Indican que las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Restauranteros de Pie de la Cuesta piden ayuda a los tres órdenes de gobierno porque fueron afectados unos 80 restaurantes de la zona turística que fue nombrada hace unos meses Pueblo Mágico.
En un video, un restauranteros indica que lo han perdido todo, pues las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario.
Se quejó que a la zona turística de la zona poniente no ha ido ninguna autoridad de Protección Civil. En un video que circula en la red social Facebook se ve a unas personas tratando de rescatar el mobiliario pese al fuerte oleaje del mar abierto.
Una de las personas que se ve en dicho video sube otro donde clama por ayuda e indica: “Hoy es un día triste, un día negro para Pie de la Cuesta. Desafortunadamente la tormenta John ha provocado un oleaje increíble con al apertura de las dos barras, la de Barra Vieja y la de Coyuca de Benítez, levantaron el nivel del mar y eso está ocasionando que tengamos olas de hasta nueve metros de altura”.
Indicó que la situación provocó que hayan perdido todo el mobiliario de playa así como sus enramadas. Añadió que el arco que se tenía en la playa para las fotografías de la puesta del sol también se lo llevaron las olas del mar.
“Todo esta perdido y las autoridades no nos han ayudado hasta el momento, pedimos la ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, este es un SOS, estamos pidiendo ayuda de emergencia, hemos perdido todo lo que teníamos”.
Dijo que no están ni a un año de que fueron afectados por el huracán Otis donde perdieron todas sus enramada y “hoy estamos perdiendo todo lo que teníamos de nuestro club de playa. No hay nadie del Ejército, de las fuerzas armadas, Guardia Nacional”.
Dijo el restaurantero que el mar estaba llegando ya a la carretera y subrayó: “Somos una franja turística con más de 80 restaurantes y todos están en la misma situación. A Pie de la Cuesta le acaban de dar el nombramiento de Pueblo Mágico por eso pedimos ayuda a las autoridades, al gobierno federal porque estamos en una situación de emergencia. Lo hemos perdido todo, lo poquito que recuperamos de Otis, hoy se ha ido hoy estamos sin nada y tenemos que estar listos para una temporada turística de diciembre y si no nos ayudan va a ser imposible”.
Hizo un llamado a todos los que “aman Pie de la Cuesta” para que ayuden a los restauranteros porque están en una situación difícil, “muy complicada”.
“Hoy todo lo que teníamos se lo llevó el mar”, lamento el restaurantero.
La presidenta de los restaurantes de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, dijo que el “mar está muy enojado y desde muy temprano, la gran mayoría de los turísteros empezamos a desbaratar las enramadas y mover el mobiliario, porque ya con anterioridad las autoridades nos habían dicho lo que se venía”.
Indicó que el oleaje fuerte empezó alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles y fue cuando se abocaron a quitar las enramadas y mobiliario. La líder restaurantera dijo que es “lo normal de cada vez que sale el mar y no tenemos que esperar que vengan las autoridades y nos quiten las enramadas. Nosotros tenemos que hacerlo y así lo hizo la gran mayoría donde quitaron las enramadas y tratar de salvaguardar lo que se pueda porque contra la naturaleza no podemos hacer nada, no podemos detener el mar, lo que sí es rescatar lo que se pueda. Así es como estamos ahorita”.
Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo
El cargo Claman restauranteros de Pie de la Cuesta por ayuda ante la destrucción sufrida apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Guadalupe Taddei dijo que la reforma de la reforma judicial debe aprobarse antes del 3 de junio.
El Financiero
Frente a Donald Trump y sus provocaciones, Claudia Sheinbaum ha decidido que la estrategia correcta es callar. Prefiere esperar a que exista voluntad genuina de diálogo.
SDP Noticias
En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R
Entrelineas
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La mayoría de los ministros rechazó la petición de revisar el caso de la saxofonista.
El Financiero
Pablo Jair Ortega ¿Ya agarraron al chacal de la cachucha?¿Le hicieron análisis de ADN?¿Apareció la cadenita?¡Qué nervios, CSI!(Entra rola de The Who)—Chopenjawer Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se aplaudió rabiosamente el mecanismo que se bautizaría como bursatilización, que no era otra cosa más que utilizar recursos muni
Nius de Veracruz
Morena define el proceso interno que seguirá para la elección de sus candidatos que participarán en 2027
SDP Noticias
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
En la Jornada 10 de la Jupiler Pro League, Anderlecht regresó a la victoria al vencer 1-0 al Standard de Lieja en el Lotto Park, escalando al segundo puesto de la clasificación general. El triunfo fue clave para el conjunto de Bruselas, que encontró impulso gracias a una actuación destacada de su delantero mexicano César “Chino” Huerta.Des
Vanguardia.com.mx
Jesus Velasco El jugador mexicano César “Chino” Huerta presenta una lesión que lo dejará fuera por un tiempo del RSC Anderlecht, de la liga belga. Esto ocurre luego de que se confirmó una lesión en la pelvis que lo mantuvo inactivo por varias semanas y que, por ahora, no tiene una fecha específica de retorno a las canchas, tanto con su
Excelsior
Arturo LópezCésar ‘Chino’ Huerta fue operado de la pelvis, por lo que el jugador del Anderlecht será baja por semanas, informó el club belga.- TE PUEDE INTERESAR: "Talentoso chamaco", la Liga MX alaba a Morita“Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el ex
Excelsior
Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este lunes
Infobae
Tormentas intensas, granizo y lluvias fuertes llegarán esta semana al campo de México, ayudando al maíz y aguacate, pero poniendo en jaque al ganado, invernaderos, caminos rurales y cosechas.Después de semanas donde el calor secó rápido la superficie del suelo y obligó a productores a cuidar cada riego, el campo mexicano entra a una fase com
Meteored.mx
Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este martes
Infobae
El tenista italiano y el alemán lucharán por el título del Masters 1000 madrileño
Infobae
Sinner vs Zverev se enfrentan en la gran final del Mutua Madrid Open 2026, en un choque estelar que paraliza la Caja Mágica y define al nuevo campeón en la capital española. El italiano parte con la etiqueta de favorito gracias a su brillante nivel reciente y consistencia en el torneo, mientras que el alemán …
365scores
Sinner vs Zverev protagonizan la gran final del Mutua Madrid Open 2026 en la Caja Mágica, en un duelo de alto voltaje entre dos de las grandes figuras del circuito. El italiano llega como favorito por su enorme presente y la solidez que ha mostrado durante toda la semana en la capital española, pero el …
365scores
Últimas noticias
Una tecnología permite que el WiFi de tu casa sea capaz de ver a través de las paredes
Con quién se queda el perro en caso de un divorcio: esto dice la ley
No tomas alcohol y aun así tu hígado puede estar en riesgo: estas bebidas son el problema
Antony Beevor: “Resulta tentador decir que Rasputín es un compendio del alma rusa”
El Rey sancionará la próxima semana la reforma de la Constitución que otorga a Formentera un senador propio
Descubren cómo se trataban las caries hace 60.000 años: el curioso hallazgo arqueológico en Siberia
Mbappé vuelve a la convocatoria
Un estudio liderado por la UCM reconstruye la evolución del lobo ibérico a partir de fósiles de más de un millón de años
Transportistas paralizan ruta Lima-Callao tras asesinato de chofer y ataque a pasajera en la av. Argentina
Delia Espinoza califica de “impúdico” el archivo de la investigación a Patricia Benavides: “Eso es burlarse del país”
Sinner, a semifinales tras ganar plácidamente a Rublev
SAE y TECNOS piden unidad sindical a CCOO y UGT para impulsar la reclasificación de técnicos sanitarios
Brasil recogerá este año 348,7 millones de toneladas de cereales, legumbres y oleaginosas
Vitoria eliminará el tráfico en la calle Nicaragua para crear un entorno escolar seguro en el colegio Luis Elejalde
La feria ARCOlisboa cumple 10 años en Portugal con una edición que reunirá a 18 países