Taipéi/Shanghái, 24 jul (EFE).- Las autoridades de Taiwán confirmaron este miércoles el fallecimiento de una persona y decenas de heridos como consecuencia del supertifón Gaemi, cuyos vientos huracanados y fuertes lluvias han puesto también a China en estado de alerta máxima.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el martes una advertencia terrestre ante la inminente llegada de esta tormenta, que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de varios ejercicios militares y el cierre de escuelas y comercios.
Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), una mujer de 64 años murió aplastada por un árbol caído mientras conducía una motocicleta en la localidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.
Hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), el temporal había causado 58 heridos de diversa consideración en la isla, así como cerca de un millar de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y con daños a infraestructuras básicas y edificios.
Asimismo, más de 172.000 hogares experimentaron cortes de luz por el tifón, que hasta ahora ha dejado más de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.
Miles de evacuados
El CEOC indicó que el número de personas evacuadas hasta las 14.00 horas superaba las 4.000, con todos los condados y ciudades de la isla principal de Taiwán operando al nivel máximo de alerta.
A las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este miércoles, Gaemi se encontraba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que la tormenta, cuyo radio es de unos 250 kilómetros, traía consigo vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, por lo que entraría dentro de la categoría de supertifón.
El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), acudió esta mañana a la sede del CEOC e instó a la población a no salir de casa a menos que sea “absolutamente necesario”.
Alerta roja en China
Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central de China emitió esta mañana su primera alerta roja de este año, pronosticando que, tras su paso por Taiwán, tocará tierra en la provincia suroriental de Fujian durante la tarde o la noche de este jueves, con categoría de tifón o todavía de supertifón.
Tras ello, las previsiones son que la tormenta se mueva en dirección norte y que su intensidad vaya disminuyendo de forma paulatina. Si bien el tifón no pasará directamente por ellas, otras regiones orientales como Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu también han sido puestas en alerta por fuertes vientos o lluvias torrenciales.
La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth pronostica que Gaemi mantendrá su rango de supertifón durante prácticamente todo el tiempo que cruce la parte norte de Taiwán, cayendo a ‘tifón muy fuerte’ y luego simplemente a tifón justo antes de tocar tierra, hacia las 14.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves cerca de Fuzhou, en la mencionada provincia china de Fujian. EFE
La entrada El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal
DW
CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado fin de semana 91 personas fueran detenidas y 104 motocicletas fueran aseguradas durante un operativo contra una “rodada” en Cancún, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, respaldó estas acciones implementadas por las autoridades en esta ciudad para evitar estos recorridos en moto.
Noticaribe
Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios Misael Sánchez La conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz en el Centro de Convenciones presentó un balance amplio sobre seguridad pública, gobernabilidad y obras estratégicas, destacando que Oaxaca vive una etapa de estabilidad gracias a la coordinación ins
Agencia Oaxaca MX
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Registro de Pensiones Bienestar del 22 al 28 de junio para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en módulos de la Secretaría de Bienestar.
SDP Noticias
Un estudio de Banxico muestra que en el sur del país se registra el menor porcentaje de personas beneficiarias con un 82.4% y aporta hasta 7.3% en el ingreso de los hogares.
Expansión
Marca Claro
Zócalo Saltillo
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo El atacante de Xolos de Tijuana fue considerado en el listado que realiza cada año The Guardian aspindolaMié, 15/10/2025 - 13:29
Record
Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc
Excelsior
Aamir Yunis Abdallah sorprendió a los Teranga Lions cuando disparó en el primer gol en el minuto 6. Sin embargo, Senegal no flaqueó y recuperó cómodamente el control del partido; Mientras Pape Gueye atacaba, Ibrahim Mbaye marcaba el último gol pocos minutos después de su llegada. Sadio Mané ostenta actualmente el récord de más asistencias
Mas Cipolleti
Infobae
La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey en Sevilla tras empatar 2-2 ante el Atlético de Madrid y llevarse el título en la tanda de penaltis. El gran protagonista fue el portero Unai Marrero, habitual en este torneo, quien detuvo dos lanzamientos —a Sorloth y a Julián Álvarez—, mientras que Pablo […]
NV Noticias
Erling Braut Haaland mejor conocido como Erling Haaland (El androide), es un futbolista noruego considerado uno de los delanteros más letales del fútbol mundial. Juega como centro delantero y destaca por su potencia física, velocidad, olfato goleador y definición implacable dentro del área. Actualmente milita en el Manchester City, donde se ha
Tribuna Noticias
Conoce los mercados y momios para apostar en el Mundial con Melbet. Momios del mundial , tips y como apostar en este artículo. Hacer tus apuestas para la Copa del Mundo en Melbet es un proceso dinámico que se destaca por la enorme cantidad de mercados y opciones de personalización que ofrece la plataforma. En este artículo, te explicamos cómo
BolaVip Mexico
El delantero marcó los dos de Noruega ante Irak durante el PT en su estreno absoluto en una Copa del Mundo y llamó la atención por la inscripción en su espalda: por primera vez en un Mundial lució "Braut Haaland" en lugar del clásico "Haaland". ¿Por qué?
Olé.com.ar
Últimas noticias
Messi, el gran creador de imposibles
Detienen a mujer tras la muerte de su pareja en Villa Ceferino
Emergencia química en IMSS GDL tras muerte por intoxicación ocurrida
Querétaro mantiene vigilancia ante llegada de temporada de lluvias
Vinculan a proceso a siete personas por secuestro en Colón
Programa de seguridad pública fortalecerá San Juan del Río
Alineaciones confirmadas para Argelia vs Jordania para el duelo en el Mundial 2026
EU: explicito consenso sobre un narco-Estado en México
La mentira es la clave
Nuevo traje de baño
De salida
Marina del Pilar, negociaciones peligrosas con EU
Recaudación y capacidad contributiva
Finabien, una raya en el agua
La doble deuda del crecimiento económico