
Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.
Este es el santoral del jueves 25 de abril.
Festejo del día: San Marcos evangelista
Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.
Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia y contra la impenitencia y las picadas de insectos.
San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.
Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.
Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como “mi hijo” (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este jueves 25 de abril como los siguientes:
San Aniano
San Clarencio
Santo Erminio
San Esteban de Antioquía
San Febadio
Santa Franca
San Pasícrates
San Pedro de Betancur
Beato Bonifacio Valperga
Beato Guillermo Marsden
Beato Juan Piamarta
Beatos Roberto Anderton
Cuántos santos hay en la Iglesia Católica

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.
En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.
La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.
Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.
Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.
En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.
¿Por qué el Gran Premio de Miami 2026 cambió de horario? Por tormenta eléctrica, la FIA adelanta la carrera. Conoce a qué hora correrá “Checo” Pérez
GQ México
*Para el domingo 3 de mayo se prevén lluvias, tormentas eléctricas y viento en Puebla, informa el SMN de CONAGUA. Puebla.– Para el domingo 3 de mayo de 2026, se […]The post Pronostican lluvias para Puebla este 3 de mayo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El papa León XIV nombró al sacerdote Evelio Menjivar-Ayala, nacido en El Salvador, para dirigir la Diócesis de Wheeling-Charleston
El Nuevo Día
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El rey (cuento) Marcela Karrillo Como todas las mañanas, cruza la llanura pelada con su monumental masa corporal y su llamativa melena, que se ve rojiza cuando empieza el sol a surcar el horizonte en esta parte del mundo. Camina con seguridad encajando sus patas fuertes y poderosas sobre la tierra reseca, que se quiebra cuando la toca. Hoy, [&
Partidero.com
Gobiernos de Dallas y Houston invierten en la Copa Mundial sin recibir una tajada de los beneficios
El Diario de Chihuahua
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Las autoridades de la Fórmula 1 anunciaron este sábado un adelanto de tres horas en el inicio el domingo del Gran Premio de Miami ante los pronósticos de fuertes tormentas. El arranque de la prueba, cuarta de esta temporada, se estableció a las 13:00 locales (17:00 GMT, 14:00 de Paraguay) en lugar de las 16:00 […]La entrada El GP de Miami
Versus.com.py
El piloto de Alpine terminó en el 8° puesto de cara a la carrera principal en Miami y logró la mejor ubicación para un argentino desde Carlos Reutemann
Infobae
El Red Bull de Isack Hadjar no superó la verificación técnica tras la clasificación y largará desde el fondo de la grilla
Infobae
En directo desde Saurimo para la Santa Misa presidida por León XIV en el lunes de la III semana de PascuaLa entrada Santa Misa en Saurimo; el papa León XIV en Angola aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Dado que encender una fogata en mi casa es tentar directamente al demonio teniendo en cuenta las toneladas de papel impreso acumuladas en cada rincón, este Walpurgisnacht he decidido una alternativa más prudente y, a su manera, igual de evocadora: quedarme leyendo, acompañado por Gu
3d Juegos
Antes de que Sabastian Sawe viajara a Londres para el maratón del domingo 26 de abril, en el que resultaría vencedor, el joven atleta asistió a Misa en la iglesia católica de la Sagrada Familia, una comunidad dependiente de la parroquia Santa Josefina Bakhita de Lower Moiben, en la DiócesisThe post Sabastian Sawe, el ganador del Maratón de Lo
MPV
Left-hander Jake Bennett was recalled from Triple-A Worcester to make his major league debut on Friday when the Boston Red Sox host the Houston Astros
Deadspin
Jarren Duran hit a three-run home run and Jake Bennett pitched well in his major league debut to propel the Boston Red Sox to a 3-1 victory over the v
Deadspin
There were encouraging signs from the Boston Red Sox"s offense on Friday night, and the team will look to build on that performance when it hosts the
Deadspin
Últimas noticias
Santa Fe vs Millonarios: Resultado en vivo del Clásico Capitalino Femenino
Formación del Real Madrid vs Espanyol por La Liga 2025/2026
Lesión de Kylian Mbappé: qué tiene y cuándo vuelve a jugar con Real Madrid
Thibaut Courtois y su lesión: cómo está y si jugará el clásico ante Barcelona
Nueva jornada violenta en Culiacán deja tres muertos y un herido; cancelan maratón
Problema grave en México: enfermedades del endometrio
Zonas arqueológicas, recintos culturales y rutas literarias integran los Paseos Culturales del INAH en mayo
Springsteen: "las tropas federales trajeron muerte y terror a las calles de Mineápolis"
Resultado La Primitiva hoy 28 de marzo
Tropas israelíes alcanzan el río Litani, en el sur de Líbano
El Espanyol sella la permanencia, el Dépor pone la directa y el Granada gana en el 89’
Bernabé (PSPV) ve una "buena noticia" el regreso de Oltra porque Valencia "necesita absolutamente un cambio"
Sabalenka se proclama campeona en Miami y completa el "Sunshine Double"
33-26. Cómoda victoria del Logroño ante el Frigoríficos del Morrazo
Acopio de frijol cerrará con 96 mil toneladas: asegura Sheinbaum en Zacatecas