
Cuando pienso en el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el miércoles ante una reunión conjunta del Congreso, lo primero que me viene a la mente es la famosa máxima: “Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas”. Esta es una de esas semanas para Israel, Estados Unidos y Medio Oriente. Se prevé que transcurra una década, o no.
Por pura casualidad, esta semana se han cruzado una serie de profundos puntos de inflexión entre guerra o paz que Tolstoi no podría haber superado. A raíz de la decisión del presidente Joe Biden el domingo de anteponer a su país a sus intereses personales y ceder el poder, Netanyahu, que constantemente ha antepuesto sus intereses personales a los de su país para mantenerse en el poder, llega a Washington. Y se enfrenta a dos decisiones entrelazadas que podrían proporcionar a Biden un enorme legado en política exterior y, al mismo tiempo, transformar (o no) el propio legado de Netanyahu.
Es como si los escritores de “The West Wing” de NBC decidieran colaborar en un guión con los escritores de “Fauda” de Netflix, y ahora estuvieran debatiendo si hacer una serie sobre un nuevo amanecer o una nueva tragedia para Estados Unidos, Israel y el mundo árabe.
Gracias a los viajes frecuentes desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de Biden, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Director de la CIA Bill Burns y el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, Netanyahu tiene dos grandes decisiones sobre su escritorio que podrían hacer una pausa los combates en la Franja de Gaza —y el Líbano— y sentar las bases para una nueva alianza entre Estados Unidos, árabe e israelí contra Irán.
Estamos hablando de la oportunidad más importante para remodelar Oriente Medio desde los acuerdos de Camp David.
La primera decisión, sin embargo, requiere que Netanyahu llegue a un acuerdo –ya mismo– sobre un acuerdo de alto el fuego por etapas alcanzado tentativamente por negociadores de Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Hamás que desencadenaría, en la Fase 1, una pausa de seis semanas en los combates en Gaza y el regreso de 33 rehenes israelíes (algunos muertos, otros vivos), incluidas 11 mujeres, a cambio de varios cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En junio, Netanyahu manifestó su apoyo a los parámetros básicos de este acuerdo, pero desde entonces ha estado jugueteando con ciertos aspectos del mismo (subiendo y bajando su importancia para la seguridad ante un público israelí que no siempre conoce los detalles) para ganar tiempo antes de despedirse y posiblemente distanciarse de los extremistas de extrema derecha en su gabinete, a quienes ha prometido una “victoria total” sobre Hamás en Gaza.

Netanyahu se ha centrado en tres cuestiones de seguridad. Uno es el movimiento de civiles de Gaza desde el sur de Gaza, donde se han refugiado, hacia el norte de la ciudad de Gaza, donde muchos tenían sus hogares. Netanyahu había estado buscando algún tipo de sistema de inspección para impedir que los miembros armados de Hamás regresaran al norte, pero con decenas de miles de personas que se desplazarán, el ejército israelí sabe que será imposible impedir que unos cientos de combatientes de Hamás regresen. (muchos ya están allí) y cree que podrá ocuparse de ellos más adelante.
La segunda cuestión es el control de la frontera entre Gaza y Egipto, donde Hamás construyó túneles y rutas de contrabando de donde sacó muchas armas. El ejército israelí, según una fuente, cree que ha identificado o destruido la mayoría de los túneles y que Israel y Egipto pueden garantizar que nadie pase por encima del suelo por ahora, y pueden construir una barrera más permanente con el tiempo. El último tema es el cruce de Rafah, de Egipto a Gaza, que Israel dice que Hamás nunca más debe controlar y donde insiste en cierta supervisión de inspección, en asociación con palestinos que no pertenecen a Hamás y algún partido internacional.
Como me explicaron funcionarios de seguridad israelíes y estadounidenses, ninguna de estas cuestiones debería ser un factor decisivo para romper el acuerdo (a menos que Netanyahu quiera inflamar a uno de ellos para salirse del acuerdo), aunque, según se informa, todos los principales funcionarios militares y de inteligencia de Israel ahora lo apoyan.
El momento del dinero: El lunes, Haaretz citó al coronel retirado Lior Lotan, experto en rehenes y asesor cercano del ministro de Defensa, Yoav Gallant (que es el único adulto serio en el gabinete de Netanyahu), diciendo al Canal 12 de noticias de Israel el viernes: “Ahora es el momento del dinero. Hay una oportunidad única en las negociaciones, pero esas oportunidades pasan si no se aprovechan. Los términos del acuerdo incluyen riesgos que el establishment de defensa puede tolerar. Todos los jefes de los servicios de seguridad lo dicen. Sería un error contrarrestarlos con una hipótesis, como si fuera posible obtener más mediante una mayor presión militar”.
Al mismo tiempo, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, el principal negociador de rehenes del país, supuestamente dijo a Netanyahu y su gabinete de extrema derecha “que a las mujeres rehenes no les queda tiempo para esperar un nuevo marco de acuerdo sobre rehenes”.
Hamás, cualesquiera que sean sus persistentes reservas, también parece querer un acuerdo ahora. Se ha vuelto cada vez más impopular en Gaza (el aspecto menos reportado de este conflicto) por haber iniciado una guerra sin ningún plan para el día siguiente y sin protección para los civiles palestinos. No me queda claro quién intentará matar primero al líder de Hamás, Yahya Sinwar, si sale de su escondite y cuándo: el ejército israelí o los civiles de Gaza.
Otro gran beneficio de un alto el fuego entre Hamás e Israel es que probablemente allanaría el camino para un alto el fuego entre Hezbolá e Israel, de modo que decenas de miles de civiles en ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel pudieran regresar a sus hogares. Dado el creciente uso de cohetes de precisión tanto por parte de Israel como de Hezbolá, los funcionarios de defensa estadounidenses creen ahora que el mayor peligro para Oriente Medio es una guerra cada vez más amplia entre Israel y Hezbolá.
Y ahora, la segunda gran decisión de Netanyahu. En paralelo, el equipo de Biden ha elaborado prácticamente todos los detalles de una alianza de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita que también incluiría la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, siempre que Netanyahu aceptara embarcarse en negociaciones para una solución de dos Estados. Los saudíes no están pidiendo un plazo estricto para un Estado palestino. Pero exigen que Israel acepte iniciar negociaciones creíbles y de buena fe con el objetivo explícito de una solución de dos Estados, con garantías mutuas de seguridad.
Una negociación de este tipo, junto con un alto el fuego en los frentes de Gaza y Líbano, sería un golpe diplomático. Aislaría a Irán y Hamás. Normalizaría las relaciones entre el Estado judío y el lugar de nacimiento del Islam. Le daría a Israel la cobertura para conseguir apoyo palestino y árabe para las tropas de mantenimiento de la paz en Gaza. Y le daría a Israel el cemento para una alianza de defensa regional más formal con socios árabes contra Irán.

Por último, y lo más importante, podría crear un camino a largo plazo para un Estado palestino una vez que terminen los combates en Gaza y todos los bandos comprendan lo que creo que es la lección más importante de esta guerra: ninguna de las partes puede permitirse otra uno, no cuando todos obtienen armas de precisión.
Como me dijo David Makovsky, director del Proyecto sobre Relaciones Árabe-Israelíes del Instituto Washington: “Con dos decisiones: sí a un acuerdo de rehenes a cambio de un alto el fuego ahora y sí a los términos saudíes de normalización que pondrían fin a la guerra sunita. La guerra de los estados árabes con Israel y la consolidación de una alianza regional para aislar a Irán: Netanyahu generaría una victoria para Israel y para su socio, el presidente Biden.
“Los Acuerdos de Abraham serían sucedidos por los ‘Acuerdos de José’. Dos legados para dos líderes: Biden y Bibi. Sería una ironía amarga y trágica si Netanyahu, cuya autoimagen es la de un pensador estratégico, se perdiera este momento debido a la política interna israelí y al miedo a sus socios de coalición de extrema derecha”.
De hecho, muy pronto descubriremos si Netanyahu puede estar a la altura de su gran autoimagen churchilliana o es, como observó una vez el escritor Leon Wieseltier, simplemente “un hombre pequeño en un gran momento”.
Hasta ahora, Netanyahu se ha aferrado al poder para evitar ser encarcelado en caso de ser declarado culpable en cualquiera de sus juicios en curso (por abuso de confianza, aceptar sobornos y fraude). Como tal, no ha estado dispuesto a hacer nada atrevido en materia de paz con los palestinos sin el permiso de los locos miembros de extrema derecha de su gabinete, que exigen la “victoria total” sobre Hamás que el propio Netanyahu prometió. Pero con la Knesset israelí a punto de suspender sus sesiones del 28 de julio al 27 de octubre, Netanyahu podría aceptar los acuerdos con Gaza y Arabia Saudita sin temor a que su gobierno sea derrocado, porque eso es prácticamente imposible de hacer cuando la Knesset está fuera de sesión.
Entonces, el mundo espera, los rehenes esperan, Biden espera, los palestinos esperan, los sauditas esperan, los israelíes esperan. ¿Bibi, una vez más, será sólo un hombre pequeño en un gran momento o sorprenderá a todos y será un gran hombre en un gran momento?
© The New York Times 2024
Juan David Castilla En Xalapa se realizó el torneo internacional “Thai Shark Cup”, un evento...El cargo México vence a EEUU en gala de Muay Thai en la Arena Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
En Veracruz hay una idea que muchos hemos escuchado desde siempre: que el 3 de mayo llega el último frente frío… y con él, el último “norte”. Es de esas frases que se repiten tanto que terminan volviéndose parte del lenguaje cotidiano, casi como una regla no escrita.
Trastitulares
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
Te decimos todo lo que debes saber para no perder tu pago de la Pensión IMSS, correspondiente al mes de mayo.
Foxsports.com.mx
Juan David Castilla En Xalapa se realizó el torneo internacional “Thai Shark Cup”, un evento...El cargo México vence a EEUU en gala de Muay Thai en la Arena Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Vélez vs Unión de Santa Fe se enfrentan hoy en un duelo crucial correspondiente a la fecha 16 de la Liga Profesional Argentina. Ambos equipos llegan al Estadio José Amalfitani con la urgencia de sumar tres puntos para escalar posiciones en la Zona A, en una jornada donde cada detalle cuenta para las aspiraciones de …
365scores
La ciudadanía se volcó a la convocatoria del Club Venados en apoyo a Casa Valentina en una jornada del Tapatón que convirtió la solidaridad en toneladas de ayuda
Los Noticieristas
Con el inicio de una semana previa al Día del Trabajo, miles de estudiantes y padres de familia se preguntan si habrá clases el lunes 27 de abril de 2026, especialmente porque en algunos años los días feriados suelen generar puentes escolares.
Vanguardia.com.mx
La semana pasada, trabajadores sindicalizados del Sector Salud de Veracruz tomaron las instalaciones de los 60 hospitales de la entidad, 800 centros de salud, 11 Jurisdicciones Sanitarias y las oficinas centrales de la dependencia. Sus demandas son tan justas como específicas: garantizar un abasto suficiente y de calidad de insumos médicos, el re
Formato7.com
Estos modelos ofrecen especificaciones premium a precios más bajos que los líderes del mercado
Debate.com.mx
¿Es la primera vez que escuchas hablar del iPhone Ultra? Bueno, este es, supuestamente, el nombre que habría elegido Apple para anunciar su móvil plegable. Lleva varios meses filtrándose, y entre lo más destacable, podemos contarte que se lanzaría en septiembre junto con toda la serie iPhone 18. Hoy llega otro dato de los interesantes […
Hipertextual
Las vueltas que da la vida. Un día hackeas miles de iPhone con tal de extorsionar a una de las empresas de tecnología más grandes de la historia, y al otro te contratan como director de ciberseguridad. Esta es la historia de aquel joven que puso contra las cuerdas a Apple... y ganó
Xataka México
La decisión, de acuerdo con lo informado, responde a motivos profesionales y se realizará mediante un proceso de transición previamente estructurado
El Informador
Héctor González Iñárritu dejará la presidencia operativa del Club América tras 4 años de éxitos y un tricampeonato histórico
Debate.com.mx
Desde que el América se ha puesto bajo el mando de nuevos dueños, algunos cambios han llegado a la administración, hoy confirmando una destitución en la presidencia.
El Imparcial
De acuerdo con fuentes cercanas a la relación bilateral, coloca Rocha Moya en una lista más amplia de políticos mexicanos bajo la lupa de EUThe post EU revocó la visa a Rubén Rocha Moya desde el año pasado, revela LA Times first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El periodista Steve Fisher, corresponsal del Los Angeles Times, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos habría revocado en 2025 la visa del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, información que, según la publicación, no había sido difundida previamente.
Vanguardia.com.mx
Diversas firmas han realizado estudios con base en encuestas previo a las elecciones.
SDP Noticias
Últimas noticias
Asiste Nino Morales a firma de convenio para atención de grupos prioritarios
Consolidan más acciones por la transformación de Xoxocotlán
Lilia Cedillo fortalece los vínculos de la BUAP con la sociedad
Monclova recibe a más de 2 mil atletas en Olimpiada Escolar 2026
Salón de la Fama del Futbol: David Faitelson se disculpa con Joserra y se convierte en el foco de atención
Reconoce ‘Kikín’ Fonseca altos índices de seguridad en Saltillo
Capturan a “El Jardinero”, segundo del CJNG, tras operativo en Nayarit
Audias Flores ‘El Jardinero’, el líder del CJNG que cuidó al ‘Mencho’ y fue el ‘amo y señor’ de Vallarta
En 2025, USAID financió a 35 ONG opositoras en México
“Impulsados por la Música Vol. 3” impulsa nuevos talentos emergentes
Golpe a la estructura financiera del CJNG: Detienen en Zapopan a “El Güero Conta”
Sospechoso huye y casi arrolla a policía en bicicleta
Sale bajo fianza detenida con supuesto abuso de fuerza de EPPD
Video: Se escondió "El Jardinero" en desagüe para evitar captura
Ordenan resolver otra vez amparo de ex titular de Pemex