
El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado una serie de medidas de seguridad ante el paro convocado por un sector de los transportistas de hoy jueves 26 de septiembre. Señalaron la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía. Se ha exhortado a los participantes del paro a respetar la propiedad pública y privada, así como el ornato de la ciudad.
Según el comunicado oficial, la entidad, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), mantuvo reuniones con representantes de los gremios de transporte, incluyendo la Cámara de Transporte Urbano, para abordar temas de seguridad y extorsión.
Durante las reuniones celebradas los días 21 y 23 de septiembre de 2024, se asumieron compromisos importantes en la lucha contra la inseguridad y la extorsión. Entre las acciones concretas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la informalidad, la solicitud para la creación de una fiscalía especializada contra la extorsión y un proyecto de ley para incrementar las penas por delitos como el sicariato y la extorsión en sectores críticos, incluyendo el transporte.
A pesar del cumplimiento de estos compromisos, el ministerio ha sido informado de la decisión de continuar con el paro. En respuesta, el Ministerio del Interior ha reiterado su respeto por el derecho a la protesta pacífica y la manifestación de intereses, pero ha subrayado la necesidad de mantener el orden y la seguridad pública.

Las fuerzas policiales estarán vigilantes para asegurar el correcto desarrollo de las acciones durante el día del paro, con un despliegue absoluto en todas las zonas de alto impacto y puntos estratégicos.
Finalmente, el ministerio ha dejado claro que no se permitirá ninguna vulneración al orden interno y la seguridad nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad y la propiedad pública y privada.

Solicitan creación de fiscalía especializada en extorsión
El ministro del Interior, Carlos Santiváñez, presentó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros para ampliar las penas por sicariato y extorsión, con el objetivo de que las sanciones puedan llegar hasta la cadena perpetua, dependiendo de las circunstancias agravantes. Esta medida forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno para combatir estos delitos de manera más efectiva.
También anunciaron solicitar a la Fiscalía de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión. Esta nueva entidad trabajará en conjunto con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (GOREX) de la PNP recientemente conformado y ya operativo en el piso 10 de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP.
El GOREX está bajo el comando del Coronel Jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE), y cuenta con un equipo compuesto por un Comandante PNP y 49 Suboficiales PNP.

Medida tardía
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha expresado su descontento con los recientes anuncios del Ministerio del Interior en relación con el paro de transportistas que tuvo lugar el jueves 26. Valeriano criticó que las autoridades hayan esperado hasta que se produjeran muertes para reaccionar, según declaraciones recogidas por medios locales.
El dirigente gremial, que representa a unas 50 empresas de transporte, ha señalado que se esperan medidas concretas por parte del Gobierno para abordar las demandas del sector. De no ser así, advirtió que se llevarán a cabo protestas más radicales en los próximos meses. Valeriano enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas para evitar una escalada en las acciones de protesta.
En respuesta a la situación, el Ministerio del Interior anunció la creación de grupos especiales destinados a combatir los crímenes que afectan al sector del transporte. Sin embargo, estas medidas han sido recibidas con escepticismo por parte de los transportistas, quienes consideran que las acciones del Gobierno llegan tarde y no abordan de manera integral los problemas que enfrentan.
Valeriano subrayó que la falta de seguridad y las condiciones laborales precarias son algunos de los principales problemas que afectan a los transportistas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a implementar políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector.
Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar
Infobae
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Fechado en Lomas de Sotelo, CDMX, el 18 de agosto de 2022, el oficio dirigido al general Audomaro Sandoval y firmado por el general Crescencio Sandoval representa el mayor grado de hipocresía que el honor militar pueda resistir. En el documento con la firma de quien entonces jefaturaba a la […]La
Índice Político
La autoridad determinó que el legislador "demeritó la imagen de Grecia Quiroz en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura en 2027"La entrada Sancionan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.
El Congresista
El mandatario estatal permanecerá en reposo durante los próximos días, con una reincorporación gradual a sus funciones conforme evolucione su recuperación.
El Informador
Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Marca Claro
La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.The post Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera d
Proyecto Puente
Los Lusos y la Furia Roja se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional disputado en Norteamérica. Portugal y España se enfrentan hoy, lunes 6 de julio de 2026 a las 13:00 horas (CDMX) en el AT&T Stadium de Arlington, por los octavos de final del Mundial 2026. El equipo de Roberto Martínez llega después de vencer 2-1 a Cro
BolaVip Mexico
Hossam Hassan y Mostafa Ziko lanzaron durísimas acusaciones tras la eliminación de los Faraones anteThe post Egipto estalla contra la FIFA: “¿Si quieren que Argentina gane, para qué invitan a los demás?” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
Karina Torres fue presentada como la segunda habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026, convirtiéndose en una de las participantes más esperadas por los seguidores del programa. La influencer y creadora de contenido, conocida por formar parte de Las Perdidas junto a Wendy Guevara y Paola Suárez, llega al reality después de que
Debate.com.mx
En su presentación, la influencer aseguró que sorprenderá a la audiencia y que se ve llegando a la final
Infobae
Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos
El Informador
Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de
Dpoderapoder
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar
SDP Noticias
Últimas noticias
La Revolución de 2006: Mito Fundacional o Desinformación Juvenil
Battlestar Galactica: filosofía y humanidad en la ciencia ficción
En la MLS y Arabia Saudita estudian el traspaso de Mohamed Salah
La nicolaita Adriana Ramírez, lideresa nacional de goleo de la TDP Femenil; impone nuevo récord
EEUU despliega el USS Tripoli con 3 mil 500 marinos y aeronaves de combate en plena guerra contra Irán
Persiste riesgo en telesecundaria tras derrumbe de barda perimetral; falta de escrituras frena obra de contención
Exhorta alcalde a comerciantes del Centro apoyen en la prevención de incendios; avanza tema de hidrantes
Atlético Femenil Nicolaita En la Liga TDP: Adriana Ramírez Mete Goleada
César Bono revive el susto: casi se ahoga al comer durante una entrevista (VIDEO)
Marc Clotet asume el reto de interpretar a Jesús en “La Última Semana de Jesús”
Noticiero 12 hrs. – 28 de Marzo de 2026
Aplicar?n multas de hasta 3 mil pesos en carreteras por exceso de velocidad en Semana Santa
Concierto de Purple Disco Machine en Frontón Bucareli: setlist y horario del 28 de marzo
PAN pide castigar con cárcel a quienes arrojen piedras a automovilistas en Ciudad de México
Encontraron restos humanos mientras realizaban una obra pública de Madrid, Cundinamarca: al menos un cráneo y huesos de extremidades