
Los habitantes de la ciudad de Puerto Vallarta vivieron un temblor que alcanzó una magnitud de 4.0 y tuvo una profundidad de 16.3 kilómetros.
De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo sucedió este 10 de julio a las 22:39 hora del centro (4:39 UTC), con un epicentro de 90 km al suroeste de la ciudad del estado de Jalisco.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran daños de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.
El 28 de marzo de 1787 aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó los 6 kilómetros tierra adentro.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de los sismos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México y otros estados se paralizaron ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
En 2017, sucedió a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.
Visita nuestra página en Google News
Las credenciales expedidas en 2016 dejarán de ser válidas al concluir 2026, por lo que se recomienda verificar su vigencia.
Uniradio Informa
El 58% de los directivos prevé freno económico en 2026, mientras el 79% espera más ventas; VendeX plantea que el reto está en los procesos, no en las herramientas. La…El cargo El reto de las PYMEs tecnológicas: más ventas en un entorno de estancamiento apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Puebla, Pue., 16 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia 10 de Mayo y zonas aledañas, donde el Gobierno de la Ciudad sustituyó 262 luminarias de tecnología AMC por tecnología LED. Durante su mensaje, el ̷
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Minuto a minuto, este 16 de junio en la guerra en Medio Oriente, tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el reciente anuncio de un acuerdo marco para la paz. Director de la CIA duda de las intenciones de Irán respecto al acuerdo, según Axios Vance admite que acuerdo con Irán es "muy general"
DW
Los cambios unilaterales en la política comercial estadounidense introducen un nivel de incertidumbre que obliga a las empresas a replantear inversiones y cadenas de suministro.
El Financiero
De acuerdo con una investigación realizado por Mexicanos contra la Corrupción (MCC), reveló que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 muestra que de cada 100 delitos que sucedieron el año pasado, el 93.2% no fueron denunciados ni investigados por las autoridades, en lo que se conoce
Punto Por Punto
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Magistradas y magistrados de tribunales federales y estatales se reunieron para reconocer las nueve décadas de impartición de justicia administrativa en México Ciudad de México, 15 de junio de 2026.— La Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA) realizó la donación de una placa conm
Grupo Radiofónico y Medios
Un tribunal colegiado de distrito negó un amparo a Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe operativo de Diconsa Querétaro, contra el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El ex funcionario está acusado de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como implicado en uno de los cas
La Jornada
- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a ocho años y cinco meses de prisión al futbolista Rafa Mir por un delito de agresión sexual y otro de lesiones, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, Pablo Jara, ha sido condenado a dos
El Siglo de Torreón
Portugal, una de las candidatas en la Copa del Mundo, hace su debut en el Houston Stadium. Cristiano Ronaldo va por su sexto Mundial. Acá los detalles.
Olé.com.ar
CR7 va por su the last dance. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Andrea Bocelli canta desde el Auditorio Nacional “Nelle tue mani”; asisten los futbolistas Bebeto, Cafu, Mario Kempes y Marco Materazzi
El Sol de Cuautla
En un video grabado tras la inauguración, se escucha al argentino Kempes usar esas palabras hacia el Inmortal.
Foxsports.com.mx
El Matador ofreció su punto de vista sobre el elenco nacional albiceleste: “Me preocupa un poquito la cantidad de lesionados”
Infobae
Últimas noticias
Dos motociclistas graves tras chocar contra un auto en la colonia Americana
Trasladan a prisión El Guatao a la expresa política Yunaykis Linares
Regresa la selección de Irán a Tijuana tras empatar con Nueva Zelanda
Líderes del G7 debaten en Francia cómo frenar las guerras de Irán y Ucrania mientras Trump defiende un acuerdo nuclear preliminar y Zelenski pide más apoyo militar
Caso Nancy Guthrie: tras rumores sobre su posible ubicación en Nogales, colectivo pide no difundir información no confirmada y realizará nueva búsqueda en zona Mariposa
La mañanera de Sheinbaum | Posible reunión con el Rey de España en CDMX; ‘No hay plazo’ para recibir pruebas contra Rocha
El salón de baile de la Casa Blanca costará 600 mdd: TWP
VIDEO: ‘Te me estás atravesando’; conductor con su familia pierde la cabeza y provoca choque
Financiaba ‘Mencho’ a facción de ‘Los Chapitos’: García Harfuch
HAPPY BIRTHDAY, NERÓN
Por segundo día consecutivo, lluvias dejan sin agua a 30 colonias de Monclova y Frontera
Un terremoto de magnitud 6.3 deja un muerto y cuatro heridos en China
Se deslinda Sedena de General Gerardo Mérida, acusado por EU
¡Está de regreso!... ‘Shrek 5’ presenta su primer tráiler sin la voz de Alfonso Obregón (Video)
Los demócratas no necesitan listas de propuestas, sino un relato