Taipéi/Shanghái, 24 jul (EFE).- Las autoridades de Taiwán confirmaron este miércoles el fallecimiento de una persona y decenas de heridos como consecuencia del supertifón Gaemi, cuyos vientos huracanados y fuertes lluvias han puesto también a China en estado de alerta máxima.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el martes una advertencia terrestre ante la inminente llegada de esta tormenta, que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de varios ejercicios militares y el cierre de escuelas y comercios.
Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), una mujer de 64 años murió aplastada por un árbol caído mientras conducía una motocicleta en la localidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.
Hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), el temporal había causado 58 heridos de diversa consideración en la isla, así como cerca de un millar de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y con daños a infraestructuras básicas y edificios.
Asimismo, más de 172.000 hogares experimentaron cortes de luz por el tifón, que hasta ahora ha dejado más de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.
Miles de evacuados
El CEOC indicó que el número de personas evacuadas hasta las 14.00 horas superaba las 4.000, con todos los condados y ciudades de la isla principal de Taiwán operando al nivel máximo de alerta.
A las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este miércoles, Gaemi se encontraba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que la tormenta, cuyo radio es de unos 250 kilómetros, traía consigo vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, por lo que entraría dentro de la categoría de supertifón.
El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), acudió esta mañana a la sede del CEOC e instó a la población a no salir de casa a menos que sea “absolutamente necesario”.
Alerta roja en China
Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central de China emitió esta mañana su primera alerta roja de este año, pronosticando que, tras su paso por Taiwán, tocará tierra en la provincia suroriental de Fujian durante la tarde o la noche de este jueves, con categoría de tifón o todavía de supertifón.
Tras ello, las previsiones son que la tormenta se mueva en dirección norte y que su intensidad vaya disminuyendo de forma paulatina. Si bien el tifón no pasará directamente por ellas, otras regiones orientales como Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu también han sido puestas en alerta por fuertes vientos o lluvias torrenciales.
La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth pronostica que Gaemi mantendrá su rango de supertifón durante prácticamente todo el tiempo que cruce la parte norte de Taiwán, cayendo a ‘tifón muy fuerte’ y luego simplemente a tifón justo antes de tocar tierra, hacia las 14.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves cerca de Fuzhou, en la mencionada provincia china de Fujian. EFE
La entrada El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Jamie Dimon analiza el futuro económico de México y su relación con EE.UU., resaltando oportunidades y retos en la inversión extranjera.
El Congresista
El Fant Fest del Zócalo superó la afluencia y el gobierno capitalino recomendó acudir al de Garibaldi
Quadratín México
Mientras el Mundial acapara reflectores, Tarímbaro trabaja por quienes más lo necesitan Mientras gran parte de la atención se concentra en la inauguración del Mundial 2026, el Gobierno de Tarímbaro, encabezado por Eric Nicanor Gaona García, y el DIF Municipal, presidido por Cruz Elena Camarena, continúan trabajando en favor de los sectores m
CB Televisión
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
El mensaje presidencial marcó la antesala del debut de México en el Mundial 2026 Notipress.- Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana antes del arranque del Mundial 2026, mientras una niña mexicana fue designada para lanzar el volado del partido inaugural. El gesto colocó a Estrella, estudiante de Tamaulipas, dentro
MPV
La Coordinadora mantuvo sus demandas tras una reunión de casi siete horas con autoridades federales Notipress.- La CNTE acordó movilizarse hacia el estadio donde arrancará el Mundial 2026, luego de una reunión sin acuerdo definitivo con autoridades federales. La Coordinadora busca hacer visibles sus demandas laborales y de pensiones durante la
MPV
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
El Instituto Tecnológico Autónomo de México desarrolló un modelo de analítica avanzada con IA para predecir al ganador del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La selección africana será el primer rival de México en el Mundial 2026. Conoce el origen y significado de uno de los apodos más famosos del futbol internacional. Hoy comienza el Mundial 2026, una jornada que paralizará al planeta futbol y marca el inicio de una nueva edición cargada de expectativas, emoción y la ilusión de ver a las mejore
BolaVip Mexico
El oráculo de silicio dicta sentencia: Modelos como Gemini, ChatGPT y el infalible simulador de EA Sports revelan al campeón absoluto del Mundial 2026, desatando la furia de los aficionados en redes.
Debate.com.mx
El representativo norteamericano se medirá ante la escuadra de Bosnia y Herzegovina a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones del Estadio Toronto, marcando el comienzo de las acciones del Grupo B
El Informador
Uno de los anfitriones de la cita planetaria sale a la cancha por el Grupo B y buscará su primer triunfo en su historia. ¡Aquí los detalles!
TNTSports.cl
El momento más esperado por toda una nación ha llegado. Este viernes 12 de junio de 2026, la selección de Canadá hará su estreno absoluto en condición de coanfitrión sobre el césped del Toronto Stadium, marcando el puntapié inicial de su aventura en la Copa del Mundo de 2026. El equipo dirigido por el estratega …
365scores
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
Últimas noticias
México recibe más viajeros y cae el gasto de visitantes
El Tri rompe una larga racha y vence a Sudáfrica en su debut
Ingesta de alcohol podría incrementar hasta 20% accidentes viales
Anuncian escuela para operadores de transporte de carga; hacen falta hasta 800 en el sur de Tamaulipas
CRÓNICA
Perú comienza revisión de votos impugnados con Fujimori a la cabeza
CNDH pide respeto a la protesta de los familiares de los 43 de Ayotzinapa
Sheinbaum felicita a la Selección mexicana tras su triunfo ante Sudáfrica en la inauguración del Mundial
Fan Fest en Garibaldi: cientos de aficionados apoyaron a México en su debut mundialista
Video: el inglés del referí Sampaio, víctima de memes
¿Periodicazo o espaldarazo?: sorpresivo encuentro entre Juan Daniel Oviedo y Álvaro Uribe
Boletin de Cierre de la BMV del 11 June del 2026
Qué resultado le conviene a México en Corea del Sur vs. República Checa por el Mundial 2026
Famoso periodista argentino destroza al Tri tras el debut en el Mundial 2026: “México no tiene grandeza”
Promueve IMSS Coahuila alimentación balanceada con ‘Plato del Bien Comer’