Indican que las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Restauranteros de Pie de la Cuesta piden ayuda a los tres órdenes de gobierno porque fueron afectados unos 80 restaurantes de la zona turística que fue nombrada hace unos meses Pueblo Mágico.
En un video, un restauranteros indica que lo han perdido todo, pues las olas de casi nueve metros acabaron con las enramadas y se llevaron el mobiliario.
Se quejó que a la zona turística de la zona poniente no ha ido ninguna autoridad de Protección Civil. En un video que circula en la red social Facebook se ve a unas personas tratando de rescatar el mobiliario pese al fuerte oleaje del mar abierto.
Una de las personas que se ve en dicho video sube otro donde clama por ayuda e indica: “Hoy es un día triste, un día negro para Pie de la Cuesta. Desafortunadamente la tormenta John ha provocado un oleaje increíble con al apertura de las dos barras, la de Barra Vieja y la de Coyuca de Benítez, levantaron el nivel del mar y eso está ocasionando que tengamos olas de hasta nueve metros de altura”.
Indicó que la situación provocó que hayan perdido todo el mobiliario de playa así como sus enramadas. Añadió que el arco que se tenía en la playa para las fotografías de la puesta del sol también se lo llevaron las olas del mar.
“Todo esta perdido y las autoridades no nos han ayudado hasta el momento, pedimos la ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, este es un SOS, estamos pidiendo ayuda de emergencia, hemos perdido todo lo que teníamos”.
Dijo que no están ni a un año de que fueron afectados por el huracán Otis donde perdieron todas sus enramada y “hoy estamos perdiendo todo lo que teníamos de nuestro club de playa. No hay nadie del Ejército, de las fuerzas armadas, Guardia Nacional”.
Dijo el restaurantero que el mar estaba llegando ya a la carretera y subrayó: “Somos una franja turística con más de 80 restaurantes y todos están en la misma situación. A Pie de la Cuesta le acaban de dar el nombramiento de Pueblo Mágico por eso pedimos ayuda a las autoridades, al gobierno federal porque estamos en una situación de emergencia. Lo hemos perdido todo, lo poquito que recuperamos de Otis, hoy se ha ido hoy estamos sin nada y tenemos que estar listos para una temporada turística de diciembre y si no nos ayudan va a ser imposible”.
Hizo un llamado a todos los que “aman Pie de la Cuesta” para que ayuden a los restauranteros porque están en una situación difícil, “muy complicada”.
“Hoy todo lo que teníamos se lo llevó el mar”, lamento el restaurantero.
La presidenta de los restaurantes de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, dijo que el “mar está muy enojado y desde muy temprano, la gran mayoría de los turísteros empezamos a desbaratar las enramadas y mover el mobiliario, porque ya con anterioridad las autoridades nos habían dicho lo que se venía”.
Indicó que el oleaje fuerte empezó alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles y fue cuando se abocaron a quitar las enramadas y mobiliario. La líder restaurantera dijo que es “lo normal de cada vez que sale el mar y no tenemos que esperar que vengan las autoridades y nos quiten las enramadas. Nosotros tenemos que hacerlo y así lo hizo la gran mayoría donde quitaron las enramadas y tratar de salvaguardar lo que se pueda porque contra la naturaleza no podemos hacer nada, no podemos detener el mar, lo que sí es rescatar lo que se pueda. Así es como estamos ahorita”.
Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo
El cargo Claman restauranteros de Pie de la Cuesta por ayuda ante la destrucción sufrida apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La FIFA estudió modificar el horario del encuentro por las tormentas previstas en la Ciudad de México.
Foxsports.com.mx
El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó el proyecto de iniciativa de Ley de la Universidad, la cual plantea cambios de fondo en la vida universitaria, entre ellos la transición gradual hacia la gratuidad de los servicios educativos, la elección de la persona titular de la Rectoría mediante
Unomasuno
Concluyen los primeros duelos de la Liga MX tras el parón mundialista
Estadio Deportes
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Dulce María, madre integrante del colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme, logró localizar a su hijo Ángel Eduardo después de que la Fiscalía identificara sus restos hallados en una fosa clandestina del municipio de Bácum
Infobae
Por este caso el presidente de Colombia Gustavo Petro pidió la “acusación formal” contra el agente del ICE implicado en la muerte de Joan Sebastián
Infobae
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad exhibió los documentos con los que el INDAABIN notificó a Defensa Nacional sobre el costo por usar el recinto
Infobae
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Ciudad de México, 28 jun (Prensa Latina) Muchos son los grandes goleadores participantes en las Copas del Mundo de fútbol, pero ninguno ha podido romper el impresionante récord del francés Just Fontaine, que un día como hoy marcó su último gol en Suecia 1958.The post Efemérides mundialistas: El récord de Fontaine first appeared on Noticias
Prensa Latina
Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard
BolaVip Mexico
La estrella de Francia volvió a dejar su nombre en el resultado y estira su registro en el torneo de selecciones. ¡No hay quien lo pare! Así como a CR7 le dicen ‘Mr Champions’, Kyilian Mbappé está dándolo todo para que lo llamen “Mr Mundiales”. Desde su debut en selección mayor ha brillando defendiendo a su país, pero además, su to
BolaVip Mexico
No solo México contra Sudáfrica: la Copa del Mundo 2026 inicia este jueves 11 de junio con doble cartelera. Guadalajara también será sede de uno de los primeros partidos de la cita mundialista. La agenda futbolera de este jueves 11 de junio arranca con una fecha histórica: el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Después de mucha espera,
BolaVip Mexico
Repasa cómo será la grilla televisiva de los compromisos mundialistas programados para esta jornada. ¡Es hoy! ¡Es hoy! Este jueves 11 de junio arranca la Copa Mundial de la FIFA 2026. Tras una espera que se hizo interminable, finalmente llegó el día que los fanáticos en todo el planeta ansiaban vivir. Este mediodía empieza una nueva edició
BolaVip Mexico
La plataforma de streaming mexicana se ha posicionado estratégicamente como el único servicio en el país que ofrecerá la transmisión íntegra y en vivo de la justa mundialista
El Informador
La inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no solo despierta la ilusión de millones de aficionados. También ha reabierto historias personales que encuentran en el futbol una forma de reivindicación. Una de ellas es la del periodista Julio Ibáñez, quien a pocas horas del debut de México frente a Sudáfrica compartió un mensaje cargad
Vanguardia.com.mx
Mientras millones de aficionados esperaban con entusiasmo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una escena ocurrida en la Ciudad de México captó la atención pública y recordó una de las heridas más profundas del país: la crisis de las desapariciones.
Vanguardia.com.mx
Como parte de las actividades que buscan destacar el impacto social de la Copa Mundial de Fútbol 2026 en México, el Gobierno federal anunció que una joven mexicana será la encargada de realizar el tradicional lanzamiento de moneda previo al partido inaugural entre México y Sudáfrica, programado para este jueves en el Estadio Ciudad de México
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Dan último adiós a Josué Martínez, periodista asesinado en Texmelucan
Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026
Rescata Fiscalía a cuatro perros tras denuncia de maltrato animal en Tijuana
Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy
Reconocen a 42 exponentes del Pentatlón Deportivo Militarizado en el Estado de México
Deja ataque ucraniano con drones 8 muertos en Rusia
Desde Camargo llama Olga Sosa a defender la soberan?a
Quinto Festival Mexicano de la Serpiente en Hermosillo: Celebrando la biodiversidad con actividades educativas
El truco casero para eliminar la humedad de las paredes paso a paso y retrasar la aparición de manchas sin necesidad de contratar a un albañil
Continúan los cambios en Hungría: tras las intensas presiones políticas, el presidente dejará el cargo el lunes
Relatora de la ONU critica recomendación de la CNDH sobre Ayotzinapa y pide frenar la estigmatización de organizaciones civiles
El multitudinario banderazo de los hinchas argentinos en Times Square antes de la final del Mundial
Con estas prácticas podrás mejorar tu historial crediticio y pagar menos intereses
Estudiantes peruanos presentan en EE.UU. un helado elaborado con tubérculo andino
Kylian Mbappé homenajea a Deschamps: "Debimos darte un final mejor, hemos fallado"