El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones Infobae

El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 07:40

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.

En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.

En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.

Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.

Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.

Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.

A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".

La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.

COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.

El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.

La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.

Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.

La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.

Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".

Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.

La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM

bds-ms/jla


Compartir en:
   

 

 

Recibe gabinete legal y ampliado capacitación en perspectiva de género. 17:28

El propósito es impulsar la perspectiva de género en la toma de decisiones institucionales.

Querétaro24-7.com

Vladimir Putin descarta haber acordado con Donald Trump poner fin a la guerra con Ucrania.17:32

Vladimir Putin negó haber establecido un acuerdo con Donald Trump, para finalizar el conflicto bélico detonado hace más de cuatro años con Ucrania

La Opinión

¡No pudieron dormir! Ecuador presenta queja ante la FIFA por ruido de aficionados mexicanos a las afueras de su hotel. 17:25

Cientos de aficionados se presentaron a las afueras del hotel de concentración de Ecuador para organizar una "serenata" y no dejar dormir al rival; la FEF emitió una queja a los organizadores

Los Noticieristas

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro .16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja. 16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez. 03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Suprema Corte rechaza atraer amparo de Fofo Márquez, sentenciado a 17 años por tentativa de feminicidio. 21:00

El creador de contenido golpeó a una mujer en un estacionamiento en 2024

Infobae

gallardo

Solo se tenía conocimiento del riesgo de una barda en el Parque Sinaloa, pero no de las letras cuando se colocaron: PC Ahome. 28 de Marzo, 2026 18:25

Se levantó un acta tras el accidente y determinó retirarlas del lugar, luego del accidente registrado con una menor, la Fiscalía hará el peritaje, declara Mario Cosme Gallardo

Los Noticieristas

Ricardo Gallardo impulsa el crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino. 28 de Marzo, 2026 21:03

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión in

Frontal

¡Hubo bronca en México vs Portugal! Jesús Gallardo y Pedro Neto se fueron a las manos (VIDEO). 28 de Marzo, 2026 21:25

Al minuto 53 se encendieron los ánimos entre el lateral mexicano y el extremo portugués, quien hasta tomó de la cabeza a Gallardo.

Foxsports.com.mx

hormiga gonzález

Javier Aguirre revela cómo la Hormiga González se ganó un lugar con el Tri para el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 15:50

El joven delantero de 23 años ya tuvo sus primeros minutos en la cancha del Estadio Ciudad de México, por lo que se espera que tenga participación ante Corea

Infobae

Por qué le dicen “Hormiga” a Armando González, delantero de México en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 18:38

El joven atacante mundialista con el "Tri" posee una curiosa historia detrás de su apodo. Te la contamos debajo. A base de brillantes actuaciones, Armando González se ha consolidado este último año como uno de los talentos emergentes de mayor proyección de México. El delantero de 23 años tuvo un impacto tan inmediato que en pocos m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Armando Hormiga González en México vs. Corea del Sur por el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 18:38

El delantero de Chivas regresa al Estadio Akron con la Selección Mexicana, pero aparece en el once inicial. México vuelve al ruedo este jueves ante Corea del Sur por la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026. El Tri comenzó con el pie derecho ante Sudáfrica y ahora enfrenta al combinado asiático en el Estadio Akron, oficialmente Estadio Guadal

BolaVip Mexico