Indican que las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Restauranteros de Pie de la Cuesta piden ayuda a los tres órdenes de gobierno porque fueron afectados unos 80 restaurantes de la zona turística que fue nombrada hace unos meses Pueblo Mágico.
En un video, un restauranteros indica que lo han perdido todo, pues las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario.
Se quejó que a la zona turística de la zona poniente no ha ido ninguna autoridad de Protección Civil. En un video que circula en la red social Facebook se ve a unas personas tratando de rescatar el mobiliario pese al fuerte oleaje del mar abierto.
Una de las personas que se ve en dicho video sube otro donde clama por ayuda e indica: “Hoy es un día triste, un día negro para Pie de la Cuesta. Desafortunadamente la tormenta John ha provocado un oleaje increíble con al apertura de las dos barras, la de Barra Vieja y la de Coyuca de Benítez, levantaron el nivel del mar y eso está ocasionando que tengamos olas de hasta nueve metros de altura”.
Indicó que la situación provocó que hayan perdido todo el mobiliario de playa así como sus enramadas. Añadió que el arco que se tenía en la playa para las fotografías de la puesta del sol también se lo llevaron las olas del mar.
“Todo esta perdido y las autoridades no nos han ayudado hasta el momento, pedimos la ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, este es un SOS, estamos pidiendo ayuda de emergencia, hemos perdido todo lo que teníamos”.
Dijo que no están ni a un año de que fueron afectados por el huracán Otis donde perdieron todas sus enramada y “hoy estamos perdiendo todo lo que teníamos de nuestro club de playa. No hay nadie del Ejército, de las fuerzas armadas, Guardia Nacional”.
Dijo el restaurantero que el mar estaba llegando ya a la carretera y subrayó: “Somos una franja turística con más de 80 restaurantes y todos están en la misma situación. A Pie de la Cuesta le acaban de dar el nombramiento de Pueblo Mágico por eso pedimos ayuda a las autoridades, al gobierno federal porque estamos en una situación de emergencia. Lo hemos perdido todo, lo poquito que recuperamos de Otis, hoy se ha ido hoy estamos sin nada y tenemos que estar listos para una temporada turística de diciembre y si no nos ayudan va a ser imposible”.
Hizo un llamado a todos los que “aman Pie de la Cuesta” para que ayuden a los restauranteros porque están en una situación difícil, “muy complicada”.
“Hoy todo lo que teníamos se lo llevó el mar”, lamento el restaurantero.
La presidenta de los restaurantes de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, dijo que el “mar está muy enojado y desde muy temprano, la gran mayoría de los turísteros empezamos a desbaratar las enramadas y mover el mobiliario, porque ya con anterioridad las autoridades nos habían dicho lo que se venía”.
Indicó que el oleaje fuerte empezó alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles y fue cuando se abocaron a quitar las enramadas y mobiliario. La líder restaurantera dijo que es “lo normal de cada vez que sale el mar y no tenemos que esperar que vengan las autoridades y nos quiten las enramadas. Nosotros tenemos que hacerlo y así lo hizo la gran mayoría donde quitaron las enramadas y tratar de salvaguardar lo que se pueda porque contra la naturaleza no podemos hacer nada, no podemos detener el mar, lo que sí es rescatar lo que se pueda. Así es como estamos ahorita”.
Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo
El cargo Claman restauranteros de Pie de la Cuesta por ayuda ante la destrucción sufrida apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
La falta de lineamientos del INE provoca divisiones internas en los partidos políticos de México al acercarse las elecciones de 2027.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
Claudia Sheinbaum mantiene aprobación del 72.5% según MetricsMx; mexicanos respaldan protección migratoria y acuerdos comerciales internacionales.
SDP Noticias
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Aura HernándezLotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco Especial No. 1727 en Veracruz con el objetivo de honrar los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar.El puerto de Veracruz fue testigo del cierre definitivo del dominio extranjero, fue en estas aguas donde México aseguró su futuro, donde la resistencia se transformó
Excelsior
Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp
Excelsior
Este domingo se celebra el Sorteo Zodiaco con un premio mayor de 7 millones de pesos
El Informador
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Últimas noticias
Estrenos en cines el 22 de julio de 2026: De la Comédie-Française, La chica entre las nubes y Nightborn
5 estrenos en streaming para este fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026
Programación de televisión del 20 al 26 de julio de 2026: nuestra selección de la semana
El Quidditch es tan importante en Harry Potter que HBO ha grabado más de siete horas de partido para la primera temporada de la serie
‘Escuchar no significa negociar’: Marina del Pilar vuelve a explicar audios; niega reunión en Panamá
Más estudiantes de Coahuila con discapacidad ingresan a la universidad, pero pocos logran graduarse
Coahuila: Más personas presas, ¿es igual a mejor justicia?
Falta de terrenos frena construcción de escuelas nuevas en Saltillo
Coahuila, cuarto estado donde más personas entran a prisión; hay 30% de reincidencia
Vacaciones desde Saltillo cuestan hasta 18% más que hace dos años
Del abandono a una segunda oportunidad: los perros rescatados que encontraron una nueva vida
Cierre de la Copa Mundial
Mundial 2026: Se acabó la vacación colectiva
Nuevos escenarios en la arena electoral
Coahuila: Acaparan parentelas los pedidos de carbón en CFE