¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte

¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 06:20

Paula Boira Nacher

Madrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.

La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó "ventajas competitivas" sobre sus rivales.

También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, "sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).

El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.

El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.

Ella es una persona intersex, un "concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias", en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.

"No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer", subraya.

Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: "Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo", según ha comentado en una entrevista con EFE.

El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.

En los últimos años se han dado otros casos similares al de Khelif y Martínez Patiño: el de la atleta sudafricana Caster Semeya y la india Dutee Chand, mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, condición que las hace sobreproducir testosterona.

Para Ospina-Betancurt todas cumplen con el mismo patrón: "no se adaptan al estereotipo femenino perfecto de la sociedad occidental".

"Todos los casos han sido de mujeres del sur global, incluso el de Martínez Patiño, que en ese momento venía de una España en desarrollo que ni siquiera formaba parte de la Unión Europea", concreta.

Coincide con ello el doctor en Derecho Daniel J. García López, cuya investigación se centra en los márgenes de la sexualidad jurídica, quien alerta de los peligros de "imponer un tipo corporal concreto como si fuera un tipo global".

Para Martínez Patiño, estos casos han saltado a la palestra "porque son atletas de Argelia y de Taiwan". "Si hubieran sido de otros países nadie hubiera dicho nada", ha subrayado la atleta, que desde 2012 forma parte del panel de expertos de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).

A esto se suma su condición de mujeres, añade García, quien compara la supuesta ventaja de las atletas con hiperandrogenismo con la de la de otros deportistas de élite como el nadador estadounidense Michael Phelps, cuyo cuerpo produce la mitad del ácido láctico que un atleta típico, lo que le hace sentirse menos fatigado que sus contrincantes.

"A él le dicen que tiene mucha suerte por esa condición y a ellas se las descalifica", lamenta el jurista, quien recuerda que reglamentos como el de la IAAF establecen un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro en sangre para quienes quieran competir en categoría femenina, mientras que limitaciones similares no existen en las categorías masculinas más allá de los controles de dopaje.

"Las que han estado en escrutinio siempre son las mujeres porque se considera que un hombre sí puede ganarlas, pero ellas nunca pueden ganar a un hombre", ha especificado Ospina-Betancurt. En suma, se lanza el mensaje de que el buen rendimiento deportivo es un patrimonio exclusivamente masculino.

Esta polémica ha desembocado en redes sociales con mensajes como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien habló de "abolición de la mujer", o el de la experiodista deportiva Paloma del Río, quien aseveró que "si tus cromosomas son XY, eres hombre".

La exdirigente socialista y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también defendió la injusticia de "desarrollarse como hombre con la aportación de las hormonas masculinas" para luego "autodefinirte como atleta femenina".

Desde el otro extremo, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recordado que Khelif "no es una mujer trans" y que "no hay ninguna mujer trans compitiendo en los Juegos Olímpicos".

Otros usuarios como la escritora y activista trans Alana S. Portero también han puesto de manifiesto que éste no es el debut en unos Juegos Olímpicos de Khelif, quien en Tokio 2020 no logró pasar de cuartos de final pese a su supuesta ventaja.

"El COI analiza la elegibilidad de las deportistas con lupa y deja a las federaciones internacionales el trabajo de garantizar que la persona que participa cumpla todos los requisitos", ha explicado Martínez Patiño, quien defiende que "hoy en día en los Juegos Olímpicos no participa nadie que no los reúna". "Es imposible que alguien pueda intentar engañar al Comité", apostilla.

El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el COI por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Los resultados no salieron a la luz por confidencialidad, pero diversos medios rusos replicaron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien aseguró que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY y no XX, como es habitual en las mujeres.

El COI, por su parte, ha defendido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024".

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", ha resaltado el COI, que ha criticado la ausencia en el reglamento de la federación de "un procedimiento claro sobre las pruebas de género".

Tanto García como Ospina-Betancurt alertan de una última cuestión: ¿qué pasará cuando Khelif vuelva a casa?

"A nosotros mañana se nos olvidará, pero estas deportistas tienen a 200.000 millones de personas viéndolas y la duda sobre ellas ya ha sido sembrada. Muchas deportistas que han sufrido este acoso mediático y social han terminado bastante mal en lo relativo a su salud física y mental", ha avisado Ospina-Betancurt.

Por su parte, García ha lamentado que se esté atacando la intimidad de la boxeadora, a quien "prácticamente se le está obligando a declarar qué es", cuando, recuerda, "en la legislación argelina no hay posibilidad de cambiar de sexo" y la comunidad LGTBI+ está perseguida. EFE

pbn-lss/og

(Foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Redes sociales podrían afectar el desarrollo cerebral de niñas y niños. 20:13

Buscan impulsar una política basada en evidencia sobre el impacto de las plataformas digitales en menores.

Uniradio Informa

Más de 60 barrios en Bogotá estarán sin agua este miércoles 29 de julio: causa y lista completa .20:58

El Acueducto realizará mantenimiento preventivo este 29 de julio. Más de 80 barrios tendrán cortes de agua y otros 16 registrarán baja presión.

Minuto60

Logran rescatar a 36 de 63 mineros de Pasta de Conchos. 20:13

Gobierno federal informa avances y reafirma compromiso con las familias de los mineros.

Uniradio Informa

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Exige Grupo Parlamentario de Morena investigación exhaustiva ante el asesinato del periodista Francisco Leyva.19:01

Redacción OAXACA, Oax. El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Oaxaca, reiteró su más profundo pesar y solidaridad con la familia, amistades y el gremio periodístico oaxaqueño ante el lamentable asesinato del comunicador Francisco Alejandro Leyva Aguilar. Durante la sesión legislativa, respaldó la intervención de las autoridades fe

ORO Radio Noticias

Tonantzin Fernández impulsa nuevas obras para transformar la infraestructura de San Pedro Cholula. 18:44

Diario Sin Secretos San Pedro Cholula, Pue. – Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, con el mejoramiento de la infraestructura urbana, la movilidad y la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, se llevó a cabo el banderazo de inicio de dos nuevas obras p

Diario Sin Secretos

Fortalece ISSSTE distribución de medicamentos mediante el CENADI, con seguimiento a proveedores. 19:01

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el organismo […]

Acustiknoticias.com

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico.01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

tigres - atlético nacional

Tigres vs Atlético Nacional por la Copa BetPlay: hora, TV y formaciones. 26 de Julio, 2026 18:56

Tigres y Atlético Nacional chocan en El Campín por la fase 1B de la Copa BetPlay. El conjunto verdolaga busca sellar la serie tras el choque inicial. La escuadra bogotana buscará revertir la historia como local en Bogotá en un duelo determinante para sus aspiraciones en el certamen copero. Cómo llega Atlético Nacional El elenco …

365scores

Qué canal pasa Tigres vs Atlético Nacional: dónde ver EN VIVO y GRATIS por la Copa BetPlay. 16:47

Tigres vs Atlético Nacional se miden este martes 28 de julio de 2026 por la vuelta de la Fase 1B en la Copa BetPlay Dimayor. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá acogerá un compromiso decisivo donde ambos buscan la clasificación. Enterate qué canal pasa Tigres vs Atlético Nacional hoy y todas las alternativas …

365scores

Tigres vs Atlético Nacional: resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa BetPlay. 19:36

Sigue el resultado en vivo de Tigres vs Atlético Nacional por la vuelta de la Fase 1B de la Copa BetPlay Dimayor. El conjunto felino recibe en Bogotá al Verdolaga con la meta de remontar la serie del torneo colombiano. Consulta las incidencias, las estadísticas y los goles de este partido en directo. El encuentro …

365scores

brianda

"Estoy agradecida de haber crecido gracias a las redes": Brianda Deyanara, habitante de LCDLF. 22 de Julio, 2026 14:32

La influencer formará parte del reality show que comienza este domingo y en el que un grupo de famosos vivirá en el encierro enfrentando diferentes retos

El Sol de Cuautla

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

marie claire

La Casa de los Famosos México 2026 revela a sus conductores oficiales: ellos estarán en galas y ViX. 24 de Julio, 2026 20:25

La cuarta temporada de La Casa de los Famosos México ya tiene conductores confirmados para televisión abierta y streaming, con Galilea Montijo, Wendy Guevara y Marie Claire Harp al frente

Debate.com.mx

Miles de boqueños llenan de alegría el tradicional Baño Popular de Santa Ana 2026. 25 de Julio, 2026 19:50

* El baño popular tuvo padrinos de lujo, Poncho de Nigris y Marie Claire, quienes disfrutaron a la par de los boqueños de esta tradición. Boca del Río, Ver., 25 de julio de 2026.- En un ambiente de desbordante alegría y bajo un radiante sol, la Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, encabezó […]

Dpoderapoder

Miles de boqueños llenan de alegría el tradicional Baño Popular de Santa Ana 2026. 25 de Julio, 2026 20:48

  -El baño popular tuvo padrinos de lujo, Poncho de Nigris y Marie Claire, quienes disfrutaron a la par de los boqueños de esta tradición. Boca del Río, Ver. A 25 de julio de 2026.- En un ambiente de desbordante alegría y bajo un radiante sol, la Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, […]La entrada Miles de boqueños l

Claudiaguerrero.mx