Paula Boira Nacher
Madrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.
La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó "ventajas competitivas" sobre sus rivales.
También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, "sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).
El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.
El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.
Ella es una persona intersex, un "concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias", en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.
"No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer", subraya.
Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: "Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo", según ha comentado en una entrevista con EFE.
El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.
En los últimos años se han dado otros casos similares al de Khelif y Martínez Patiño: el de la atleta sudafricana Caster Semeya y la india Dutee Chand, mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, condición que las hace sobreproducir testosterona.
Para Ospina-Betancurt todas cumplen con el mismo patrón: "no se adaptan al estereotipo femenino perfecto de la sociedad occidental".
"Todos los casos han sido de mujeres del sur global, incluso el de Martínez Patiño, que en ese momento venía de una España en desarrollo que ni siquiera formaba parte de la Unión Europea", concreta.
Coincide con ello el doctor en Derecho Daniel J. García López, cuya investigación se centra en los márgenes de la sexualidad jurídica, quien alerta de los peligros de "imponer un tipo corporal concreto como si fuera un tipo global".
Para Martínez Patiño, estos casos han saltado a la palestra "porque son atletas de Argelia y de Taiwan". "Si hubieran sido de otros países nadie hubiera dicho nada", ha subrayado la atleta, que desde 2012 forma parte del panel de expertos de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).
A esto se suma su condición de mujeres, añade García, quien compara la supuesta ventaja de las atletas con hiperandrogenismo con la de la de otros deportistas de élite como el nadador estadounidense Michael Phelps, cuyo cuerpo produce la mitad del ácido láctico que un atleta típico, lo que le hace sentirse menos fatigado que sus contrincantes.
"A él le dicen que tiene mucha suerte por esa condición y a ellas se las descalifica", lamenta el jurista, quien recuerda que reglamentos como el de la IAAF establecen un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro en sangre para quienes quieran competir en categoría femenina, mientras que limitaciones similares no existen en las categorías masculinas más allá de los controles de dopaje.
"Las que han estado en escrutinio siempre son las mujeres porque se considera que un hombre sí puede ganarlas, pero ellas nunca pueden ganar a un hombre", ha especificado Ospina-Betancurt. En suma, se lanza el mensaje de que el buen rendimiento deportivo es un patrimonio exclusivamente masculino.
Esta polémica ha desembocado en redes sociales con mensajes como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien habló de "abolición de la mujer", o el de la experiodista deportiva Paloma del Río, quien aseveró que "si tus cromosomas son XY, eres hombre".
La exdirigente socialista y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también defendió la injusticia de "desarrollarse como hombre con la aportación de las hormonas masculinas" para luego "autodefinirte como atleta femenina".
Desde el otro extremo, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recordado que Khelif "no es una mujer trans" y que "no hay ninguna mujer trans compitiendo en los Juegos Olímpicos".
Otros usuarios como la escritora y activista trans Alana S. Portero también han puesto de manifiesto que éste no es el debut en unos Juegos Olímpicos de Khelif, quien en Tokio 2020 no logró pasar de cuartos de final pese a su supuesta ventaja.
"El COI analiza la elegibilidad de las deportistas con lupa y deja a las federaciones internacionales el trabajo de garantizar que la persona que participa cumpla todos los requisitos", ha explicado Martínez Patiño, quien defiende que "hoy en día en los Juegos Olímpicos no participa nadie que no los reúna". "Es imposible que alguien pueda intentar engañar al Comité", apostilla.
El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el COI por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.
Los resultados no salieron a la luz por confidencialidad, pero diversos medios rusos replicaron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien aseguró que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY y no XX, como es habitual en las mujeres.
El COI, por su parte, ha defendido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024".
"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", ha resaltado el COI, que ha criticado la ausencia en el reglamento de la federación de "un procedimiento claro sobre las pruebas de género".
Tanto García como Ospina-Betancurt alertan de una última cuestión: ¿qué pasará cuando Khelif vuelva a casa?
"A nosotros mañana se nos olvidará, pero estas deportistas tienen a 200.000 millones de personas viéndolas y la duda sobre ellas ya ha sido sembrada. Muchas deportistas que han sufrido este acoso mediático y social han terminado bastante mal en lo relativo a su salud física y mental", ha avisado Ospina-Betancurt.
Por su parte, García ha lamentado que se esté atacando la intimidad de la boxeadora, a quien "prácticamente se le está obligando a declarar qué es", cuando, recuerda, "en la legislación argelina no hay posibilidad de cambiar de sexo" y la comunidad LGTBI+ está perseguida. EFE
pbn-lss/og
(Foto)
Jazmín Adriana Méndez fue hallada con huellas de violencia en Valle de Chalco tras desaparecer en Ecatepec; autoridades investigan el feminicidio.
El Financiero
Entre los detenidos figuran 110 ciudadanos chinos arrestados en región sureña de Mindanao, donde les decomisaron "gran cantidad" de teléfonos y computadoras. Las autoridades de Filipinas arrestaron a más de 200 trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos, en el más grande operativo del país contra las apuestas ilegales por inter
DW
Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha
Quadratín México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra
MVT Noticias
Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un
Meteored.mx
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Diego Campillo, Miguel Tapias, Omar Govea y Luis Rey encontraron en Mineros una plataforma para impulsar sus carreras rumbo a Primera División
El Informador
Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha
Quadratín México
Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada
Amexi
De cara al esperado choque en Glendale, Arizona, el choque Gilberto Mora vs Cavan Sullivan acapara los reflectores de la prensa internacional. Ambos mediocampistas ofensivos de 17 años representan el futuro del balompié de la región, demostrando cualidades superlativas que sustentan las esperanzas de sus respectivas aficiones. A continuación, e
365scores
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El proceso rumbo al 2030 también implica una nueva generación de talento para la selección de Estados Unidos. Al igual que el Tri con Gilberto Mora, el combinado de las barras y las estrellas ya tiene jugadores que
El Siglo de Torreón
El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Nahle destaca herencia afro; en Veracruz viven 215 mil
Para mantener los bosques en pie, construir economías que dependan de ellos
El ave rapaz que se extinguió en España por culpa de la cetrería: sufrió un severo declive a mediados del siglo XX por la caza y el expolio de nidos
Día Internacional del Vodka: siete recetas de cócteles para disfrutar su versatilidad
Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega con un pasado vikingo espectacular y una gastronomía que se eleva a nivel internacional
‘La Transición para jóvenes’ para quitar el edulcorante de las lecciones de historia: “La libertad, como el oxígeno, se valora cuando te falta, y a ellos no les ha faltado”
Amaia, la artista que hizo de la naturalidad su marca: “Tiene una cierta permisividad que a otra persona podría suponerle casi una cancelación”
Cecilia de Bucourt volvió a Buenos Aires para impulsar su carrera como actriz: “Si algo no me hace feliz, paro y me reinvento”
“No es solo entretenimiento”: una investigación en The Lancet revela cómo el arte y la música benefician la salud cerebral
La NASA avanza hacia su base en la Luna: ya proyecta refugios y zonas seguras para astronautas
“Un nivel de fama similar al de Matt Damon”: así cambió la vida de cinco científicos de Harvard tras ganar el Premio Nobel
Qué se sabe sobre los efectos de El Niño en Argentina: lluvias, temperaturas más bajas y riesgo de crecidas
Nicolás Giacobone, el guionista detrás de la última película de Tom Cruise: “La crisis del cine argentino es desastrosa”
Vuelven Antonia Scott y Jon Gutiérrez (Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian) en ‘Reina Roja 2. Loba negra’: “Son como Mulder y Scully en ‘Expediente X’”
Las ‘startups’ cambian de piel: son más ‘jóvenes’, están volcadas en la IA y su objetivo es vender a empresas y dar el salto al exterior