México is Back! Menos improvisación y mas preparación El Financiero

México is Back! Menos improvisación y mas preparación. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 10:46

En contra de todos los pronósticos, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa usando la ‘mañanera’ para imponer su agenda para el siguiente sexenio-incluyendo una reforma judicial que podría sabotear la gobernabilidad en el siguiente sexenio, además de no asignarle un peso del erario para lleva a cabo la transición, la doctora Claudia Sheinbaum continúa tomando decisiones que marcarán la diferencia entre el actual Presidente y la futura Presidenta.

El anuncio de esta semana de los primeros seis nombramientos de su gabinete es un ejemplo de cómo ella está distanciando de algunos de los fundamentos y del estilo de gobernar de López Obrador. Había expectativa de algunos nombres que presentó la Dra. Sheinbaum, pero hubo nombramientos sorpresivos. Y lo más importante fue el mensaje para la saliente administración.

Canas, conocimiento y experiencia. Este fue el mensaje más inmediato del anuncio de esta semana es el reconocimiento a la experiencia profesional y el nivel académico de los nuevos miembros del gabinete, con esto distanciándose de la poca importancia que López Obrador le da a la experiencia y conocimiento.

Pero también estos nombramientos subrayan la importancia del nivel académico. Con la excepción de Ernestina Godoy como la nueva consejera jurídica en la Presidencia, los otros futuros secretarios y secretarias tiene títulos académicos con especializaciones, maestrías y doctorados de universidades nacionales y en el extranjero: Marcelo Ebrard en la Secretaria de Economía, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas en Medio Ambiente, Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Rosaura Ruiz que presidirá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Con la creación de esta nueva secretaria, no solo envía un mensaje de la importancia que seguramente le dará la presidenta a la innovación, tecnología y conocimiento. Era de esperarse porque la futura presidenta es científica, pero también rompe con los estereotipos de que la ciencia es un mundo de hombres. Es difícil imaginarse que la nueva secretaria se dedique a perseguir y acusar a científicos y académicos como lo hizo la actual nefasta directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El mismo nombramiento del exrector de la UNAM, Ramón de la Fuente como canciller, es un mensaje de optimismo de la importancia del conocimiento. Además, hay garantía que por lo menos cinco de los nombramientos de esta semana serán funcionarios que además de hablar otros idiomas, entienden el contexto internacional y seguramente esto se verá reflejado en sus secretarías.

México is back! Otro mensaje importante de estos nombramientos es que México volvería asumir un papel relevante en el contexto internacional. En lugar de atacar a la ONU, la OEA y otras organizaciones multilaterales, la Presidenta y su equipo seguramente tendrán presencia y buscarán asegurar la relevancia de México ante los múltiples conflictos y amenazas a los intereses económicos y de seguridad nacional del país.

Y con el nombramiento de Ebrard en Economía, De la Fuente como canciller y Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, envía un mensaje de confianza, estabilidad y de institucionalidad a países aliados, socios comerciales e inversionistas. Especialmente ante la renegociación del TMEC en el 2026, la posibilidad de la reelección de Donald Trump, una posible desaceleración de la economía global y las múltiples crisis alrededor del mundo. Indudablemente este equipo incrementa la confianza de que la política de promover nearshoring será una prioridad.

Otro aspecto relevante de estos nombramientos es que México, al regresar a los foros internacionales, también implica que tendrá que escuchar otros países democráticos en cuestiones de protección del medio ambiente, cambio climático, derechos humanos y mejores practicas en el fortalecimiento del combate al lavado de dinero y corrupción, temas que el actual presidente simple y llanamente ignoró o atacó por injerencistas y posiciones neoliberales. En este momento, una de las preocupaciones de las empresas calificadoras son las reformas que insiste dejar AMLO a su sucesora, como la elección de ministros, jueces y magistrados, y el impacto a largo plazo en la institucionalidad y gobernabilidad en México.

‘Yo mando aquí, ni se les ocurra ignorarme’. Me parece que fue una mezquindad del Presidente no asignar presupuesto para la transición, no por razones de la austeridad republicana, sino como una forma de controlar el proceso y el mensaje de la transición. Además de que López Obrador nos recuerda a diario que el sigue en el poder.

Pero los nombramientos de esta semana envían una señal de que la futura Presidenta tiene una visión de país, que difiere el actual, done en el siguiente sexenio habrá menos ocurrencias desde el ejecutivo, implementados por funcionarios improvisados.


Compartir en:
   

 

 

"Hay sangre, pero...": Los audios del VAR reconocen que hubo error. Era penal para Cruz Azul. 22:45

Ignacio Rivero salió con la cabeza ensangrentada después de una terrible patada que debió ser expulsión y penal para La Máquina. Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en un partido accidentado que terminó con Nacho Rivero con la cabeza ensangrentada. Corrían 7 minutos de la primera mitad cuando Joe Corona impactó la cabeza del capitá

Vamos Azul

Melate: ganadores del sorteo 3927. 22:30

El sorteo Melate se celebra tres veces a la semana, todos los miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Estos son los ganadores del sorteo 3927 dados a conocer por la lotería mexicana

Infobae

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Agreden a balazos a reportero Federico Hans en Caborca, Sonora. 21:12

De acuerdo con información preliminar, Federico Hans recibió tres impactos de bala y su vehículo también recibió daños por arma de fuego

El Sol de San Juan del Río

Daniel Scioli explicó la salida de Julio Garro del Gobierno: “No se puede limitar a un deportista lo que diga”. 21:00

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente señaló que el dirigente del PRO “admitió haberse equivocado” al marcarle a Lionel Messi que debería pedir disculpas tras la polémica con Francia

Infobae

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

Emmy 2024: ¿Cuáles son las series nominadas?. 13:13

Este 2024 hay dos ceremonias de premiación.Lo mejor de la televisión del 2024 será premiado próximamente, pues la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión acaba de anunciar a los nominados a los Emmys. La entrega 76 de los premios Emmy será inusual este año, pues en 2024, a causa de las huelgas de guionistas …

IGN Latinoamérica

Club América

¿Quién es Cristian Borja? El seleccionado colombiano que reforzará al Club América. 16 de Julio, 2024 14:21

Cristian Borja, el futbolista colombiano que llegará a reforzar una zona debilitada para el Club América, arribó esta madrugada a la CDMX.

SDP Noticias

¿Cuándo debutan Cristian Borja y Rodrigo Aguirre con el Club América?. 16 de Julio, 2024 18:30

Tenemos la posible fecha del debut de Cristian Borja y de Rodrigo Aguirre con el América en el Apertura 2024

SDP Noticias

Figura del Club América está en la mira de un grande de España. 11:10

Una figura del Club América se podría marchar del equipo debido a la oferta de un grande de España

SDP Noticias

Liga MX

Eric Ayala trae más sangre puertorriqueña a Halcones Rojos. 00:34

Eric Ayala: escolta, 1.93 m, estadounidense/puertorriqueño, 25 años Llega tras 3 temporadas en Puerto Rico y un año destacado en Dinamarca Redacción Hora Cero Halcones Rojos de Veracruz ha anunciado la incorporación de Eric Ayala, jugador estadounidense con nacionalidad puertorriqueña, como integrante de la Rojamanía para la Liga Caliente.mx

Hora Cero

Chelsea Football Club

La FIFA investigará a Enzo Fernández y la Selección Argentina por cantos racistas. 17:00

Chelsea FC anunció que ha iniciado un procedimiento disciplinario interno tras la viralización de un video en el que se observan cánticos racistas durante una transmisión en vivo de Enzo Fernández. El incidente ocurrió mientras el plantel argentino celebraba la reciente victoria en la Copa América 2024. La Federación Francesa de Futbol (FFF

Vanguardia.com.mx

Chelsea abre proceso disciplinario contra Enzo Fernández por actos racistas. 21:20

El Chelsea dio a conocer que tomará medidas disciplinarias contra Enzo Fernández luego de los cánticos racistas que él y otros jugadores de Argentina realizaron.

SDP Noticias

Lío monumental en Argentina: pide que la selección se disculpe y el Gobierno le destituye . 23:55

El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, fue despedido este miércoles, tras declarar que la Albiceleste debería pedir disculpas por los cánticos racistas y homófobos contra la selección de Francia durante la celebración por la conquista de la Copa América sobre Colombia.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.