Veracruz, sumido en la pobreza y trabajo infantil Gráfico Al Día

Veracruz, sumido en la pobreza y trabajo infantil. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 06:40

  • En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, INEGI mostró que más de 332 mil niños, niñas y adolescentes padecen esta condición; así mismo, más de 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad, están en situación de pobreza, de “moderada” a “extrema, según el CONEVAL.
  • El sector de la población más afectada por la pobreza son las comunidades indígenas y municipios rurales; niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

#Xalapa

El trabajo infantil priva a millones de niños de una infancia digna, educación, salud y un futuro prometedor. Es nuestra responsabilidad como sociedad crear un entorno seguro y saludable donde cada niño pueda crecer y desarrollarse plenamente.

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dio a conocer que un periodo de cuatro años, correspondiente a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de 2019 a 2022; en Veracruz, la tasa de trabajo infantil registró un alza del 3.2% al pasar de 13.1% a 16.3% del total de la población de 5 a 17 años de edad.

Al estimar una población de 2 millones 039 mil 829 personas menores de 5 a 17 años (de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la encuesta muestra que al menos 332 mil 492 niños, niñas y adolescentes padecen condiciones de trabajo infantil.

Con lo anterior, el trabajo infantil en Veracruz rebasa por tres puntos porcentuales el promedio en el país, que en 2019 fue de 11.4 por ciento y en 2022 fue de 13.1 por ciento.

Por dicha proporción, la entidad veracruzana destacó entre las primeras 9 del país con mayor incidencia de trabajo infantil, solo debajo de Guerrero con 24.5 por ciento de su población infantil sujeta en condiciones de trabajo.

La propia Encuesta muestra que al menos un 8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

Así mismo, el fracaso de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Guillermo Fernández Sánchez, ha quedado evidenciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Quien debería ser la encargada de planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el Estado de Veracruz, con el propósito de revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida, ha fallado rotundamente en su propósito.

Veracruz, se encuentra como uno de los estados con mayor pobreza, con mayor rezago y mayor inequidad social, esto de acuerdo con información proporcionada por la CEPAL y CONEVAL en el caso de México, el organismo que evalúa la política de desarrollo del país.

El sector de la población más afectada por la desnutrición son las comunidades indígenas y municipios rurales; mientras que en cuestión de edades, los niños son los más afectados y los menores de un año.

Este miércoles, se dio a conocer que el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz, experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, informó el CONEVAL.

Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el CONEVAL muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.

El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.

Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.


Compartir en:
   

 

 

La opinión del catcher de los Yankees Austin Wells sobre las declaraciones de Luis Severino. 10:36

Luis Severino, lanzador de los Mets, lanzó unas polémicas declaraciones sobre los Yankees y Austin Wells, receptor del club, respondió al ex jugador del equipo del Bronx

12up.com

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris.11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Quién es el exnovio de Paola Durante que la abandonó con anillo de compromiso para regresar con su esposa.09:40

La edecán rompió en llanto en ‘La Casa de los Famosos México 2 tras recordar cómo terminó su historia de amor con su exprometido y esterarse de nueva información gracias a Shanik Berman

Infobae

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

AMLO afirma que dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a los deportistas olímpicos. 09:01

El día de hoy en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el apoyo que se les dará a los atletas olímpicos mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que comienzan el próximo viernes 26 de julio.Por lo que mencionó que ya se tienen sus apoyos cuando regresen, ellos van a regresar para fina

Vanguardia.com.mx

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Asesinan a dirigente triqui en Baja California; era de Copala, Oaxaca. 12:37

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 22 de julio de 2024.- En el ataque…

Zona Roja

Fenerbahçe Spor Kulübü

En-Nesyri, traspasado al Fenerbahçe por 25 "kilos" . 21 de Julio, 2024 12:55

El internacional marroquí Youssef En-Nesyri jugará finalmente en el Fenerbahçe turco después de que este domingo haya dado el ok defitinivo. El sí del jugador era lo único que restaba para desbloquear una situación que se empezó a definir el pasado jueves por la noche.

Mundo Deportivo

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

Liga de Campeones de la UEFA

Confirman la noticia que Huescas tanto esperaba mientras sigue en conflicto con Cruz Azul. 18 de Julio, 2024 18:01

El canterano sigue dando que hablar y ahora podrá cumplir uno de sus sueños. Si hubo una novela de verano en este mercado de pases fue la que Cruz Azul mantuvo con Rodrigo Huescas. Es que el canterano rechazó cada uno de los ofrecimientos que la directiva le hizo para renovar su vínculo, con el claro objetivo de mudarse a Europa para así cumpl

Vamos Azul

Ludogorets vs Olimpija Ljubljana por UEFA Champions League el 26 julio en el Huvepharma Arena: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:10

Ludogorets play host to Olimpija on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Huvepharma Arena.

Infobae

KÍIKlaksviv vs Häcken por UEFA Champions League el 26 julio en el Við Djúpumýrar: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:20

KÍ play host to Häcken on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Við Djúpumýrar.

Infobae

José Mourinho

Fenerbahçe, de Turquía, prepararía oferta por Jefferson Lerma al Crystal Palace de Inglaterra. 17 de Julio, 2024 10:30

El centrocampista colombiano estaría entre las fichas del director técnico José Mourinho

Infobae

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.