23 de Julio, 2024 16:14

En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.
Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.
Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.
Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.
El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:
Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.
Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sí, para Anabel Hernández, son “imbecilidades” que @lopezobrador_ señalara que la periodista trabaja para la DEA. ¿Entonces qué serán sus señalamientos contra el presidente, acusándolo sin pruebas de recibir dinero del narco? En esto terminó, en una periodista del más bajo nivel. pic.twitter.com/ZcASg5SJVC
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) July 23, 2024
En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.
En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.
Peter Greene, actor de La Máscara, murió por una herida de bala accidental en Nueva York. El médico forense confirmó la causa oficial.
El Financiero
Cartaginés vs Vancouver Whitecaps abren su serie por la primera ronda de la CONCACAF Champions Cup en un duelo que se disputará en Costa Rica y que promete mucha exigencia. El cuadro local intentará aprovechar su estadio para tomar la iniciativa y construir una diferencia importante, consciente de que el conjunto canadiense cuenta con futbolista
365scores
Nacional Potosí vs Botafogo se miden en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, en un cruce donde el conjunto boliviano intentará aprovechar la altura y su localía para tomar ventaja en la serie, mientras que el elenco brasileño buscará un resultado positivo que le permita cerrar la clasificación con …
365scores
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Diario Sin Secretos San Andrés Cholula, Pue.- La alcaldesa Lupita Cuautle, estuvo en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, en donde los vecinos le expusieron sus demandas, en materia de seguridad y salud, u en una actitud de apertura Les invitó a la próxima Jornada de proximidad Social, a realizarse el 19 de marzo […]
Diario Sin Secretos
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia Santo Domingo La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de agentes fiscales, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de José “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación, cometido en el municipio de Zaragoza. […]
Frontal
La senadora morenista por Baja California celebró la iniciativa anunciada por Sheinbaum.
Uniradio Informa
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So
Proyecto Puente
La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Xavier will need to keep its sharp-shooting touch going when it hosts red-hot Villanova in a Big East showdown Tuesday night in Cincinnati.,Xavier (13
Deadspin
Acaden Lewis scored 21 and Tyler Perkins added 17 as visiting Villanova edged Xavier, 92-89, in overtime Tuesday night in Big East play in Cincinnati,
Deadspin
Luego de observar a Juan Brunetta entre lágrimas en el banquillo, el capitán de TigresFernando Gorriarán respaldó al argentino y confía en que retome su nivel con el plantel.Brunetta llegó a nueve partidos consecutivos sin gol con los felinos y se notó claramente molesto al ser sustituido ante el Forge FC, por lo que Gorri salió a la defens
Milenio
Guido Pizarro terminó contento con el resultado de 4-1 sobre el Forge FC de Canadá y el boleto a los Octavos de la Final de la Concachampions 2026, por el funcionamiento del equipo y el debut de Rodrigo Aguirre con un doblete.El técnico felino habló en la conferencia posterior a este encuentro y destacó que la paciencia fue la clave para poder
Milenio
Países con la gasolina más cara y la más barata: ¿En que lugar está México? Impuestos, costos ambientales y dependencia energética influyen en el precio m.alcantaraDom, 25/01/2026 - 10:55 Durante 2026, el precio de la gasolina s
Record
México vence por la mínima a Bolivia y cierra gira de preparación con "paso perfecto" La Selección Mexicana rompe la mala racha en contra de equipo de CONMEBOL y cierra con dos victorias la gira de preparación fvillalobosDom, 25/01/2026 - 15:13
Record
Berterame elogia a la Selección Mexicana: “Estamos para ir a cualquier lado y pelearlo” El naturalizado mexicano marcó la diferencia ante Bolivia rperezDom, 25/01/2026 - 19:07 Germán Berterame marcó la diferencia en Santa Cruz
Record
Últimas noticias
Embajador de EE.UU. expresa preocupación por intoxicación de siete niños en Huauchinango
Tabasco: hallan fosa clandestina con seis cuerpos en Paraíso
Lupita Cuautle consolida un gobierno cercano y accesible en San Andrés Cholula
Detienen a presuntos responsables de robo en Cuautlancingo
Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico
Colapsa anuncio sobre vehículo por fuertes vientos
Remodelan instalaciones de entrenamiento de policías de San Diego
Lolita Flores y Pepe Habichuela, reconocidos por el Gobierno con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
¡Oasis en galas de ‘Yo Soy’! Ricardo Escuza, imitador de Liam Gallagher, cumple su sueño: “Después de 10 años”
Los diputados de Sumar y Podemos no aplauden el discurso del Rey en el Congreso en homenaje a la Constitución
Golpe contra la minería ilegal en Madre de Dios: Destruyen maquinaria valorizada en S/ 28 millones en Tambopata
Diana Riveros, esposa de Diógenes Quintero, contó detalles del accidente y cómo identificaron el cuerpo del congresista: “Lo protegieron”
¿Cuáles serán los requisitos para aspirantes a dirigir la Auditoría Superior de la Federación?
Wanda Nara recordó el día que contrató a un detective para vigilar a Maxi López en Italia: “El implicado andaba en Ferrari”
El trapero Kidd Keo anuncia su visita al Perú y relanza su hit ‘Vámonos 2.0’