
El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado una serie de medidas de seguridad ante el paro convocado por un sector de los transportistas de hoy jueves 26 de septiembre. Señalaron la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía. Se ha exhortado a los participantes del paro a respetar la propiedad pública y privada, así como el ornato de la ciudad.
Según el comunicado oficial, la entidad, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), mantuvo reuniones con representantes de los gremios de transporte, incluyendo la Cámara de Transporte Urbano, para abordar temas de seguridad y extorsión.
Durante las reuniones celebradas los días 21 y 23 de septiembre de 2024, se asumieron compromisos importantes en la lucha contra la inseguridad y la extorsión. Entre las acciones concretas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la informalidad, la solicitud para la creación de una fiscalía especializada contra la extorsión y un proyecto de ley para incrementar las penas por delitos como el sicariato y la extorsión en sectores críticos, incluyendo el transporte.
A pesar del cumplimiento de estos compromisos, el ministerio ha sido informado de la decisión de continuar con el paro. En respuesta, el Ministerio del Interior ha reiterado su respeto por el derecho a la protesta pacífica y la manifestación de intereses, pero ha subrayado la necesidad de mantener el orden y la seguridad pública.

Las fuerzas policiales estarán vigilantes para asegurar el correcto desarrollo de las acciones durante el día del paro, con un despliegue absoluto en todas las zonas de alto impacto y puntos estratégicos.
Finalmente, el ministerio ha dejado claro que no se permitirá ninguna vulneración al orden interno y la seguridad nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad y la propiedad pública y privada.

Solicitan creación de fiscalía especializada en extorsión
El ministro del Interior, Carlos Santiváñez, presentó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros para ampliar las penas por sicariato y extorsión, con el objetivo de que las sanciones puedan llegar hasta la cadena perpetua, dependiendo de las circunstancias agravantes. Esta medida forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno para combatir estos delitos de manera más efectiva.
También anunciaron solicitar a la Fiscalía de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión. Esta nueva entidad trabajará en conjunto con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (GOREX) de la PNP recientemente conformado y ya operativo en el piso 10 de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP.
El GOREX está bajo el comando del Coronel Jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE), y cuenta con un equipo compuesto por un Comandante PNP y 49 Suboficiales PNP.

Medida tardía
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha expresado su descontento con los recientes anuncios del Ministerio del Interior en relación con el paro de transportistas que tuvo lugar el jueves 26. Valeriano criticó que las autoridades hayan esperado hasta que se produjeran muertes para reaccionar, según declaraciones recogidas por medios locales.
El dirigente gremial, que representa a unas 50 empresas de transporte, ha señalado que se esperan medidas concretas por parte del Gobierno para abordar las demandas del sector. De no ser así, advirtió que se llevarán a cabo protestas más radicales en los próximos meses. Valeriano enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas para evitar una escalada en las acciones de protesta.
En respuesta a la situación, el Ministerio del Interior anunció la creación de grupos especiales destinados a combatir los crímenes que afectan al sector del transporte. Sin embargo, estas medidas han sido recibidas con escepticismo por parte de los transportistas, quienes consideran que las acciones del Gobierno llegan tarde y no abordan de manera integral los problemas que enfrentan.
Valeriano subrayó que la falta de seguridad y las condiciones laborales precarias son algunos de los principales problemas que afectan a los transportistas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a implementar políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector.
AGENCIA Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la policía municipal, detuvieron en Playa del Carmen a dos personas por su presunta participación en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y las lesiones causadas a otros dos hombres, hech
El buen tono
AGENCIA Irán.- La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó luego de que el gobierno iraní asegurara que no busca un conflicto armado, pero que está plenamente preparado para enfrentarlo, en respuesta a las advertencias de Washington sobre la posibilidad de ataques aéreos por la represión de protestas antigubernamentales en ese pa
El buen tono
NUEVA JERSEY — Sergiño Dest, jugador de la Selección Nacional Masculina de Fútbol de EE.UU., se unió a NJ Transit para abogar contra la trata de personas, a meses de la Copa Mundial. Dest y NJ Transit compartieron un video conjunto en sus cuentas oficiales de Instagram con el siguiente texto: "Algunas luchas importan más que el part
Telemundo 47
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Para este hombre de 52 años, ser DJ es una forma de expresar su fe, enviar un mensaje de paz y convivencia y conectarse con la juventud
Diario.mx
La Jornada 2 del Clausura 2026 llega cargada de contrastes: equipos que buscan confirmar su buen arranque, otros que necesitan reaccionar de inmediato y varios duelos con historiales
Hoy Tamaulipas
Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo
Formato7.com
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
04:12 am ET, 16 de diciembre de 2025 manchester unido empató 4-4 con Bournemouth el lunes pero buscan a sus dos centrocampistas: Alex Scott Y USMNT capitán tyler adams. Mientras tanto, Tottenham Hotspurhombre unido y Chelsea están entre los equipos que miran Lente mediocampista Mamadou Sangaré. Únase a nosotros para conocer las últimas notici
Mas Cipolleti
NFL cambia el festejo de un pavo por un Tomahawk en Navidad Los jugadores de Dallas celebraron su victoria con un corte de carne rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 16:24 Dak Prescott tuvo una actuación determinante para que los Cowboys de
Record
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
Enrique LópezEl Borussia Dortmund sigue firme en la pelea por los puestos más altos de la Bundesliga y este domingo sumó una victoria clave ante el Hoffenheim por 2-0 en el Signal Iduna Park. El triunfo, construido con paciencia y efectividad, mantiene al conjunto amarillo en la tercera posición de la tabla y todavía muy cerca del RB Leipzig,
Excelsior
Bundesliga reconoce a joven jugador de 18 años por auxiliar a rival cuando sufrió un accidente Luka Vuškovi, de 18 años, ayudó a su rival de Rasmus Kristensen en pleno partido eariasVie, 26/12/2025 - 12:22 Siempre será más que
Record
La escultura de 15 metros, con luces, pantallas y fuego, rinde homenaje a los 450 años de la ciudad León. Presentaciones musicales y DJ animan a los visitantes
Periódico Correo
Fenómenos.com.mxCon la nueva sala en el C5 del Poliforum se suman 138 nuevas empresas al espacio de comercialización. El nuevo […]La entrada Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx— “Esto se tiene que dar a conocer”, dijo la cocinera tradicional al compartir platillos, ingredientes y experiencias que nacen […]La entrada Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Últimas noticias
Gruma, Bimbo y Coca-Cola FEMSA: el futuro de las empresas mexicanas en Venezuela tras la era de Maduro
13 de enero: visibilizan la lucha contra la depresión y llaman a buscar ayuda profesional
Inazuma Eleven: Victory Road supera las 800.000 unidades vendidas y suma nuevos contenidos
El Gobierno pone coto al "true crime", más allá de la violencia vicaria: la víctima podrá denunciar daños a su honor
La película más reproducida en Google España HOY
EEUU emitió en 2025 un 2,4 % más gases de efecto invernadero por centros de datos y frío
"Los Domingos" y "Sirat", con trece y once nominaciones, favoritas en la 40 edición de los Goya
Bill y Hillary Clinton rechazan testificar en el Congreso por el caso Epstein
EE.UU. designa como terroristas a los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jordania y El Líbano
Trump cancela diálogo con Irán y dice a los manifestantes que la "ayuda está en camino"
Los dos pacientes con cáncer muertos en el Hospital de Burgos sextuplicaban la dosis recomendada por un “error humano”
El nuevo rostro de Maluma: el cambio de imagen que conquistó a internet
Video | Sismo magnitud 6.5 en Guerrero se siente en Guanajuato; evacúan hospital
Se registra sismo 6.5 en México con epicentro en Guerrero