
Cuando pienso en el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el miércoles ante una reunión conjunta del Congreso, lo primero que me viene a la mente es la famosa máxima: “Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas”. Esta es una de esas semanas para Israel, Estados Unidos y Medio Oriente. Se prevé que transcurra una década, o no.
Por pura casualidad, esta semana se han cruzado una serie de profundos puntos de inflexión entre guerra o paz que Tolstoi no podría haber superado. A raíz de la decisión del presidente Joe Biden el domingo de anteponer a su país a sus intereses personales y ceder el poder, Netanyahu, que constantemente ha antepuesto sus intereses personales a los de su país para mantenerse en el poder, llega a Washington. Y se enfrenta a dos decisiones entrelazadas que podrían proporcionar a Biden un enorme legado en política exterior y, al mismo tiempo, transformar (o no) el propio legado de Netanyahu.
Es como si los escritores de “The West Wing” de NBC decidieran colaborar en un guión con los escritores de “Fauda” de Netflix, y ahora estuvieran debatiendo si hacer una serie sobre un nuevo amanecer o una nueva tragedia para Estados Unidos, Israel y el mundo árabe.
Gracias a los viajes frecuentes desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de Biden, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Director de la CIA Bill Burns y el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, Netanyahu tiene dos grandes decisiones sobre su escritorio que podrían hacer una pausa los combates en la Franja de Gaza —y el Líbano— y sentar las bases para una nueva alianza entre Estados Unidos, árabe e israelí contra Irán.
Estamos hablando de la oportunidad más importante para remodelar Oriente Medio desde los acuerdos de Camp David.
La primera decisión, sin embargo, requiere que Netanyahu llegue a un acuerdo –ya mismo– sobre un acuerdo de alto el fuego por etapas alcanzado tentativamente por negociadores de Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Hamás que desencadenaría, en la Fase 1, una pausa de seis semanas en los combates en Gaza y el regreso de 33 rehenes israelíes (algunos muertos, otros vivos), incluidas 11 mujeres, a cambio de varios cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En junio, Netanyahu manifestó su apoyo a los parámetros básicos de este acuerdo, pero desde entonces ha estado jugueteando con ciertos aspectos del mismo (subiendo y bajando su importancia para la seguridad ante un público israelí que no siempre conoce los detalles) para ganar tiempo antes de despedirse y posiblemente distanciarse de los extremistas de extrema derecha en su gabinete, a quienes ha prometido una “victoria total” sobre Hamás en Gaza.

Netanyahu se ha centrado en tres cuestiones de seguridad. Uno es el movimiento de civiles de Gaza desde el sur de Gaza, donde se han refugiado, hacia el norte de la ciudad de Gaza, donde muchos tenían sus hogares. Netanyahu había estado buscando algún tipo de sistema de inspección para impedir que los miembros armados de Hamás regresaran al norte, pero con decenas de miles de personas que se desplazarán, el ejército israelí sabe que será imposible impedir que unos cientos de combatientes de Hamás regresen. (muchos ya están allí) y cree que podrá ocuparse de ellos más adelante.
La segunda cuestión es el control de la frontera entre Gaza y Egipto, donde Hamás construyó túneles y rutas de contrabando de donde sacó muchas armas. El ejército israelí, según una fuente, cree que ha identificado o destruido la mayoría de los túneles y que Israel y Egipto pueden garantizar que nadie pase por encima del suelo por ahora, y pueden construir una barrera más permanente con el tiempo. El último tema es el cruce de Rafah, de Egipto a Gaza, que Israel dice que Hamás nunca más debe controlar y donde insiste en cierta supervisión de inspección, en asociación con palestinos que no pertenecen a Hamás y algún partido internacional.
Como me explicaron funcionarios de seguridad israelíes y estadounidenses, ninguna de estas cuestiones debería ser un factor decisivo para romper el acuerdo (a menos que Netanyahu quiera inflamar a uno de ellos para salirse del acuerdo), aunque, según se informa, todos los principales funcionarios militares y de inteligencia de Israel ahora lo apoyan.
El momento del dinero: El lunes, Haaretz citó al coronel retirado Lior Lotan, experto en rehenes y asesor cercano del ministro de Defensa, Yoav Gallant (que es el único adulto serio en el gabinete de Netanyahu), diciendo al Canal 12 de noticias de Israel el viernes: “Ahora es el momento del dinero. Hay una oportunidad única en las negociaciones, pero esas oportunidades pasan si no se aprovechan. Los términos del acuerdo incluyen riesgos que el establishment de defensa puede tolerar. Todos los jefes de los servicios de seguridad lo dicen. Sería un error contrarrestarlos con una hipótesis, como si fuera posible obtener más mediante una mayor presión militar”.
Al mismo tiempo, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, el principal negociador de rehenes del país, supuestamente dijo a Netanyahu y su gabinete de extrema derecha “que a las mujeres rehenes no les queda tiempo para esperar un nuevo marco de acuerdo sobre rehenes”.
Hamás, cualesquiera que sean sus persistentes reservas, también parece querer un acuerdo ahora. Se ha vuelto cada vez más impopular en Gaza (el aspecto menos reportado de este conflicto) por haber iniciado una guerra sin ningún plan para el día siguiente y sin protección para los civiles palestinos. No me queda claro quién intentará matar primero al líder de Hamás, Yahya Sinwar, si sale de su escondite y cuándo: el ejército israelí o los civiles de Gaza.
Otro gran beneficio de un alto el fuego entre Hamás e Israel es que probablemente allanaría el camino para un alto el fuego entre Hezbolá e Israel, de modo que decenas de miles de civiles en ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel pudieran regresar a sus hogares. Dado el creciente uso de cohetes de precisión tanto por parte de Israel como de Hezbolá, los funcionarios de defensa estadounidenses creen ahora que el mayor peligro para Oriente Medio es una guerra cada vez más amplia entre Israel y Hezbolá.
Y ahora, la segunda gran decisión de Netanyahu. En paralelo, el equipo de Biden ha elaborado prácticamente todos los detalles de una alianza de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita que también incluiría la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, siempre que Netanyahu aceptara embarcarse en negociaciones para una solución de dos Estados. Los saudíes no están pidiendo un plazo estricto para un Estado palestino. Pero exigen que Israel acepte iniciar negociaciones creíbles y de buena fe con el objetivo explícito de una solución de dos Estados, con garantías mutuas de seguridad.
Una negociación de este tipo, junto con un alto el fuego en los frentes de Gaza y Líbano, sería un golpe diplomático. Aislaría a Irán y Hamás. Normalizaría las relaciones entre el Estado judío y el lugar de nacimiento del Islam. Le daría a Israel la cobertura para conseguir apoyo palestino y árabe para las tropas de mantenimiento de la paz en Gaza. Y le daría a Israel el cemento para una alianza de defensa regional más formal con socios árabes contra Irán.

Por último, y lo más importante, podría crear un camino a largo plazo para un Estado palestino una vez que terminen los combates en Gaza y todos los bandos comprendan lo que creo que es la lección más importante de esta guerra: ninguna de las partes puede permitirse otra uno, no cuando todos obtienen armas de precisión.
Como me dijo David Makovsky, director del Proyecto sobre Relaciones Árabe-Israelíes del Instituto Washington: “Con dos decisiones: sí a un acuerdo de rehenes a cambio de un alto el fuego ahora y sí a los términos saudíes de normalización que pondrían fin a la guerra sunita. La guerra de los estados árabes con Israel y la consolidación de una alianza regional para aislar a Irán: Netanyahu generaría una victoria para Israel y para su socio, el presidente Biden.
“Los Acuerdos de Abraham serían sucedidos por los ‘Acuerdos de José’. Dos legados para dos líderes: Biden y Bibi. Sería una ironía amarga y trágica si Netanyahu, cuya autoimagen es la de un pensador estratégico, se perdiera este momento debido a la política interna israelí y al miedo a sus socios de coalición de extrema derecha”.
De hecho, muy pronto descubriremos si Netanyahu puede estar a la altura de su gran autoimagen churchilliana o es, como observó una vez el escritor Leon Wieseltier, simplemente “un hombre pequeño en un gran momento”.
Hasta ahora, Netanyahu se ha aferrado al poder para evitar ser encarcelado en caso de ser declarado culpable en cualquiera de sus juicios en curso (por abuso de confianza, aceptar sobornos y fraude). Como tal, no ha estado dispuesto a hacer nada atrevido en materia de paz con los palestinos sin el permiso de los locos miembros de extrema derecha de su gabinete, que exigen la “victoria total” sobre Hamás que el propio Netanyahu prometió. Pero con la Knesset israelí a punto de suspender sus sesiones del 28 de julio al 27 de octubre, Netanyahu podría aceptar los acuerdos con Gaza y Arabia Saudita sin temor a que su gobierno sea derrocado, porque eso es prácticamente imposible de hacer cuando la Knesset está fuera de sesión.
Entonces, el mundo espera, los rehenes esperan, Biden espera, los palestinos esperan, los sauditas esperan, los israelíes esperan. ¿Bibi, una vez más, será sólo un hombre pequeño en un gran momento o sorprenderá a todos y será un gran hombre en un gran momento?
© The New York Times 2024
China y la Unión Europea buscan reducir tensiones comerciales por vehículos híbridos: Acuerdan límites de exportación y facilidades en tierras raras Las fricciones arancelarias que amenazaban con desencadenar un conflicto comercial a escala global han encontrado un punto de inflexión diplomático. Este viernes 9 de octubre de 2026, autoridade
Más Latina
Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada
Periódico Correo
Jasmin Bugarín, coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Nayarit, participó este jueves en una reunión de capacitación y organización política convocada por la dirigencia nacional de Morena, junto con representantes de otras 16 entidades del país, como parte de los trabajos del movimiento rumbo al
NTV
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso
Expreso Querétaro
‘Simón’ mantiene su rápida intensificación en el Pacífico y podría llegar a categoría 4 cerca de Jalisco y Colima; ‘Isaías’ se aleja del territorio mexicano.
El Financiero
La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones
NotiPress
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
Clara Luz Flores surgió cual cohete de Musk con su nueva candidatura, en esta segunda oportunidad emula al Titanic. Pero no es sólo ella la que está hundiéndose en Nuevo León, sino Morena y hasta la presidenta.
El Financiero
El Informador
Clara Luz Flores dijo que su proyecto tiene posibilidades y necesita a todas y todos en Nuevo León, en referencia a Tatiana Clouthier.
SDP Noticias
Trump reconoció que desconocía la alerta por Isaías, que amenaza Alabama y podría modificar su asistencia a un partido universitario.
SDP Noticias
Con vientos de 193 km/h y toque a tierra previsto para la noche del viernes, el poderoso ciclón pone en riesgo a millones de personas en Alabama, Misisipi y Florida
Infobae
Este viernes 9 de octubre, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó sobre la evolución de estos fenómenos y adelantó que las lluvias continuarán en algunas entidades, pese al desplazamiento de los ciclones lejos del territorio nacional
Los Noticieristas
El Bicho es nuevamente cuestionado en su selección, lugar en el que estuvo contra el DT de turno. El reciente conflicto desatado en la Selección de Portugal no representa un episodio inédito dentro de la carrera internacional de Cristiano Ronaldo. La tensión con el cuerpo técnico actual evoca de manera directa lo sucedido durante la Copa del M
BolaVip Mexico
El delantero samario viene de jugar los tres partidos de la “Tricolor” ante México, Paraguay y Perú en las jornadas de preparación posterior al Mundial de Norteamérica 2026
Infobae
"Se despedirá como él quiera y entienda", dijo el entrenador del Sporting, Rui Borges, sobre el retiro de Cristiano Ronaldo de la selección de Portugal
La Opinión
Últimas noticias
Paramount+ confirma una nueva serie animada sobre Kuruk, el Avatar más controversial
América vs Rayados, EN VIVO: dónde y cuándo ver el partido de celebración por los 110 años de las Águilas
Crystal Harris, viuda de Hugh Hefner, pide a Jessica Biel que reconsidere su papel en la próxima película sobre Playboy: “Sufrí abuso sexual, emocional y físico”
Yuli Ruiz sorprendió al revelar que el Tino Asprilla les daba tarjetas de crédito a ella y a Karina García: “Una sensación espectacular”
El rey Mohamed VI de Marruecos habla por primera vez de Ceuta: reprocha la “instrumentalización” de la crisis y advierte de que no caben “chantajes” en la relación con España
Estos sonlos 10 de países de América con más actividad cibernética: Colombia, México y Perú en la mira
Continúa la violencia en escuelas de México: reportan agresiones en Bachilleres 6
El mito de la Quimera como metáfora: así es la nueva obra de Oscar Araiz que se estrenó en el Centro Cultural Recoleta
Jorge, aprendiz de fontanero a los 43 años: “Es el oficio con más demanda, todo el que nos llama dice ‘venid rápido’”
Picking, almacenaje y primer empleo: la logística como puerta de entrada para los jóvenes
Más de 5,600 organizaciones civiles canceladas y opositores perseguidos en el exterior: lo que documentó la ONU sobre Nicaragua en 2026
Netflix planea despedir al 5 % de su plantilla, según Puck News
Un agente del ICE le dispara a un hombre durante un intento de arresto en Nueva York
Mohamed VI carga contra la "instrumentalización" de Ceuta y avisa que no caben "chantajes" en la relación
Trump crea un comité para investigar a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook