Anabel Hernández recuerda guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: Cárdenas Palomino lloraba para que no lo mataran Infobae

Anabel Hernández recuerda guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: Cárdenas Palomino lloraba para que no lo mataran. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 02:20

Luis Cárdenas Palomino es señalado de sus nexos con el crimen organizado. (Anayeli Tapia/Infobae)
Luis Cárdenas Palomino es señalado de sus nexos con el crimen organizado. (Anayeli Tapia/Infobae)

En un reciente episodio del podcast Narcosistema, de Anabel Hernández, la periodista criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, actúen como los “mayordomos” del Cártel de Sinaloa, ello en medio de la guerra que protagonizan las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, que mantiene en alerta a la población de Sinaloa.

En el capítulo “El Mayo Zambada, el ‘rey’ del narco sin corona ni reino”, la investigadora relaciona la actual guerra entre Los Chapitos y la familia de los Zambada con la historia de los Beltrán Leyva, al mencionar cómo las luchas de poder entre estas organizaciones han llevado a episodios de violencia extrema en el pasado.

En particular, hace referencia a la guerra que estalló entre 2008 y 2009, cuando los Beltrán Leyva, tras romper alianzas con el Cártel de Sinaloa, comenzaron a eliminar a funcionarios públicos que no cumplían con sus acuerdos o que “se ponían del lado equivocado”.

Hernández García rememoró la guerra que se desbordó hace más de una década, cuando la lucha entre estos grupos se intensificó, dejando un saldo trágico de cientos de sicarios asesinados y numerosas personas desaparecidas.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva fue una de las más sangrientas. (Archivo Infobae)

La autora del libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa” indicó que el asesinato de funcionarios públicos se ha convertido en un oscuro recordatorio de las consecuencias de la corrupción y la impunidad.

Entre las víctimas de esta brutal lucha estuvieron cinco funcionarios de alto rango de la Policía Federal, quienes fueron asesinados debido a su implicación en el conflicto entre cárteles tras tomar partido por ciertos grupos, según Anabel Hernández. Entre ellos:

  • Edgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue un actor clave en la estrategia de combate al narcotráfico. Su ejecución, ocurrida el 8 de mayo de 2008, marcó un punto crítico en la lucha contra el crimen organizado. Este personaje fue parte de la red de “Los 7 jinetes del Apocalipsis”, una red corruptora formada por Genaro García Luna y que fue revelada días antes de su juicio en Estados Unidos.
  • Igor Labastida, como director de investigación de la Policía Federal, este hombre estaba al frente de importantes operaciones. Su asesinato reflejó la vulnerabilidad de quienes ocupan posiciones de poder en un entorno cada vez más hostil.
  • Aristeo Gómez Martínez, director del Estado Mayor de la Policía Federal, también fue víctima de la violencia. Su muerte evidenció cómo los altos mandos no estaban a salvo de la retaliación de los cárteles. Fue asesinado a tiros el 6 de junio de 2015 en la calzada México-Tacuba.
  • Roberto Velasco Bravo, director de crimen organizado. Según declaraciones de El Rey Zambada, fue asesinado cuando viajaba en su automóvil hacia su domicilio. Se dice que “El Mechudo”, un sicario de Ismael El Mayo Zambada, fue quien perpetró el ataque.
  • Marcos Castillejos, abogado conocido por su defensa de narcotraficantes, fue asesinado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, lo que fue un mensaje claro para Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.

En su podcast, Anabel Hernández también apunta que diversos miembros de los Beltrán Leyva le han comentado que Luis Cárdenas Palomino solía llegar llorando a sus casas de seguridad, suplicando que no lo mataran: “De algo le habrán servido las lágrimas de este funcionario que fue uno de los pocos que sobrevivió junto con Genaro García”, dijo la periodista.

Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez
Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez

Actualmente Luis Cárdenas Palomino se encuentra detenido en el penal de El Altiplano tras su arresto en julio de 2021, acusado de tortura contra presuntos secuestradores en el caso de Florence Cassez, relacionado con la banda conocida como “Los Zodiaco”.

En este contexto, Anabel Hernández señaló que en la nueva guerra entre Los Chapitos y La Mayiza los políticos están siendo cuidadosos de tomar partido entre alguna de estas facciones, pues ambas facciones impulsaron sus candidaturas políticas, según ha revelado anteriormente.

La situación en Sinaloa es un reflejo de la crisis que enfrenta el país. Recientemente, el gobernador Rubén Rocha Moya decidió cancelar la celebración del Día de la Independencia. Esta decisión, nunca antes vista, pone de manifiesto el clima de miedo que impera en la región, donde incluso las autoridades se sienten amenazadas por los cárteles.

A pesar de los intentos del gobierno, encabezado por el presidente López Obrador, de minimizar la gravedad de la situación, queda claro que no sólo los criminales están arriesgando su vida en esta guerra, sino que también integrantes del propio Gobierno se encuentran bajo amenaza, lo que plantea serias preguntas sobre la capacidad del Estado para mantener el orden y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“El gobierno y las autoridades tienen la obligación constitucional de proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el orden público, creando condiciones para que cada persona viva en paz. Sin embargo, el Gobierno Federal y el de Rocha Moya están traicionando esta responsabilidad al dejar a la población como “carne de cañón” en la sangrienta guerra entre los Mayos y los Chapitos. Esta falta de acción se interpreta como un intento de no incomodar a sus verdaderos patrones, que son los miembros del Cártel de Sinaloa”, apuntó.


Compartir en:
   

 

 

RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes por ébola. 17:55

La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal

DW

Respalda Cristina Torres los operativos contra las ‘rodadas’ en Cancún.17:20

CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado fin de semana 91 personas fueran detenidas y 104 motocicletas fueran aseguradas durante un operativo contra una “rodada” en Cancún, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, respaldó estas acciones implementadas por las autoridades en esta ciudad para evitar estos recorridos en moto.

Noticaribe

Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios. 17:15

Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios   Misael Sánchez La conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz en el Centro de Convenciones presentó un balance amplio sobre seguridad pública, gobernabilidad y obras estratégicas, destacando que Oaxaca vive una etapa de estabilidad gracias a la coordinación ins

Agencia Oaxaca MX

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas.15:43

La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Inicia registro nacional a Pensiones Bienestar para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años. 16:01

Registro de Pensiones Bienestar del 22 al 28 de junio para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en módulos de la Secretaría de Bienestar.

SDP Noticias

Pensiones del Bienestar aportan más a hogares del sur, donde llegan menos transferencias. 16:00

Un estudio de Banxico muestra que en el sur del país se registra el menor porcentaje de personas beneficiarias con un 82.4% y aporta hasta 7.3% en el ingreso de los hogares.

Expansión

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

ibrahim mbaye

Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo. 15 de Octubre, 2025 14:17

Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo El atacante de Xolos de Tijuana fue considerado en el listado que realiza cada año The Guardian aspindolaMié, 15/10/2025 - 13:29

Record

PSG acecha liderato en Ligue 1. 06 de Diciembre, 2025 19:30

Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc

Excelsior

AFCON 2025 – Senegal remontó para vencer a Sudán. 03 de Enero, 2026 20:08

Aamir Yunis Abdallah sorprendió a los Teranga Lions cuando disparó en el primer gol en el minuto 6. Sin embargo, Senegal no flaqueó y recuperó cómodamente el control del partido; Mientras Pape Gueye atacaba, Ibrahim Mbaye marcaba el último gol pocos minutos después de su llegada. Sadio Mané ostenta actualmente el récord de más asistencias

Mas Cipolleti

sorloth

Real Sociedad gana la Copa del Rey; vence a Atlético de Madrid en la final. 18 de Abril, 2026 16:53

La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey en Sevilla tras empatar 2-2 ante el Atlético de Madrid y llevarse el título en la tanda de penaltis. El gran protagonista fue el portero Unai Marrero, habitual en este torneo, quien detuvo dos lanzamientos —a Sorloth y a Julián Álvarez—, mientras que Pablo […]

NV Noticias

braut haaland

Erling Haaland. 29 de Enero, 2026 12:50

Erling Braut Haaland mejor conocido como Erling Haaland (El androide), es un futbolista noruego considerado uno de los delanteros más letales del fútbol mundial. Juega como centro delantero y destaca por su potencia física, velocidad, olfato goleador y definición implacable dentro del área. Actualmente milita en el Manchester City, donde se ha

Tribuna Noticias

¿Cómo apostar al Mundial 2026 con Melbet?. 04 de Junio, 2026 06:36

Conoce los mercados y momios para apostar en el Mundial con Melbet. Momios del mundial , tips y como apostar en este artículo. Hacer tus apuestas para la Copa del Mundo en Melbet es un proceso dinámico que se destaca por la enorme cantidad de mercados y opciones de personalización que ofrece la plataforma. En este artículo, te explicamos cómo

BolaVip Mexico

Braut Haaland: el goleador de Noruega sorprendió con un apellido extra en su camiseta y debutó en el Mundial con gol. 16 de Junio, 2026 16:58

El delantero marcó los dos de Noruega ante Irak durante el PT en su estreno absoluto en una Copa del Mundo y llamó la atención por la inscripción en su espalda: por primera vez en un Mundial lució "Braut Haaland" en lugar del clásico "Haaland". ¿Por qué?

Olé.com.ar