MURIÓ EL PRD! Los Políticos Veracruz

MURIÓ EL PRD!. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 07:20


Uriel Flores Aguayo

Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.


Compartir en:
   

 

 

Sin Messi ni De Paul, el grosero error del arquero del Inter Miami ante el equipo de Lewandowski en la MLS. 18:56

Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.

Olé.com.ar

¿Quién era Alejandro Leyva Aguilar, periodista asesinado en Oaxaca?.18:20

Francisco Alejandro Leyva Aguilar, periodista asesinado en Oaxaca. | Especial * El comunicador fue director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y en los últimos años destacó por su columna política El Zumbido del Moscardón, desde donde mantenía una postura crítica sobre la vida pública de Oaxaca. Milenio Polic

Dpoderapoder

Gonzalo Tapia en Data Sports: Siempre soñé con tener mi propia casa y hoy cumplí ese sueño. 18:26

En entrevista con TNT SPORTS, el delantero de Palestino repasó su regreso al fútbol, los desafíos que ha enfrentado durante su carrera y cómo logró cumplir uno de sus grandes sueños personales.

TNTSports.cl

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Sin Messi ni De Paul, el grosero error del arquero del Inter Miami ante el equipo de Lewandowski en la MLS.18:56

Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.

Olé.com.ar

25 años de Harry Potter: Todo sobre el reestreno de La piedra filosofal en cines de CDMX. 17:44

En el marco del estreno de la serie de streaming y nueva adaptación de la “mágica” historia de la escritora inglesa, J. K. Rowling, sus fans tendrán un reencuentro con su infancia en diferentes salas

Diario de Querétaro

#Michoacán ¡Se Les Salió El Chamuco! Sacerdote De Contepec Echa Agua Bendita Con Hidrolavadora. 17:20

STAFF/@michangoonga En redes sociales se volvió viral un video publicado por el usuario michovel en tiktok en donde el sacerdote Michoacano Ruben Pérez Rubio, luego de protagonizar una inusual escena durante una celebración religiosa, en lugar de utilizar el tradicional hisopo para rociar agua bendita, el religioso optó por una hidrolavadora in

Changoonga

alcalde de morelos

Miércoles negro: asesinan a alcalde de Temoac, Morelos, y a periodista en Oaxaca. 20:00

Se trata del edil Valentín Lavín Romero y del comunicador Alejandro Leyva Aguilar; con ellos ya son 19 periodistas y 14 alcaldes los que han sido ultimados en lo que va del gobierno de SheinbaumThe post Miércoles negro: asesinan a alcalde de Temoac, Morelos, y a periodista en Oaxaca first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Legisladores guardan un minuto de silencio por Francisco Alejandro Leyva y Valentín Lavín. 20:10

El periodista de Oaxaca y el alcalde de Temoac, Morelos, fueron asesinados este 22 de julio en hechos distintos

El Informador

¿Qué se sabe del asesinato del alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, dentro del ayuntamiento?. 20:26

El alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, fue asesinado este miércoles 22 de julio dentro de la presidencia municipal de ese municipio de Morelos. La Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento y aseguró que investigará todas las líneas del caso. ¿Cómo ocurrió el ataque contra el alcalde de Temoac? De acuerdo con los primero

Seunonoticias.mx

hugo cuypers

Monterrey negocia el fichaje de Hugo Cuypers, goleador de la MLS. 13 de Julio, 2026 19:58

Con la mira puesta en recuperar el protagonismo absoluto del campeonato local, la directiva regiomontana ha activado sus radares en el balompié de los Estados Unidos. 365Scores ha podido confirmar que el Club de Fútbol Monterrey negocia el pase de Hugo Cuypers, estrella de la MLS con el Chicago Fire. La cúpula de la escuadra …

365scores

Hugo Cuypers muy cerca de ser nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey. 17 de Julio, 2026 14:30

365Scores ha podido confirmar de primera mano que el Club de Fútbol Monterrey tiene negociaciones muy avanzadas por el pase de Hugo Cuypers, estrella de la MLS con el Chicago Fire. La directiva albiazul busca inyectar potencia, contundencia y jerarquía ríspida a su eje de ataque. A continuación, te presentamos el estatus de las gestiones, ̷

365scores

austin fc

Austin FC look to home match vs. rival Dynamo to end winless swoon . 24 de Abril, 2026 21:45

Austin FC hope that the added intensity of a rivalry match at home with the Houston Dynamo changes their recent winless swoon when the sides square of

Deadspin

Austin blanks Houston in Copa Tejas clash . 25 de Abril, 2026 21:15

Myrto Uzuni scored a goal and assisted on a tally by Jayden Nelson as host Austin FC defeated the Houston Dynamo 2-0 on Saturday in the latest edition

Deadspin

Austin FC set for upgrade on offense vs. St. Louis City . 02 de Mayo, 2026 12:57

Austin FC hopes a bolstered roster and a huge win against a Texas rival builds momentum as they host struggling St. Louis City SC on Sunday evening in

Deadspin