Uriel Flores Aguayo
Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.
Manuel Baeza / Grupo Cantón Miles de celulares emitieron una alerta simultánea durante el Primer Simulacro Nacional en Cancún, donde cuerpos de emergencia realizaron un operativo preventivo en Malecón Tajamar. Cancún.- En punto de las 12:00 horas en Cancún —11:00 horas en la Ciudad de México— miles de teléfonos celulares vibraron y em
Quintana Roo Hoy
Milenio
El hallazgo de un hombre sin vida en el interior de una caseta de transformadores eléctricos movilizó a las corporaciones de seguridad la mañana de este martes en la zona centro de la ciudad. El cuerpo, que presenta huellas de violencia, permanece en calidad de desconocido. De acuerdo con los reportes policiales, fueron transeúntes quienes R
Formato7.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
TUDN México
Ahora que Divo se ha convertido en el eliminado de "La Casa de los Famosos 6, le llueven cuestionamientos en las redes sociales.
La Opinión
Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De
Paralelo19.tv
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
Los ‘aurinegros’ buscarán sacarle provecho a su localía en la altura para sumar su primera victoria en el certamen Conmebol. Sigue todas las incidencias
Infobae
La jornada tendrá duelos decisivos: PSG y Bayern Múnich resolverán al finalista de la Champions League, Cusco FC recibe a Estudiantes en la Copa Libertadores, y Alianza Atlético hará lo suyo con América de Cali por Sudamericana
Infobae
Cusco vs Estudiantes protagonizan un duelo clave por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con objetivos distintos pero la misma urgencia de sumar. El conjunto peruano busca conseguir su primera victoria y también sus primeros puntos en esta edición continental, aferrándose a la ilusión de pelear al menos por …
365scores
Kyle Schwarber and the Philadelphia Phillies will be coming off a wild night as they attempt to complete a three-game sweep of the Athletics on Sunday
Deadspin
Antonio VelázquezOtro Otoño más los aficionados de Yankees no podrán cantar a todo pulmón el New York, New York que inmortalizó a Frank Sinatra y que se convirtió en un himno para acompañar cada nueva conquista de un título en la Major League Baseball (MLB).A la franquicia más ganadora en la historia, con 27 pendones de campeones adornan
Excelsior
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Tarik Skubal pitched six dominant innings and Kerry Carpenter highlighted his multi-hit game with a home run, leading the Detroit Tigers to a 4-1 win
Deadspin
Dillon Dingler finished a triple shy of the cycle on a 4-for-5, four-RBI day and Framber Valdez pitched six innings of one-run ball, leading the Detro
Deadspin
The Detroit Tigers left-hander Tarik Skubal was scratched from his scheduled start against the Boston Red Sox on Monday and it could be months before
Deadspin
Últimas noticias
Se busca la mejor manera de solucionar las huelgas en Monte de Piedad y en Tornel: Sheinbaum
Campeones del box inspiran en la UDEP
Facultad de Enfermería es centro certificador en atención de emergencias
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Con saneamiento financiero, Veracruz avanza para ocupar el lugar que le corresponde: Rocío Nahle
Se suma IMSS Oaxaca al Primer Simulacro Nacional 2026 y fortalece la cultura de la prevención
Respaldo sin límites a madres de Villa de Pozos: Ricardo Gallardo
Apicultores mayas enfrentan bajos precios de miel en Felipe Carrillo Puerto
Reforzará SSC presencia en áreas rurales, tras “levantón” de policías
Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026 en Cancún
Díaz Ayuso acusa a Sheinbaum de usar su visita "para dividir y enfrentar"
Warner pierde dos mil 900 millones derivado del acuerdo de fusión con Paramount
Expo Artesanal Tijuana celebrará su edición número 25
México realiza el mayor Simulacro Nacional con participación histórica