A diferencia de las proyecciones en pantallas normales la realidad virtual puede impulsar la ayuda humanitaria para refugiados
Notipress.- Según un análisis dirigido por la Universidad Estatal de Washington a un estudio publicado en New Media Society, la realidad virtual puede incentivar a las personas a realizar donaciones humanitarias en países con conflictos bélicos, independientemente de la ideología política que manejen.
En el estudio participaron un grupo de conservadores políticos, a los cuales se les pidió ver un documental sobre refugiados sirios, esto mediante un casco de realidad virtual. Al concluir la proyección del documental, los participantes expresaron sentir más empatía por los refugiados que aquellos participantes que vieron el mismo documental pero en una pantalla de computadora bidimensional.
De esta forma, el análisis de la Universidad de Washington arroja que la realidad virtual tiene la capacidad de cerrar la brecha ideológica de diferentes personas e influir en las actitudes de la audiencia, esto debido a que esta tecnología ofrece una experiencia única e inmersiva, en este caso de las condiciones, por la cuales pasan los refugiados sirios.
Cabe destacar, los resultados de este análisis implican un gran descubrimiento para las organizaciones internacionales (ONG). “Queríamos ver si las opiniones políticas de las personas desempeñaban un papel en la forma en que respondían emocionalmente a la realidad virtual, pues esto no se ha estudiado en profundidad”, comentó Porismita Borah, profesora de la Facultad de Educación Edward R. Murrow, autora principal del estudio. Así, asegura, el estudio mostró que independiente de la ideología, las personas que vieron el documental en realidad virtual sintieron más simpatía por los refugiados y tenían intención de donar.
Dentro del estudio participaron más de 200 personas en edad universitaria, todos con diferentes inclinaciones políticas. Estos fueron sometidos a dos experimentos. Un estudio piloto que inició en otoño de 2019 y otro estudio principal en otoño de 2021. En estos se dividió a los participantes en dos grupos, uno vería un documental en realidad virtual, y otro que lo vería en pantalla normal.
Respecto a esto, es importante mencionar, el documental que se proyectó fue “Clous Over Sidra” de las Naciones Unidas. Este se enfoca en la vida de una niña siria de 12 años, la cual se encuentra en un campo de refugiados. Una vez terminada la proyección, los grupos fueron cuestionados sobre su nivel de simpatía, empatía y las intenciones de donar que tenían después de su proyección.
Aunque los resultados se balancearon hacia la realidad virtual como una herramienta tecnológica que creó mayor empatía y simpatía por los refugiados, estas consideraciones cambiaban cuando entraba en juego la ideología política. No obstante, los conservadores indicaron tener más simpatía e intención de donar a los refugiados observando el documental en realidad virtual que en una pantalla común. Por otro lado, los liberales participantes en el estudio mencionaron su posicionamiento de ayudar y su simpatía en ambas proyecciones.
Conforme a los resultados, los investigadores consideran que es interesante observar la influencia que la realidad virtual puede tener en la ideología de las personas. Sin embargo, acepta las limitaciones del estudio, pues solo se abarcaron personas de una sola edad y solo se trató con un conflicto de refugiados. Por lo cual, invitó a que más investigadores se sumen a este análisis.
La entrada La realidad virtual puede impulsar la ayuda humanitaria en conflictos bélicos se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Vozinha reveló que su mamá no pudo acudir al Mundial 2026 por problemas con las visas en Estados Unidos.
El Financiero
La Secretaría de Energía, Pemex y organismos reguladores aclaran que el suministro de combustibles opera con normalidad y que las verificaciones se realizan en estricto apego a la normativa. La…El cargo Gobierno desmiente clausuras injustificadas de gasolineras apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las primas de los seguros de automóvil han disminuido gracias a sus políticas de control migratorio y atribuyó los aumentos registrados durante la administración de Joe Biden a la inmigración ilegal. Sin embargo, expertos en economía y seguros rechazaron e
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La dirigencia estatal del PRI advirtió que el campo en Guanajuato enfrenta una crisis por la caída en los precios del agave y la falta de apoyos institucionales
Periódico Correo
Vozinha reveló que su mamá no pudo acudir al Mundial 2026 por problemas con las visas en Estados Unidos.
El Financiero
La gobernadora de Baja California, expuso que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades federales para abordar el tema.
El Imparcial
Acompañado por figuras históricas como Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino “Tino” Asprilla, Macnelly Torres y Martín Arzuaga, el candidato presidencial convirtió la segunda vuelta electoral del 21 de junio en una especie de final mundialista
Infobae
El samario manfiestó su decepción con la Albirroja luego de ser goleada por 4-1 en Los Ángeles por los anfitriones, dejando una imagen negativa
Infobae
Ana María Orozco y el histórico exjugador cafetero protagonizaron una campaña publicitaria para apoyar a su selección previo a la Copa del Mundo
El Sol de San Juan del Río
El delantero paraguayo marcó el 1-0 de los Universitarios ante la Máquina Cementera por el juego de Vuelta de la Final de la Primera División de México. En el marco del juego de Vuelta de la Final de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX, Pumas UNAM y Cruz Azul se enfrentan en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana. Tra
BolaVip Mexico
Cruz Azul pierde 1-0 frente a Pumas UNAM al término del primer tiempo de la final del Clausura 2026 de la Liga MX. Con este resultado parcial, así está la situación de La Máquina en la pelea por el título. Se jugaron los primeros 45 minutos de la segunda final del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX y por ahora Pumas UNAM está haciendo valer
BolaVip Mexico
El futbolista de Cruz Azul, Kevin Mier, no fue convocado para el Mundial 2026 con Colombia; fue campeón y solo
SDP Noticias
Senadores y diputados de distintos partidos respondieron a las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que los cárteles controlan México. Mientras la oposición llamó a una respuesta institucional para defender la imagen del país, Morena calificó los señalamientos como falsos y una distorsión de la realidad nacional
El Sol de Cuautla
La senadora Julieta Ramírez explicó sus planes de cara a las elecciones 2027 en Baja California.
SDP Noticias
17 legisladores se separan del Congreso para competir en gubernaturas. Morena y PVEM registran salidas de senadores y diputados rumbo a elecciones 2027
Tribuna
Últimas noticias
Mundial impulsará ventas de restaurantes y bares
Camarógrafo resulta herido en pleno Mundial 2026 luego de que jugador de Uzbekistán derribara a Luis Díaz
Secretaría de Cultura CDMX claudica: no habrá cabaret en Casa Ramón López Velarde y destituye a su director
Ultiman a dos personas en ataque armado en la comunidad de Santo Domingo
Cobertura Especial : canada vs qatar en directo por lado.mx
Por lado.mx: edad de james rodríguez es trending con Cobertura Especial
republica checa vs sudafrica
Cobertura Especial acerca de partido de mañana por lado.mx
Montaje de trabes acelera la construcción del nuevo paso a desnivel
Otra ejecución en Tamuin; sujetos armados entran a una casa y le disparan a un hombre
Calor extremo tras el temporal
Yucatecos van por la gloria internacional
Morebús contempla plan de modificación vial para impulsar la movilidad
Outfit Mundialista 2026: 9 looks para ver los partidos con estilo y comodidad
Mikel Arriola le pone un alto a Salinas Pliego y niega invitación para "representar a los mexicanos" en el Mundial 2026