Uriel Flores Aguayo
Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.