
Desde el inicio de una nueva época de altas temperaturas en Colombia, en lo recorrido del 2024, el departamento del Tolima ha sido escenario de devastadores incendios forestales que han consumido más de 25 mil hectáreas.
Las autoridades han encontrado indicios de que estos incendios han sido provocados deliberadamente. En la vereda Yaví, de Natagaima, por ejemplo, los socorristas hallaron un recipiente plástico con acelerante, cuyo olor es similar al de la gasolina, y una fogata encendida, lo que sugiere una posible provocación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este caso, el acelerante se trataría de un producto químico que facilita la reacción de quema de varios objetos incendiarios y de fácil conducción del calor.
La situación se agrava con la aparición de nuevos focos de incendio. El Grupo Especializado en Atención de Incendios Forestales del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que llegó a Natagaima el 20 de septiembre, ha identificado un nuevo foco de incendio en la vereda Yaví, apenas dos horas después de haber finalizado sus labores previas de extinción.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de estos incendios. Las denuncias pueden realizarse a través de las líneas 123 o al celular 321 394 6733.
Matiz ha enfatizado que los responsables serán judicializados conforme a la Ley 1801, que sanciona este tipo de conductas.
Por su parte, la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones correspondientes y ha identificado a un presunto responsable, quien se encuentra bajo investigación. En los próximos días se espera que se brinden más detalles sobre los avances de estas investigaciones.
Cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto en la Resolución N. 123 del 25 de enero de 2024, está prohibido encender fogatas de cualquier tipo en todo el departamento del Tolima, incluidas aquellas con fines recreativos, como medida preventiva durante la temporada seca. Este delito está contemplado en el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, y conlleva una pena que puede llegar hasta los 15 años de prisión.

Actualmente, los incendios continúan activos en los municipios de Natagaima, Coyaima y Ortega, afectando gravemente a las comunidades locales y al medio ambiente.
La situación ha llevado a una movilización significativa de recursos y personal para combatir las llamas y prevenir nuevos incidentes.
Grave situación en Tolima: 4.000 hectáreas afectadas por incendios forestales
Natagaima, un municipio del departamento de Tolima, es actualmente el más afectado por los incendios forestales en Colombia. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hasta el lunes 23 de septiembre, las llamas han devastado 10.875 hectáreas en todo el país. La situación es crítica, con 14 incendios activos en diversas regiones.
La Ungrd ha desplegado ocho aeronaves para combatir los incendios forestales en el territorio nacional. Además, los esfuerzos de emergencia cuentan con la participación de 168 unidades de Bomberos, 92 de Briad, 31 de Ponalsar, 58 de la Defensa Civil Colombiana y 18 de la Cruz Roja Colombiana.

El departamento de Tolima es el más afectado, con once incendios activos en municipios como Melgar, San Luis, Anzoátegui, Natagaima y Ortega. La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, ha declarado una situación de emergencia debido a la gravedad de los incendios, tres de los cuales se encuentran en estado crítico.
Además de Tolima, los departamentos de Valle del Cauca, Huila y Nariño también enfrentan incendios forestales, aunque en menor escala, con una conflagración activa en cada uno.
La Ungrd ha informado que los incendios forestales en Colombia continúan siendo una amenaza significativa. La entidad ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a colaborar en la prevención de nuevos focos de incendio.
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.
SDP Noticias
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Momentos de tensión se vivieron en los primeros miércoles de la madrugada del martes en el centro comercial Galerías Laguna, luego de que se reportara a varias personas atrapadas al interior de un elevador ubicado en un establecimiento de la cadena Tim Hortons. El incidente ocurrió alrededor de las 00:44 horas del 21 de enero, lo que moviliz
El Siglo de Torreón
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte emitido por la Sala de Radio, en el que se alertaba sobre un presunto caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia La Dalia, de Torreón; los hechos se registraron alrededor de las 16:11 horas del martes 20 de enero. De acuerdo con el informe pol
El Siglo de Torreón
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas
Infobae
Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026? El certamen femenino avanza y este fin de semana se disputará la tercera fecha, con partidos que prometen ser emocionantes aspindolaMié, 14/01/2026 - 13:49 L
Record
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
Las Amazonas vencieron 1-2 a las Diablas Rojas del Toluca en la jornada 4 del Clausura 2026 Un gol de último minuto privó al Toluca femenil de rescatar al menos un punto en casa, luego de caer 1-2 ante Tigres femenil, resultado con el que las Amazonas rompieron el invicto de Toluca femenil en duelo […]La entrada Gol agónico de Tigres femen
MVT Noticias
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
Our NBA picks for tonight include Clippers vs. Raptors, Timberwolves vs. Rockets, and Wizards vs. Kings with spreads and a key player prop.
Deadspin
Two teams that found themselves on opposite ends of high-scoring affairs Tuesday night get no break in the schedule when the Toronto Raptors and Sacra
Deadspin
El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen e
Meteored.mx
Draxton China dio a conocer que recibieron el reconocimiento como Mejor Proveedor de Calidad 2025, asimismo es la segunda vez consecutiva que lo reciben este galardón que reconoce un desempeño sobresaliente en calidad.
Vanguardia.com.mx
Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió
Meteored.mx
Últimas noticias
Agentes de inmigración afirman tener amplias facultades para entrar en viviendas sin una orden judicial, según memorando
Decisión de SCJN sobre amparos por falta de agua en Ecatepec marcaría precedente nacional: diputada
Profepa asegura 107 aves silvestres en tianguis de Yecapixtla
Sentenced to Be a Hero reveals an intense preview of episode 3
ÚLTIMA HORA. Anuncian bloqueo de vialidades en varios puntos del valle de México
México reduce su tasa de homicidios a 11,1 por cada 100.000 en la primera mitad de 2025
Nueva fase de busqueda en panteon de Jojutla, Morelos
ME DAS UNA PAPITA (via p.jizzle/IG) #shorts
Franco Mastantuono VOLVIÓ a TENER confianza en el REAL MADRID y VOLVIÓ al GOL | Exclusivos
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión 21/01/2026
#LatinusDiario. Netflix ofrece pagar en efectivo más de 82 mil mdd para comprar Warner. #Latinus
“Ya veremos qué pasa. Las Fuerzas Armadas no están sobre la mesa. No creo que sea necesario”: Trump.
Trump: “Redujimos el 97.2 % del tráfico de drogas por agua”. #Latinus
Donald Trump celebró la creación de una Junta de Paz con participación de varios países. #Latinus
CONTRALÍNEA | México entregó a 37 miembros del crimen organizado a EU; con éstos, suman 92 #news