
Las empresas latinoamericanas ven en España un país cada vez más atractivo para impulsar sus negocios y como trampolín para acceder a nuevos mercados de Europa, Oriente Próximo y Asia. Por ello, en 2023 incrementaron un 138% su inversión en nuestro país hasta alcanzar los 2.835 millones de euros, según se desprende del estudio ‘La Inversión Latinoamericana en España’, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), dirigido por la catedrática de Economía Aplicada, Isabel Álvarez, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
Este incremento del 138% de la inversión indica que “estamos en la cresta de la ola de un tsunami inversor en España por parte de las empresas latinoamericanas que se va a acelerar debido a que para estos empresarios España es un trampolín al mundo”, ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. A su juicio, “la convergencia total entre España y América Latina es fundamental para la internacionalización de ambas regiones y la atracción de nuevos mercados”.
Te puede interesar: La OCDE insta a América Latina a aumentar los niveles de inversión y su calidad para un desarrollo sostenible
Otro motivo prioritario que los empresarios latinoamericanos esgrimen para elegir España como destino inversor es que se trata de un mercado muy atractivo y consideran fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro e influye en la toma de decisiones.
A ello se suma la solidez del marco institucional y las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos, según recoge el informe.
Empresas punteras
La mayoría de compañías que optan por invertir en España son “empresas punteras, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad”, ha manifestado el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, para quien estas compañías son “muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades y agregan valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.
México es el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España, con 245 empresas que representan el 44% del total, seguido por Chile, Brasil y Panamá. Mientras que por sectores, las principales compañías inversoras en nuestro país se dedican a los servicios, la distribución, las manufacturas y al inmobiliario. También se ha producido un incremento de compañías relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Respecto a la igualdad de género en estas compañías, Isabel Álvarez ha destacado que existe una brecha muy significativa en los altos cargos directivos en que las mujeres están infrarrepresentadas: diez hombres por cada mujer. Esta diferencia se acorta en cargos de gerencia en que la relación promedio es de tres hombres por cada mujer.
Nuevos mercados
Las relaciones entre España y Latinoamérica muestran el “excelente” momento de la interacción económica que existe entre ambas regiones, señala Núria Vilanova, que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambas partes y que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de países. “Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”, indica Vilanova.
La presidenta de CEAPI ha incidido en que a las actuales inversiones habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que van a liderar los hijos de los empresarios de América Latina que se están formando en España: “El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes es algo que todavía no podemos medir, pero sí intuir por las experiencias cercanas”.
Retos a alcanzar
Las empresas latinoamericanas que invierten en España afrontan retos importantes relacionado con la digitalización y la transición ecológica, señala Isabel Álvarez, lo que “abre una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo”.
Otro reto pendiente que hay que superar, a su juicio, es “potenciar la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica”.
ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [
Página Ciudadana
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Una riña familiar registrada en la colonia La Presa derivó en un incendio que ocasionó cuantiosos daños materiales en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Presa de Chihuahua y Cerro Bola. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió tras una discusión entre los habitantes del domicilio. &
Canal 44
Infobae
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Científicos y la NASA sugieren que un fragmento del cohete Falcon 9 colisionó hoy en la superficie lunar. Los investigadores buscan usar los datos de este choque para analizar el comportamiento de la basura espacial. Un fragmento de cuatro toneladas de un cohete de SpaceX habría impactado de forma no intencionada contra la Luna este miércoles (
DW
El dólar volvió a perder terreno mientras el mercado mide el impacto de las compras de reservas del Banco de la República.
Minuto60
Tres de las cuatro presuntas víctimas anunciaron que no participarán en el juicio, aunque el proceso penal continúa.
Minuto60
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
La Saga by Adela Micha
La Saga by Adela Micha
CIUDAD DE MÉXICO-Arrendo Serv, una de las empresas a las que la administración de Víctor Rodríguez en Pemex, hoy preso por violencia intrafamiliar, entregó un contrato por más de 4 mil 838 millones de pesos, fue constituida en 2013 ante la Notaría Pública No. 4 de Villahermosa, Tabasco, entonces encabezada por Miguel Cachón Álvarez, y la
Vanguardia.com.mx
La detención del empresario, Justo Aurelio Rivera Parrazales, en Mérida, podría abrir la caja de pandora sobre los nexos de la agrupación de la “Barredora” en Yucatán.The post Temerosos empresarios y políticos appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
A Justo Aurelio Rivera le aseguraron 15 autos de alta gama, dinero y joyas por un valor de 145 millones de pesos
El Diario de Chihuahua
El Heraldo de México
Fundadora de los X-Men, telépata de nivel omega y protagonista de algunas de las sagas más recordadas de Marvel, Jean Grey asoma como una figura decisiva para el futuro del universo cinematográfico
Infobae
Lo voy a dejar claro desde el principio. Fire Emblem es mi saga favorita de Nintendo, porque soy un obsesionado de los juegos de estrategia y táctica por turnos, y no hay nada dentro o fuera de lo que hayan hecho los de Kioto que me obsesione más. Tanto es así que acumulo ci
3d Juegos
En opinión de José Miguel Calderón, garantizar el derecho de las audiencias es una causa legítima propia de una democracia, pero la existencia de un organismo supervisor subordinado al Ejecutivo levanta los cuestionamientos.
SDP Noticias
Últimas noticias
Puebla será la sede del inicio de la Jornada Nacional de Reforestación encabezada por Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta
RUI vs. Sisbén: ¿cuáles son las principales diferencias y beneficios del nuevo sistema?
¿Lo que puede y no hacer al usar patinetas y bicicletas eléctricas? Nuevas reglas en Colombia
Dónde ver EN VIVO Rayados vs. Orlando City por la Leagues Cup 2026: canales de TV y streaming online
¿Por qué Toluca vs. Seattle Sounders por la Leagues Cup 2026 se juega en el Estadio Nemesio Díez?
Boca vs Estudiantes: ¿por qué juegan hoy? La razón del partido pendiente de la Liga Profesional
Infantino evalúa entregar la final del Mundial 2030 a Marruecos y desata la polémica
Diarrea Explosiva llega a Aguascalientes
Días del Patrimonio 2026 en Vanves (92): las visitas y las animaciones en el programa
Genshin Café París: el primer café oficial de Genshin Impact abre en el barrio de la Bastilla
¿Preferimos la IA, o solo la etiqueta "humano"? Lo que revelan los estudios sobre autoría y confianza
Nueva temporada gaming Fortnite Glitch: Filtración y Fecha
Jornada Nacional de Reforestación 2026 Guanajuato: Metas
URGENTE: Vigilante es encontrado muerto a tiros en el Río de los Remedios
Cuando los jilgueros de la ubre cantan sobre cenizas ajenas