Indican que las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Restauranteros de Pie de la Cuesta piden ayuda a los tres órdenes de gobierno porque fueron afectados unos 80 restaurantes de la zona turística que fue nombrada hace unos meses Pueblo Mágico.
En un video, un restauranteros indica que lo han perdido todo, pues las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario.
Se quejó que a la zona turística de la zona poniente no ha ido ninguna autoridad de Protección Civil. En un video que circula en la red social Facebook se ve a unas personas tratando de rescatar el mobiliario pese al fuerte oleaje del mar abierto.
Una de las personas que se ve en dicho video sube otro donde clama por ayuda e indica: “Hoy es un día triste, un día negro para Pie de la Cuesta. Desafortunadamente la tormenta John ha provocado un oleaje increíble con al apertura de las dos barras, la de Barra Vieja y la de Coyuca de Benítez, levantaron el nivel del mar y eso está ocasionando que tengamos olas de hasta nueve metros de altura”.
Indicó que la situación provocó que hayan perdido todo el mobiliario de playa así como sus enramadas. Añadió que el arco que se tenía en la playa para las fotografías de la puesta del sol también se lo llevaron las olas del mar.
“Todo esta perdido y las autoridades no nos han ayudado hasta el momento, pedimos la ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, este es un SOS, estamos pidiendo ayuda de emergencia, hemos perdido todo lo que teníamos”.
Dijo que no están ni a un año de que fueron afectados por el huracán Otis donde perdieron todas sus enramada y “hoy estamos perdiendo todo lo que teníamos de nuestro club de playa. No hay nadie del Ejército, de las fuerzas armadas, Guardia Nacional”.
Dijo el restaurantero que el mar estaba llegando ya a la carretera y subrayó: “Somos una franja turística con más de 80 restaurantes y todos están en la misma situación. A Pie de la Cuesta le acaban de dar el nombramiento de Pueblo Mágico por eso pedimos ayuda a las autoridades, al gobierno federal porque estamos en una situación de emergencia. Lo hemos perdido todo, lo poquito que recuperamos de Otis, hoy se ha ido hoy estamos sin nada y tenemos que estar listos para una temporada turística de diciembre y si no nos ayudan va a ser imposible”.
Hizo un llamado a todos los que “aman Pie de la Cuesta” para que ayuden a los restauranteros porque están en una situación difícil, “muy complicada”.
“Hoy todo lo que teníamos se lo llevó el mar”, lamento el restaurantero.
La presidenta de los restaurantes de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, dijo que el “mar está muy enojado y desde muy temprano, la gran mayoría de los turísteros empezamos a desbaratar las enramadas y mover el mobiliario, porque ya con anterioridad las autoridades nos habían dicho lo que se venía”.
Indicó que el oleaje fuerte empezó alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles y fue cuando se abocaron a quitar las enramadas y mobiliario. La líder restaurantera dijo que es “lo normal de cada vez que sale el mar y no tenemos que esperar que vengan las autoridades y nos quiten las enramadas. Nosotros tenemos que hacerlo y así lo hizo la gran mayoría donde quitaron las enramadas y tratar de salvaguardar lo que se pueda porque contra la naturaleza no podemos hacer nada, no podemos detener el mar, lo que sí es rescatar lo que se pueda. Así es como estamos ahorita”.
Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo
El cargo Claman restauranteros de Pie de la Cuesta por ayuda ante la destrucción sufrida apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias muy fuertes a localmente intensas en el Istmo, la Costa y la Sierra Sur, así como lluvias de ligeras a moderadas en las demás regiones, acompañadas de tormentas eléctricas en zonas altas. Estas condiciones estarán asociadas a la humedad
Diálogos Oaxaca
LA JORNADA En vísperas de que Morena y los partidos que conforman la alianza anuncien a los últimos siete coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum esta vez fue cautelosa y tras señalar que no se metería en asuntos de competencia partidista, dijo que lo deseable es que haya diálogo entre quie
Diálogos Oaxaca
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un ejercicio de simulacro de escritorio ante una emergencia química con múltiples víctimas, con la participación de su equipo directivo y la coordinación de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), a través de la Coordinación de Proyectos E
Diálogos Oaxaca
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El huracán Polo mantiene este lunes 28 de septiembre la categoría 3 y avanza hacia Baja California Sur,
Merca2.0
Conoce el apoyo económico para estudiantes que contempla un periodo de pagos de hasta 45 meses con casi 6 mil pesos para ayudar a que continúen.
Foxsports.com.mx
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo en el Zócalo capitalino su gira por las 32 entidades federativas con motivo de su Segundo Informe de gobierno, marcada por el rechazo a la injerencia extranjera, críticas a los gobiernos del PRI y del PAN, protestas y abucheos …El cargo C
El Sur de Acapulco
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R
El Sur de Acapulco
All Elite Wrestling confirmó el fallecimiento de Benjamin Satterley "PAC" a los 40 años, emblemático luchador de AEW y WWE
Debate.com.mx
La compañía All Elite Wrestling confirmó la muerte de Benjamin Satterley, luchador conocido como ‘PAC’, combatió contra el mexicano Andrade.
24 Horas
El mundo de la lucha libre quedó conmocionado por la muerte del luchador inglés Benjamin Satterley, mejor conocido como PAC, quien tuvo una trayectoria de más de dos décadas en empresas de distintos países, incluyendo WWE y All Elite Wrestling (AEW).La noticia se dio a conocer después de su participación en AEW All Out 2026, celebrado e
El Siglo de Torreón
El Heraldo de México
Ante las condiciones meteorológicas previstas por el paso del huracán Polo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la suspensión de clases presenciales en diversos municipios del estado, como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal educativo. La disposición entrará en vigor este miércoles 23 de septiemb
Tráfico ZMG
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ilich Valdez La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, en una investigación que también lo vincula con un presunto fraude fiscal relacionado con el llamado “huachicol fiscal”. La resolución fue emitida por un juez federal con sed
La Querella Digital
La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el medio La Silla Rota.Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño identificado como amigo desde la adolescencia de Andrés Manuel “Andy” L�
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Perito criminalista de Veracruz acusado de robar a policías de García Harfuch queda en prisión preventiva
¿Qué vestido usó Galilea Montijo en la eliminación de LCDLFM? Conoce su look
9 mansiones de lujo de capos mexicanos que el gobierno llevó a subasta
Reabren paso deprimido de Malecón tras detectar grietas en sus muros
¿Quién era Rubén Curiel, exfiscal Anticorrupción hallado muerto en el CIS?
El boxeo mexicano está de luto: Arturo ‘Lobito’ Torres muere tras su última pelea
9 efectos reales de la testosterona baja en hombres y qué hacer al respecto
Los lujos y privilegios de Vicente Carrillo, hijo de El Señor de los Cielos: la Casa Versace
Lluvias intensas en estos 10 estados de México
Todo un exito el integratón 2026
Niños quedan atrapados mientras el auto se hundía; su abuela intentó salvarlos y los tres murieron
República Dominicana lleva su esencia a Miami con una noche dedicada al arte y al turismo
Piel, diseño y autenticidad se unen en Contemporary, la colección de invierno de Pikolinos
Junto a Nadia Ferreira, Marquito se alista para la temporada de Halloween con un tierno y divertido disfraz
Tamara Rogouski, ex Miss Argentina, se revela el verdadero motivo por el que no continuó en el certamen