Nueva York, 26 sep (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este jueves en Nueva York con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña, al que exigió que España pueda brindar acceso consular a los dos españoles detenidos en Venezuela, así como que se comuniquen los cargos concretos contra ellos.
Albares mantuvo esta reunión en el marco de un desayuno de trabajo que cada año celebran los ministros de Exteriores iberoamericanos para preparar las próximas cumbres iberoamericana -en Ecuador en noviembre y posteriormente en España- y a la que no pudo asistir el canciller venezolano, Yván Gil, por lo que Peña acudió en representación suya, informaron a EFE fuentes diplomáticas españolas.
Albares exigió a Peña que el Gobierno venezolano informe del paradero exacto de los vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y que comunique exactamente los cargos que se les imputan.
En los días pasados, distintos responsables venezolanos han acusado a los dos vascos -cuyos familiares aseguran que sólo estaban haciendo turismo- de delitos tan distintos como vínculos con redes de prostitutas o con grupos criminales, o de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia, extremo este último que ha sido radicalmente desmentido por el Gobierno español.
Ayer, en su discurso ante la Asamblea General, el canciller Yván Gil acusó a los dos españoles públicamente de formar parte de una red internacional que promovía en Venezuela "actividades terroristas", incluyendo el asesinato del presidente Nicolás Maduro y el de la vicepresidenta Daisy Rodríguez, además de sabotajes contra infraestructuras vitales en el país, y volvió a acusar a los dos españoles de tener vínculos con el CNI.
Junto a ellos se detuvo a "un militar estadounidense en activo especializado en operaciones terroristas", dijo el canciller.
Gil prometió que en las próximas semanas su país presentará pruebas mucho más contundentes" contra todos los agentes detenidos en esa red, unas pruebas que "sorprenderán al mundo", y adelantó que en poder de esta supuesta trama internacional se han encontrado 400 fusiles de distinto tipo.
El ministro Albares participa esta mañana del jueves en un foro promovido por Estados Unidos y Argentina para impulsar una transición en Venezuela, pero la ausencia en ese foro de tres pesos pesados regionales -México, Brasil y Colombia, que mantienen abiertos canales de comunicación con Caracas- hace pensar que no servirá para tender puentes entre el Gobierno y la oposición venezolana. EFE
fjo/syr
Sigue la huelga nacional y se espera del gobierno federal una respuesta a la demanda de pasar al sistema solidario de pensiones. Este lunes darán paso libre en las casetas de peaje en los accesos a la capital del país y la acción se replicará en los estadosEl cargo Llama Veleces a maestros de la CETEG a reforzar el plantón de la CNTE en Cdmx a
El Sur de Acapulco
Bélgica y Egipto debutan en el Mundial 2026 en Seattle, un partido clave para sus aspiraciones en el torneo.
El Congresista
El campeón del mundo comienza la defensa de su corona enfrentando al combinado africano en Kansas City. Aquí, todos los detalles.
Olé.com.ar
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
Tras dos años de negociaciones, el acuerdo establece estándares globales para proteger a repartidores, conductores y operadores de servicios digitales, marcando un precedente jurídico en la economía de plataformas. La…El cargo OIT aprueba el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales apareció primero en
Mundo Ejecutivo
Las Águilas de Cartago despidieron a su entrenador tras la goleada 5-1 en contra durante el debut en el certamen internacional. En el marco de la Jornada 1 del Grupo F del Mundial 2026, Suecia tuvo un estreno soñado tras golear 5-1 a Túnez con anotaciones Yasin Ayari por duplicado, Alexander Isak, Viktor Gyökeres y Mattias Svanberg. Omar Rekik
BolaVip Mexico
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe
BolaVip Mexico
El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026
Tribuna
La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
En un partido muy atractivo, igualaron 1-1 con dos anotaciones que pelearán por ser de las más destacadas de esta edición del torneo
Infobae
El regreso de Marc Bernal es la principal novedad positiva de los de Hansi Flick.
ESPNdeportes.com
Texto -Redacción. Fotografías – Fotografía: Juankr. Pau Cubarsí (Estanyol, Girona, 2007) es uno de los elegidos por Luis de la Fuente para La Roja. Unos días antes de conocerse la lista oficial, y de confirmar que su nombre formaría parte de la Selección, el central del Barça concedía una entrevista exclusiva para el número de... Le
Barnafotopress.com
Últimas noticias
4 años de cárcel al hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega
Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día
Clima hoy en Veracruz: calor, humedad y lluvias dispersas
Isaac del Toro: el ciclista mexicano ganador en Francia
Maltrato animal: Rescata FGEO a 11 perros y 3 gatos de una casa en la capital
Muchos creen que desconectar tus aparatos electrónicos por un trueno es buena idea, pero la ciencia dice otra cosa
En vivo: México vs Sudáfrica, inauguración del Mundial 2026
Mundial 2026: CNTE y otros 8 grupos marcharán hacia el Estadio CDMX
Clima hoy 11 de junio: se esperan lluvias intensas en ocho estados
Metro CDMX cierra 14 estaciones por manifestaciones
Trump anuncia ataques a Irán y advierte que controlará el crudo iraní como con Venezuela
Asesinan al periodista Luis Ángel López en Veracruz
El Mundial 2026 va pese a marcha de la CNTE, afirma Segob
Sheinbaum podría ver la inauguración del Mundial 2026 en el Zócalo
“Lo pidieron y aquí estamos”: Maná anuncia su regreso a México