El Gobierno colombiano y parte de una disidencia de las FARC instalan V ciclo de diálogos

El Gobierno colombiano y parte de una disidencia de las FARC instalan V ciclo de diálogos. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:30

Bogotá, 11 jul (EFE).- El Gobierno colombiano y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, instalaron este jueves en Bogotá el V Ciclo de Diálogos, que irá hasta el martes de la próxima semana, después de que más de la mitad de la disidencia se saliera de la mesa.

“Es la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características. Tenemos unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz", expresó el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Agregó: "Son muchos los retos, las expectativas no son anuncios protocolarios, sino que tienen un antecedente muy serio, por el trabajo que se ha hecho en estos meses".

En abril pasado, el Gobierno confirmó la división del EMC en dos grupos, uno más beligerante comandado por alias "Iván Mordisco" que es autora de una oleada de violencia sobre todo en el departamento del Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa.

Esto porque un mes antes el cese al fuego bilateral se rompió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

El grupo negociador está conformado por los bloques Jorge Suárez Briceño, que opera en el centro y sur del país, y Magdalena Medio, que está en los departamentos Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, y el frente Raúl Reyes, en Caquetá y Putumayo (sur).

Se calcula que el 40 % de los 4.500 miembros del EMC se mantienen en la mesa de negociaciones.

En ese sentido, González Posso aseguró que en los últimos meses han recorrido el país para reunirse con las comunidades con el objetivo de "hacer un ejercicio participativo a nivel local y regional que nos da lecciones para el conjunto de la estrategia participativa en la construcción de las agendas".

Entre tanto, el jefe negociador del EMC, alias "Leopoldo Durán", expresó que el propósito de ese grupo "siempre será la salida política al conflicto social".

"El conflicto no es armado sino social y la solución tiene que ser política. Por eso hemos buscado salidas y en este momento estamos trabajando en conjunto con esta comisión del Gobierno, de manera que como equipo logremos encontrar una solución política al conflicto", agregó Durán.

Este ciclo de diálogos cuenta con el acompañamiento de Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega como países garantes, así como con el apoyo de Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia. EFE

jga/ime/gad

(foto)(video)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“Permanece en España y ya no vuelvas a Marruecos, por favor”. 04:40

Quienes lograron permanecer en la ciudad ibérica buscan trabajo o un asilo que evite su expulsión

El Informador

Razones por las que la IA es más tortuga que liebre.04:40

Lo cierto es que la cotización de Block se ha desplomado en los últimos años. Como en muchas empresas, habían contratado a demasiada gente tras la pandemia y la IA solo fue la excusa.

El Financiero

¿Es conveniente regresar a la secrecía en la FED?. 04:14

Los mercados dedican recursos masivos a “adivinar” al banco central en lugar de analizar los fundamentos económicos.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Cuándo debuta Tarik Skubal con Dodgers? Fecha, rival y dónde ver desde México.02:54

El ganador de los dos últimos premios Cy Young de la Liga Americana tendrá su primera apertura con Los Angeles y protagonizará un atractivo duelo contra el mexicano Javier Assad.

El Imparcial

Qué hacer este fin de semana en París y en la Île-de-France, del 7 al 9 de agosto de 2026. 03:55

¿Qué hacer en París y en Île-de-France este fin de semana, del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2026? Prepárate para descubrir un programa muy completo: regresa la Noche de las Estrellas, paseos bucólicos dentro de Jardines Abiertos, pero también exposiciones, carreras para sudar, música en vivo para vibrar, restaurantes para e

Sortiraparis

México es el país más caro de América Latina para construir: Impacta mano de obra e inflación de materiales. 03:04

La cautela ante la revisión del T-MEC frena las inversiones en la frontera.

El Financiero

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

La ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las plazas y en las veredas de los colegios. 07:40

La medida incluye cigarrillos tradicionales, vapeadores y otros productos con nicotina. Apunta a proteger la salud de los niños y adolescentes

Infobae

volcan purace alerta naranja

Volcán Puracé pasa de alerta amarilla a naranja, indicó el presidente Gustavo Petro y el Servicio Geológico Colombiano. 29 de Noviembre, 2025 08:10

El SGC le recomendó a las comunidades aledañas al volcán no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo de exposición a gases o emisiones de ceniza

Infobae

Volcán Puracé permanece en alerta naranja, según último reporte del SGC: hubo movimiento de lahares en la madrugada. 30 de Noviembre, 2025 12:50

El Servicio Geológico Colombiano reporta persistencia de señales internas y columnas de ceniza, extendiendo la advertencia para la zona y recomendando a la población no acercarse ni bajar la guardia ante posibles cambios

Infobae

Volcán Puracé en alerta naranja: instalarán cámara térmica y nuevos sensores para reforzar el monitoreo. 02 de Diciembre, 2025 00:30

Las autoridades revisaron las zonas de amenaza, socializaron recomendaciones oficiales y evaluaron medidas para la población que vive en áreas de riesgo alto

Infobae

precio

Cuál es el precio de la luz en España para este martes. 06:20

Analizamos los tramos en los que la luz es más barata y más cara, según se actualizan los datos diariosdel mercado energético en el país

Infobae

Precio del dólar hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 3 de agosto. 06:30

La divisa estadounidense experimentó una caída respecto a la jornada anterior

Infobae

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep . 06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

hora

Accidente en La Malinche deja una excursionista fallecida. 07:00

Una excursión al Parque Nacional La Malinche terminó en tragedia luego de que una mujer falleciera tras sufrir un accidente en la zona conocida como Espinazo del Diablo, uno de los tramos más exigentes del volcán. El incidente fue reportado alrededor de las 13:30 horas del domingo 2 de agosto en el área de Piedras Rojas, cercana […

LosConjurados.mx

Quería ver el fútbol en mi TV de Samsung y tardé más de lo que debería: así se sintoniza la TV abierta. 07:04

Hoy en día, los televisores inteligentes lo tienen absolutamente todo: aplicaciones de streaming, asistentes de inteligencia artificial, control desde el teléfono, mandos minimalistas, canales gratuitos por internet y tecnologías de imagen de vanguardia. Curiosamente, lo que

Xataka México

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3. 07:10

Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Infobae