Hasta $10 millones de pesos de recompensa se ofrece desde la Gobernación del Tolima por quien dé información de las personas que provoquen incendios forestales Infobae

Hasta $10 millones de pesos de recompensa se ofrece desde la Gobernación del Tolima por quien dé información de las personas que provoquen incendios forestales . Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:00

Nuevas normativas prohíben cualquier tipo de fogata mientras se investigan causas de incendios recientes. La Policía ya identificó a un posible implicado que está bajo investigación - crédito Luis Eduardo Noriega A. / EFE
Nuevas normativas prohíben cualquier tipo de fogata mientras se investigan causas de incendios recientes. La Policía ya identificó a un posible implicado que está bajo investigación - crédito Luis Eduardo Noriega A. / EFE (Luis Eduardo Noriega A./)

Desde el inicio de una nueva época de altas temperaturas en Colombia, en lo recorrido del 2024, el departamento del Tolima ha sido escenario de devastadores incendios forestales que han consumido más de 25 mil hectáreas.

Las autoridades han encontrado indicios de que estos incendios han sido provocados deliberadamente. En la vereda Yaví, de Natagaima, por ejemplo, los socorristas hallaron un recipiente plástico con acelerante, cuyo olor es similar al de la gasolina, y una fogata encendida, lo que sugiere una posible provocación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este caso, el acelerante se trataría de un producto químico que facilita la reacción de quema de varios objetos incendiarios y de fácil conducción del calor.

La situación se agrava con la aparición de nuevos focos de incendio. El Grupo Especializado en Atención de Incendios Forestales del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que llegó a Natagaima el 20 de septiembre, ha identificado un nuevo foco de incendio en la vereda Yaví, apenas dos horas después de haber finalizado sus labores previas de extinción.

La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció incentivos económicos para ayudar a capturar a los pirómanos. Bomberos y socorristas intensifican sus esfuerzos en zonas afectadas - crédito Gobernación del Tolima
La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció incentivos económicos para ayudar a capturar a los pirómanos. Bomberos y socorristas intensifican sus esfuerzos en zonas afectadas - crédito Gobernación del Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de estos incendios. Las denuncias pueden realizarse a través de las líneas 123 o al celular 321 394 6733.

Matiz ha enfatizado que los responsables serán judicializados conforme a la Ley 1801, que sanciona este tipo de conductas.

Por su parte, la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones correspondientes y ha identificado a un presunto responsable, quien se encuentra bajo investigación. En los próximos días se espera que se brinden más detalles sobre los avances de estas investigaciones.

Cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto en la Resolución N. 123 del 25 de enero de 2024, está prohibido encender fogatas de cualquier tipo en todo el departamento del Tolima, incluidas aquellas con fines recreativos, como medida preventiva durante la temporada seca. Este delito está contemplado en el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, y conlleva una pena que puede llegar hasta los 15 años de prisión.

Fotografía cedida el 15 de septiembre de 2024 por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que muestra un incendio forestal en zona rural de Aipe, en el departamento de Huila (Colombia). EFE/ Fuerza Aeroespacial Colombiana
Fotografía cedida el 15 de septiembre de 2024 por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que muestra un incendio forestal en zona rural de Aipe, en el departamento de Huila (Colombia). EFE/ Fuerza Aeroespacial Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana/)

Actualmente, los incendios continúan activos en los municipios de Natagaima, Coyaima y Ortega, afectando gravemente a las comunidades locales y al medio ambiente.

La situación ha llevado a una movilización significativa de recursos y personal para combatir las llamas y prevenir nuevos incidentes.

Grave situación en Tolima: 4.000 hectáreas afectadas por incendios forestales

Natagaima, un municipio del departamento de Tolima, es actualmente el más afectado por los incendios forestales en Colombia. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hasta el lunes 23 de septiembre, las llamas han devastado 10.875 hectáreas en todo el país. La situación es crítica, con 14 incendios activos en diversas regiones.

La Ungrd ha desplegado ocho aeronaves para combatir los incendios forestales en el territorio nacional. Además, los esfuerzos de emergencia cuentan con la participación de 168 unidades de Bomberos, 92 de Briad, 31 de Ponalsar, 58 de la Defensa Civil Colombiana y 18 de la Cruz Roja Colombiana.

Ungrd dio el reporte para el lunes 23 de septiembre - crédito @UNGRD/X
Ungrd dio el reporte para el lunes 23 de septiembre - crédito @UNGRD/X

El departamento de Tolima es el más afectado, con once incendios activos en municipios como Melgar, San Luis, Anzoátegui, Natagaima y Ortega. La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, ha declarado una situación de emergencia debido a la gravedad de los incendios, tres de los cuales se encuentran en estado crítico.

Además de Tolima, los departamentos de Valle del Cauca, Huila y Nariño también enfrentan incendios forestales, aunque en menor escala, con una conflagración activa en cada uno.

La Ungrd ha informado que los incendios forestales en Colombia continúan siendo una amenaza significativa. La entidad ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a colaborar en la prevención de nuevos focos de incendio.


Compartir en:
   

 

 

Puebla vence con dificultad al Mazatlán. 01:43

Los Camoteros ganaron 2-1 un juego en el que cayeron en exceso de confianza que casi les cuesta puntos

El Informador

Guadalajara: la fiesta y la fosa.01:40

Guadalajara se alista para el Mundial entre obras, discursos y promoción internacional, mientras convive con una crisis de desapariciones, fosas clandestinas y violencia que el espectáculo deportivo no alcanza a ocultar.

El Financiero

EEUU e India dialogaron sobre el comercio en 2026 frente al nuevo obstáculo de Irán y buscan alcanzar un nuevo acuerdo. 01:20

Las tensiones relacionadas a la compra de crudo ruso y aranceles dificultaron el avance de las conversaciones bilaterales en 2025 y ambos países esperan pactar compromisos en cooperación nuclear, defensa y energía este año

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Del Tren de Aragua a La Unión Tepito.00:43

Raúl Flores Martínez. La reciente detención de Lesli Valeri Flores Arrieta, alias “Lesli”, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, vuelve a exhibir una realidad que las autoridades suelen presentar como episodios aislados, cuando en realidad forman parte de un entramado criminal profundo y persistente: la explotación sexu

Elarsenal.net

Maestros del Conafe piden salario digno; pagan más a ‘ninis’. 00:30

Laura A. García El Buen Tono  Paso del Macho.- Los maestros y promotores educativos adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llevaron a cabo una marcha por las principales calles del municipio, para exigir a la SEP un salario digno y mejoras sustanciales en sus condiciones laborales. Su protesta terminó con una

El buen tono

Frustran presunto robo de auto en Dzidzantún: 3 detenidos. 23:36

Un fuerte operativo coordinado entre la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó en la detención de tres hombres originarios de Tabasco...The post Frustran presunto robo de auto en Dzidzantún: 3 detenidos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad. 04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

carlos torres vila

FGR llama a comparecer a exesposo de gobernadora Marina del Pilar por red criminal. 20 de Noviembre, 2025 18:10

Se difundió un oficio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) donde se llamó a comparecer a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.De acuerdo con lo que se ha informado, esto fue parte de la investigación federal contra una red delictiva, que involucra a políti

Vanguardia.com.mx

VIDEO.- FGR debe aclarar filtración de documentos, incluso sin sellos; no hay citatorio para Carlos Torres: Ávila Olmeda. 21 de Noviembre, 2025 13:23

Se debe dar explicación de la filtración de documentos que ni siquiera tienen sellos ni acuses de recibo, ya que se pierde validez de los mismos con esas filtraciones, aseguró.

Uniradio Informa

El fracaso de la opa no frena a BBVA que no descarta salir de compras “si surgen buenas oportunidades”. 28 de Noviembre, 2025 09:00

Carlos Torres Vila defiende la solidez del banco vasco y reclama reformas para impulsar la vivienda y la formación profesional

Infobae

chelsea vs arsenal

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup?. 10:18

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup? Blues y Gunners se enfrentan en la Semifinal de Ida rperezMar, 13/01/2026 - 09:37 La Semifinal de Ida de la EFL Cup, también conocida como Carabao Cup, entre Chelsea y Ar

Record

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal. 10:38

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal El defensor portugués volverá al FC Barcelona después de una etapa en el futbol de Arabia Saudita con el Al-Hilal molveraMar, 13/01/2026 - 10:13 El Barcelona

Record

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner". 18:37

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner" Las entidades europeas no quieren ver un cambio en fuera de lugar rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 17:58 Se oponen a los cambios de regla. La posible implementac

Record

hawks - lakers

Los Hawks vencen a los Sixers, Knueppel lidera a Charlotte y LeBron y Doncic a los Lakers. 15 de Diciembre, 2025 03:17

Los Atlanta Hawks derrotaron por tres puntos a los Philadelphia 76ers, mientras que el novato Kon Knueppel volvió a ser crucial para Charlotte anoche en la NBA, en la que LeBron James y Luka Doncic lideraron a los Lakers.La entrada Los Hawks vencen a los Sixers, Knueppel lidera a Charlotte y LeBron y Doncic a los Lakers aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards. 08 de Enero, 2026 09:16

Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.

Record

New-look Hawks work to continue ascent vs. Lakers . 08:07

On their best run of success in nearly two months, the Atlanta Hawks will bring a three-game winning streak and a new look into Tuesday night"s road g

Deadspin