El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó sobre los nombramientos del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue en la conferencia mañanera de hoy 21 de junio que AMLO aseguró que “son muy buenos” los nombramientos que hizo Claudia Sheinbaum sobre su primera parte del gabinete de gobierno.
Sin embargo, AMLO aclaró que él no sugirió “recomendados” para los diferentes cargos, puesto que algunos de los funcionarios nombrados también fueron parte de su administración.
“Sobra decir no que la presidenta electa esta actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie”, dijo el presidente de México, tras destacar los perfiles de los nombrados.
AMLO señaló que “son muy buenos” los nombramientos que hizo Claudia Sheinbaum, sobre la primera parte de su gabinete de gobierno, y aseguró que “la presidenta electa supo escoger bien”.
Según dijo el presidente, se trata de mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio y subrayó que “son muy buenos todos, todos los que nombró, son muy buenos, son experimentados”.
Asimismo, expuso que seguramente los nombramientos que faltan serán igual de buenos, pues Claudia Sheinbaum conoce quién puede ayudarla a consolidar sus propuestas de gobierno.
“Muy bien todos los nombramientos del día de ayer y van a ser así, seguramente, los que vengan. Sobra decir que la presidenta electa esta actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, yo creo que ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla”.
AMLO
Igualmente, AMLO dedicó unos minutos para exponer los perfiles de los diferentes funcionarios nombrados parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, en donde destacó las funciones que ha ejercido cada uno y su relación con ellos.
El presidente compartió que Marcelo Ebrard es “de primera”, pues tiene experiencia en temas de políticas comerciales y económicas, pues recordó que durante su gestión como Secretario de Relaciones Exteriores se firmó el actual T-MEC.
“A él le tocó siendo secretario de Relaciones Exteriores el llevar a cabo acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo acuerdo, el nuevo tratado comercial, y fue muy favorable ese tratado para México, por eso ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país”.
AMLO
De Juan Ramón de la Fuente, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, AMLO destacó su trayectoria profesional y académica, y lo calificó como “excepcional”.
Con respecto a Alicia Bárcena, recordó que la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente inició su carrera en ese ramo, como subsecretario de esa misma dependencia hace 20 años o más, “es una experta”, dijo.
En cuanto a la nueva Secretaría de Ciencias, que estará bajo la titularidad de Rosaura Ruiz, AMLO dijo que es “muy buena idea”, y destacó que su titular es una científica muy reconocida en el ámbito de ciencia y desarrollo tecnológico.
Lo mismo dijo de Julio Berdegué, futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien calificó como “un experto en la materia” y un “destacadísimo especialista en el sector agropecuario”.
Incluso, señaló el presidente, él lo invitó a su gobierno hace años, aunque “un asunto personal le impidió ayudarnos en su momento”, pero es de primera, reconocido mundialmente, agregó AMLO.
Finalmente, recordó que él también recibió asesoramientos de Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica de Presidencia, a quien también invitó a formar parte de su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2000, aunque ella se negó.
“Uy Ernestina, ya lo platique en una ocasión, lo voy a volver a comentar cuando fui electo para jefe de gobierno en el 2000 la invite para Consejera Jurídica en el gobierno de la CDMX ella no aceptó, quiso ayudar y siempre estuvo asesorándonoslo y ella recomendó a Estela Rios, la que es ahora consejera del Gobierno Federal.”
AMLO
El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Sigue en Infobae México las noticias más importantes sobre los hechos violentos en el país de este miércoles
Infobae
El organismo ajustó las estimaciones para varias potencias en un escenario marcado por la incertidumbre internacional, el conflicto en Medio Oriente y la evolución de los precios de la energía
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una
MPV
Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el
MPV
En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de
LosConjurados.mx
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
Durante casi un mes, México vivió algo poco común: un periodo de relativa paz. Mientras millones de personas seguían los partidos de la Copa Mundial 2026 y las calles se llenaban de aficionados, la violencia pareció dar una tregua. El país registró el promedio diario de homicidi
Xataka México
El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e
Marie Claire
Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to
BolaVip Mexico
Infobae
Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M
Deadspin
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
Últimas noticias
Lego Smart Play Pokémon: entrenar y combatir sin “pika pika”
Reseña. Echoes of Aincrad – El juego que recuerda todo lo que prometieron y jamás llegó
Reseña. Evil Dead: En llamas. Terror sobrenatural y algo de slasher
SMA hace historia: 3 años consecutivos como la mejor ciudad del mundo
Pese a denuncia en Medio Ambiente, permanece activo tiradero ilegal en Rinconada San Javier, Salamanca
Hallan a hombre muerto y putrefacto en el municipio de Huetamo
Vuelca tractocamión sobre la Morelia-Salamanca
FGR reserva por 5 años investigación a Rubén Rocha por nexos con narco
Trump amenaza a Irán con adueñarse de la isla de Jarg, la principal terminal de petróleo de ese país
FBI pone bajo investigación a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en EEUU
Policías auxilian a menor tras convulsionar en Hermosillo
Vinculan a proceso a Gilda Lozoya por lavado de dinero; enfrentará el proceso en libertad condicional
Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava
Busca Blue Origin 10 mmdd en ronda de financiamiento externa
La otra toma del penal no marcado a Salah