MURIÓ EL PRD! Los Políticos Veracruz

MURIÓ EL PRD!. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 07:20


Uriel Flores Aguayo

Al no alcanzar el 3% de la votación el 2 de junio reciente el PRD pierde su registro legal. Su último tramo de existencia fue una agonía. No se renovó cuando era urgente, con esa actitud trazó el camino de su desaparición. Ese final era previsible.
El PRD fusionó al nacionalismo revolucionario encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas, y a la mayoría de las izquierdas, desde la socialista, centralmente, hasta la social y la popular. Fue un partido que irrumpió poderosamente en la vida política de México. De muchas maneras aportó para la transición democrática de nuestro país; las grandes reformas electorales y el desvanecimiento del PRI como partido hegemónicos tienen mucho que ver con el PRD. Fue un partido innovador y abierto a la ciudadanía: elecciones internas de dirigentes y candidatos, cuotas de género y acciones afirmativas, etc.. Todo eso lo hizo ser original. Sus procesos internos degeneraron hasta volverse imposibles. Su férrea burocratización lo hicieron irse cerrando hasta volverse exclusivamente cupular. Desde su origen se desarrolló como un partido caudillista, primero con Cárdenas y, después , con López Obrador. Esa condición fue creando tensiones entre un proyecto de partido democrático y un poder unipersonal, aveces estatutario y otras tantas fáctico.
En cierto sentido se trató de un partido concebido como la plataforma de candidaturas presidenciales; los caudillos prefirieron que se viera como un movimiento, abstracto, a darle una vida institucional.
Dos momentos son claves en los inicios de la declive del partido del sol azteca: 1997 en Veracruz, cuando Cárdenas y AMLO vetan a Ignacio Morales Lechuga, como candidato a la gubernatura; me parece que en general el PRD nunca se volvió a levantar en el estado. En ese tiempo, para la elección del 98, tenía la gubernatura a su alcance. El otro momento nacional es en el 2012 y 13 cuando firma el pacto por México; lo hizo sin consulta interna, cediendo su identidad. A partir de ahí fue visto como un partido gobiernista e inicío su imparable descenso hasta su extinción. Es paradójico que en la firma del pacto su presidente haya sido Zambrano, y en su pérdida del registro sea el mismo su enterrador. Esa presencia da cuenta de una crisis moral agregada.
Perder el registro en una elección nacional indica pérdida de votantes, ausencia de simpatía y carencia de militantes. Es dejar de significar algo importante para la cuidadania. Siendo absolutamente lógico el desenlace los dirigentes burócratas no hicieron nada para evitarlo. Administraron su derrota. Los últimos tiempos del PRD fueron penosos, peleándose por todo en una actitud canibalesca. Sin banderas, sin convicciones y sin militancia se conformaron con disputar los despojos.
El PRD vivió 35 años, vivió de todo. Fue la esperanza de millones de mexicanos; fue oposición y fue gobierno en niveles municipales y Estatales; cerca estuvo de ganar la presidencia de la republica en el 2006. Fue gobierno durante 21 años en el antiguo Distrito Federal. Fue partido de protesta y solidaridad también.
No da gusto su final, pero se entiende. Deja un vacío ideológico, más bien lo dejó desde hace algún tiempo. Con o sin el PRD México requiere de una izquierda democrática. Sin el, tendrá que surgir indispensablemente otra opción partidista que sea de izquierda y tenga vida institucional. Hay espacio social y ciudadano suficiente para dar sustento a un proyecto democrático. El partido en el poder al menos por ahora, mientras esté AMLO, no puede considerarse de izquierda.
Si sirve de consuelo, habría que esperar el informe y la autocrítica de los últimos dirigentes del PRD tanto a nivel nacional como estatal.
Recadito: hagan algo para resolver la falta de agua en Xalapa.


Compartir en:
   

 

 

Tu aire acondicionado puede enfriar mucho mejor y gastar mucho menos con esta limpieza rápida.04:25

Llega el verano al hemisferio norte y con él las altas temperaturas. Cada año comprobamos cómo el termómetro alcanza unas cifras que antes solo habíamos visto en latitudes más bajas. Y como el cuerpo humano no está diseñado para aguantar tanto calor, no queda otra que buscar el frío. Ya sea con una ducha o […]Seguir leyendo: Tu aire

Hipertextual

Argentina-Jordania, EN VIVO, por el Mundial 2026: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber. 04:20

La Albiceleste buscará cerrar su participación en la fase de grupos con puntaje ideal

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Traders hondureños miran hacia futuros perpetuos de criptomonedas.02:56

Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.

El Congresista

Venezuela sufre terremotos devastadores: causas y consecuencias. 02:56

Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.

El Congresista

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Colima, bajo la mira de la delincuencia. 07:25

Siendo uno de los estados más pequeños del país, tanto en territorio como en población, Colima es un estado que atrae la atención, por una razón fundamental, cuenta con el puerto y la aduana más importante de la región del Pacífico. Gobernado esencialmente por priistas durante décadas, dejó de ser parte de ese engranaje, en […]El c

El Imparcial Oaxaca

asteroide 1997 nc1

Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México . 17:33

Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e

Xataka México

¿Dónde y cómo ver el asteroide 1997 NC1 en México?. 18:40

La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos

El Informador

Asteroide ‘rozará’ la Tierra el 27 de junio: ¿Cómo ver la roca espacial que mide 4 veces el Empire State?. 20:14

Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.

El Financiero

venezuela terremotos

Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela. 05:25

Colombo, 27 jun (Prensa Latina) Organizaciones de Sri Lanka expresaron sus profundas condolencias a Venezuela afectado por dos devastadores terremotos, y su solidaridad al pueblo de la nación sudamericana.The post Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

méxico vs ecuador historial

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar”. 12 de Octubre, 2025 00:48

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar” El delantero de los Rayados habló sobre la goleada ante Colombia rperezDom, 12/10/2025 - 00:14

Record

México vs Ecuador: el Tri busca reacción tras la goleada ante Colombia. 13 de Octubre, 2025 14:50

La Selección Mexicana enfrentará este martes a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, en un partido amistoso que representa mucho más que una simple prueba de Fecha FIFA. Luego de la goleada 0-4 sufrida ante Colombia, el equipo dirigido por Javier Aguirre busca reencontrarse con el orden y la confianza antes de cerrar su calendario internac

Vanguardia.com.mx

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional. 16 de Octubre, 2025 21:01

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional De un pequeño foro con 300 personas a un Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil, la banda española cumplirá un sueño c.chavezJue, 16/10/2025 - 20:22

Record