
El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado una serie de medidas de seguridad ante el paro convocado por un sector de los transportistas de hoy jueves 26 de septiembre. Señalaron la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía. Se ha exhortado a los participantes del paro a respetar la propiedad pública y privada, así como el ornato de la ciudad.
Según el comunicado oficial, la entidad, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), mantuvo reuniones con representantes de los gremios de transporte, incluyendo la Cámara de Transporte Urbano, para abordar temas de seguridad y extorsión.
Durante las reuniones celebradas los días 21 y 23 de septiembre de 2024, se asumieron compromisos importantes en la lucha contra la inseguridad y la extorsión. Entre las acciones concretas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la informalidad, la solicitud para la creación de una fiscalía especializada contra la extorsión y un proyecto de ley para incrementar las penas por delitos como el sicariato y la extorsión en sectores críticos, incluyendo el transporte.
A pesar del cumplimiento de estos compromisos, el ministerio ha sido informado de la decisión de continuar con el paro. En respuesta, el Ministerio del Interior ha reiterado su respeto por el derecho a la protesta pacífica y la manifestación de intereses, pero ha subrayado la necesidad de mantener el orden y la seguridad pública.

Las fuerzas policiales estarán vigilantes para asegurar el correcto desarrollo de las acciones durante el día del paro, con un despliegue absoluto en todas las zonas de alto impacto y puntos estratégicos.
Finalmente, el ministerio ha dejado claro que no se permitirá ninguna vulneración al orden interno y la seguridad nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad y la propiedad pública y privada.

Solicitan creación de fiscalía especializada en extorsión
El ministro del Interior, Carlos Santiváñez, presentó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros para ampliar las penas por sicariato y extorsión, con el objetivo de que las sanciones puedan llegar hasta la cadena perpetua, dependiendo de las circunstancias agravantes. Esta medida forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno para combatir estos delitos de manera más efectiva.
También anunciaron solicitar a la Fiscalía de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión. Esta nueva entidad trabajará en conjunto con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (GOREX) de la PNP recientemente conformado y ya operativo en el piso 10 de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP.
El GOREX está bajo el comando del Coronel Jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE), y cuenta con un equipo compuesto por un Comandante PNP y 49 Suboficiales PNP.

Medida tardía
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha expresado su descontento con los recientes anuncios del Ministerio del Interior en relación con el paro de transportistas que tuvo lugar el jueves 26. Valeriano criticó que las autoridades hayan esperado hasta que se produjeran muertes para reaccionar, según declaraciones recogidas por medios locales.
El dirigente gremial, que representa a unas 50 empresas de transporte, ha señalado que se esperan medidas concretas por parte del Gobierno para abordar las demandas del sector. De no ser así, advirtió que se llevarán a cabo protestas más radicales en los próximos meses. Valeriano enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas para evitar una escalada en las acciones de protesta.
En respuesta a la situación, el Ministerio del Interior anunció la creación de grupos especiales destinados a combatir los crímenes que afectan al sector del transporte. Sin embargo, estas medidas han sido recibidas con escepticismo por parte de los transportistas, quienes consideran que las acciones del Gobierno llegan tarde y no abordan de manera integral los problemas que enfrentan.
Valeriano subrayó que la falta de seguridad y las condiciones laborales precarias son algunos de los principales problemas que afectan a los transportistas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a implementar políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector.
El filme producido por Netflix se colocó entre los más nominados de la temporada, pero la ausencia de Guillermo del Toro en Mejor Director desató debate, críticas y sorpresa entre fans y especialistas.
El Imparcial
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio intervención a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la cual dio inicio a investigación de oficio en torno a presuntos actos extorsivos y otras conductas supuestamente cometidas por integrantes de esta institución que habrían tenido lugar en la región de Tecámac y áreas aledañas
Así Sucede
El exfutbolista de las Águilas del América dejaría Europa para jugar en Estados Unidos. Rodríguez también fue vinculado al Valencia
La Opinión de Los Ángeles
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
El funcionario señaló que la medida resultaría inconveniente para dos economías altamente integradas y recordó que Ecuador es el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas colombianas
Infobae
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
Rahul Srinivasan es vicepresidente de Amazon Global Air, donde ha ayudado a hacer crecer la red de aviación de la compañía de 20 aviones a más de 100 aviones en todo el mundo. Con más de 25 años en logística (incluidos puestos de liderazgo en DHL, TNT y FedEx), se unió a Amazon hace una […]
Mas Cipolleti
The PGA Tour tees off its 2026 FedEx Cup schedule in Hawaii on Thursday, while the DP World Tour begins its International Swing with Rory McIlroy and
Deadspin
7 de enero de 2024; Landover, Maryland, Estados Unidos; El coordinador ofensivo de los Washington Commanders, Eric Bieniemy, en el campo antes del partido contra los Dallas Cowboys en FedExField. Crédito obligatorio: Brad Mills-Imagn Images Es posible que los Kansas City Chiefs estén reuniendo a la banda nuevamente. Con el contrato del coordinado
Mas Cipolleti
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Chelsea sufre pero derrota a Pafos para meterse en la pelea por la clasificación directa El equipo londinense se pusó en la octava posición y está a un resultado positivo de evitar los Playoffs amartinezMié, 21/01/2026 - 17:39 El
Record
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
Hilda Castellanos-LanzarinEquipos de emergencia y del Sistema de Aguas atendieron y controlaron el incendio de una bodega de bisutería china ubicada en el cruce de las calles de San Ildefonso y República de Argentina, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.TE PUEDE INTERESAR: Alerta en la CDMX: Un fuerte incendio consume bodega del Ce
Excelsior
JOSEPH NA’A“Se incendia Cuemanco”. Fue uno de los varios mensajes a través de la red social X, antes Twitter, este domingo. Usuarios solicitaron el apoyo de los elementos de Bomberos de la Ciudad de México al señalar que el fuego estaba fuera de control y el siniestro se ubicaba cerca del mercado de las flores por las inmediaciones de la U
Excelsior
Últimas noticias
SOMOS MX… La ley electoral es perfectible
Afloran ya los pleitos internos en Morena y aliados mientras MC avanza
BTS confirma fechas y precios de su World Tour en CDMX
Sospechosa ataca violentamente a una mujer cuando salía de estación de metro de Queens
SEMAR da de baja a cuatro mandos por red de huachicol fiscal, entre ellos sobrinos de ex titular
Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”
“El Bótox”, líder criminal que extorsionaba a productores limoneros y era buscado por EE.UU. fue detenido en Michoacán
Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio
Se pasa alto y provoca choque en el 0 Matamoros de Ciudad Victoria
Propone Canaco nuevo sistema de transporte eficiente, pequeño y constante; presentarán proyecto
Cobro del predial no tiene que ser un show: De la Peña por caso Cruz-PAN
Si Morena gana en el 2027, Chihuahua no va a aguantar, alerta Alfredo Chávez
El álbum benéfico HELP(2) de War Child recluta a Arctic Monkeys, Depeche Mode, Pulp, Damon Albarn y más
Harfuch confirma detención de “El Botox”
Aseguran 13 vehículos robados en Sinaloa con números de serie alterados, descubren esta modalidad usada para ocultar su origen