Paula Boira Nacher
Madrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.
La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó "ventajas competitivas" sobre sus rivales.
También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, "sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).
El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.
El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.
Ella es una persona intersex, un "concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias", en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.
"No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer", subraya.
Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: "Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo", según ha comentado en una entrevista con EFE.
El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.
En los últimos años se han dado otros casos similares al de Khelif y Martínez Patiño: el de la atleta sudafricana Caster Semeya y la india Dutee Chand, mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, condición que las hace sobreproducir testosterona.
Para Ospina-Betancurt todas cumplen con el mismo patrón: "no se adaptan al estereotipo femenino perfecto de la sociedad occidental".
"Todos los casos han sido de mujeres del sur global, incluso el de Martínez Patiño, que en ese momento venía de una España en desarrollo que ni siquiera formaba parte de la Unión Europea", concreta.
Coincide con ello el doctor en Derecho Daniel J. García López, cuya investigación se centra en los márgenes de la sexualidad jurídica, quien alerta de los peligros de "imponer un tipo corporal concreto como si fuera un tipo global".
Para Martínez Patiño, estos casos han saltado a la palestra "porque son atletas de Argelia y de Taiwan". "Si hubieran sido de otros países nadie hubiera dicho nada", ha subrayado la atleta, que desde 2012 forma parte del panel de expertos de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).
A esto se suma su condición de mujeres, añade García, quien compara la supuesta ventaja de las atletas con hiperandrogenismo con la de la de otros deportistas de élite como el nadador estadounidense Michael Phelps, cuyo cuerpo produce la mitad del ácido láctico que un atleta típico, lo que le hace sentirse menos fatigado que sus contrincantes.
"A él le dicen que tiene mucha suerte por esa condición y a ellas se las descalifica", lamenta el jurista, quien recuerda que reglamentos como el de la IAAF establecen un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro en sangre para quienes quieran competir en categoría femenina, mientras que limitaciones similares no existen en las categorías masculinas más allá de los controles de dopaje.
"Las que han estado en escrutinio siempre son las mujeres porque se considera que un hombre sí puede ganarlas, pero ellas nunca pueden ganar a un hombre", ha especificado Ospina-Betancurt. En suma, se lanza el mensaje de que el buen rendimiento deportivo es un patrimonio exclusivamente masculino.
Esta polémica ha desembocado en redes sociales con mensajes como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien habló de "abolición de la mujer", o el de la experiodista deportiva Paloma del Río, quien aseveró que "si tus cromosomas son XY, eres hombre".
La exdirigente socialista y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también defendió la injusticia de "desarrollarse como hombre con la aportación de las hormonas masculinas" para luego "autodefinirte como atleta femenina".
Desde el otro extremo, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recordado que Khelif "no es una mujer trans" y que "no hay ninguna mujer trans compitiendo en los Juegos Olímpicos".
Otros usuarios como la escritora y activista trans Alana S. Portero también han puesto de manifiesto que éste no es el debut en unos Juegos Olímpicos de Khelif, quien en Tokio 2020 no logró pasar de cuartos de final pese a su supuesta ventaja.
"El COI analiza la elegibilidad de las deportistas con lupa y deja a las federaciones internacionales el trabajo de garantizar que la persona que participa cumpla todos los requisitos", ha explicado Martínez Patiño, quien defiende que "hoy en día en los Juegos Olímpicos no participa nadie que no los reúna". "Es imposible que alguien pueda intentar engañar al Comité", apostilla.
El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el COI por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.
Los resultados no salieron a la luz por confidencialidad, pero diversos medios rusos replicaron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien aseguró que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY y no XX, como es habitual en las mujeres.
El COI, por su parte, ha defendido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024".
"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", ha resaltado el COI, que ha criticado la ausencia en el reglamento de la federación de "un procedimiento claro sobre las pruebas de género".
Tanto García como Ospina-Betancurt alertan de una última cuestión: ¿qué pasará cuando Khelif vuelva a casa?
"A nosotros mañana se nos olvidará, pero estas deportistas tienen a 200.000 millones de personas viéndolas y la duda sobre ellas ya ha sido sembrada. Muchas deportistas que han sufrido este acoso mediático y social han terminado bastante mal en lo relativo a su salud física y mental", ha avisado Ospina-Betancurt.
Por su parte, García ha lamentado que se esté atacando la intimidad de la boxeadora, a quien "prácticamente se le está obligando a declarar qué es", cuando, recuerda, "en la legislación argelina no hay posibilidad de cambiar de sexo" y la comunidad LGTBI+ está perseguida. EFE
pbn-lss/og
(Foto)
El regreso a clases llevó a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) a supervisar desde el patio de maniobras de QroBús el inicio de operaciones del transporte público. El titular de esta instancia, Gerardo Cuanalo, detalló que alrededor de mil autobuses comenzaron recorridos para atender a los usuarios durante la jornada, ante [
Expreso Querétaro
El dólar inicia la semana con una ligera baja, mientras el peso mexicano recupera terreno tras la presión generada por la Fed.
El Imparcial
Prosiguen las investigaciones tras el tiroteo en una fiesta rave en Aarau. Un hombre fue detenido como presunto responsable. La policía de Suiza anunció el lunes, 31 de agosto de 2026, que ha arrestado a un hombre de 43 años por "fuerte sospecha" de ser el responsable del tiroteo ocurrido el fin de semana durante una fiesta rave en la
DW
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN
DW
CONTRASEÑAS “Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle. “Feliz, feliz, feliz”, así les responde a sus críticos. Resolver los problemas de la gente, la ruta de cualquier gobierno. Miguel Valera Cuentan los historiadores que allá por el año 47 antes de Cristo, luego de una rápida batalla en contra del rey Fernand
Hora Cero
Conoce qué gastos son deducibles, cómo revisar el CFDI y por qué el beneficio es limitado
Diario.mx
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
Hirving Lozano jugará este semestre en el LA Galaxy a préstamo y tendría un nuevo compañero con mucha trayectoria. Después de su mal paso en San Diego FC una vez que se peleó con el entrenador Mikey Varas, Hirving Lozano finalmente pudo encontrar un nuevo equipo. El mexicano jugará este semestre en LA Galaxy, uno de las instituciones más hi
BolaVip Mexico
El frío saludo de Chucky Lozano a Mikey Varas que encendió las redes tras el LA Galaxy vs San Diego FC
Estadio Deportes
Después del partido, Mikey Varas se acercó al delantero mexicano para saludarlo, pero Hirving Lozano siguió de largo.
Foxsports.com.mx
No se pierda un nuevo tanto del conjunto galo en los dieciseisavos de la Copa del Mundo.
Minuto60
El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.
Minuto60
La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista
La Aurora de México
Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis
Heraldo de Aguascalientes
La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu
Xataka México
Últimas noticias
Inundaciones repentinas en el Gran Cañón dejan 15 desaparecidos y decenas de evacuados
Regreso a clases moviliza a miles en Poza Rica
Historia pura: el uno por uno de los 125 goles de Messi con la Selección Argentina
El asterisco del comunicado de Messi que explica en 12 palabras la verdad de su retiro de la Selección
¡Que los busquen! Familias de desaparecidos protestan en Oaxaca
“¿Cuándo nos van a pagar?”: jubilados del Cobao exigen fecha para sus finiquitos
Hubo sangrienta riña en Praderas de los Oasis
Vinculan a proceso a hombre acusado de incendiar cinco vehículos en agencia MG
Estefanía Mercado celebra las distinciones de la Guía Michelin 2026 para restaurantes de Playa del Carmen
¿Aulas sin pantallas? La estrategia de Sheinbaum y la SEP para frenar la distracción
Hoy Vence el Plazo para Registro de Celulares que Terminen con Este Dígito
Vuelca Transporte Público en la México-Pachuca en el Edomex Hoy 31 de Agosto
Ataque a comandancia de policía municipal en Zacatecas | De Pisa y Corre con Paola Rojas
Alex Fdz en Chilango | #ENVIVO
Conferencia de prensa