Taipéi/Shanghái, 24 jul (EFE).- Las autoridades de Taiwán confirmaron este miércoles el fallecimiento de una persona y decenas de heridos como consecuencia del supertifón Gaemi, cuyos vientos huracanados y fuertes lluvias han puesto también a China en estado de alerta máxima.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el martes una advertencia terrestre ante la inminente llegada de esta tormenta, que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de varios ejercicios militares y el cierre de escuelas y comercios.
Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), una mujer de 64 años murió aplastada por un árbol caído mientras conducía una motocicleta en la localidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.
Hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), el temporal había causado 58 heridos de diversa consideración en la isla, así como cerca de un millar de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y con daños a infraestructuras básicas y edificios.
Asimismo, más de 172.000 hogares experimentaron cortes de luz por el tifón, que hasta ahora ha dejado más de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.
Miles de evacuados
El CEOC indicó que el número de personas evacuadas hasta las 14.00 horas superaba las 4.000, con todos los condados y ciudades de la isla principal de Taiwán operando al nivel máximo de alerta.
A las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este miércoles, Gaemi se encontraba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que la tormenta, cuyo radio es de unos 250 kilómetros, traía consigo vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, por lo que entraría dentro de la categoría de supertifón.
El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), acudió esta mañana a la sede del CEOC e instó a la población a no salir de casa a menos que sea “absolutamente necesario”.
Alerta roja en China
Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central de China emitió esta mañana su primera alerta roja de este año, pronosticando que, tras su paso por Taiwán, tocará tierra en la provincia suroriental de Fujian durante la tarde o la noche de este jueves, con categoría de tifón o todavía de supertifón.
Tras ello, las previsiones son que la tormenta se mueva en dirección norte y que su intensidad vaya disminuyendo de forma paulatina. Si bien el tifón no pasará directamente por ellas, otras regiones orientales como Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu también han sido puestas en alerta por fuertes vientos o lluvias torrenciales.
La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth pronostica que Gaemi mantendrá su rango de supertifón durante prácticamente todo el tiempo que cruce la parte norte de Taiwán, cayendo a ‘tifón muy fuerte’ y luego simplemente a tifón justo antes de tocar tierra, hacia las 14.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves cerca de Fuzhou, en la mencionada provincia china de Fujian. EFE
La entrada El supertifón Gaemi deja al menos un muerto en Taiwán y pone a China en alerta máxima se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Edison Romero Parga transformaba la droga en resinas y operaba con redes internacionales
Infobae
Un estudio revela que las bebidas con cafeína sin calorías podrían explorarse como reducir los niveles de grasa corporal
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los culés levantaron su 16ª Supercopa de España ante el Real Madrid Los tres nombres que deja el parte de bajas de la Supercopa a Hansi Flick
El Desmarque
Edison Romero Parga transformaba la droga en resinas y operaba con redes internacionales
Infobae
La focalización en el cuidado personal es esencial para evitar el desgaste laboral
Infobae
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La Universidad de Guadalajara informó que los resultados de admisión para el ciclo escolar 2026-A se publicarán el lunes 12 de enero de 2026, según el Calendario de Trámites oficial. Los aspirantes podrán consultar el dictamen en línea en escolar.udg.mx y gaceta.udg.mx,... Nota completa »
Notisistema
Por primera vez se ha documentado la existencia de "hongos zombi-hormiga" en México. El hallazgo tuvo lugar en el estado de Jalisco y en concreto se registraron seis especies diferentes capaces de parasitar y controlar hormigas para facilitar su reproducción. Una de estas e
Xataka México
La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicará el dictamen de admisión para el ciclo escolar 2026-A este lunes 12 de enero. Miles de aspirantes conocerán su resultado a partir de las 00:00 horas mediante las plataformas digitales institucionales. Proceso de consulta y requisitos Los jóvenes deben ingresar al portal escolar.udg.mx o al sitio gac
Amexi
Clara VázquezEste domingo 7 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco Especial 1729, que en esta ocasión está dedicado al 30 aniversario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la entidad responsable de coordinar, regular y supervis
Excelsior
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
La Lotería Nacional se sube al terreno de lo coleccionable rumbo al Mundial 2026 con un lanzamiento que mezcla nostalgia, fútbol y diseño gráfico mexicano. Se trata del Álbum Retro Lotería Nacional y el Fútbol, una colección pensada no solo para quienes juegan, sino para quiene
Xataka México
Redacción La diputada Gloria Sánchez López (Morena) informó sobre la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en octubre pasado, en la ciudad de Panamá. En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sostuvo que durante este encuentro se abordaron d
Hora Cero
La medida fue aprobada por un grupo de diputados del gobernante Partido Libre y publicada en el diario oficial La Gaceta. El Consejo Nacional Electoral declaró a Nasry ‘Tito’ Asfura como ganador de los comicios del 30 de noviembre.
Editorial Aristegui Noticias
La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicará el dictamen de admisión para el ciclo escolar 2026-A este lunes 12 de enero. Miles de aspirantes conocerán su resultado a partir de las 00:00 horas mediante las plataformas digitales institucionales. Proceso de consulta y requisitos Los jóvenes deben ingresar al portal escolar.udg.mx o al sitio gac
Amexi
Últimas noticias
Gallos suma punto en CU tras igualar con Pumas
Ven altamente probable que Trump vuelva a violar T-MEC
Fortalece El Marqués protección animal
Milito respalda la juventud en las Chivas
Crecerá PIB 1.5% durante sexenio
Adán Augusto aumenta su presupuesto 11 mil %
México, la gasolinera de Cuba (¡y todavía les sorprende nos duela!)
ICBF invita a 2.353 madres comunitarias a convertirse en servidoras públicas: conoce cómo participar
Marc Giró abandona RTVE y ficha por Atresmedia, donde tendrá un programa en laSexta
El peculiar pedido de matrimonio de Aryna Sabalenka a su novio en plena premiación: “Solo le puse un poco de presión”
María José Campanario, su agridulce estreno en "El Desafío" con el apoyo incondicional de Jesulín de Ubrique
Estonia prohíbe la entrada al país de combatientes rusos desplegados en Ucrania
La AESAN lanza una alerta por la presencia de fragmentos del molde de fabricación en pandoros de Piaceri Mediterranei
Igualdad recaba datos de un presunto crimen machista en Cádiz, que elevaría a tres las asesinadas en 2026
La Ertzaintza impide la protesta de los agricultores alaveses en la A-1 contra el acuerdo de la UE con Mercosur