Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.
En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.
En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.
Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.
Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.
Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.
A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".
La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.
COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.
El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.
La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.
Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".
La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.
La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.
Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".
Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.
La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.
Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM
bds-ms/jla
Desde principios de enero, el organismo recaudador permite iniciar solicitudes vinculadas con consumos en moneda extranjera realizados durante 2025. El procedimiento varía según la situación fiscal de cada persona
Infobae
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que esta mañana ha suspendido sus operaciones ante la presencia de neblina. En una publicación en redes sociales, el AICM precisó que no se realizan despegues ni aterrizajes en el recinto «a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones». La Secretaría de Gestión Inte
Formato7.com
Adán Augusto multiplicó una partida discrecional del Senado en más de 11 mil %, generando críticas por opacidad y uso político.The post Adán Augusto dispara partida discrecional en el Senado first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este lunes 12 de enero.
La Opinión de Los Ángeles
La Universidad Enrique Díaz de León fomenta una formación integral con acceso a atención psicológica, asesoría nutricional y espacios de mediación estudiantil, así como una vida universitaria activa
El Informador
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
El gobierno de Claudia Sheinbaum cerró el programa de regularización de autos “chocolate” en México, tras reportar casi 3 millones de vehículos con papeles. La decisión frena la vía rápida que funcionó desde 2022 para legalizar unidades usadas traídas desde Estados Unidos
Xataka México
En el 2026, el pago del refrendo incluye la verificación vehicular gratuita, además de un descuento por pronto pago en enero y febrero en línea
El Informador
En 1974, Volkswagen lanzó su primer Golf en Europa. En Estados Unidos lo vendió como Rabbit. En México ocurrió algo raro y muy mexicano. El mismo auto llegó con otro nombre. Aquí se llamó Caribe y ese cambio no fue por un capricho.La versión más aceptada apunta a mercadotecnia
Xataka México
STAFF/@michangoonga El Atlético Morelia-Universidad Michoacana varonil continúa con su preparación rumbo a la Copa Conecta y la segunda vuelta de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) y este miércoles derrotó 7-5 a un equipo de fuerzas básicas del Club América en partido amistoso. El encuentro, que se desarrolló en las instalacione
Changoonga
Por José Cruz Delgado *CONVOCA YARABÍ A NICOLAITAS A CONSOLIDAR EN EL 2026 A LA la UMSNH.. *EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA PRIORIDAD PARA EL ESTADO A muchos morenistas les duele que el alcalde de Morelia Poncho Martínez siga creciendo políticamente por su buena labor al frente de la alcaldía […]The post LA C
AlMomento.mx
Puede que a veces lo llamemos nostalgia, que echemos de menos aquella época en la que internet era un sitio mucho más amigable, donde no tenías que pasear entre noticias como si fuese un campo de minas, y donde la libertad de una web nos permitía saltar de un sitio a otro como si e
3d Juegos
La Navidad, junto con el verano, suelen ser los momentos más indicados para intentar adelgazar nuestro backlog. Esa biblioteca de títulos no se va a jugar sola y es por eso que los momentos en los que no hay demasiado lanzamiento novedoso y más tiempo disponible tenemos, es justo cu
Vida Extra
resumen: LEGO y Pokémon se han unido para crear tres nuevos sets colaborativos Incluye Pokémon populares como Pikachu, Venusaur, Charizard y Blastoise, además de Eevee y Pokeball. Los fanáticos pueden realizar pedidos por adelantado a partir de hoy, con un lanzamiento global el 27 de febrero. Después de años de especulaciones, la tan esperada
Mas Cipolleti
Esta semana, el fabricante de juguetes Lego ha desvelado al fin sus primeros kits de la colección oficial Pokémon, que muchos entusiastas tenían en el punto de mira desde su anuncio el año pasado. Hablamos de tres productos comerciales (más otros dos promocionales) que están caus
3d Juegos
Últimas noticias
Rescatan a perro atrapado en alcantarilla de la colonia Modelo, en Río Blanco
Cinépolis pone sus boletos al 2x1 por la temporada de premios
Blue Monday: ¿Cuándo es y por qué se conmemora "el día más triste del año"?
¿Es verdad que debes hervir la leche para eliminar bacterias?
Adam Sandler promete "hacer más de 20 películas buenas antes de morir"
Museo Dolores Olmedo abrirá sus puertas en febrero
Gobernador de Oaxaca pide respeto por joven lesionada en accidente del presidente municipal de Huatulco; Fiscalía investiga
Los quehaceres de la providencia | Columna de Juan Jesús Priego
CAFÉ DE MAÑANA | El embarazo infantil; problema para la población vulnerable
Inicio de clases marcado por choque mortal en Prolongación Bernardo Quintana
Mañana habrá nueva mesa directiva CMIC; repite el 50% del comité
La CGT retoma el diálogo mientras el peronismo impulsa proyectos propios y Bullrich acelera la Reforma Laboral
Uruguay modificó el régimen de promoción de inversiones para impulsar el crecimiento y facilitar el acceso a pymes
Sheinbaum aseguró que se mantiene bien el T-MEC a pesar de momentos de tensión con Trump
El verdadero motivo por el que Michelle Williams no llegó a recibir su premio en los Globos de Oro