El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima MPV

El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima. Noticias en tiempo real 24 de Julio, 2024 06:50

Taipéi/Shanghái, 24 jul (EFE).- Las autoridades de Taiwán confirmaron este miércoles el fallecimiento de una persona y decenas de heridos como consecuencia del supertifón Gaemi, cuyos vientos huracanados y fuertes lluvias han puesto también a China en estado de alerta máxima.

La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el martes una advertencia terrestre ante la inminente llegada de esta tormenta, que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de varios ejercicios militares y el cierre de escuelas y comercios.

Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), una mujer de 64 años murió aplastada por un árbol caído mientras conducía una motocicleta en la localidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

Hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), el temporal había causado 58 heridos de diversa consideración en la isla, así como cerca de un millar de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y con daños a infraestructuras básicas y edificios.

Asimismo, más de 172.000 hogares experimentaron cortes de luz por el tifón, que hasta ahora ha dejado más de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.

Miles de evacuados

El CEOC indicó que el número de personas evacuadas hasta las 14.00 horas superaba las 4.000, con todos los condados y ciudades de la isla principal de Taiwán operando al nivel máximo de alerta.

A las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este miércoles, Gaemi se encontraba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora (km/h).

La última medición disponible indicó que la tormenta, cuyo radio es de unos 250 kilómetros, traía consigo vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, por lo que entraría dentro de la categoría de supertifón.

El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), acudió esta mañana a la sede del CEOC e instó a la población a no salir de casa a menos que sea “absolutamente necesario”.

Alerta roja en China

Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central de China emitió esta mañana su primera alerta roja de este año, pronosticando que, tras su paso por Taiwán, tocará tierra en la provincia suroriental de Fujian durante la tarde o la noche de este jueves, con categoría de tifón o todavía de supertifón.

Tras ello, las previsiones son que la tormenta se mueva en dirección norte y que su intensidad vaya disminuyendo de forma paulatina. Si bien el tifón no pasará directamente por ellas, otras regiones orientales como Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu también han sido puestas en alerta por fuertes vientos o lluvias torrenciales.

La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth pronostica que Gaemi mantendrá su rango de supertifón durante prácticamente todo el tiempo que cruce la parte norte de Taiwán, cayendo a ‘tifón muy fuerte’ y luego simplemente a tifón justo antes de tocar tierra, hacia las 14.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves cerca de Fuzhou, en la mencionada provincia china de Fujian. EFE

La entrada El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana. 15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Estos son los dos nuevos partidos políticos en México que podrán competir en las elecciones del 2027.14:20

El INE formalizó el inicio de actividades de dos nuevos Partidos Políticos Nacionales

Infobae

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

Productores de Papantla exportaran a Rusia su limón persa. 13:50

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de 257 toneladas de limón persa producido en Papantla serán enviados a Rusia como parte de la estrategia de comercialización de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal. Con esta exportación, la primera en la historia para productores de esta región de Papantla, serán beneficiados 9 mil 500 product

Eldemocrata.com

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

portugal fc

Quién es Lionel Mpasi: perfil, estadísticas y presente del arquero de RD Congo en el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 10:32

A sus 31 años, Lionel Mpasi aterriza en el Mundial 2026 como uno de los nombres a seguir en RD Congo, con un buen presente en el Le Havre y el rodaje necesario para adueñarse del arco. Lionel Mpasi se presenta en esta Copa del Mundo como un guardameta de perfil bajo, pero con una actualidad que lo vuelve una pieza clave para RD Congo. Activo en e

BolaVip Mexico

Portugal vs. República del Congo EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver a Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026?. 17 de Junio, 2026 10:36

¿A qué hora es el partido de Portugal hoy? La selección lusa debuta este miércoles en el Mundial 2026. Te compartimos todos los detalles para ver el partido.

El Financiero

La afición se luce; arman recibimiento histórico a la Selección Mexicana rumbo al duelo ante Corea del Sur. 17 de Junio, 2026 10:41

Hace apenas tres meses, la Selección Mexicana abandonaba la cancha entre abucheos tras un empate ante Portugal. Aquella noche reflejaba el descontento de una afición cansada de resultados irregulares y actuaciones que no terminaban por convencer de cara al Mundial 2026.Hoy el panorama es completamente distinto.El triunfo en el debut mundialista f

El Siglo de Torreón

Clima Torreón

Posponen sesión solemne por aniversario de Piedras Negras y entrega de presea. 15 de Junio, 2026 19:11

 Dada a la contingencia climatológica que se registró este lunes 15 de junio, las autoridades municipales decidieron posponer la sesión solemne de Cabildo de Piedras Negras, para llevar a cabo la ceremonia por el 176 aniversario de la ciudad y la entrega de la Presea Piedras Negras, a tres ciudadanos distinguidos de la ciudad."Creemos que

El Siglo de Torreón

Pronóstico del clima en Torreón hoy 16 de junio de 2026. 16 de Junio, 2026 03:25

Este martes 16 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada soleada y calurosa, ideal para actividades al aire libre, pero con recomendaciones de precaución por los altos índices UV y vientos moderados durante la tarde.

Debate.com.mx

Alistan albiverdes su primer amistoso. 16 de Junio, 2026 06:10

erá el próximo viernes, cuando los Guerreros se trasladen a la Unión Americana, para realizar una etapa más de su pretemporada, rumbo al Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.Y es que después de un día de recuperación tras una intensa segunda semana de trabajos, que incluyó jornadas de trabajo a doble turno, los verdiblancos regresaron ayer lu

El Siglo de Torreón

João Cancelo

¿Se canceló tu vuelo? Consulta el estatus de las operaciones del AICM. 09 de Mayo, 2026 18:30

Con cientos de miles de pasajeros al día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Infobae

Joel Schumacher la fichó para Batman porque era "la mujer más bella del mundo". Clavó su personaje y no se arrepiente de salir en la película . 10 de Mayo, 2026 10:05

El bueno de George Clooney lleva casi 30 años disculpándose de forma sistemática —y en cualquier contexto imaginable— por haber protagonizado Batman & Robin, considerada por muchos como la peor película moderna del Caballero Oscuro. No seré yo quien discuta tal afirmación

3d Juegos