
Las empresas latinoamericanas ven en España un país cada vez más atractivo para impulsar sus negocios y como trampolín para acceder a nuevos mercados de Europa, Oriente Próximo y Asia. Por ello, en 2023 incrementaron un 138% su inversión en nuestro país hasta alcanzar los 2.835 millones de euros, según se desprende del estudio ‘La Inversión Latinoamericana en España’, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), dirigido por la catedrática de Economía Aplicada, Isabel Álvarez, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
Este incremento del 138% de la inversión indica que “estamos en la cresta de la ola de un tsunami inversor en España por parte de las empresas latinoamericanas que se va a acelerar debido a que para estos empresarios España es un trampolín al mundo”, ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. A su juicio, “la convergencia total entre España y América Latina es fundamental para la internacionalización de ambas regiones y la atracción de nuevos mercados”.
Te puede interesar: La OCDE insta a América Latina a aumentar los niveles de inversión y su calidad para un desarrollo sostenible
Otro motivo prioritario que los empresarios latinoamericanos esgrimen para elegir España como destino inversor es que se trata de un mercado muy atractivo y consideran fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro e influye en la toma de decisiones.
A ello se suma la solidez del marco institucional y las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos, según recoge el informe.
Empresas punteras
La mayoría de compañías que optan por invertir en España son “empresas punteras, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad”, ha manifestado el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, para quien estas compañías son “muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades y agregan valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.
México es el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España, con 245 empresas que representan el 44% del total, seguido por Chile, Brasil y Panamá. Mientras que por sectores, las principales compañías inversoras en nuestro país se dedican a los servicios, la distribución, las manufacturas y al inmobiliario. También se ha producido un incremento de compañías relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Respecto a la igualdad de género en estas compañías, Isabel Álvarez ha destacado que existe una brecha muy significativa en los altos cargos directivos en que las mujeres están infrarrepresentadas: diez hombres por cada mujer. Esta diferencia se acorta en cargos de gerencia en que la relación promedio es de tres hombres por cada mujer.
Nuevos mercados
Las relaciones entre España y Latinoamérica muestran el “excelente” momento de la interacción económica que existe entre ambas regiones, señala Núria Vilanova, que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambas partes y que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de países. “Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”, indica Vilanova.
La presidenta de CEAPI ha incidido en que a las actuales inversiones habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que van a liderar los hijos de los empresarios de América Latina que se están formando en España: “El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes es algo que todavía no podemos medir, pero sí intuir por las experiencias cercanas”.
Retos a alcanzar
Las empresas latinoamericanas que invierten en España afrontan retos importantes relacionado con la digitalización y la transición ecológica, señala Isabel Álvarez, lo que “abre una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo”.
Otro reto pendiente que hay que superar, a su juicio, es “potenciar la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica”.
ADIDA denunció cancelaciones de citas, interrupciones de tratamientos y dificultades en la entrega de medicamentos para los afiliados al FOMAG. Además, informó que los pacientes oncológicos serán atendidos por Sumimedical desde el 19 de octubre
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
Real Madrid vs Sevilla; pronóstico 2-1 en el partido del domingo 18 de octubre.
SDP Noticias
ADIDA denunció cancelaciones de citas, interrupciones de tratamientos y dificultades en la entrega de medicamentos para los afiliados al FOMAG. Además, informó que los pacientes oncológicos serán atendidos por Sumimedical desde el 19 de octubre
Infobae
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 17 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi
BolaVip Mexico
Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 12 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Cruz Azul recibe a FC Juárez este sábado 17 de octubre desde las 21:10 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banorte. Cruz Azu
BolaVip Mexico
Tras el penúltimo partido de la Jornada 12 del Apertura 2026, así quedan las tablas de goleo y general. Está a nada de terminar la Jornada 12 del Apertura 2026 y el penúltimo partido disputado fue este sábado el Cruz Azul vs FC Juárez, donde el conjunto de La Máquina consiguió una victoria importante en el Estadio Azteca. El marcador del du
BolaVip Mexico
La víctima pescaba a orillas del lago Apopka cuando el reptil, de casi 12 pies, la atacó
El Nuevo Día
La víctima, identificada como Steven Hamilton, fue arrastrada al agua mientras estaba en la orilla de un estanque conectado con el lago Apopka
Infobae
Sporting Kansas City y Real Salt Lake se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Real Salt Lake este sábado 17 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sporting Par
BolaVip Mexico
Raphael Veiga no juega hoy con el Club América frente al León porque sufrió un golpe durante un entrenamiento de esta semana. El mediocampista brasileño se perdió la visita por la Jornada 12 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, que se disputa este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas. Veiga se …
365scores
Esta es la razón por la que de última hora se notificó la baja de Ramón Juárez y Raphael Veiga. Ya estaba confirmado que debido a la suspensión de Miguel Borja en el partido pasado, sería la primera baja del Club América para el partido de hoy ante León. Sin embargo, a Guillermo Almada se le complicaron las cosas, porque justo este sábado
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Combates entre el ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo provocan desplazamientos y ataques con drones
Carvajal y los aviones de papel sobrevuelan el derbi madrileño
El PSOE reclama una investigación por los fallos en cribados de mama de Andalucía por el Día Mundial contra el cáncer
El Espanyol desconecta en los minutos finales y suma un punto de los últimos doce
Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque "masivo" con drones ucranianos en San Petersburgo
Resultados del Sorteo 1 Super Once: ganadores y números premiados
Detenidas 160 personas en Lyon durante protestas "con un nivel de violencia inédita"
Dos muertos y 20 heridos tras volcadura de microbús en Querétaro
Agentes de AMIC y Policía Municipal heridos en tiroteo en Agua Prieta
Detienen en Hermosillo a dos jóvenes por posesión de droga sintética
Itálica: el anfiteatro romano con capacidad para 35 mil espectadores
Nicaragua devuelve bienes a ocho inversores de EE.UU. tras confiscación
¿Movilidad social o reproducción de clase?
Malú odia a Harfuch. No importa. Lo relevante: ¿por qué nadie más crece en Morena?
Campeón contra favorito