¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte Infobae

¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 06:20

Paula Boira Nacher

Madrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.

La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó "ventajas competitivas" sobre sus rivales.

También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, "sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).

El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.

El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.

Ella es una persona intersex, un "concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias", en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.

"No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer", subraya.

Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: "Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo", según ha comentado en una entrevista con EFE.

El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.

En los últimos años se han dado otros casos similares al de Khelif y Martínez Patiño: el de la atleta sudafricana Caster Semeya y la india Dutee Chand, mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, condición que las hace sobreproducir testosterona.

Para Ospina-Betancurt todas cumplen con el mismo patrón: "no se adaptan al estereotipo femenino perfecto de la sociedad occidental".

"Todos los casos han sido de mujeres del sur global, incluso el de Martínez Patiño, que en ese momento venía de una España en desarrollo que ni siquiera formaba parte de la Unión Europea", concreta.

Coincide con ello el doctor en Derecho Daniel J. García López, cuya investigación se centra en los márgenes de la sexualidad jurídica, quien alerta de los peligros de "imponer un tipo corporal concreto como si fuera un tipo global".

Para Martínez Patiño, estos casos han saltado a la palestra "porque son atletas de Argelia y de Taiwan". "Si hubieran sido de otros países nadie hubiera dicho nada", ha subrayado la atleta, que desde 2012 forma parte del panel de expertos de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).

A esto se suma su condición de mujeres, añade García, quien compara la supuesta ventaja de las atletas con hiperandrogenismo con la de la de otros deportistas de élite como el nadador estadounidense Michael Phelps, cuyo cuerpo produce la mitad del ácido láctico que un atleta típico, lo que le hace sentirse menos fatigado que sus contrincantes.

"A él le dicen que tiene mucha suerte por esa condición y a ellas se las descalifica", lamenta el jurista, quien recuerda que reglamentos como el de la IAAF establecen un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro en sangre para quienes quieran competir en categoría femenina, mientras que limitaciones similares no existen en las categorías masculinas más allá de los controles de dopaje.

"Las que han estado en escrutinio siempre son las mujeres porque se considera que un hombre sí puede ganarlas, pero ellas nunca pueden ganar a un hombre", ha especificado Ospina-Betancurt. En suma, se lanza el mensaje de que el buen rendimiento deportivo es un patrimonio exclusivamente masculino.

Esta polémica ha desembocado en redes sociales con mensajes como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien habló de "abolición de la mujer", o el de la experiodista deportiva Paloma del Río, quien aseveró que "si tus cromosomas son XY, eres hombre".

La exdirigente socialista y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también defendió la injusticia de "desarrollarse como hombre con la aportación de las hormonas masculinas" para luego "autodefinirte como atleta femenina".

Desde el otro extremo, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recordado que Khelif "no es una mujer trans" y que "no hay ninguna mujer trans compitiendo en los Juegos Olímpicos".

Otros usuarios como la escritora y activista trans Alana S. Portero también han puesto de manifiesto que éste no es el debut en unos Juegos Olímpicos de Khelif, quien en Tokio 2020 no logró pasar de cuartos de final pese a su supuesta ventaja.

"El COI analiza la elegibilidad de las deportistas con lupa y deja a las federaciones internacionales el trabajo de garantizar que la persona que participa cumpla todos los requisitos", ha explicado Martínez Patiño, quien defiende que "hoy en día en los Juegos Olímpicos no participa nadie que no los reúna". "Es imposible que alguien pueda intentar engañar al Comité", apostilla.

El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el COI por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Los resultados no salieron a la luz por confidencialidad, pero diversos medios rusos replicaron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien aseguró que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY y no XX, como es habitual en las mujeres.

El COI, por su parte, ha defendido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024".

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", ha resaltado el COI, que ha criticado la ausencia en el reglamento de la federación de "un procedimiento claro sobre las pruebas de género".

Tanto García como Ospina-Betancurt alertan de una última cuestión: ¿qué pasará cuando Khelif vuelva a casa?

"A nosotros mañana se nos olvidará, pero estas deportistas tienen a 200.000 millones de personas viéndolas y la duda sobre ellas ya ha sido sembrada. Muchas deportistas que han sufrido este acoso mediático y social han terminado bastante mal en lo relativo a su salud física y mental", ha avisado Ospina-Betancurt.

Por su parte, García ha lamentado que se esté atacando la intimidad de la boxeadora, a quien "prácticamente se le está obligando a declarar qué es", cuando, recuerda, "en la legislación argelina no hay posibilidad de cambiar de sexo" y la comunidad LGTBI+ está perseguida. EFE

pbn-lss/og

(Foto)


Compartir en:
   

 

 

Cannavaro revive cabezazo de Zidane a Materazzi: "Por tan poco". 08:43

En homenaje al 20.º aniversario del cuarto título mundialista de Italia, ESPN platicó con el capitán de aquel equipo Fabio Cannavaro.

ESPNdeportes.com

Senadores del PAN en contra de estrategia de revocación de mandato.08:31

Defienden la autonomía del INE

Uniradio Informa

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Así puedes participar en la Hora del Planeta | Fecha y horario.06:40

 La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte

El Siglo de Torreón

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 26 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:54

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves

El Imparcial

PlayStation Store arranca sus Rebajas de Primavera: te dejamos con nueve juegazos imprescindibles en oferta para PS5 y PS4 . 07:34

Buenas noticias si sois de los que estabais buscando algún videojuego para sumar a vuestra colección, porque en PlayStation Store acaban de comenzar las Rebajas de Primavera. Miles de productos permanecerán en oferta hasta el próximo 9 de abril, entre los que podéis encontrar lanz

Vida Extra

El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales. 13:41

Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

El Financiero

Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa. 13:41

MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz

AF Medios

¿Qué número usará Álvaro Fidalgo con la selección mexicana?. 22:04

Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.

El Imparcial

partidos amistosos internacionales

Ancelotti, cerca de renovar con Brasil; contrato histórico rumbo al Mundial de 2030. 23 de Enero, 2026 13:38

Ancelotti, cerca de renovar con Brasil; contrato histórico rumbo al Mundial de 2030 El estratega italiano apunta a dirigir dos Copas del Mundo con la selección brasileña m.diazVie, 23/01/2026 - 13:17 La Confederación Brasileña de

Record

¿Dónde ver en vivo Cruz Azul vs Atlético Nacional, partido amistoso internacional?. 11:12

La acción de los partidos amistosos internacionales ya dio inicio y hoy Cruz Azul y el Atlético Nacional de Colombia tienen programado un duelo que promete mucha acción en la cancha, pues ambos equipos llegan al encuentro en un gran momento en sus respectivas ligas. Aquí te compartimos todos los detalles que debes conocer para disfrutar de est

El Siglo de Torreón

Partidos de hoy: Repechaje al Mundial 2026 y amistosos internacionales. 09:35

El calendario futbolístico de este jueves 26 de marzo de 2026 presenta una cartelera de lujo con la definición de los finalistas del Repechaje al Mundial 2026 y una serie de amistosos de alto calibre. Mientras que en Europa y las llaves intercontinentales se juegan boletos directos a la máxima cita, selecciones como Colombia y …

365scores

ucrania vs suecia

Ucrania vs Suecia EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora de Playoff Semifinal UEFA al Mundial 2026. 24 de Marzo, 2026 01:26

El ganador del partido se enfrentará al vencedor del Polonia vs Albania para definir a uno de los últimos clasificados al Mundial.

Foxsports.com.mx

Ucrania vs Suecia: dónde ver, posibles alineaciones y horario por el Repechaje rumbo al Mundial 2026. 24 de Marzo, 2026 12:00

La tensión alcanza su punto máximo en el viejo continente. Este jueves 26 de marzo de 2026, Ucrania vs Suecia se verán las caras en el Estadio Ciudad de Valencia (España), sede neutral para este trascendental encuentro de Semifinales de los Playoffs de los Clasificatorios de la UEFA. Ambas selecciones llegan con la misión de …

365scores

¿Qué canal pasa el Repechaje al Mundial 2026 hoy: dónde ver EN VIVO la repesca de la UEFA?. 10:17

La tensión máxima se traslada al Viejo Continente con el inicio de la repesca de las Eliminatorias UEFA, donde se definirán los últimos boletos directos para la Copa del Mundo 2026. En una jornada de eliminación directa, potencias como Italia, junto a selecciones de gran presente como Ucrania, Polonia y Suecia, se juegan la permanencia …

365scores

fox mccloud

Nintendo revela crossover en Super Mario Galaxy Movie: Fox McCloud confirmado. 09:25

Una película esperada se pone más interesante para los amantes de los personajes clásicos de videojuegos. 

Estadio Deportes

Pero, ¿cuándo va a dejar destriparnos todo la película de Super Mario Galaxy y reservar alguna sorpresa? . 10:08

No queda ni una semana para que se produzca uno de los estrenos más esperados del año, como será la película de Super Mario Galaxy. Su predecesora fue un auténtico bombazo que se convirtió en una de las cintas de animación más exitosas de la historia. Hasta se puede afirmar sin

Vida Extra

"Fox McCloud" se une a "Super Mario Galaxy La Película": Claves del nuevo crossover de Nintendo. 10:24

La película Super Mario Galaxy revela la aparición de Fox McCloud en un inesperado crossover al estilo Smash Bros, desatando teorías sobre un universo cinematográfico de Nintendo.A pocos días de su estreno, ‘The Super Mario Galaxy Movie’ dio uno de los anuncios más inesperados de su campaña promocional: la inclusión de Fox McCloud, icó

IGN Latinoamérica

Últimas noticias

El Museo Carrillo Gil presenta retrospectiva de la artista María Ezcurra

Sheinbaum: Derrame en el Golfo habría iniciado desde un barco; Investigan nuevas manchas

SSP asume el control de la Ciudad de los Niños en Alto Lucero

Noelia Castillo accederá hoy a la eutanasia en España: las similitudes con el caso de Ana Estrada y su lucha en Perú

Así analiza la prensa de Croacia a la selección Colombia de Néstor Lorenzo previo al amistoso por la fecha FIFA: “El más parecido en calidad”

Murió tras un infarto en La Dulce y los vecinos denuncian falta de médicos: “No podemos tener un horario para enfermarnos”

EEUU actualiza advertencias de viaje y coloca a estos 20 países en nivel máximo de riesgo

Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Hong Kong y Macao

Santiago Botero lanzó pulla contra Paloma Valencia tras la condena del senador Ciro Ramírez por caso Marionetas 2.0: “Se lava las manos”

China rechazó nuevos aranceles impuestos por Colombia al acero y la cerámica: “Afectará el desarrollo económico y el empleo”

Exfiscal Francisco Barbosa calificó de “secuestro extorsivo” la retención de un motociclista por indígenas en la UPI La Rioja de Bogotá

Hora del Planeta 2026: Minam invoca a los peruanos a participar del evento mundial este sábado

“No votes por ellos”: Salvador del Solar pide no respaldar a estos ocho partidos en las Elecciones 2026

México desaprovecha su momento: The Economist; estancamiento, por política económica de Sheinbaum

China afirma que aranceles de México a sus productos constituyen "barreras comerciales’