23 de Julio, 2024 16:14

En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.
Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.
Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.
Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.
El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:
Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.
Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sí, para Anabel Hernández, son “imbecilidades” que @lopezobrador_ señalara que la periodista trabaja para la DEA. ¿Entonces qué serán sus señalamientos contra el presidente, acusándolo sin pruebas de recibir dinero del narco? En esto terminó, en una periodista del más bajo nivel. pic.twitter.com/ZcASg5SJVC
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) July 23, 2024
En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.
En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.
El horóscopo del fin de semana del 24 al 26 de julio revela qué signos del zodiaco podrían atraer fortuna, éxito, nuevas oportunidades y cambios positivos en diferentes áreas
Soycarmin
El cuerpo de una persona fue encontrado esta mañana en la afluente de un río ubicado en la zona alta de Naucalpan.La entrada URGENTE: Encuentra el cuerpo de un joven en medio de un río en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre
Hola!
La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.
El Congresista
Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.
El Financiero
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
ESPN Deportes
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís consideró innecesaria la contratación de un despacho externo o tercería para revisar la situación que guarda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, como propusieron empresarios que forman parte del Consejo Directivo de este organismo.El edil resaltó que la auditoría especial que
El Siglo de Torreón
Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [
Hipertextual
El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m
Agn Veracruz
El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m
Agn Veracruz
Tijuana, BC., Los problemas de Ernesto Ruffo Appel con el huachicol fiscal comenzaron en julio de 2025, cuando el empresario ensenadense Ricardo Thompson lo acusó de haberlo despojado de la compañía Ingemar SA de CV, que entonces ya era investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por introducir combustible de manera ilegal al pa
La Jornada
Osmar Olvera se ha convertido en uno de los atletas más destacados de las últimas semanas tras obtener dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su impresionante desempeño ha cautivado al público, pero detrás de su éxito, el clavadista enfrenta un nuevo reto en su vida personal: una operación de salud.Mayanin Ibarra, madre de Osm
Vanguardia.com.mx
El Bayern Múnich demostró su potencia ofensiva al vencer 5-0 al Werder Bremen en un encuentro que reafirma su condición de favorito en la Bundesliga. El encuentro, disputado el sábado, fue marcado por la brillante actuación de Michael Olise, quien anotó un doblete, y de Harry Kane, que sumó su décimo gol de la temporada con el club.Con esta
Vanguardia.com.mx
Un día inolvidable vivieron los niños del DIF Capullos y de la Escuela Primaria Luis Tijerina Almaguer en Guadalupe, Monterrey, cuando al regresar a casa pudieron decir: “Jugué una ‘cascarita’ con Buffon, Xavi, Pirlo, Del Piero y Terry. Y aquí traigo el video”. Lo que parece un sueño para cualquier aficionado al futbol, se hizo realida
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Honduras confirma primera muerte por gusano barrenador en 2026
Honduras confirma primera muerte por gusano barrenador en 2026
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Congreso de BC promueve reflexión sobre violencia de género en foro por el 8M
SCOP inaugura corredor comercial en San Felipe de los Alzati
Sedeco impulsa financiamiento y educación financiera para las PyMES en Michoacán
Dayana Pérez fortalece el apoyo a las familias de Salvador Escalante con entrega de apoyos
Cae el precio del Xiaomi POCO X7 Pro ante lanzamiento de nueva generación | Descuento y 15 MSI
Detienen a presunto autor del homicidio de exgobernador de Colima, 16 años después: FGR
Santiago Giménez vuelve a entrenar con el AC Milan: Edson Álvarez celebra su recuperación
Los audífonos JBL Wave Beam con más del 40% de descuento: 32h de batería y resistencia al agua
Aeropuerto de Morelia reporta crecimiento del 13.6% en pasajeros durante febrero: Sectur