El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones Infobae

El sector agrario reclama que no se le excluya del acuerdo sobre las pensiones. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 07:40

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El sector agrario, a través de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, ha reclamado este viernes que no se le excluya de la aplicación del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones.

En declaraciones a EFE, el secretario de organización de Asaja (integrada en la CEOE), Juan José Álvarez, ha pedido adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la "realidad" del sector primario.

En su opinión, el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea "más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas", y esto debería aplicarse a la actividad agraria.

Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.

Además, el directivo de Asaja ha remarcado que "no se ven prejubilaciones en el campo" y que "el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español", ha subrayado Álvarez.

Asaja también ha criticado la última reforma laboral por no poder hacer contratos temporales para actividades eventuales como las del campo y ha llamado a las administraciones a actuar frente al envejecimiento en el sector.

A juicio de Álvarez, existe un problema de falta de relevo generacional que "depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear".

La organización agraria COAG ha anunciado que pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector, una solicitud que hará utilizando el procedimiento establecido en la ley.

COAG ha lamentado que el pacto en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones ni ha sido consultado", pese a ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores.

El trabajo agrario se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha resaltado COAG.

La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas" para los trabajadores del campo, de acuerdo con la organización.

Aparte, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, espera que el sector agrario no quede excluido de los avances del acuerdo sobre el sistema de pensiones y que en su desarrollo se tengan en cuenta las situaciones específicas de esta actividad.

La representante de UPA, al contrario que otras voces del sector agrario, ha afirmado que esta organización "no cree que la agricultura esté excluida" y que sus intereses hayan sido ignorados en la negociación.

Al respecto, ha señalado que el pacto está por desarrollarse, que hay tiempo y que los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar "cada caso individual".

Respecto a los coeficientes que determinan la jubilación, Cortiñas ha apuntado que afectan al sector agrario de forma "tangencial" a los trabajadores por cuenta ajena, y que, de forma más general, se van a abrir periodos de consultas con los trabajadores autónomos.

La exclusión de la agricultura de los avances del acuerdo, ha manifestado, "no sería entendible y no tendría sentido", según Cortiñas.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han sostenido que el pacto en las pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren aspectos como el de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. EFECOM

bds-ms/jla


Compartir en:
   

 

 

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Volver a la realidad.00:31

Sin duda, el mundial nos transportó a un viaje que urgía, provocó unidad, despertó esperanza y la selección regalo momentos extraordinarios a todos los mexicanos, deleitándonos con su entrega, pasión, talento y trabajo en equipo; hace tiempo que no teníamos la oportunidad para desfogar una emoción tan intensa. Como distractor y motivo de e

Re-evolucion.mx

5.- T-MEX: Salinas, fase dos del neoliberalismo 1979-2036. 00:31

Si el presidente Miguel de la Madrid Hurtado tuvo una formación constitucional basada en el espíritu de los dos liberalismos juaristas –mercado con democracia–, el presidente Carlos Salinas de Gortari se forjó en la ideología cincelada en el neoliberalismo estadounidense de un Estado autoritario para imponer el mercado. Salinas se f

Re-evolucion.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Alcanza Europa occidental récord de calor durante junio. 22:43

Europa occidental experimentó el junio más caluroso de su historia, debido a una intensa ola de calor que afectó a gran parte del continente, donde los episodios de temperaturas extremas son cada vez más frecuentes e intensos, informó este jueves el organismo de monitoreo climático de la Unión Europea. El reporte se publica mientras una R

Tribuna Noticias

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Arranque del Mundial 2026 marca la agenda del gabinete presidencial. 02:25

El inicio del Mundial 2026 influyó en la cobertura mediática del gabinete de Sheinbaum, destacando éxitos y conflictos.

El Congresista

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

quien gano el mundial 2026

México vs IA: Aficionados fueron a la casa de Jesús Gallardo para felicitarlo por el Mundial y los recibió. 07 de Julio, 2026 16:20

De nuevo México ganándole a la Inteligencia Artificial con esta acción de los aficionados con Jesús Gallardo. El domingo la Selección Mexicana quedó eliminada del Mundial en el Estadio Azteca ante Inglaterra, pero los jugadores agradecieron a la afición Incondicional por apoyarlo. Sin embargo, después de todas las celebraciones que se diero

BolaVip Mexico

Quién es Brian Gutiérrez: edad, altura, novia y el mexicoamericano del Tri que renunció a EU para jugar el Mundial 2026. 20:28

El Mundial 2026 nos dejó una tristeza poco comparable, pero a muchas fans muchos crush a los cuales seguir. Uno de ellos es Brian Gutiérrez, mediocampista mexicamericano que juega para las Chivas y que es la sensación de todo el “nuevo fandom fifas”. Después de la Copa del Mundo surgió una tendencia sumamente fuerte, la […]Th

Gluc.mx

Historial de Bélgica vs. España: quién ganó más antes de los cuartos del Mundial 2026. 23:30

En la previa de un partidazo, te recordamos todos los antecedentes del choque de potencias europeas. Bélgica y España serán los protagonistas de uno de los cruces más prometedores de los cuartos de final del Mundial 2026, cuando se vean las caras este viernes en Los Ángeles. Habrá duelo de titanes europeos en busca de uno de los boletos a sem

BolaVip Mexico

jorge medina

Jorge Medina explota contra vocalistas de La Arrolladora Banda el Limón y desata pelea en redes tras lanzar duras críticas a la agrupación . 02 de Julio, 2026 15:07

El exvocalista de La Arrolladora protagonizó una fuerte pelea con integrantes actuales de la agrupación

El Imparcial

Pesado celebrará 33 años de carrera en La Laguna. 02 de Julio, 2026 17:11

Las actividades del Palenque de la Expo Feria Gómez Palacio continúan.El día de mañana, Josi Cuen y Jorge Medina se presentarán en el recinto con un lleno total y mañana seguirán las sorpresas.Y el sábado, Pesado actuará en el redondel con sus éxitos y además figurará La Leyenda de la Música Norteña, Lorenzo de Monteclaro.Ver más: ht

El Siglo de Torreón

Josi y Jorge abarrotan el palenque de la Expo Feria Gómez Palacio. 04 de Julio, 2026 14:12

 No cabía nadie más, el palenque de la Expo Feria Gómez Palacio lució repleto y todo gracias a Josi Cuen y Jorge Medina.Los exvocalistas de la Arrolladora Banda el Limón lo volvieron a hacer.El año pasado abarrotaron su presentación en la Feria de Torreón y ahora hicieron lo mismo en la de Gómez Palacio.  La noche de este viernes fue la

El Siglo de Torreón

conor mcgregor

Conor McGregor vs. Max Holloway: cuándo , dónde y a qué hora. 15:25

McGregor y Holloway se enfrentan por la UFC 329, en un duelo marcado por el retorno del irlandés. ¡Detalles ACÁ!

TNTSports.cl

Conor McGregor makes long-awaited return vs. Max Holloway at UFC 329 . 22:05

Conor McGregor returns to the Octagon for the first time in five years when he faces Max Holloway in a five-round welterweight main event on Saturday

Deadspin

Conor McGregor confiesa que le ganará a Max Holloway y que va por la corona de Islam Makhachev. 22:25

Conor McGregor anticipa una victoria ante Max Holloway, este sábado y se ve peleando con Makhachev por el cinturón welter de la UFC

Tribuna