Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Cifras del IMSS -que se incluyen en el reporte de empleo del BBVA México- nos muestran que nuevamente, en mayo, el empleo permanente presentó la mayor dinámica de crecimiento respecto al año anterior, con una variación anual de 2.3%. Por otro lado, el empleo eventual tuvo un crecimiento ligeramente menor de 1.9%. Dados estos resultados y tomando en cuenta su importancia relativa, de la variación total del empleo (2.2%), 1.96 puntos porcentuales (pp) se explican por el empleo permanente, mientras que el empleo eventual sólo explica 0.27 pp.
El sector comercio, de manera consistente, continuó con una dinámica de crecimiento anual importante con una variación de 3.6%, la segunda más alta pero dada su relevancia, tuvo nuevamente la mayor contribución al crecimiento en mayo (de 0.75 pp). El sector de transporte y comunicaciones tuvo un crecimiento de 5.8%, pero su contribución al crecimiento anual fue de 0.39 pp, la tercera en importancia. Otro elemento para destacar es que el sector servicios tuvo una tasa de crecimiento anual menor en 0.4 pp respecto al mes de abril, ubicándose en 2.4%, pero aún con esta desaceleración, por su mayor importancia relativa, fue el sector con la segunda aportación más alta (0.51 pp) al crecimiento anual.
El sector de la construcción siguió disminuyendo su ritmo de crecimiento anual con una variación de 3.3%, nivel (-)1.9 pp menor respecto a la variación anual del mes anterior. Este sector presenta la mayor desaceleración en la creación de empleo debido al cierre de obras de infraestructura pública en el sureste del país. De hecho, el crecimiento acumulado a marzo, que es de 2.5%, contrasta con el 7.5% para el mismo periodo del año anterior. A su vez, la manufactura sigue mostrando debilidad con un crecimiento anual de 0.2%, asociado a la desaceleración de este sector en Estados Unidos, que desde mediados de 2023 sigue con una tendencia negativa de crecimiento.
A nivel estatal, destaca la Ciudad de México con la mayor creación neta de empleo (17.1 mil), con un ritmo de crecimiento prácticamente similar al nacional, de 2.1%. Sin embargo, esta creación de empleo no compensó la caída del empleo en el resto de las entidades, entre las cuales destaca Sinaloa con una pérdida de 19.6 mil empleos, lo que representó una caída del empleo de (-)3.2% respecto al mes anterior. En lo que va del año, los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México y Nuevo León han sido las entidades con mejor desempeño en la creación de empleos. Estas entidades destacan adicionalmente por su significativa aportación al empleo total. Tabasco continuó con la mala racha en la generación de empleo, registrando actualmente una pérdida de 6.6% del empleo respecto al cierre de 2023 y una variación anual a mayo de (-)10.7%.
Por otra parte, el salario promedio real tuvo un crecimiento anual de 4.6% en mayo, con una variación mensual de 1.5%, por lo que sigue mostrando fortaleza. Este crecimiento real contribuyó a que, a pesar de la disminución de empleo, la masa salarial tuviera un crecimiento mensual de 1.3% y un crecimiento anual de 6.9%.
Y finalmente, para los analistas del BBVA México el empleo recuperará fuerza en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo más moderado en comparación con el año anterior, con una variación anual esperada a fin de año de 2.6%, lo cual representa un descenso de 0.2 pp respecto a nuestras previsiones de inicio de año.
Gran interés de extranjeros en los valores gubernamentales mexicanos.
En el quinto mes del año se registró una entrada por 9.8 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.779 billones de pesos al cierre de mayo de 2024. De manera desagregada se observa que el desempeño positivo en el mes se debe principalmente a un aumento en la tenencia de Bonos por 17.9 mil mdp y en 2.5 mmdp en Udibonos. Por su parte, los Cetes registraron una salida de flujos por -11.3 mmdp de pesos; al tiempo que los Bondes D también vieron una caída de -49 millones de pesos (mdp). Así, los valores gubernamentales en mayo, se regresaron a terreno positivo después de la salida de valores gubernamentales en manos de extranjeros durante abril.
Durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por -9.4 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.7 mmdp y -13.1 mmdp, respectivamente. En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 21.2 mmdp y los Udibonos por 9.4 mmdp. Además, cabe recordar la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio pasado, muestran una tenencia de 10.5 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de mayo de 2024.
Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y mayo de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3% a 78.0%, el de Cetes de 11.2% a 12.4%, los Udibonos pasaron de 8.4% a 9.0% y los Bondes D de 1.6% a 0.001%. Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 10.3 mdp al cierre del tercer mes del año.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twuter: @Edgar4712
The post LOS CAPITALES: Crecimiento moderado en la creación de empleo, confía BBVA México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
ACUÑA, COAH.- En el marco de una investigación por abuso sexual contra una menor de edad, agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un operativo este jueves en el estudio fotográfico Rodríguez, ubicado en el centro de Acuña.La intervención se llevó a cabo tras la presentación de una denuncia formal, que permitió obtener u
Vanguardia.com.mx
El principal afectado tras el aumento de 25 a 50 por ciento al arancel sobre las importaciones de acero y aluminio, impuesto por la actual administración estadounidense, será el mercado interno de Estados Unidos, de acuerdo con Fitch Ratings.“Las tarifas recientemente anunciadas por Estados Unidos sobre las importacionesde acero y aluminioaume
Milenio
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
El caso de Abril Farías Hernández, la menor de 12 años que está en condición de desaparecida desde el pasado 4 de junio, ha dado mucho de qué hablar. Por un lado la familia de la menor indica que el gobierno quiere desprestigiar a la familia e incluso señalan que están re victimizando la situación.
Libertadbajopalabra.com
José Antonio GarcíaAnte el inicio del levantamiento del plantón en el Zócalo capitalino y de la huelga nacional que mantenía desde hace por más de 20 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que buscará y fortalecerá la unidad.El retiro de las casas de campaña que estaban instaladas en el Zócalo cap
Excelsior
A solo unos días de que comience la temporada de festivales de Reino Unido, encabezada por el Glastonbury, además del retorno de Oasis, Burberry lanzó su campaña Festival 2025 y lo hizo de la mejor manera con los mejores headliners (o protagonistas) comenzando por Liam Gallagher, Cara Delevingne, Alexa Chung y más. La campaña celebra […
Marie Claire
Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Financiero Bloomberg TV
El colombiano tiene contrato con los ‘Reds’ de Inglaterra hasta junio de 2027 y aunque hay interés de varios equipos, la renovación de su contrato es una posibilidad
Infobae
CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que
Excelsior
Fernando IslasAlf Ramsey, entrenador de la Selección de Inglaterra, tenía fama de arrogante. Para evitar a toda costa cualquier eventualidad, el jefe de los ingleses hizo llevar a territorio mexicano naranjas y agua potable, temeroso por la calidad de los insumos locales. Además, sometió a sus jugadores a un tratamiento de pastillas de sodio pa
Excelsior
"Manchild" es el más reciente sencillo de la cantante ganadora del Grammy, lanzado tras la edición de lujo de su álbum "Short n" Sweet"La entrada Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de 'Manchild se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad
La Opinión de Los Ángeles
Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima
Elineanoticias.com
Previo al estreno, el director de 'Chespirito: sin querer queriendo' e hijo de Roberto Gómez Bolaños habla de la producción de la bioserie de Max
Periódico Correo
Florinda Meza no fue la primera esposa de 'Chespirito', sino Graciela Fernández, nosotros te contamos cómo fue su relación.
Periódico Correo
En la serie Sin querer queriendo, de la plataforma de streaming Max, todos los personajes de El chavo del 8 conservan su nombre, excepto el de Doña Florinda, que ahora se llama Maggy. La razón de ese cambio se debe a que la viuda de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, no estuvo de acuerdo con el proyecto.Esta situación me hizo recordar la ta
Milenio
Últimas noticias
Cuando Estados Unidos le compró 1.760 PS3 a Sony para poder identificar ovnis con un superordenador
Valor de apertura del dólar en México este 7 de mayo de USD a MXN
El "calvario" de una mujer española tras ser declarada muerta por error
Sánchez cierra el debate disculpándose ante los ciudadanos y prometiendo que "se asumirán responsabilidades"
Canciller ruso Lavrov: "Cuba siempre puede contar con nuestro apoyo"
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
La palabra
Feijóo carga contra Sánchez por quejarse del "no" del PP al decreto antiaranceles cuando tiene la "patente del no es no"
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco: "quien pierde es el pueblo de Nicaragua"
Qué es el SIBO y cuáles son los síntomas para identificarlo
Putin y Maduro firman en el Kremlin un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación
Las exmonjas de Belorado piden la recusación de la jueza en el caso del desahucio
Sánchez asegura que se cumplirán los compromisos presupuestarios de la ley ELA
Pasajes gratuitos de Transmilenio para el mes de mayo ya pueden reclamarse: le contamos cómo
El TC admite a trámite el recurso del Gobierno de Aragón contra la reubicación de menores