Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas

Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2024 16:14

En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.

Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.

Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.

Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.

El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:

Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.

Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.

En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.


Canal 44
Compartir en:
   

 

 

Las últimas previsiones para Ecatepec: temperatura, lluvias y viento este 18 de septiembre.21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Trump asegura que EE.UU. y México están cerca de lograr un “gran acuerdo” comercial. 21:30

Donald Trump aseguró que Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un “gran acuerdo” comercial, aunque no ofreció detalles sobre sus términos o una posible fecha.

Canal 44

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

García Harfuch confirma la captura del presunto feminicida de Claudia Tacoronte.19:42

Francisco Javier “N” fue detenido por autoridades mexicanas tras una orden de aprehensión por el feminicidio de la estudiante española en Cuautla

NotiPress

¿Buscas terminar la educación básica? Aplicarán exámenes gratuitos este sábado en Baja California. 19:20

La jornada se realizará este sábado 19 de septiembre en distintos puntos de Baja California.

El Imparcial

Profeco prueba 23 planchas de vapor: Cinco modelos de menos de 500 pesos obtienen “Excelente” en el estudio y aquí te decimos cuáles son. 19:30

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 3,408 pruebas a 23 modelos de 11 marcas; seis obtuvieron evaluación global Excelente, pero 20 presentaron información comercial incompleta o poco clara.

El Imparcial

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre.04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

sloane stephens

Sloane Stephens avanza en Guadalajara venciendo a Carole Monnet. 14 de Septiembre, 2026 17:00

La tenista estadounidense avanzó a la siguiente fase del torneo tapatío, donde se enfrentará a la indonesia Janice Tjen

El Informador

¿Quiénes han sido las últimas cinco campeonas del Guadalajara Open?. 15 de Septiembre, 2026 08:25

El Guadalajara Open ha tenido campeonas de gran nivel en sus últimas ediciones, desde Sloane Stephens hasta la vigente campeona

Estadio Deportes

Sloane Stephens remonta el segundo set para meterse a cuartos de final del GDL Open 2026. 15 de Septiembre, 2026 23:00

La tenista estadounidense vino de atrás en el segundo parcial para evitar el set definitivo y sellar su pase a la siguiente ronda gracias a su experiencia en los momentos clave

El Informador

elizabeth

Observatorio de Participación Política de las Mujeres celebra su Segunda Sesión Ordinaria 2026. 17:28

Diálogos Oaxaca Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth Sánchez

Diálogos Oaxaca

Madre de 16 niños en Ohio se declara no culpable de abuso infantil. 18:30

Elizabeth Siders rechazó los cargos de abuso presentados contra ella ante un tribunal de Vinton County, Ohio. El proceso judicial se relaciona con una adolescenteThe post Madre de 16 niños en Ohio se declara no culpable de abuso infantil first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Observatorio de Participación Política de las Mujeres celebra su Segunda Sesión Ordinaria 2026. 20:51

Comunicado OAXACA, Oax. Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth S�

ORO Radio Noticias

panteras - astros

Soles a debutar en la Copa Value. 28 de Agosto, 2025 11:30

Enfrentará está tarde a Panteras de Aguascalientes a las 17:00 horas en la Arena Astros.

El Imparcial

Panteras alistan su serie ante Astros de Jalisco. 15 de Septiembre, 2026 01:25

Esta semana, las Panteras de Aguascalientes tendrán una de sus series más importantes en casa, pues enfrentarán a los Astros de Jalisco, que ocupan el segundo lugar de la tabla. Además, esta será la única serie en casa para Panteras durante el mes de septiembre, por lo que es necesario sumar un par de victorias […]

Heraldo de Aguascalientes

Panteras se queda con el primero de la serie en casa. 01:25

Las Panteras de Aguascalientes y los Astros de Jalisco se veían las caras en el Hermanos Carreón y, en un encuentro con sabor a playoffs, ambas quintetas brindaron un gran espectáculo, que terminó con marcador de 95 a 83 a favor de las Panteras. Durante los primeros diez minutos y en el gran inicio del […]

Heraldo de Aguascalientes