Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas

Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2024 16:14

En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.

Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.

Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.

Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.

El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:

Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.

Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.

En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.


Canal 44
Compartir en:
   

 

 

‘Creo que se me está muriendo’: Madre de Dafne Zapata afirma que llamada de Estrella ‘N’ al 911 es real. 23:43

La madre de Dafne Zapata asegura que la voz en la llamada filtrada corresponde a Estrella "N", encargada de la academia militar donde murió la joven.

El Financiero

Miles evacuados por fuertes lluvias en el centro de China. 23:56

Cerca de 88.000 personas fueron trasladadas a sitios seguros ante el riesgo de crecidas e inundaciones. La provincia central china de Shaanxi trasladó preventivamente a casi 88.000 personas por las fuertes lluvias registradas en amplias zonas de la región, mientras China mantiene este lunes (03.08.2026) alertas por precipitaciones intensas y torm

DW

Romina Contreras impulsa el arte urbano para transformar colonias de Huixquilucan. 23:26

El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio

Seunonoticias.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

SSP impulsa 2.ª Carrera “Corre por la Paz” para prevenir delitos. 21:56

SSP Chiapas organiza la 2.ª Carrera “Corre por la Paz” para fomentar la participación ciudadana y la prevención del delito el 2 de agosto de 2026.

El Congresista

Cynthia Klitbo se va contra Yanet García por exhibirla en La Casa de los Famosos 2026. 22:00

Yanet García se lleva 7 posicionamientos y duras críticas en La Casa de los Famosos México 2026

SDP Noticias

Alertan que crisis climática amenaza derechos fundamentales de millones de hondureños. 22:00

El coordinador Frank Cruz explicó que las sequías, las lluvias irregulares y las altas temperaturas redujeron el rendimiento del maíz y el frijol, golpeando a pequeños productores de subsistencia.

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 2 de agosto. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

La historia de la mujer desaparecida durante la dictadura de Chile que fue encontrada medio siglo después en Argentina. 01:20

Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet

Infobae

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

yen

Japón y EE.UU. intervienen para frenar caída del yen. 22:46

El gobierno de Sanae Takaichi dijo que la medida se adoptó ante la excesiva y desordenada volatilidad de la moneda japonesa. La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, dijo el lunes (03.08.2026) que este país y Estados Unidos intervinieron de forma conjunta en el mercado de divisas para frenar el declive del yen, que se encontraba en m

DW

Voraces incendios forestales arrasan ciudad del noroeste de EE.UU.. 22:46

El fuego obligó a evacuar a 60.000 personas en la zona de Spokane y destruyó unas 600 viviendas, negocios y otras estructuras. Voraces incendios forestales devastaron el domingo (02.08.2026) gran parte de la ciudad de Spokane, estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, donde miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación.A mi

DW

GCDMX desplegó 51 equipos de maquinaria para atender inundaciones. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México desplegó el operativo del Plan Tlaloque 2.0 para atender las afectaciones derivadas de las lluvias, acompañadas de granizo, registradas la tarde y noche del sábado en varios puntos de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), en la capital se acumuló ayer … Cont

Elarsenal.net

luis chaparro

Luis Chaparro es el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 22:00

Luis Chaparro fue presentado como el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce quién es el influencer de 8 millones de seguidores, su emoji y lo que dijo antes de entrar al reality.

El Imparcial

¿Quién es Luis Chaparro? El influencer con más de 8 millones de seguidores que llegó a La Casa de los Famosos 2026. 26 de Julio, 2026 22:25

Galilea Montijo habría revelado este domingo 26 de julio la llegada de Luis Chaparro a La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

Quién es Luis Chaparro, influencer y uno de los habitantes sorpresa de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 23:00

El creador de contenido, con 8.3 millones de seguidores en TikTok, fue revelado en vivo en la primera gala por Galilea Montijo

Infobae

quien salio de master chef

Joven de Polutla participará en los proximos programas de Máster Chef. 12 de Mayo, 2026 17:51

Papantla Ver.—El joven José Olmedo busca poner en alto el nombre del Pueblo Mágico de Papantla al formar parte de uno de los proyectos televisivos más importantes de la cocina en México, Máster Chef próximo a transmitirse por un conocido canal de televisión abierta. Reconocido por su sencillez, humildad y calidad humana, José Olmedo egres

Enteratever

Daniela Parra conmueve al hablar de Héctor Parra y mostrar su amuleto en MasterChef 24/7. 20 de Mayo, 2026 15:34

La joven Daniela Parra conmovió en Master Chef 24/7 al revelar el amuleto que le hizo su papá Hector Parra desde prisión

Periódico Correo

Disney+ a mitad de precio: oferta en México desde 79 pesos durante 2 meses. 28 de Mayo, 2026 10:43

Ya se que que te guste el anime como Rooster Fighter, las series de ciencia ficción espaciales como The Orville, las películas de terror y suspenso como Boda Sangrienta o ¡Ayuda!; o lo nuevo de Marvel y Star Wars con The Punisher: One Last Kill y Maul: Lord of Shadows; esta oferta d

Xataka México