
Las empresas latinoamericanas ven en España un país cada vez más atractivo para impulsar sus negocios y como trampolín para acceder a nuevos mercados de Europa, Oriente Próximo y Asia. Por ello, en 2023 incrementaron un 138% su inversión en nuestro país hasta alcanzar los 2.835 millones de euros, según se desprende del estudio ‘La Inversión Latinoamericana en España’, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), dirigido por la catedrática de Economía Aplicada, Isabel Álvarez, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
Este incremento del 138% de la inversión indica que “estamos en la cresta de la ola de un tsunami inversor en España por parte de las empresas latinoamericanas que se va a acelerar debido a que para estos empresarios España es un trampolín al mundo”, ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. A su juicio, “la convergencia total entre España y América Latina es fundamental para la internacionalización de ambas regiones y la atracción de nuevos mercados”.
Te puede interesar: La OCDE insta a América Latina a aumentar los niveles de inversión y su calidad para un desarrollo sostenible
Otro motivo prioritario que los empresarios latinoamericanos esgrimen para elegir España como destino inversor es que se trata de un mercado muy atractivo y consideran fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro e influye en la toma de decisiones.
A ello se suma la solidez del marco institucional y las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos, según recoge el informe.
Empresas punteras
La mayoría de compañías que optan por invertir en España son “empresas punteras, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad”, ha manifestado el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, para quien estas compañías son “muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades y agregan valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.
México es el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España, con 245 empresas que representan el 44% del total, seguido por Chile, Brasil y Panamá. Mientras que por sectores, las principales compañías inversoras en nuestro país se dedican a los servicios, la distribución, las manufacturas y al inmobiliario. También se ha producido un incremento de compañías relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Respecto a la igualdad de género en estas compañías, Isabel Álvarez ha destacado que existe una brecha muy significativa en los altos cargos directivos en que las mujeres están infrarrepresentadas: diez hombres por cada mujer. Esta diferencia se acorta en cargos de gerencia en que la relación promedio es de tres hombres por cada mujer.
Nuevos mercados
Las relaciones entre España y Latinoamérica muestran el “excelente” momento de la interacción económica que existe entre ambas regiones, señala Núria Vilanova, que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambas partes y que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de países. “Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”, indica Vilanova.
La presidenta de CEAPI ha incidido en que a las actuales inversiones habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que van a liderar los hijos de los empresarios de América Latina que se están formando en España: “El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes es algo que todavía no podemos medir, pero sí intuir por las experiencias cercanas”.
Retos a alcanzar
Las empresas latinoamericanas que invierten en España afrontan retos importantes relacionado con la digitalización y la transición ecológica, señala Isabel Álvarez, lo que “abre una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo”.
Otro reto pendiente que hay que superar, a su juicio, es “potenciar la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica”.
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,
Canal 44
El mediocampista español se refirió al cruce con Paredes y otros jugadores argentinos tras la final del Mundial, defendió su mirada sobre lo ocurrido y dejó una frase que dio que hablar.
Olé.com.ar
La senadora del Pacto Histórico defendió que la presidencia del Senado recaiga en la bancada mayoritaria entre los partidos de gobierno, subrayando la importancia de los consensos y advirtiendo sobre el peligro de intentar marginar al Congreso
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.
Olé.com.ar
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,
Canal 44
El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.
Olé.com.ar
Moody’s Ratings bajó en mayo pasado la calificación crediticia soberana de México de Baa2 a Baa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable, una decisión que coloca al país a solo un escalón de perder el grado de inversión. La medida fue atribuida al deterioro de las finanzas públicas, al aumento de la deuda […]
Punto Por Punto
Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año
Infobae
Un informe del New York Post señala que Donald Trump busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para suceder a António Guterres al frente de la ONU.
El Financiero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Gianni Infantino, titular de la FIFA, sea el próximo secretario general de la ONU.
Foxsports.com.mx
EU (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sea el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta el “New York Post (NYP). De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente cercana a Trump dice que el mandatario cree que Infantin
Periódico Contacto
Tuesday"s game between the visiting Pittsburgh Pirates and New York Yankees has been postponed because of inclement weather.,Heavy rain is forecast fo
Deadspin
Los Yankees activarán a Fried desde la lista de lesionados antes de lo previsto, para que lance el miércoles en una doble jornada contra los Pirates
Tribuna
Gerrit Cole and Max Fried have been teammates since last season but never in the New York Yankees" rotation at the same time because of injuries.,That
Deadspin
El presidente de Estados Unidos advirtió a las autoridades iraníes que cada vez que golpeen a un barco en el estrecho de Ormuz, su país atacará instalaciones incluso dentro de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente este miércoles (22.07.2026) con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada a
DW
El Congreso de Jalisco aprobó descuentos de hasta 80 % en recibos del SIAPA por agua sucia o desabasto, así como eliminación de recargos
Debate.com.mx
Últimas noticias
Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con tormentas eléctricas y aguaceros de hasta 60 mm este miércoles
‘El Mayo’ Zambada no tiene propiedades identificadas a su nombre en México: Harfuch
México registra 21 homicidios dolosos en un día, la cifra más baja reportada en los últimos ocho años
SOLEDAD: Abuelito estaba en el parque cuando la muerte le llegó de repente
Pelearán México y EU por fortuna del ‘Mayo’
Pone en marcha Huixquilucan “operativo de verano 2026”
Impulsa Huixquilucan acciones para erradicar el maltrato animal
Benny Ibarra padrino de lujo de El Fantasma de la ópera
“Zohran Mamdani miente. Es un antisemita”
EE. UU. 6 de cada 10 judíos se sienten «menos seguros» desde el 7 de Octubre
La delegación de rescate de Israel regresa de Venezuela tras diseñar el plan de reconstrucción post-terremoto
Judíos ortodoxos de EE.UU. rechazan un proyecto para eliminar el cambio de hora por su impacto religioso
Testigo de una época: un libro fascinante recupera la cotidianeidad de los judíos en México, a principios del siglo XX
Polémica por examen UNAM 2026: Sheinbaum pide adaptar las pruebas ante el avance de la IA
Fiscalía podría solicitar la extradición de ‘El Mayo’ Zambada para que finalice su condena en México