Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.
En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.
En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.
Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.
Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.
Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.
A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".
La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.
COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.
El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.
La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.
Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".
La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.
La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.
Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".
Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.
La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.
Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM
bds-ms/jla
La NFL solicitó al Departamento de Seguridad Nacional retirar un video sobre política fronteriza que utilizó imágenes del exjugador Brian Dawkins sin su autorización.
Canal 44
Infobae
La revista ‘Semana’ ha publicado imágenes de la pareja a la salida de la casa de los padres del actor
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
El empresario Amílcar Olán dejó el penthouse que habitaba en Lugano, Suiza, luego de ser localizado por periodistas mexicanos. La propiedad volvió a ofrecerse en renta por 15 mil francos suizos mensuales.
Canal 44
Pablo Jair Ortega + Coatepec, pueblo des-mágico; el alcalde, ignorado.+ Homicidio culposo por chica ahogada en bodega china.+ Seguirán las lluvias toda la semana. En Chihuahua bajaron a la superaliada de Adán Augusto.En Veracruz ya deberían haber entendido el mensaje.—Chopenjawer La semana pasada escribí sobre el fuero constitucional y la ne
Nius de Veracruz
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público
Infobae
El parador en corto de los Cubs se despachó con la "cuchara grande" tras conectar tres cuadrangulares y producir 8 carreras en la paliza de Chicago sobre los Padres
Tribuna
Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh
Deadspin
Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh
Deadspin
El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez
Estadio Deportes
Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú
El Informador
El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.
Foxsports.com.mx
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
¡Vaya pedazo de mes que nos espera! Septiembre ya apuntaba a ser un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero es que octubre va a ser un auténtico battle royale. El efecto de GTA 6 sobre el calendario se nota más que nunca en las siguientes semanas que van a e
3d Juegos
Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Jackie Chan sigue con vida. El actor de 72 años se convirtió en tendencia entre el 28 y 29 de septiembre de 2026 después de que una imagen en blanco y negro, acompañada por los años 1954-2026, circulara en redes sociales con apariencia de obituario. No existe un reporte […]
ADNSureste.info
Últimas noticias
Evans, Pajari y Solberg se juegan el título en la prueba final: el Rally Italia-Cerdeña
La emoción de Manuela Arenzana, nieta de Raphael, en la gran noche del icónico artista
FundéuRAE: III Convención de Lenguaje Claro y Accesible, claves de redacción
Las entradas para el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2027 ya están a la venta
Oaxaca registra sismo de 4.0 de intensidad en Salina Cruz
Liberados los ocho marineros egipcios secuestrados en mayo por piratas somalíes
El decreto de alquileres indefinidos obligará al propietario a indemnizar al inquilino si rompe el contrato
Irán dice haber recibido una propuesta de EEUU tras rechazo de Trump a su plan
Los VIII Premios Universidad, Mujer y Empresa de la UPO reconocen a 6 referentes del talento femenino sevillano
Sudáfrica convoca por segunda vez al embajador de EEUU por su "conducta poco diplomática"
Feijóo anuncia el "no" del PP a los decretos de vivienda: "Yo no voy a apoyar un Gobierno tramposo"
Sotheby"s subasta obras impresionistas no vistas en décadas por 450 millones de dólares
Condenan a siete años de cárcel a activista que atacó a supuestos neonazis en Hungría
El Gobierno elimina el requisito de zona tensionada y extiende la deducción del 10% de lo pagado en alquiler a toda España
Detenido en Alemania un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico