ESPNdeportes.com
Montserrat Aguirre Después de años siendo víctima de sus propias trampas, el personaje Wile E. Coyote regresa a la pantalla grande para protagonizar un juicio sin precedentes: esta vez no busca atrapar al Correcaminos, sino exigir justicia por los accidentes causados por los productos de la Corporación ACME. "Coyote vs. Acme", una co
Excelsior
La película Coyote vs. Acme llegó a los cines de América Latina el 27 de agosto de 2026, después de permanecer tres años en incertidumbre tras la decisión de Warner Bros. Discovery de cancelar su estreno. La producción combina acción real y animación, con John Cena, Will Forte, Lana Condor y Eric Bauza en el …El cargo Coyote vs. Acme
Tribuna Noticias
El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada
Periódico Correo
Karime Pindter, Manelyk González, Fernando Lozada y otros rostros del polémico reality de MTV tomaron caminos distintos después de la fiesta, las discusiones y los romances que los hicieron famosos. Hoy, sus carreras muestran cuánto puede cambiar la vida después de la televisión
Debate.com.mx
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Pimpinela abofeteó al conductor durante una escena improvisada en la fiesta de La Granja VIP, pese a la controversia en redes sociales la producción descartó la expulsión
Infobae
Kevyn Contreras, Julio Camejo, Pascal Nadaud, Mónica Escobedo, Rafael Mercadante y Pimpinela Escarlata se juegan su permanencia en el reality. Así se comparan sus seguidores en Instagram
Debate.com.mx
Últimas noticias
Empleado de tienda de videojuegos enfrenta a saqueadores durante disturbios en Francia
Desaparece sacerdote en Culiacán; la Iglesia en México pide apoyo para localizarlo
¿Quiénes fueron desenmascarados hoy en “¿Quién es la Máscara?” 2026?
Tormenta tropical Vance amenaza con lluvias intensas e inundaciones en seis estados de México
Acusan extorsión en retén de la estatal; estacionan patrulla en La Balsa
Riña entre taxistas y conductores de plataforma genera movilización policial en El Palomar
Fin de la dinastía Taddei; ¡Renunció! Víctor Sánchez Baños (23:00 h)
Joel Huiqui quiere que Cruz Azul le quite a América el liderato general
Nelro: ‘Nunca Dejen De Soñar’
Un hombre muerto y una mujer lesionada, saldo de agresión armada en La Medallita de Zamora
Moderniza Hospital Ju?rez ?rea de Radiodiagn?stico para mejorar la atenci?n
Trump tropieza en Brasil: la reelección de Lula frena su avance en Latinoamérica
Trump tilda a Noruega de "país de mierda" por no otorgarle el Nobel de la Paz
"El arte de hacer las cosas bien", 19 conceptos japoneses para afrontar el cambio
Melate, Revancha y Revanchita resultados de hoy 25 de octubre