El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones Infobae

El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 07:40

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.

En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.

En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.

Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.

Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.

Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.

A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".

La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.

COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.

El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.

La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.

Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.

La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.

Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".

Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.

La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM

bds-ms/jla


Compartir en:
   

 

 

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB. 23:58

Miami, Florida – La paciencia del equipo de Miami Dolphins y sus fanáticos parece estar al límite. Tras cinco años de expectativas frustradas y r...El cargo NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos. 23:20

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del transporte público de LosLa entrada Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Restituyen 6 mil hectáreas a pueblos de la Tarahumara. 21:33

El beneficio directo es para 67 mil 371 personas en 433 comunidades indígenas

Diario.mx

Énfasis Comunicaciones celebra cena de fin de año e inaugura nuevas instalaciones en Cuautitlán Izcalli. 22:44

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y

Grupo Radiofónico y Medios

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

pension bienestar 2026 adultos mayores

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero. 08 de Diciembre, 2025 17:30

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27

Record

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas. 08 de Diciembre, 2025 18:20

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20

Record

Pensión Bienestar: Por estas razones los adultos mayores pueden perder el apoyo en 2026. 15 de Diciembre, 2025 10:41

La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu

El Siglo de Torreón

clausura 2026 liga mx

Club Puebla logra segunda victoria en pretemporada; vence a Santos. 19:03

El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log

Tribuna Noticias

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato. 21:39

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To

Record

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP. 22:17

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp

Record

objeto interestelar 3i atlas cometa

NASA pierde contacto con una de sus naves clave en el estudio de Marte. 12 de Diciembre, 2025 10:30

Carlos ZorrillaLa NASA atraviesa uno de los momentos más delicados de su presencia en Marte tras perder el contacto con MAVEN, el orbitador que desde 2014 ha sido una pieza clave tanto para la investigación científica como para las comunicaciones interplanetarias. El silencio de la nave, registrado el 6 de diciembre luego de una maniobra rutinar

Excelsior

El viaje a la frontera final del Sistema Solar: la esfera de billones de cometas que nos rodea a un año luz de distancia. 14 de Diciembre, 2025 12:06

Esta región esférica teórica, que envuelve a todo el sistema solar a distancias asombrosas, es el vasto depósito de miles de millones de cometas de largo período.Representación artística de la Nube de Oort.La Nube de Oort es la región más distante y remota de nuestro vecindario solar, constituyendo una vasta capa esférica de cuerpos helad

Meteored.mx

Cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra y no volverá al sistema solar. 14 de Diciembre, 2025 22:04

Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr

Excelsior