Uriel Flores Aguayo
Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de ofrecer servicios públicos de calidad a las y los cholultecas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, realizó la entrega de la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Allende, entre Miguel Negrete y Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla
Tribuna Noticias
Decenas de familias migrantes protestaron el pasado sábado detrás de las vallas del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, para exigir la liberación de un niño ecuatoriano de 5 años y de su padre, quienes fueron detenidos esta semana en Minesota y trasladados a esa instalación, informó PBS News. Imágenes aéreas difundidas
Entrelineas
La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha retirado de su agenda el envío de un cargamento de crudo a Cuba que estaba programado para este mes de enero de 2026.Según documentos revisados por el medio especializado Bloomberg, el crudo debía ser transportado en el buque Swift Galaxy para llegar a la isla antes de que finalizara el mes; sin emba
El Siglo de Torreón
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Joseph Blatter respaldó el lunes una propuesta de boicot de los aficionados a los partidos del Mundial en Estados Unidos por la conducta del presidente Donald Trump y su administración en el país y en el extranjero.
ESPNdeportes.com
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
¿Tras nevada en Juárez, partido entre Bravos y Cruz Azul está en riesgo de suspensión? El cuadro fronterizo se vio forzado a entrenar bajo temperaturas gélidas rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 19:39 A ponerse la chamarra. Las bajas te
Record
El Informador
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
ViX lanza serie inspirada en el caso real de Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas”. Conoce de qué trata, quién actúa, el contexto histórico y cuándo se estrena.
El Imparcial
El estreno revive la historia de Daniel Arizmendi López y la época del auge del secuestro en los años noventa
Infobae
La serie El Mochaorejas de ViX está inspirada en la vida del infame secuestrador mexicano Daniel Arizmendi López, conocido por mutilar orejas a sus víctimas durante la década de los 90; la producción revive los hechos reales que lo convirtieron en uno de los criminales más temidos del país.
El Imparcial
Nintendo Switch 2 es la consola del momento. Y no es para menos, ya que hemos visto cómo han lanzado nuevos juegos prácticamente cada mes. Por eso, hoy es momento de hablar de Mario Tenis Fever, especialmente porque Mercado Libre ya tiene su preventa y con un precio de 1,399 pesos.
Xataka México
Uno de los motivos por los que el universo de Mario Bros. nos ha dejado grandes juegos y personajes a lo largo de los años es por la capacidad que tiene la saga de reinventarse y sumar cosas nuevas a lo que ya funciona desde hace décadas. Nintendo siempre ha sido muy consciente de es
3d Juegos
Más allá del Developer Direct de Xbox que sólo desveló una fecha (la de Forza Horizon 6, ya filtrada) y el evento de Resident Evil, lo cierto es que nos enfrentamos a un año 2026 dentro del mundo del videojuego del que sabemos muy poco más allá del mes de marzo. Esto es algo rel
Vida Extra
Aunque sus brotes son raros, la OMS lo clasifica como una amenaza prioritaria por su potencial pandémico, similar al Ébola, Zika y Covid-19
El Informador
En un esfuerzo por contener una de las amenazas biológicas más letales del mundo, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha activado controles sanitarios de urgencia en sus principales terminales aéreas, incluyendo los aeropuertos internacionales de Suvarnabhumi y Don Mueang.La medida surge como respuesta a un nuevo brote del virus Nipah d
El Siglo de Torreón
Desde inicios de año, al menos cinco personas en el estado de Bengala Occidental han sido diagnosticadas con esta enfermedad.
Expansión
Últimas noticias
Trump sube aranceles a Corea del Sur por retraso en acuerdo comercial
Horóscopo de hoy para Géminis del 27 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 27 enero de 2026
Ejecutaron a un hombre en Riberas del Bravo
C5 de CdMx busca aumentar a 150 mil cámaras de videovigilancia, asegura Salvador Guerrero
Ladron se lleva motocicleta de fotoperiodista de Grupo Zocalo
‘La motocicleta es mi movilidad’: Armando Aguirre, fotoperiodista pide le regresen su vehiculo
Celebra Rectora Lilia Cedillo que todas las voces se tomen en cuenta en el Foro Especializado de Consulta Ciudadana 2025
¡Otro Marilyn Cote! Denuncian a cirujano charlatán que opera en esta clínica en Puebla
Recuerdan natalicio de apóstol Martí en El Salvador
Frei Betto denuncia acciones de Estados Unidos contra Cuba
Recorren al jueves la tómbola del PJ en el Senado
Matan a cuatro policías en ataque en Oaxaca
#AdánAugustoLópez descartó una crisis entre los poderes Legislativo y Judicial
Presidente de la Jucopo indica que Senado cumplirá con proceso de insaculación