Saltar al contenido principal

MURIÓ EL PRD!

MURIÓ EL PRD!. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 07:20


Uriel Flores Aguayo

Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.


Los Políticos Veracruz
Compartir en:
   

 

 

Video: Mbappé la metió sin patear al arco y el Real Madrid se puso en ventaja contra el Barcelona. 14:58

La pelota le rebotó al francés tras un rechazo de Gerard Martin, del Culé, y el equipo de Mourinho consiguió el 1 a 0 en el Camp Nou.

Olé.com.ar

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este lunes.15:10

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, según las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán Vance se debilita, actualmente es categoría 1; provocará lluvias muy fuertes en Colima y oleaje de hasta 3 metros. 14:50

COLIMA.- El huracán Vance se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y continúa desplazándose sobre el océano Pacífico, al sur de las costas de Colima y Michoacán. Aunque el sistema presenta un debilitamiento gradual, su circulación mantiene condiciones favorables para lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en es

AF Medios

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

WhatsApp prepara mensajes programados, filtro de llamadas y cambios en los chats: las novedades de la semana. 12:50

La aplicación ofrecerá notificaciones normales, silencio automático o una respuesta capaz de solicitar el motivo de la comunicación antes de decidir si conviene atenderla

Infobae

Las razones por las que Paredes es titular ante Independiente. 13:59

El capitán viene de ser decisivo en el Maracaná, aún dando ventaja en lo físico. Y se metió en el 11 de Boca en Avellaneda contra todos los pronósticos.

Olé.com.ar

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

sophie cunningham

Storm apologize after co-owner berates teen girls supporting Sophie Cunningham . 29 de Julio, 2026 21:06

The Seattle Storm issued an apology statement Wednesday, one day after one of their co-owners verbally accosted two teenage female fans with expletive

Deadspin

Sophie Cunningham habló en medio de las protestas transgénero en la WNBA: "Las chicas no deberían enfrentarse a hombres biológicos". 02 de Agosto, 2026 10:20

La basquetbolista de Indiana Fever aseguró que las concentraciones externas no afectan su rendimiento, pese a que su entrenadora admitió cierta frustración por el ruido mediático alrededor del plantel

Infobae

Una competencia desleal. 03 de Agosto, 2026 10:07

El pez sin el agua Por: Rubén PÉREZ ANGUIANO*  La basquetbolista Sophie Cunningham insistió en días recientes en algo que es “cuestión de sentido común”: los deportistas transgénero no deben competir en deportes femeninos. Añadió que eso resulta indispensable para brindar protección a las mujeres y las niñas. Sus expresiones dividen

AF Medios

dumfries

¿Por qué no juega Takefusa Kubo en Brasil vs. Japón por los 16vos de final del Mundial 2026?. 29 de Junio, 2026 09:48

Japón busca dar la sorpresa este lunes frente a Brasil en el Estadio Houston, pero tendrá que hacerlo sin Takefusa Kubo. Japón se enfrenta con Brasil este lunes 29 de junio por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Es un duelo que comienza a las 11:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Estadio Houston.Brasil es el favorito a av

BolaVip Mexico

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 16:17

La Naranja Mecánica y los Leones del Atlas se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalupe.

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Memphis Depay en Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026?. 29 de Junio, 2026 18:37

El delantero neerlandés no será parte del duelo de la Naranja Mecánica ante los Leones del Atlas por el torneo internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalup

BolaVip Mexico

gordon

Anthony Gordon: Barcelona amarra fichaje millonario de 80 mde a días del Mundial 2026 . 29 de Mayo, 2026 15:38

El FC Barcelona volvió a mover el mercado europeo con un golpe de alto impacto: Anthony Gordon fue fichado por el club blaugrana y se convirtió en uno de los refuerzos más llamativos rumbo a la temporada 2026-27.

Vanguardia.com.mx

Anthony Gordon completa su pase del Newcastle al Barcelona. 29 de Mayo, 2026 16:03

"Cuando supe que el Barsa se interesó por mi no dudé ni un momento", dijo Gordon

Diario.mx

Anthony Gordon llega al FC Barcelona con la mira en la Champions. 29 de Mayo, 2026 16:30

Anthony Gordon es nuevo jugador del FC Barcelona, a donde llega con un contrato de cinco años y la mente puesta en ganar la Champions League.

SDP Noticias