Mas atribuye la trama rusa a "fabulaciones" del juez y defiende que entra en la amnistía Infobae

Mas atribuye la trama rusa a 17 de Julio, 2024 11:10

Barcelona, 17 jul (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recurrido la decisión del juez del caso Volhov de no amnistiarle en la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, un caso que ha atribuido a "fabulaciones" del magistrado: "en Cataluña no se declaró un estado de guerra".

En su recurso, presentado ante la Audiencia de Barcelona y al que ha tenido acceso EFE, el abogado Jordi Pina insiste en rebatir el delito de traición que el magistrado Joaquín Aguirre imputa a Artur Mas, en su opinión a partir de "discutibles e inverosímiles razonamientos, por no hablar directamente de fabulaciones impropias de un juez de instrucción riguroso".

En cualquier caso, el abogado de Mas insiste en que es "indiscutible" que el delito de traición entra de pleno en la ley de amnistía, que excluye del perdón únicamente los actos que supusieran una "amenaza efectiva y real" contra la integridad territorial o la independencia política de España.

Según el letrado, para argumentar la existencia de esa amenaza real, el juez instructor, "o quien le haya servido de inspiración", ha dedicado "tantas páginas a tener que explicar que las nuevas formas de guerra no recurren a los medios tradicionales -la intimidación y la fuerza- sino a la desinformación y la propaganda".

Para sortear la ley de amnistía, añade el recurso, el juez dedica un gran esfuerzo argumental" a justificar la existencia de una situación bélica en lo que, a su parecer, supone "un uso flagrante de analogía contraria al reo, ya que en los últimos años nunca se ha declarado un estado de guerra en Cataluña bajo la vigencia y los requisitos de la Constitución de 1978".

Además, razona Jordi Pina, el delito de traición que el juez atribuye a Mas "habría quedado solo en grado de conspiración", como el propio magistrado sostiene en su auto. "Muy difícilmente puede sostenerse que una conducta que ha quedado en un simple acto preparatorio suponga una amenaza efectiva y real", apostilla.

El recurso alerta además de que el juez Aguirre no ha concretado "mínimamente qué papel se supone que habría juzgado el president Artur Mas en esta supuesta conspiración", lo que, subraya Jordi Pina, "aún hace más evidente la necesidad de no admitir su imputación o, en su defecto, de aplicarle la ley de amnistía".

Respecto al delito de malversación que el juez imputa a Mas, razona el recurso que el expresident no ostenta ningún cargo público desde principios de 2016, por lo que difícilmente pueda estar implicado en el desvío de fondos en el marco del procés.

Según el letrado, el argumento que apunta el juez de que una eventual independencia de Cataluña habría afectado al presupuesto de la Unión Europea "no sirve para llenar la laguna flagrante" que concurre en el caso de Artur Mas, a quien "no se puede atribuir ningún acto concreto de disposición de patrimonio público".

Jordi Pina arremete también contra el delito de organización criminal que el juez instructor atribuyó, por primera vez, a los investigados por la supuesta injerencia rusa en el procés en el auto en el que descartaba la amnistía y acordaba enviar la causa al Tribunal Supremo.

Para el abogado de Mas, la incorporación de ese delito "resulta absolutamente sorprendente (por no utilizar un calificativo más grosero)", puesto que ni siquiera se mencionaba en el auto del pasado 21 de junio en el que el juez abrió una pieza separada para seguir investigando las supuestas conexiones en Rusia para el procés.

"La adición a la desesperada de ese nuevo delito de organización criminal quince días después de la citada resolución sin que haya habido ninguna novedad que lo justifique demuestra hasta qué punto el señor instructor es consciente de la debilidad de los artificios jurídicos en que está basando sus imputaciones y su negativa a amnistiar estos hechos", concluye. EFE

rg/mg/aam


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.