Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.
En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.
En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.
Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.
Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.
Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.
A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".
La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.
COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.
El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.
La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.
Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".
La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.
La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.
Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".
Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.
La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.
Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM
bds-ms/jla
La iniciativa amplía prohibiciones para empresas y proveedores, contempla multas millonarias calculadas en crudo y habilita condenas de hasta dos décadas por extracción petrolera sin permiso argentino
Infobae
El lunes aterrizan en Buenos Aires los equipos técnicos del organismo internacional para comenzar la tercera revisión del acuerdo. El ministro de Economía no estará presente porque acompañara al presidente de Nueva York
Infobae
El desarrollo de asentamientos permanentes en el satélite terrestre enfrenta una barrera. Un análisis publicado en la revista Frontiers in Space Technologies examinó este proceso
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Más de 14,000 guardias de seguridad de empresas poderosas en California dicen estar listos para irse a huelga
La Opinión
Trump ha pactado con las grandes farmacéuticas para fijar precios en EEUU al mismo nivel que el segundo más bajo de los países de referencia en Europa, lo que incentiva a las compañías a elevar las tarifas en el continente
Infobae
Vicente López Rodea, empresario y miembro de la familia fundadora de La Costeña, falleció este 16 de septiembre de 2026.La noticia fue difundida por la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), organismo del que fue consejero, socio y fundador.A través de redes sociales, la organización expresó sus condolencias a
El Siglo de Torreón
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La bancada se reunió con el ministro de Hacienda y pidió recortar burocracia, bajar impuestos y priorizar recursos para inversión
Infobae
Este 16 de agosto de 2026, Tampico experimentará un día caluroso con intervalos de sol y lluvias ligeras. Mantente informado sobre las condiciones para planear tus actividades y protegerte del calor y la humedad.
Debate.com.mx
Este lunes 17 de agosto de 2026, Tampico amanece con temperaturas frescas, vientos intensos y lluvias intermitentes. Descubre cómo estará el clima durante el día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.
Debate.com.mx
Este martes 18 de agosto de 2026, Tampico experimentará condiciones cálidas y húmedas, con intervalos de sol, nubes y posibilidad de lluvias ligeras. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante el calor.
Debate.com.mx
La Casa de los Famosos México vivió su cuarta gala de nominación y la competencia volvió a cambiar para sus habitantes. A medida que avanza la temporada, las decisiones dentro del confesionario adquieren mayor importancia y las diferencias entre los participantes comienzan a reflejarse directamente en sus votos.La noche del miércoles 19 de a
El Siglo de Torreón
La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica
El Siglo de Torreón
La Casa de los Famosos México está una vez más en un punto clave de la semana y tú puedes salvar a tu participante favorito para darle esa segunda oportunidad dentro de la competencia. Toma nota de todos los pasos y detalles sobre los votos de este sábado 5 de agosto. Recuerda que tu participación […]The post ¿Cómo van las votaciones
Gluc.mx
La famosa recurrió a su cuenta de Instagram para responder las preguntas más frecuentes sobre su entorno familiar y amoroso. Te contamos lo que dijo
La Opinión de Los Ángeles
Marc Anthony y Nadia Ferrerira acudieron a los Premios Juventud 2026 y desfilaron por la que fue su primera alfombra roja desde el nacimiento de su hija Myla
Hola!
El cantante puertorriqueño está de fiesta y celebrando, en familia, su cumpleaños número 58
Hola!
Últimas noticias
Millones para prevenir adicciones, pero Querétaro se mantiene entre los estados con mayor consumo de alcohol
Así fue el ataque a balazos a Carlos Galindo, coordinador de asesores de la alcaldesa de Tecámac
Ernesto Sanz habló de las elecciones 2027: "La reelección de Milei no es un hecho, es un relato del Gobierno"
Celebran 40,000 personas el Grito de Independencia en Ciudad Juárez
18,000 personas asisten al desfile cívico-militar en Ciudad Juárez
Replantean operativo SAGAZ ante inseguridad en Aguascalientes
El Ayuntamiento de Tecolutla celebra con orgullo las Fiestas Patrias 2026
Tras días de búsqueda, Fiscalía encuentra a los tres menores en la Sierra Gorda
La Casa de los Famosos México: así quedó la placa de nominados este 16 de septiembre
OpenAI detecta modelos de IA que intentaron ocultar errores y evadir controles
Alcaldes de Veracruz provocan burlas y risas en su primer Grito de Independencia
Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
¿Quiénes son los nominados de La Casa de los Famosos México? Ellos están en riesgo de salir
Una pareja abandonó la ciudad hace tres décadas para establecerse en la selva ecuatoriana y encontró en la agricultura y la crianza de animales una forma de alimentar a su familia y conseguir dinero para los gastos escolares de sus cinco hijas