¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte Infobae

¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2024 06:20

Paula Boira Nacher

Madrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.

La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó "ventajas competitivas" sobre sus rivales.

También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, "sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).

El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.

El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.

Ella es una persona intersex, un "concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias", en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.

"No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer", subraya.

Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: "Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo", según ha comentado en una entrevista con EFE.

El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.

En los últimos años se han dado otros casos similares al de Khelif y Martínez Patiño: el de la atleta sudafricana Caster Semeya y la india Dutee Chand, mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, condición que las hace sobreproducir testosterona.

Para Ospina-Betancurt todas cumplen con el mismo patrón: "no se adaptan al estereotipo femenino perfecto de la sociedad occidental".

"Todos los casos han sido de mujeres del sur global, incluso el de Martínez Patiño, que en ese momento venía de una España en desarrollo que ni siquiera formaba parte de la Unión Europea", concreta.

Coincide con ello el doctor en Derecho Daniel J. García López, cuya investigación se centra en los márgenes de la sexualidad jurídica, quien alerta de los peligros de "imponer un tipo corporal concreto como si fuera un tipo global".

Para Martínez Patiño, estos casos han saltado a la palestra "porque son atletas de Argelia y de Taiwan". "Si hubieran sido de otros países nadie hubiera dicho nada", ha subrayado la atleta, que desde 2012 forma parte del panel de expertos de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).

A esto se suma su condición de mujeres, añade García, quien compara la supuesta ventaja de las atletas con hiperandrogenismo con la de la de otros deportistas de élite como el nadador estadounidense Michael Phelps, cuyo cuerpo produce la mitad del ácido láctico que un atleta típico, lo que le hace sentirse menos fatigado que sus contrincantes.

"A él le dicen que tiene mucha suerte por esa condición y a ellas se las descalifica", lamenta el jurista, quien recuerda que reglamentos como el de la IAAF establecen un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro en sangre para quienes quieran competir en categoría femenina, mientras que limitaciones similares no existen en las categorías masculinas más allá de los controles de dopaje.

"Las que han estado en escrutinio siempre son las mujeres porque se considera que un hombre sí puede ganarlas, pero ellas nunca pueden ganar a un hombre", ha especificado Ospina-Betancurt. En suma, se lanza el mensaje de que el buen rendimiento deportivo es un patrimonio exclusivamente masculino.

Esta polémica ha desembocado en redes sociales con mensajes como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien habló de "abolición de la mujer", o el de la experiodista deportiva Paloma del Río, quien aseveró que "si tus cromosomas son XY, eres hombre".

La exdirigente socialista y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también defendió la injusticia de "desarrollarse como hombre con la aportación de las hormonas masculinas" para luego "autodefinirte como atleta femenina".

Desde el otro extremo, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recordado que Khelif "no es una mujer trans" y que "no hay ninguna mujer trans compitiendo en los Juegos Olímpicos".

Otros usuarios como la escritora y activista trans Alana S. Portero también han puesto de manifiesto que éste no es el debut en unos Juegos Olímpicos de Khelif, quien en Tokio 2020 no logró pasar de cuartos de final pese a su supuesta ventaja.

"El COI analiza la elegibilidad de las deportistas con lupa y deja a las federaciones internacionales el trabajo de garantizar que la persona que participa cumpla todos los requisitos", ha explicado Martínez Patiño, quien defiende que "hoy en día en los Juegos Olímpicos no participa nadie que no los reúna". "Es imposible que alguien pueda intentar engañar al Comité", apostilla.

El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el COI por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Los resultados no salieron a la luz por confidencialidad, pero diversos medios rusos replicaron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien aseguró que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY y no XX, como es habitual en las mujeres.

El COI, por su parte, ha defendido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024".

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", ha resaltado el COI, que ha criticado la ausencia en el reglamento de la federación de "un procedimiento claro sobre las pruebas de género".

Tanto García como Ospina-Betancurt alertan de una última cuestión: ¿qué pasará cuando Khelif vuelva a casa?

"A nosotros mañana se nos olvidará, pero estas deportistas tienen a 200.000 millones de personas viéndolas y la duda sobre ellas ya ha sido sembrada. Muchas deportistas que han sufrido este acoso mediático y social han terminado bastante mal en lo relativo a su salud física y mental", ha avisado Ospina-Betancurt.

Por su parte, García ha lamentado que se esté atacando la intimidad de la boxeadora, a quien "prácticamente se le está obligando a declarar qué es", cuando, recuerda, "en la legislación argelina no hay posibilidad de cambiar de sexo" y la comunidad LGTBI+ está perseguida. EFE

pbn-lss/og

(Foto)


Compartir en:
   

 

 

*Honestidad da resultados, cero observaciones a Educación: Gabriela Molina*. 14:22

_La SEE no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2024_ *Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2026.-* La honestidad, la transparencia y el manejo responsable de los recursos públicos han dado resultados en Michoacán. En el marco del cierre del cuarto ciclo escolar completo, la secretaria de E

CB Televisión

Ambulantes actuaron como maleantes.14:23

Nada justifica la agresión de comerciantes contra autoridades (alcaldesa, funcionarios y policías de la SSC-CDMX) * Se necesita algo mucho más para detener la convicción de servir de Ale Rojo y regularizar en el marco de la ley a los vendedores de la Cuauhtémoc * Diana Sánchez Barrios, en el ojo del huracán   EL […]El cargo Ambula

Impacto

Más de 18 millones de hombres eran padres en México en 2022: INEGI. 14:14

COLIMA.- En el marco de la conmemoración del Día del Padre, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México había 18.4 millones de hombres de entre 15 y 60 años que habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo durante 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional para […]

AF Medios

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

T-MEC en riesgo: Maru Campos rechaza intervención de Estados Unidos y acusa a Morena de proteger al narco .13:30

La gobernadora de Chihuahua afirma que atenta más el crimen organizado que un gobierno extranjero

Infobae

El llamado de la OEA a los candidatos que marca el final de la jornada electoral . 13:56

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Leonel Fernández, hizo un pronunciamiento a pocas horas de que concluya la segunda vuelta.

Minuto60

Elecciones 2026: Autoridades frustraron cruce irregular de un grupo de personas desde Venezuela hacia Colombia, se intensificaron los controles en la zona. 13:50

El movimiento fue detectado a tiempo por personal de control fronterizo, que impidió la transición hacia territorio colombiano e implementó restricciones adicionales, con más patrullajes y verificación para evitar nuevas incursiones

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

fernando muslera

¿Por qué no juega Ronald Araújo en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15 de Junio, 2026 15:12

El defensor del Barcelona no está disponible para el debut del seleccionado sudamericano en la competición internacional. Uruguay hace su debut oficial en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita por la primera jornada de la fase de grupos. El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa llega con la obligación de sumar de a tres y aprovechar el inespera

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega José María Giménez en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15 de Junio, 2026 15:30

El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Edinson Cavani en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15 de Junio, 2026 15:59

El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci

BolaVip Mexico

Luis Suárez

El colombiano Luis Suárez ficharía por el Fenerbahçe. 03 de Junio, 2026 12:14

Luis Suárez tendría nuevo equipo para la próxima temporada. The post El colombiano Luis Suárez ficharía por el Fenerbahçe appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¿Por qué Luis Suárez no juega con Uruguay en el Mundial 2026? Los motivos de la ausencia del histórico goleador. 15 de Junio, 2026 14:37

Luis Suárez es sinónimo de Uruguay. Máximo goleador histórico de la Celeste, protagonista de algunas de las páginas más importantes del fútbol uruguayo en las últimas décadas y referente absoluto de una generación dorada, el delantero no estará presente en la Copa del Mundo 2026, una noticia que todavía genera sorpresa y tristeza entre

365scores

¿Por qué no juega Luis Suárez en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15 de Junio, 2026 15:19

El histórico delantero uruguayo se retiró de su selección y no formó parte de la lista de 26 convocados para el certamen internacional. Uruguay debuta oficialmente en el Mundial 2026. El equipo sudamericano se mide ante Arabia Saudita por la primera jornada de la fase de grupos y quiere conseguir su primera victoria que lo haga soñar con la cl

BolaVip Mexico

Albania

Polonia vs. Albania EN VIVO: Horario, alineaciones y dónde ver el repechaje al Mundial 2026. 26 de Marzo, 2026 05:12

El equipo de Lewandowski comienza el camino hacia el lugar que falta por llenar en el Grupo F del Mundial 2026, donde ya están Países Bajos, Japón y Túnez

El Informador

¿Qué canal pasa Polonia vs Albania hoy: dónde ver y EN VIVO la Eliminatoria Mundial 2026?. 26 de Marzo, 2026 11:30

La Selección de Polonia, con Robert Lewandowski como máxima referencia en el área, recibe a Albania en un duelo trascendental por el repechaje europeo al Mundial 2026. Bajo la dirección técnica de Jan Urban, los polacos buscan imponer condiciones en el Stadion Narodowy apoyados en la creatividad de Piotr Zielinski y la solidez de Jakub …

365scores

¡Salvador! El gol de Robert Lewandowski que mantiene viva a Polonia. 26 de Marzo, 2026 15:20

Robert Lewandowski sale al rescate para Polonia en un momento crítico. El delantero marcó el 1-1 definitivo ante Albania en las Semifinales del Repechaje Europeo rumbo al Mundial 2026, equiparando las acciones en un duelo de alta tensión. Con este resultado, el encuentro se encamina al alargue para definir quién enfrentará a Suecia en la ̷

365scores