
El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado una serie de medidas de seguridad ante el paro convocado por un sector de los transportistas de hoy jueves 26 de septiembre. Señalaron la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía. Se ha exhortado a los participantes del paro a respetar la propiedad pública y privada, así como el ornato de la ciudad.
Según el comunicado oficial, la entidad, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), mantuvo reuniones con representantes de los gremios de transporte, incluyendo la Cámara de Transporte Urbano, para abordar temas de seguridad y extorsión.
Durante las reuniones celebradas los días 21 y 23 de septiembre de 2024, se asumieron compromisos importantes en la lucha contra la inseguridad y la extorsión. Entre las acciones concretas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la informalidad, la solicitud para la creación de una fiscalía especializada contra la extorsión y un proyecto de ley para incrementar las penas por delitos como el sicariato y la extorsión en sectores críticos, incluyendo el transporte.
A pesar del cumplimiento de estos compromisos, el ministerio ha sido informado de la decisión de continuar con el paro. En respuesta, el Ministerio del Interior ha reiterado su respeto por el derecho a la protesta pacífica y la manifestación de intereses, pero ha subrayado la necesidad de mantener el orden y la seguridad pública.

Las fuerzas policiales estarán vigilantes para asegurar el correcto desarrollo de las acciones durante el día del paro, con un despliegue absoluto en todas las zonas de alto impacto y puntos estratégicos.
Finalmente, el ministerio ha dejado claro que no se permitirá ninguna vulneración al orden interno y la seguridad nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad y la propiedad pública y privada.

Solicitan creación de fiscalía especializada en extorsión
El ministro del Interior, Carlos Santiváñez, presentó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros para ampliar las penas por sicariato y extorsión, con el objetivo de que las sanciones puedan llegar hasta la cadena perpetua, dependiendo de las circunstancias agravantes. Esta medida forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno para combatir estos delitos de manera más efectiva.
También anunciaron solicitar a la Fiscalía de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión. Esta nueva entidad trabajará en conjunto con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (GOREX) de la PNP recientemente conformado y ya operativo en el piso 10 de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP.
El GOREX está bajo el comando del Coronel Jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE), y cuenta con un equipo compuesto por un Comandante PNP y 49 Suboficiales PNP.

Medida tardía
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha expresado su descontento con los recientes anuncios del Ministerio del Interior en relación con el paro de transportistas que tuvo lugar el jueves 26. Valeriano criticó que las autoridades hayan esperado hasta que se produjeran muertes para reaccionar, según declaraciones recogidas por medios locales.
El dirigente gremial, que representa a unas 50 empresas de transporte, ha señalado que se esperan medidas concretas por parte del Gobierno para abordar las demandas del sector. De no ser así, advirtió que se llevarán a cabo protestas más radicales en los próximos meses. Valeriano enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas para evitar una escalada en las acciones de protesta.
En respuesta a la situación, el Ministerio del Interior anunció la creación de grupos especiales destinados a combatir los crímenes que afectan al sector del transporte. Sin embargo, estas medidas han sido recibidas con escepticismo por parte de los transportistas, quienes consideran que las acciones del Gobierno llegan tarde y no abordan de manera integral los problemas que enfrentan.
Valeriano subrayó que la falta de seguridad y las condiciones laborales precarias son algunos de los principales problemas que afectan a los transportistas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a implementar políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector.
Trópico de Cáncer/Jesús Collado Martínez
Expreso.press
La movilización anticipada se desarrolla en medio de expectativas por el nuevo ciclo lectivo, tras la huelga docente de 2025 y el aumento de matrícula en escuelas públicas.
Infobae
REMAX no solo comercializa inmuebles, estructura talento, profesionaliza asesores y desarrolla perfiles competitivos
Merca2.0
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Nestlé anunció la venta de su negocio global de helados a Froneri tras reportar un crecimiento orgánico de 4%, en el marco de una reestructuración enfocada en simplificar su portafolio y fortalecer su estrategia de marketing.
Merca2.0
A cuatro décadas de su puesta en órbita, la estación Mir permanece como el símbolo de la audacia humana que convirtió el vacío del espacio en un hogar habitable. El 20 de febrero de 1986, el cielo de Kazajistán se partió con el rugido de un cohete Protón. No eraLa entrada El legado de paz y acero que nació entre las estrellas se publicó
MPV
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 19 de febrero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So
Proyecto Puente
El mediocampista de FC Cajamarca fue sancionado con cuatro fechas tras sus airados reclamos contra el arbitraje en el debut del Torneo Apertura 2026 y se perderá partidos clave
Infobae
La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Policía del Valle del Támesis confirmó la detención de un hombre de 66 años bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, en una investigación relacionada con documentos del caso Jeffrey Epstein publicados por el Departamento de Justicia de EEUU.
El Imparcial
El expríncipe, que hoy cumple 66 años, fue detenido en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde vivía tras ser desalojado hace unas semanas de la mansión de Royal Lodge, a las afueras de Londres, por la que apenas pagaba renta.La entrada “La ley debe seguir su curso”, dice Carlos III tras la detención de su hermano Andrés se publ
La Voz de Michoacán
Un operativo policial realizado la mañana de este jueves en el complejo de Sandringham, en el condado de Norfolk, derivó en la detención del príncipe Andrés de Inglaterra, tercer hijo de Isabel II y hermano del actual monarca británico.
Vanguardia.com.mx
La Tabla de Haberes de 2026 establece que un soldado percibe un sueldo neto mensual de 18,840.42 pesos, una cifra que ya contempla los descuentos de ley
El Informador
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población. Nacional.- Este 19 de febrero se conmemora el […]The post Día del Ejército Mexicano: honor y servicio first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
De Humberto Mariles a María del Rosario Espinoza, estos son los mejores deportistas mexicanos que también defendieron la bandera como integrantes del Ejército y la SEDENA.
Estadio Deportes
¿Por qué aterrizó un avión del Ejército de EU en México? Sheinbaum lo aclara La presidenta también indicó que no era necesario pedir autorización al Senado gcatarinoLun, 19/01/2026 - 12:11 Durante la conferencia mañanera de
Record
Amenaza con drones obliga a blindar zonas públicas durante el Mundial de fútbol en México Notipress.- El Ejército mexicano anunció el despliegue de sistemas antidrones en las sedes del Mundial de Fútbol 2026 como parte de un operativo integral de seguridad nacional. La decisión responde a la creciente utilización de dronesLa entrada Ejérc
MPV
La Tabla de Haberes de 2026 establece que un soldado percibe un sueldo neto mensual de 18,840.42 pesos, una cifra que ya contempla los descuentos de ley
El Informador
Últimas noticias
¡Ya viene la Feria del Pulque y la Barbacoa 2026! Platillos imperdibles, curados y música en vivo
Semana Santa 2026: dos búsquedas de huevos gratuitas en el Parque del Castillo Blanco, en Mériel (95)
10 excelentes plans para disfrutar este fin de semana del 21 y 22 de febrero en Seine-et-Marne (77)
Cacareos y picotazos fuera de control: Hawaii evalúa sacrificar decenas de gallinas silvestres
Caen dos presuntos extorsionadores en Mazatlán; operaban en mercado popular
Puebla y la batalla nacional; los nombres rumbo a la elección
Asesinan a balazos a un hombre en la colonia San Juanico en Celaya
Disminuyó 0.9% la producción minerometalúrgica
Advierten desvíos y cierres totales en la autopista México-Puebla
‘Agarran’ a dos presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado La Yarda en Mazatlán
Ambiente caluroso seguirá predominando en México pese a acercamiento de nuevo frente frío
Caen 2 de célula que extorsiona comerciantes del mercado de abastos en Mazatlán
¿Frente frío 36 vs. onda de calor en CdMx y Edomex? Estas serán las zonas con bajas y altas temperaturas HOY 19 de febrero
Bebé de 2 años muere en Guerrero; investigan sarampión como posible causa
Google DeepMind abrirá primer laboratorio de IA totalmente robotizado en Reino Unido