Uriel Flores Aguayo
Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.
Los científicos han podido observar por primera vez en detalle la zona central de la Vía Láctea, donde la formación de estrellas podría aportar claves para comprender los orígenes del universo. Se trata de una imagen gigantesca, en la que se extiende una región de 650 años luz. En ella, se distingue “una compleja red …El cargo R
Tribuna Noticias
• El Mandatario oaxaqueño también inauguró un pozo profundo en la localidad San Jacinto Amilpas, con un monto de más de 7.6 millones de pesos; que beneficiará a este fraccionamiento y colonias aledañas San Jacinto Amilpas, Oax. 25 de febrero de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó las primeras...
Agencia Oaxaca MX
El acusado era su “amigo” y socio Desde Puebla Cayó el presunto asesino de KarinaThe post Una deuda, presunto motivo del asesinato de Alejandro y Karina appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Cierre de sesión BIST 100: la jornada termina con variaciones en comparación con días previos
Infobae
Descrito apenas dos años después de su hallazgo, este nuevo invertebrado subraya la urgencia de documentar la vida del océano profundo antes de que actividades como la minería submarina transformen ecosistemas que apenas empezamos a comprender.
Muy Interesante
*Asamblea virtual con el Coordinador Nacional de Becas, Julio León*Te explicará paso a paso qué...El cargo ¿Ya sabes cómo incorporar a tus hijos de primaria a la beca para uniformes y útiles escolares?, este viernes a las 7 pm el paso a paso apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry
Merca2.0
Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de
Plumas Libres
Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre
Infobae
El edificio fue desalojado, sin embargo, no se encontró ningún artefacto explosivo
Infobae
Elementos especializados del Agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se movilizaron a un inmueble ubicado sobre avenida De los Insurgentes, casi en la esquina con Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, tras el reporte de una llamada en la que se advertía …E
Tribuna Noticias
Una amenaza de bomba movilizó al agrupamiento Zorros de la SSC-CDMX a la Torre Prisma del Poder Judicial de la FederaciónLa entrada Desalojan torre del Poder Judicial de la Federación por amenaza de bomba aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Juventus vs Galatasaray se enfrentan en la vuelta del play-off de la UEFA Champions League, después del contundente 5-2 que los turcos lograron en la ida. La Vecchia Signora tiene la obligación de imponerse en casa para intentar una remontada histórica: necesita al menos tres goles para forzar la prórroga y cuatro para avanzar, siempre …
365scores
Hoy miércoles 25 de febrero se juegan los partidos de vuelta de los playoffs de eliminación (knockout round playoffs) de la UEFA Champions League 2025/26, que definen los últimos boletos para los octavos de final.Estos encuentros cierran la fase preliminar con duelos de alta tensión, donde algunos equipos llegan con ventaja cómoda y otros nece
El Siglo de Torreón
El partido de ida, jugado en la ciudad de Istambul, se cerró con goleada a favor del club de los colombianos 5-2 y con la expulsión de Juan Cabal en la "Vecchia Signora"
Infobae
No te pierdas la cobertura EN VIVO del partido que definirá quién permanece en el certamen de la UEFA
El Informador
El PSG consiguió tomar una ventaja importante en la fase eliminatoria de Champions y ahora buscará finiquitar el pase ante el Mónaco.
Estadio Deportes
La vuelta de los play-offs de la UEFA Champions League enfrenta a PSG vs Mónaco, tras el emocionante 3-2 a favor de los parisinos en el partido de ida. En el Parque de los Príncipes, el conjunto dirigido por Luis Enrique intentará confirmar su clasificación a la siguiente fase, consciente de que cualquier descuido inicial …
365scores
Últimas noticias
Aguascalientes mantiene carreteras seguras con vigilancia permanente y operativos del Blindaje Aguascalientes
Refuerzan seguridad en carreteras de Aguascalientes con operativos coordinados y tecnología de vanguardia
#Michoacán TAAM Presenta Informe 2025 Tras Consolidarse Con Nueva Reforma Y Expansión Operativa
Familia de Roberto Viqueira pide reunión con Jenniffer González para que Justicia reconsidere y apele sentencia
Arrestan a mujer en República Dominicana por cantar himno nacional en un karaoke
Remiten a Semefo Gdl cuerpos de ocho guardaespaldas del ‘Mencho’ abatidos en Tapalpa
Gobernador condena asesinato de Bernardo Soriano Castro
Detienen a ‘El Hacha’, presunto jefe regional del CJNG
VIDEO: Adrián fue con su papá a un retiro espiritual en Edomex y ahora está desaparecido
Desalojan edificio del Poder Judicial por amenaza de bomba vinculada al CJNG en CDMX
Estos los puntos claves en el discurso del Estado de la Unión de Trump
Coahuila mantiene tranquilidad pese a violencia en otros estados, destaca alcaldesa de Frontera
UAdeC suma talento: Víctor González recibe beca completa con Lobos para jugar en ONEFA
Reforma electoral no impactará de forma inmediata en proceso de Coahuila: IEC
“La justicia tarda, pero llega”: Humberto Prieto