El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima

El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima. Noticias en tiempo real 24 de Julio, 2024 06:50

Taipéi/Shanghái, 24 jul (EFE).- Las autoridades de Taiwán confirmaron este miércoles el fallecimiento de una persona y decenas de heridos como consecuencia del supertifón Gaemi, cuyos vientos huracanados y fuertes lluvias han puesto también a China en estado de alerta máxima.

La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el martes una advertencia terrestre ante la inminente llegada de esta tormenta, que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de varios ejercicios militares y el cierre de escuelas y comercios.

Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), una mujer de 64 años murió aplastada por un árbol caído mientras conducía una motocicleta en la localidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

Hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), el temporal había causado 58 heridos de diversa consideración en la isla, así como cerca de un millar de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y con daños a infraestructuras básicas y edificios.

Asimismo, más de 172.000 hogares experimentaron cortes de luz por el tifón, que hasta ahora ha dejado más de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.

Miles de evacuados

El CEOC indicó que el número de personas evacuadas hasta las 14.00 horas superaba las 4.000, con todos los condados y ciudades de la isla principal de Taiwán operando al nivel máximo de alerta.

A las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este miércoles, Gaemi se encontraba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora (km/h).

La última medición disponible indicó que la tormenta, cuyo radio es de unos 250 kilómetros, traía consigo vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, por lo que entraría dentro de la categoría de supertifón.

El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), acudió esta mañana a la sede del CEOC e instó a la población a no salir de casa a menos que sea “absolutamente necesario”.

Alerta roja en China

Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central de China emitió esta mañana su primera alerta roja de este año, pronosticando que, tras su paso por Taiwán, tocará tierra en la provincia suroriental de Fujian durante la tarde o la noche de este jueves, con categoría de tifón o todavía de supertifón.

Tras ello, las previsiones son que la tormenta se mueva en dirección norte y que su intensidad vaya disminuyendo de forma paulatina. Si bien el tifón no pasará directamente por ellas, otras regiones orientales como Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu también han sido puestas en alerta por fuertes vientos o lluvias torrenciales.

La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth pronostica que Gaemi mantendrá su rango de supertifón durante prácticamente todo el tiempo que cruce la parte norte de Taiwán, cayendo a ‘tifón muy fuerte’ y luego simplemente a tifón justo antes de tocar tierra, hacia las 14.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves cerca de Fuzhou, en la mencionada provincia china de Fujian. EFE

La entrada El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


MPV
Compartir en:
   

 

 

Investigan fallecimiento de cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango. 22:44

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷

Tráfico ZMG

Patrón Wong es el nuevo Arzobispo de Puebla; termina la era de Víctor Sánchez Espinosa tras 17 años.22:58

La toma de posesión canónica de Patrón Wong está programada para el miércoles 19 de noviembre en la Catedral de Puebla.

Ventana Pública

La inteligencia artificial como arma militar china. 22:44

POR RENE F. BOLIO En Ulanqab, una pequeña población en la desolada región norte de China, el paisaje ha cambiado de forma irreversible. Donde antes pastaban ovejas y se cultivaban… La entrada La inteligencia artificial como arma militar china se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”.20:44

Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”

La Clave Online

UMSNH vence 4-2 a Salver y permanece invicto en torneo femenino. 21:55

UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.

El Congresista

Gobierno regulará uso de celulares en escuelas; entrará en vigor el 3 de noviembre. 20:57

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundosEl Gobierno de México acordó regular el uso de celulares y tabletas en las escuelas del país, con el objetivo de proteger la salud mental, fortalecer el aprendizaje y recuperar la creatividad de niñas, niños y adolescentes. La medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional de […]E

Revista Fortuna

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 21 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México

Tribuna

velocidad de internet

Carlos Slim aumenta la velocidad de Telmex sin subir el precio y modifica estos paquetes de internet. 13:22

La promoción incluye paquetes con internet y telefonía, así como opciones de solo internet, con precios desde 349 pesos al mes.

Expansión

TELMEX aumenta gratis la velocidad de internet hasta mil Mbps: así quedan los paquetes . 13:50

TELMEX anunció un incremento en las velocidades de sus servicios de internet, que pasarán de 200 Mbps hasta 1,000 Mbps, sin modificar los precios para los clientes. La actualización comenzará a aplicarse de manera automática y paulatina, por lo que los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para recibir la nueva capacidad de conexi

Vanguardia.com.mx

TELMEX duplica velocidades de internet sin subir tarifas. 16:25

TELMEX anunció una actualización automática de sus velocidades de internet, de 200 Mbps a 1 Gbps, manteniendo los precios actuales de los servicios. El cambio será gradual y los clientes no necesitan realizar una solicitud para recibirlo.

Infochannel

rams vs

Rams despiertan y consiguen su primer victoria del año sobre los Giants. 21:33

Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1

El Informador

Conquista delegación potosina dos medallas de oro en el inicio de la Paralimpiada Nacional 2026. 22:04

• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil

Frontal

ernesto laguardia

¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”?. 09:35

Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Cynthia Klitbo se despide de La Casa de los Famosos México tras 57 días. 17:23

Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]

Wipy