Se registra sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Jalisco Infobae

Se registra sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Jalisco. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2024 23:30

La información preliminar señala que el sismo ocurrió a las 22:39 hora del centro. (Infobae)
La información preliminar señala que el sismo ocurrió a las 22:39 hora del centro. (Infobae)

Los habitantes de la ciudad de Puerto Vallarta vivieron un temblor que alcanzó una magnitud de 4.0 y tuvo una profundidad de 16.3 kilómetros.

De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo sucedió este 10 de julio a las 22:39 hora del centro (4:39 UTC), con un epicentro de 90 km al suroeste de la ciudad del estado de Jalisco.

Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un temblor conserva la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

(Jovani Pérez/Infobae)
(Jovani Pérez/Infobae)

Actividad sísmica en México

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran daños de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.

El 28 de marzo de 1787 aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó los 6 kilómetros tierra adentro.

De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.

Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de los sismos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México y otros estados se paralizaron ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

En 2017, sucedió a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Polémica con Tom Holland y Zendaya por una bandera de México alterada.07:30

Tom Holland y Zendaya visitaron CDMX para promocionar Spider-Man: Un Nuevo Día, pero una bandera inspirada en México con el rostro de Spider-Man desató polémica en redes.

SDP Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Marvel lo confirma: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. es más poderoso que Thanos.06:25

El Doctor Doom de Robert Downey Jr. se ha convertido oficialmente en el villano más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje debutó brevemente en la escena post-créditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, aunque su primera aparición estelar se ha dado en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday. Y con ella ha quedado [&

Hipertextual

Vayamos jubilosos. 06:34

VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Terror en la Orizaba-Puebla, hallan cadáveres embolsados. 07:11

La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte

Formato7.com

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

profugos del anexo guadalajara

Prófugos del Anexo: Julión Álvarez y Alfredo Olivas anuncian concierto en Guadalajara. 15 de Julio, 2026 08:00

La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara

El Informador

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco . 15 de Julio, 2026 16:30

Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirman una fecha de prófugos del anexo en Guadalajara

SDP Noticias

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco. 16 de Julio, 2026 13:21

México._La gira Prófugos del Anexo suma una fecha con Julión Álvarez y Alfredo Olivas dando un concierto desde la ciudad de Guadalajara: Lugar: Estadio Jalisco Fecha: sábado 16 de septiembre De acuerdo con el anuncio de Julión Álvarez y Alfredo Olivas, los boletos saldrán a la venta a través de la página oficial kingticketboletos.com

Elarsenal.net

kaylee hottle

Fallece Kaylee Hottle, joven actriz sorda de Godzilla vs. Kong. 10:49

La joven actriz Kaylee Hottle, conocida por su papel en Godzilla vs. Kong, falleció a los 18 años en un accidente automovilístico en Maryland.

El Congresista

Mue.re Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs. Kong, a los 17 años tras accidente automovilístico. 10:50

Atlanta, Georgia.- La actriz Kaylee Hottle, reconocida por interpretar a Jia en las películas Godzilla vs. Kong y Godzilla x Kong: The New Empire, falleció a los 17 años luego de sufrir un accidente automovilístico en el estado de Maryland, informó su padre, Joshua Hottle. La noticia fue confirmada por Joshua Hottle al portal TMZ …

Canal 44

Muere Kaylee Hottle a los 18 años; ¿de qué murió la actriz de Godzilla vs Kong?. 10:50

Muere en accidente automovilístico, la actriz de Godzilla vs Kong, Kaylee Hottle a los 18 años.

SDP Noticias

campeon de campeones

Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo. 21:50

¡Te imaginas el fiestón que se hubiera armado en México si la Selección hubiera sido Campeona del Mundo! La euforia del Mundial congregó a casi un...The post Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Claudia Sheinbaum le responde a José Ramón Fernández y revela si los jugadores argentinos le faltaron el respeto. 06:37

La presidenta de México se pronunció sobre las declaraciones de José Ramón Fernández y aclaró si los jugadores de Argentina le faltaron el respeto tras la final del Mundial 2026. La final de la Copa del Mundo 2026 terminó con una enorme alegría para España y una gran desilusión para Argentina. El conjunto europeo se impuso por 1-0 y se qu

BolaVip Mexico

Los campeones se dan un baño de masas ante 2 millones de aficionados en Madrid. 09:27

“No os olvidéis: juntos somos más fuertes. ¡Viva España!”, lanza De la Fuente Madrid, España, 21 de julio de 2026. La selección española de futbol celebró este lunes en Madrid la consecución de su segundo título de campeona del mundo frente a dos millones de aficionados, que han desafiado al calor para celebrar el nuevo …El carg

El Sur de Acapulco