
Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.
Este es el santoral del jueves 25 de abril.
Festejo del día: San Marcos evangelista
Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.
Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia y contra la impenitencia y las picadas de insectos.
San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.
Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.
Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como “mi hijo” (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este jueves 25 de abril como los siguientes:
San Aniano
San Clarencio
Santo Erminio
San Esteban de Antioquía
San Febadio
Santa Franca
San Pasícrates
San Pedro de Betancur
Beato Bonifacio Valperga
Beato Guillermo Marsden
Beato Juan Piamarta
Beatos Roberto Anderton
Cuántos santos hay en la Iglesia Católica

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.
En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.
La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.
Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.
Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.
En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.
Redacción Hora Cero Tras encabezar un recorrido de supervisión por las instalaciones del Hospital General de Pánuco, la gobernadora Rocío Nahle García y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunciaron la sustitución integral de dicho centro hospitalario histórico, cuya edificación data de 1923. Las autoridades in
Hora Cero
Stuart Fails to Save the Universe ya llega a su final de temporada este jueves y te contamos lo que debes saber para no perderte el desenlace.
Tierra Gamer
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
***Expone los vicios judiciales y la operatividad de familiares del agresor para el cambio de delito. ***Sistema de justicia en México, ¿Me piensas fallar hasta convertirme en una cifra más? Carta de una víctima de intento de feminicidio: El domingo 16 de marzo del 2025, un juez de control de Amatlán de […]La entrada
Claudiaguerrero.mx
Una niña china de seis años rompe dos veces el récord mundial femenino de Rubik: Hito histórico en la velocidad del cubo 3×3 El universo del armando de cubos de velocidad (speedcubing) ha sido testigo de una hazaña sin precedentes que ha dado la vuelta al mundo. Este 22 de septiembre de 2026, la comunidad …
Más Latina
El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla presentó oficialmente la edición 2026 de la Carrera Borregos Think Feel Run by Brooks, competencia que reunirá a estudiantes, familias, corredores y público en general. La cita será el domingo 22 de noviembre, a las 7:00 horas, con salida y meta dentro del campus. La convocatoria contempla 3, 5 y 10 k
Ventana Pública
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Shohei Ohtani está de regreso con Los Ángeles Dodgers tras superar las molestias que lo mantuvieron en la lista de lesionados desde el 9 de septiembre
Estadio Deportes
Pilar semicontributivo. A más tardar en febrero de 2027, las AFP y la ONP iniciarán la recepción de solicitudes para que el Estado complete, con fondos públicos, el dinero que falte para las jubilaciones. ¿Qué pasará con quienes hicieron el octavo retiro?
Infobae
Argentina permite que los jubilados vuelvan a trabajar y una parte de los adultos mayores continúa activa ante ingresos previsionales que resultan insuficientes.
El Imparcial
La información incluida en este documento no solo afecta al salario que llega a la cuenta bancaria, sino que además contiene un desglose detallado que no figura en ningún otro registro oficial
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Últimas noticias
“Así Las Cosas” con Carlos Loret de Mola: 23 de septiembre
Hombre que golpeó brutalmente a la dueña de una pastelería en el norte de Bogotá fue enviado a la cárcel: la víctima tuvo fractura de nariz, cerca de 80 lesiones y desprendimiento parcial del cuero cabelludo
Taylor Swift lanzará nuevos sencillos en "The Life of a Showgirl: The Encore"
El patrimonio de Dolly Parton está en el caos tras acusaciones de extorsión
¡Se degrada pero aún es peligroso! Polo se vuelve una de las tormentas más fuertes jamás registradas
Perú tendrá el apoyo del BID para reformar el Estado, infraestructuras, educación y dar respuesta a "El Niño"
Doodle de Google rinde tributo al arte pop latino en Mes de la Herencia Hispana
Una alianza de 30 países compromete al menos 211 millones para reforzar la observación mundial de los océanos
Batista quiere una Costa Rica que vuelva a enamorar a la afición del país
Jones El-Abdellaoui, operado con éxito de la lesión de rodilla
3-0. Corea del Norte implanta su condición de campeón y defenderá el título ante España
Vialidad 2: un ex funcionario negó haber analizado las licitaciones que se otorgaron a las empresas de Lázaro Báez
Maca Diario miércoles 23 de octubre 2026
El Gobierno Trump endurece la política de visados para evitar el "turismo de nacimiento"
Consulados y migración, retos de la recomposición de relaciones entre Chile y Venezuela