Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril Infobae

Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 06:30

El santoral cambia cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)
El santoral cambia cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del jueves 25 de abril.

Festejo del día: San Marcos evangelista

Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.

Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia y contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como “mi hijo” (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este jueves 25 de abril como los siguientes:

San Aniano

San Clarencio

Santo Erminio

San Esteban de Antioquía

San Febadio

Santa Franca

San Pasícrates

San Pedro de Betancur

Beato Bonifacio Valperga

Beato Guillermo Marsden

Beato Juan Piamarta

Beatos Roberto Anderton

Cuántos santos hay en la Iglesia Católica

Canonización del mexicano José Sánchez del Río. (AFP)
Canonización del mexicano José Sánchez del Río. (AFP)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.


Compartir en:
   

 

 

Checo Pérez arrancará 18 en el Gran Premio de Mónaco. 08:53

El piloto mexicano del equipo Red Bull sufrió su peor sesión calificatoria de la temporada

ESPNdeportes.com

¡Sorpresa en Mónaco! Checo Pérez, eliminado en la Q1. 08:50

El mexicano quedó fuera en la primera ronda de clasificación para la carrera del fin de semana

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Checo Pérez, quinto en última práctica en Mónaco.06:50

Charles Leclerc fue el más rápido seguido de Verstappen y Hamilton

ESPNdeportes.com

Así fue el concierto de Juanes en el Movistar Arena de Bogotá: cantó con Andrés Cepeda y Fonseca. 07:10

El cantante deleitó con su música al público y aprovechó para sorprenderlos con invitados e historias inéditas

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos. 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Quién era Jorge Gil, el protagonista del primer episodio de ‘¿Quién lo mató?’ la serie sobre el asesinato de Paco Stanley. Ayer, 10:50

El nuevo programa de Prime Video contará la historia desde el punto de vista de seis personajes clave en el caso

Infobae

Manchester United Football Club

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley. 08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Erik ten Hag

Tuchel, abierto a quedarse en el Bayern, según fuentes. 16 de Mayo, 2024 12:16

El técnico también tiene una posibilidad de llegar al banquillo del Mancheste United, donde no están seguro de seguir con Erik ten Hag.

ESPNdeportes.com

Manchester United despide a Erik Ten Hag a pesar del éxito cosechado. Ayer, 17:00

El Manchester United ha tomado una decisión drástica antes de la gran final del sábado contra el Manchester City: prescindir de su entrenador, Erik Ten Hag, independientemente del resultado. Según informes de The Guardian, el neerlandés no continuará al mando de los Red Devils, a pesar de haber reavivado al equipo desde su llegada la temporad

Vanguardia.com.mx

Novak Djokovic se despide del Abierto de Ginebra con una derrota en Semifinales. Ayer, 17:20

El número uno del mundo en el tenis masculino, Novak Djokovic, se enfrentó a una sorprendente derrota en las Semifinales del Abierto de Ginebra este viernes, perdiendo ante Tomas Machac en un emocionante enfrentamiento. Esta derrota deja a Djokovic sin un título esta temporada, justo cuando se preparaba para defender su título en el Abierto de

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.