Uriel Flores Aguayo
Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.
Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a
AF Medios
El SAT aplicará retención de ISR únicamente al excedente del aguinaldo sobre los 8,400 pesos exentos para 2025; te explicamos cuánto te afectará según tu salario.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará este jueves 4 de diciembre a Washington, Estados Unidos, para asistir al sorteo del Mundial de la FIFA 2026. Durante su ausencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezará la conferencia mañanera del viernes 5 de diciembre a las 7:30 horas. En X
El buen tono
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
León LaraAriadna Montiel, secretaria de Bienestar, participó en el Seminario “Visión de Gobierno, Marco Constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, organizado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.En redes sociales, la funcionaria federal detalló que donde compartió que el principio ético de la política de bienestar es
Excelsior
Los líderes empresariales también plantearon los problemas de trámites que enfrentan para concretarlos
Diario.mx
La Marina Armada aseguró 136 cartuchos de diferentes calibres, cinco cámaras parasitas de videograbación y 12 uniformes tácticos apócrifos, en la comunidad de Huizontla, municipio de Chinicuila
El Informador
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.
24 Horas
Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »
Notisistema
La Serie X está oficialmente de vuelta en México y lo hace con todo: vivo anunció hoy el inicio de la preventa del nuevo vivo X300 Pro, su smartphone más avanzado en fotografía móvil hasta la fecha. La marca lo pone disponible primero en vivoshop, marcando el inicio de una...Este artículo vivo X300 Pro abre su preventa en México: inicia el
Geekzilla.tech
El vivo X300 Pro debuta en México con cámara ZEISS de 200 MP, zoom avanzado, IA para fotografía y OriginOS 6. Conoce sus precios, funciones y disponibilidad.
Código Espagueti
Samsung prepara un gran regreso de sus procesadores Exynos. Samsung publicó un pequeño video como adelanto de su nuevo chipset Exynos 2600, la compañía promete que será "excepcional" y todo apunta a que dará vida a los Galaxy S26 del próximo año.Samsung nunca antes ha
Xataka México
Últimas noticias
T-MEC seguirá y México avanza en revisión
Futbol hoy 5 de diciembre de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Águilas y Tucson dividen triunfos en intensa doble cartelera
La senadora por Sonora detalla la reforma a la Ley de Aguas Nacionales
Denuncia regidor de morena a dirigente del PAN
Sujetos armados conducían vehículo robado
Desaparece Madeline en Juárez, tiene 5 años
Juez niega llevar proceso en libertad a Marianne Gonzaga, tras apuñalar a joven
La Corte Penal Internacional sancionada por una orden de Trump
Revisa Secretar?a de Salud de Tamaulipas asignaci?n de contratos ante se?alamientos
¿Prevenir o lamentar?
En 16 días, 8 mil 119 mexicanos deportados de Estados Unidos
Nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo impulsará comercio trilateral
¿Cuáles son los marcas de café soluble 100% puros según Profeco?
No le veo futuro, dice Noroña sobre cobros vía nómina