23 de Julio, 2024 16:14
En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.
Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.
Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.
Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.
El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:
Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.
Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sí, para Anabel Hernández, son “imbecilidades” que @lopezobrador_ señalara que la periodista trabaja para la DEA. ¿Entonces qué serán sus señalamientos contra el presidente, acusándolo sin pruebas de recibir dinero del narco? En esto terminó, en una periodista del más bajo nivel. pic.twitter.com/ZcASg5SJVC
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) July 23, 2024
En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.
En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum
El Informador
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Infobae
Villarreal vs Levante se miden este fin de semana en el Estadio de la Cerámica en un partido de contrastes absolutos por la fecha 34 de LaLiga. El Submarino Amarillo llega en una posición envidiable, ocupando el tercer lugar con 65 puntos y sabiendo que un triunfo en casa podría sellar virtualmente su clasificación matemática …
365scores
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El final de una de las mayores compañías de bajo costo plantea nuevos desafíos y abre interrogantes sobre el acceso a boletos económicos, la protección de los usuarios y el escenario que se presenta para quienes buscan viajar en los próximos meses
Infobae
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Últimas noticias
Bitácora Política | ATLAS DE PAPEL, RIESGOS REALES: LA SIMULACIÓN QUE PONE EN PELIGRO A VERACRUZ
Baja migración, pero persiste tráfico de fentanilo
EE.UU. presiona con investigaciones antes de notificar
México minimiza acusaciones de EE.UU. contra funcionarios
Acusan a Rocha Moya en Nueva York por nexos con narco
Régimen expone a adolescente preso tocando piano; familia denuncia manipulación
Soñar con los demás
¿A quién culpar?
La comunicación universitaria no se arregla con más boletines / Raúl Contreras Zubieta Franco
Beneficiarios del IMSS tienen semanas sin recibir hemodiálisis
El "enjambre" sinaloense
Agenda de eventos: qué hacer en Los Angeles del 30 de abril al 6 de mayo
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3
Al Qaeda lanza ataques contra puestos militares en el norte de Mali y cerca de la capital
Detenidos tres ultras del Sevilla FC por agredir a un vigilante antes del partido con el Valencia CF