Las empresas latinoamericanas disparan un 138% su inversión en España por ser un “trampolín” de acceso a Europa, Oriente y Asia Infobae

Las empresas latinoamericanas disparan un 138% su inversión en España por ser un “trampolín” de acceso a Europa, Oriente y Asia. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 06:20

Núria Vilanova
De izquierda a derecha: Núria Vilanova, Andrés Allamand e Isabel Álvarez.

Las empresas latinoamericanas ven en España un país cada vez más atractivo para impulsar sus negocios y como trampolín para acceder a nuevos mercados de Europa, Oriente Próximo y Asia. Por ello, en 2023 incrementaron un 138% su inversión en nuestro país hasta alcanzar los 2.835 millones de euros, según se desprende del estudio ‘La Inversión Latinoamericana en España’, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), dirigido por la catedrática de Economía Aplicada, Isabel Álvarez, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Este incremento del 138% de la inversión indica que “estamos en la cresta de la ola de un tsunami inversor en España por parte de las empresas latinoamericanas que se va a acelerar debido a que para estos empresarios España es un trampolín al mundo”, ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. A su juicio, “la convergencia total entre España y América Latina es fundamental para la internacionalización de ambas regiones y la atracción de nuevos mercados”.

Te puede interesar: La OCDE insta a América Latina a aumentar los niveles de inversión y su calidad para un desarrollo sostenible

Otro motivo prioritario que los empresarios latinoamericanos esgrimen para elegir España como destino inversor es que se trata de un mercado muy atractivo y consideran fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro e influye en la toma de decisiones.

A ello se suma la solidez del marco institucional y las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos, según recoge el informe.

Empresas punteras

La mayoría de compañías que optan por invertir en España son “empresas punteras, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad”, ha manifestado el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, para quien estas compañías son “muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades y agregan valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.

México es el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España, con 245 empresas que representan el 44% del total, seguido por Chile, Brasil y Panamá. Mientras que por sectores, las principales compañías inversoras en nuestro país se dedican a los servicios, la distribución, las manufacturas y al inmobiliario. También se ha producido un incremento de compañías relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Respecto a la igualdad de género en estas compañías, Isabel Álvarez ha destacado que existe una brecha muy significativa en los altos cargos directivos en que las mujeres están infrarrepresentadas: diez hombres por cada mujer. Esta diferencia se acorta en cargos de gerencia en que la relación promedio es de tres hombres por cada mujer.

Nuevos mercados

Las relaciones entre España y Latinoamérica muestran el “excelente” momento de la interacción económica que existe entre ambas regiones, señala Núria Vilanova, que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambas partes y que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de países. “Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”, indica Vilanova.

La presidenta de CEAPI ha incidido en que a las actuales inversiones habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que van a liderar los hijos de los empresarios de América Latina que se están formando en España: “El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes es algo que todavía no podemos medir, pero sí intuir por las experiencias cercanas”.

Retos a alcanzar

Las empresas latinoamericanas que invierten en España afrontan retos importantes relacionado con la digitalización y la transición ecológica, señala Isabel Álvarez, lo que “abre una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo”.

Otro reto pendiente que hay que superar, a su juicio, es “potenciar la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica”.




Compartir en:
   

 

 

El Banco Central de Nicaragua reporta una contracción de 10% en pesca y de 2.4% en agricultura al inicio de 2026. 06:20

El balance del primer trimestre de 2026 combina un aumento general con caídas en actividades estratégicas, una señal de debilidad que limita la solidez del repunte económico en los próximos meses.

Infobae

El récord que Lionel Messi mantiene invicto desde el Mundial 2022.06:47

Con el gol que convirtió ante Jordania, el 10 sumó un nuevo tanto en Copas del Mundo y estiró un larga marca personal que arrancó en la edición pasada.

Olé.com.ar

Temporada de impuestos 2026: el IRS mejoró con la tecnología, pero miles quedaron sin ayuda . 06:20

Los trámites digitales avanzaron con rapidez para millones de personas, mientras otra parte quedó atrapada entre llamadas interrumpidas, controles extra y devoluciones demoradas

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Pedro Sánchez y las dos Españas.05:05

El país atraviesa una división política entre una España tradicional y una progresista

Infobae

¡Dinos, desierto y mucha fiesta! Así fue la quinta edición del MUDE After Dark . 05:44

Todo estaba listo. La emoción podía sentirse en el aire. Llegar al Museo del Desierto representaba apenas el inicio de una memorable noche rodeada de música, buena compañía y un recorrido por sus pabellones como parte de la quinta edición del MUDE After Dark.

Vanguardia.com.mx

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

nyt morena

Alito Moreno reacciona a reportaje del NYT sobre presuntos informantes en Morena: "Empezaron a saltar como ratas". 15:25

Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo

Debate.com.mx

NYT publica que gobernadores y legisladores, algunos de ellos de Morena, se ofrecen como informantes a EU. 15:25

Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’

Los Noticieristas

Ariadna Montiel responde a NYT y acusa narrativa de ultraderecha contra Morena. 20:20

Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.

SDP Noticias

grupo volkswagen

CUPRA quiere competir contra BMW y tiene un plan: hacer un SUV con aspecto de Lamborghini . 27 de Mayo, 2026 14:06

Imagina cruzar un Lamborghini con un SUV ejecutivo, ponerle precio de BMW y estamparte el logo de una marca española que hace cinco años casi nadie conocía. Eso, en esencia, es lo que CUPRA tiene entre manos. El prototipo Tindaya, ese crossover eléctrico que el año pasado dejó a

Xataka México

Por años nos dijeron que ya casi nadie quería cajas manuales. Nissan cree que los conductores están cambiando de opinión . 05 de Junio, 2026 12:15

Durante décadas, la caja manual fue el estándar absoluto: la forma correcta, la forma de verdad, de conducir. Después llegaron las automáticas, las de doble embrague, los sistemas CVT, y el manual quedó como reliquia de nostálgicos o como opción de entrada para quien no podía p

Xataka México

VW quiere reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo. 26 de Junio, 2026 09:04

El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere intensificar sus planes de ahorro y podría reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo, el doble de los que ha anunciado hasta ahora, informa este viernes la revista “Manager Magazin”. Cuatro fábricas del grupo Volkswagen en Alemani...The post VW quiere reducir hasta 100.000 emple

Elineanoticias.com

wimbledon

Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon. 26 de Junio, 2026 12:00

Casi cuatro años después de su último partido individual contra Ajla Tomljanovic, la leyenda estadounidense Serena Williams regresará el martes en Wimbledon contra la australiana Maya Joint (N.53 del mundo). Serena’s singles return is set with a first round match-up against Maya Joint pic.twitter.com/762ofcmK4w — Wimbledon (@Wimbledon)

Tribuna Noticias

Renata Zarazúa jugaría contra Serena Williams en Wimbledon. 26 de Junio, 2026 12:20

Serena Williams volverá a disputar un partido en el All England cuatro años después tras su regreso al tenis profesional este 2026

El Informador