
Cuando pienso en el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el miércoles ante una reunión conjunta del Congreso, lo primero que me viene a la mente es la famosa máxima: “Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas”. Esta es una de esas semanas para Israel, Estados Unidos y Medio Oriente. Se prevé que transcurra una década, o no.
Por pura casualidad, esta semana se han cruzado una serie de profundos puntos de inflexión entre guerra o paz que Tolstoi no podría haber superado. A raíz de la decisión del presidente Joe Biden el domingo de anteponer a su país a sus intereses personales y ceder el poder, Netanyahu, que constantemente ha antepuesto sus intereses personales a los de su país para mantenerse en el poder, llega a Washington. Y se enfrenta a dos decisiones entrelazadas que podrían proporcionar a Biden un enorme legado en política exterior y, al mismo tiempo, transformar (o no) el propio legado de Netanyahu.
Es como si los escritores de “The West Wing” de NBC decidieran colaborar en un guión con los escritores de “Fauda” de Netflix, y ahora estuvieran debatiendo si hacer una serie sobre un nuevo amanecer o una nueva tragedia para Estados Unidos, Israel y el mundo árabe.
Gracias a los viajes frecuentes desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de Biden, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Director de la CIA Bill Burns y el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, Netanyahu tiene dos grandes decisiones sobre su escritorio que podrían hacer una pausa los combates en la Franja de Gaza —y el Líbano— y sentar las bases para una nueva alianza entre Estados Unidos, árabe e israelí contra Irán.
Estamos hablando de la oportunidad más importante para remodelar Oriente Medio desde los acuerdos de Camp David.
La primera decisión, sin embargo, requiere que Netanyahu llegue a un acuerdo –ya mismo– sobre un acuerdo de alto el fuego por etapas alcanzado tentativamente por negociadores de Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Hamás que desencadenaría, en la Fase 1, una pausa de seis semanas en los combates en Gaza y el regreso de 33 rehenes israelíes (algunos muertos, otros vivos), incluidas 11 mujeres, a cambio de varios cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En junio, Netanyahu manifestó su apoyo a los parámetros básicos de este acuerdo, pero desde entonces ha estado jugueteando con ciertos aspectos del mismo (subiendo y bajando su importancia para la seguridad ante un público israelí que no siempre conoce los detalles) para ganar tiempo antes de despedirse y posiblemente distanciarse de los extremistas de extrema derecha en su gabinete, a quienes ha prometido una “victoria total” sobre Hamás en Gaza.

Netanyahu se ha centrado en tres cuestiones de seguridad. Uno es el movimiento de civiles de Gaza desde el sur de Gaza, donde se han refugiado, hacia el norte de la ciudad de Gaza, donde muchos tenían sus hogares. Netanyahu había estado buscando algún tipo de sistema de inspección para impedir que los miembros armados de Hamás regresaran al norte, pero con decenas de miles de personas que se desplazarán, el ejército israelí sabe que será imposible impedir que unos cientos de combatientes de Hamás regresen. (muchos ya están allí) y cree que podrá ocuparse de ellos más adelante.
La segunda cuestión es el control de la frontera entre Gaza y Egipto, donde Hamás construyó túneles y rutas de contrabando de donde sacó muchas armas. El ejército israelí, según una fuente, cree que ha identificado o destruido la mayoría de los túneles y que Israel y Egipto pueden garantizar que nadie pase por encima del suelo por ahora, y pueden construir una barrera más permanente con el tiempo. El último tema es el cruce de Rafah, de Egipto a Gaza, que Israel dice que Hamás nunca más debe controlar y donde insiste en cierta supervisión de inspección, en asociación con palestinos que no pertenecen a Hamás y algún partido internacional.
Como me explicaron funcionarios de seguridad israelíes y estadounidenses, ninguna de estas cuestiones debería ser un factor decisivo para romper el acuerdo (a menos que Netanyahu quiera inflamar a uno de ellos para salirse del acuerdo), aunque, según se informa, todos los principales funcionarios militares y de inteligencia de Israel ahora lo apoyan.
El momento del dinero: El lunes, Haaretz citó al coronel retirado Lior Lotan, experto en rehenes y asesor cercano del ministro de Defensa, Yoav Gallant (que es el único adulto serio en el gabinete de Netanyahu), diciendo al Canal 12 de noticias de Israel el viernes: “Ahora es el momento del dinero. Hay una oportunidad única en las negociaciones, pero esas oportunidades pasan si no se aprovechan. Los términos del acuerdo incluyen riesgos que el establishment de defensa puede tolerar. Todos los jefes de los servicios de seguridad lo dicen. Sería un error contrarrestarlos con una hipótesis, como si fuera posible obtener más mediante una mayor presión militar”.
Al mismo tiempo, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, el principal negociador de rehenes del país, supuestamente dijo a Netanyahu y su gabinete de extrema derecha “que a las mujeres rehenes no les queda tiempo para esperar un nuevo marco de acuerdo sobre rehenes”.
Hamás, cualesquiera que sean sus persistentes reservas, también parece querer un acuerdo ahora. Se ha vuelto cada vez más impopular en Gaza (el aspecto menos reportado de este conflicto) por haber iniciado una guerra sin ningún plan para el día siguiente y sin protección para los civiles palestinos. No me queda claro quién intentará matar primero al líder de Hamás, Yahya Sinwar, si sale de su escondite y cuándo: el ejército israelí o los civiles de Gaza.
Otro gran beneficio de un alto el fuego entre Hamás e Israel es que probablemente allanaría el camino para un alto el fuego entre Hezbolá e Israel, de modo que decenas de miles de civiles en ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel pudieran regresar a sus hogares. Dado el creciente uso de cohetes de precisión tanto por parte de Israel como de Hezbolá, los funcionarios de defensa estadounidenses creen ahora que el mayor peligro para Oriente Medio es una guerra cada vez más amplia entre Israel y Hezbolá.
Y ahora, la segunda gran decisión de Netanyahu. En paralelo, el equipo de Biden ha elaborado prácticamente todos los detalles de una alianza de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita que también incluiría la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, siempre que Netanyahu aceptara embarcarse en negociaciones para una solución de dos Estados. Los saudíes no están pidiendo un plazo estricto para un Estado palestino. Pero exigen que Israel acepte iniciar negociaciones creíbles y de buena fe con el objetivo explícito de una solución de dos Estados, con garantías mutuas de seguridad.
Una negociación de este tipo, junto con un alto el fuego en los frentes de Gaza y Líbano, sería un golpe diplomático. Aislaría a Irán y Hamás. Normalizaría las relaciones entre el Estado judío y el lugar de nacimiento del Islam. Le daría a Israel la cobertura para conseguir apoyo palestino y árabe para las tropas de mantenimiento de la paz en Gaza. Y le daría a Israel el cemento para una alianza de defensa regional más formal con socios árabes contra Irán.

Por último, y lo más importante, podría crear un camino a largo plazo para un Estado palestino una vez que terminen los combates en Gaza y todos los bandos comprendan lo que creo que es la lección más importante de esta guerra: ninguna de las partes puede permitirse otra uno, no cuando todos obtienen armas de precisión.
Como me dijo David Makovsky, director del Proyecto sobre Relaciones Árabe-Israelíes del Instituto Washington: “Con dos decisiones: sí a un acuerdo de rehenes a cambio de un alto el fuego ahora y sí a los términos saudíes de normalización que pondrían fin a la guerra sunita. La guerra de los estados árabes con Israel y la consolidación de una alianza regional para aislar a Irán: Netanyahu generaría una victoria para Israel y para su socio, el presidente Biden.
“Los Acuerdos de Abraham serían sucedidos por los ‘Acuerdos de José’. Dos legados para dos líderes: Biden y Bibi. Sería una ironía amarga y trágica si Netanyahu, cuya autoimagen es la de un pensador estratégico, se perdiera este momento debido a la política interna israelí y al miedo a sus socios de coalición de extrema derecha”.
De hecho, muy pronto descubriremos si Netanyahu puede estar a la altura de su gran autoimagen churchilliana o es, como observó una vez el escritor Leon Wieseltier, simplemente “un hombre pequeño en un gran momento”.
Hasta ahora, Netanyahu se ha aferrado al poder para evitar ser encarcelado en caso de ser declarado culpable en cualquiera de sus juicios en curso (por abuso de confianza, aceptar sobornos y fraude). Como tal, no ha estado dispuesto a hacer nada atrevido en materia de paz con los palestinos sin el permiso de los locos miembros de extrema derecha de su gabinete, que exigen la “victoria total” sobre Hamás que el propio Netanyahu prometió. Pero con la Knesset israelí a punto de suspender sus sesiones del 28 de julio al 27 de octubre, Netanyahu podría aceptar los acuerdos con Gaza y Arabia Saudita sin temor a que su gobierno sea derrocado, porque eso es prácticamente imposible de hacer cuando la Knesset está fuera de sesión.
Entonces, el mundo espera, los rehenes esperan, Biden espera, los palestinos esperan, los sauditas esperan, los israelíes esperan. ¿Bibi, una vez más, será sólo un hombre pequeño en un gran momento o sorprenderá a todos y será un gran hombre en un gran momento?
© The New York Times 2024
Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026susan_iraisMié, 07/01/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:4 mins La Reunión Nacional de Profesores 2026 inició con un diálogo con académicos del MIT y Harvard sobre el futuro de la educación En una época marcada por la inteligencia ar
Conecta.tec.mx
No creían algunos que la Revolución fuese posible, que la victoria fuese posible, pero la Revolución fue posible, y la victoria fue posible. Porque nuestra causa era justa, porque se basaba en leyes objetivas de la sociedad y de la Historia. Fidel Castro El 7 de marzo de 2026 se conformó en Miami el Escudo […]El cargo Con Escudo de las Am
Contralínea
¡Qué chingón es ser mexicano! ¡Y qué chingón momento para ser amante del futbol! Ayer fue 30 de junio, pero todos lo sentimos como 15 de Septiembre. Ayer fuimos un solo México, sin diferencias políticas, sin rivalidades de ningún tipo. Julián Andrés Quiñones y Raúl Jiménez lo hicieron. El porterazo Raúl “Tala” Rangel se rifó. [&
Perfil Veracruz
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
“Es normal que Estados Unidos, ahora en su periodo electoral rumbo a la elección de noviembre, utilice a México de manera permanente con señalamientos de este tipo”, declaró.
Editorial Aristegui Noticias
Así se definirá el partidazo de este miércoles si todo sigue igualado consumado el tiempo regular. El duelo que animarán Estados Unidos y Bosnia esta tarde será uno de esos difíciles de adivinar para el ‘prode’ o las competencias entre amigos de este Mundial 2026. Aunque los locales parecen leves candidatos en la previa del compromiso, la
BolaVip Mexico
Anne Hathaway está feliz por la dulce espera de su tercer bebé, y tras hacer el anuncio oficial se ha dejado ver por las calles de Nueva York presumiendo su pancita
Hola!
De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Financiero
Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.
El Congresista
La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.
El Congresista
Marca Claro
Marca Claro
Canal del Congreso México
Portugal vs Croacia disputan el pase a octavos de final del Mundial 2026. Jueves 2 de julio a las 17 horas. Transmite ViX.
SDP Noticias
Una leyenda se despedirá: ¿Cristiano Ronaldo o Luka Modric? Entérate cuándo y dónde ver el juego de Portugal vs Croacia del Mundial.
Foxsports.com.mx
El duelo entre la "selección de los Escudos" y los "Ajedrezados" definirá un cupo dentro de los 16 mejores equipos del planeta
Infobae
EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará
AlMomento.mx
MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma
Índice Político
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Shohei Ohtani smacked a three-run homer, Andy Pages hit a two-run blast and Max Muncy belted a solo shot to help the Los Angeles Dodgers record a 9-4
Deadspin
The Los Angeles Dodgers are racking up hits and runs in droves as they look to complete a three-game sweep of the Athletics on Wednesday night at West
Deadspin
Últimas noticias
Morena, único partido que defiende la transformación y la soberanía nacional: Alejandro Velasco
ISSSTE y SNTE acuerdan abrir consultorios en oficinas del sindicato
Harry Kane y su especial conexión con Guadalajara desde los 15 años
Chofer muere calcinado tras explosión de pipa en la carretera México-Veracruz
El futbol latino en los videojuegos oculta UNA TRISTE VERDAD...
¡Nadie lo vio venir! Este juego indie ya vendió 10 MILLONES de copias
Se vienen tiempos oscuros para XBOX...
Nintendo HUMILLA a Sony: PlayStation vive su peor momento en décadas...
Clara Brugada anuncia refuerzo de seguridad para aficionados en el Mundial 2026
Osvaldo Logares cuenta las mil y una anécdotas de un “periodista de calle”
La mala noticia que recibió Alpine y Franco Colapinto en la Fórmula 1: el dato reglamentario que lo afecta para el resto del año
Nueve hábitos diarios que favorecen la aparición de manchas en la piel
Por los delitos de robo en grado de tentativa y homicidio condenan en Panamá a un adolescente a 16 años de prisión
Rebeca Escribens rompe en llanto al ver por primera vez a su esposo e hijo en televisión: “Soy muy celosa con mi vida privada”
Congreso Nacional juramenta a autoridades interinas del Consejo Nacional Electoral en Honduras