Prendas con riqueza indígena desfilan con candidatas en campaña presidencial Excelsior

Prendas con riqueza indígena desfilan con candidatas en campaña presidencial. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:53

Sofia Miselem / El Mejay / AFPQue no sea un "disfraz" de campaña, dice Trinidad González en su taller textil casero de trajes indígenas que visten las candidatas punteras a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Esta artesana de 55 años y su madre, Martina Cruz, son depositarias de una antigua tradición, el telar de cintura, con el que tejen prendas como las que usan las aspirantes en una suerte de batalla cultural.
Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención", dice Trinidad a la AFP en El Mejay, pequeña comunidad del estado de Hidalgo (centro) donde su familia lucha por ampliar el legado.
La campaña para las elecciones del 2 de junio está marcada por el desfile de deslumbrantes telas de hechura artesanal y coloridos bordados.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Este es el número de boletas que se imprimirán para votar el 2 de junioGálvez, exsenadora de centroderecha de origen indígena, de 61 años, luce estas prendas desde que incursionó en la política en 2000, utilizando cortes originales, de líneas rectas y amplias.
Sheinbaum, su rival de izquierda y exalcaldesa de Ciudad de México, también de 61 años, viste estos textiles optando por diseños ajustados, aunque desde tiempos más recientes.
Es muy positivo que los textiles mexicanos estén en el primer plano de la arena política para que haya mayor apreciación de nosotros los ciudadanos", comenta la antropóloga Marta Turok.
Pero este despliegue también es parte del "juego electoral", en el que "si las personas se identifican con las candidatas hay posibilidades de una mayor de votación", apunta Andrés Vidal, doctor en antropología social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Frida Khalo, pioneraA sus 83 años, Martina Cruz, una indígena de sonrisa fácil, sigue tejiendo los soberbios textiles por los que es reconocida internacionalmente.
Eso me gusta mucho", afirma sobre el protagonismo de estos diseños en la contienda electoral, especialmente por parte de Gálvez, también originaria de Hidalgo y con raíces en la etnia hñahñu, a la que pertenece Martina.
Sin embargo, se reserva sus preferencias políticas.
"A mí nadie me cae mal", expresa mientras teje con hilos azul y crudo una prenda cuya fabricación requiere hasta ocho meses para ser vendida por el equivalente a 1,000 dólares.
Turok, experta en arte popular, refiere que la pintora Frida Khalo fue la primera personalidad en vestir ropas indígenas, mientras en la política la pionera fue María Esther Zuno, esposa del expresidente Luis Echeverría (1970-1976).
La política mexicana es un reflejo de la sociedad y (al principio) les daba vergüenza, reflejo de la discriminación y racismo", comenta la antropóloga.
Pero con el tiempo los diseños indígenas cobraron popularidad y prestigio, pues pueden valer miles de dólares.
Mientras enseña un traje de gala de Oaxaca confeccionado hace 80 años, Turok celebra que de las "primera damas" se haya pasado a las candidatas.
En el arranque de campaña, el 1 de marzo, Sheinbaum lució un vestido marrón rojizo, color de su partido.
"Es una prenda intervenida", señala Turok sobre el colorido textil oaxaqueño incorporado en el frente.
Gálvez portó una túnica rosada de brocados claros.
"Es una blusa de un solo lienzo, posiblemente de Chiapas", añade.
¿Apropiación cultural? Como senadora, Gálvez promovió en 2021 la adopción del Día del Huipil, que celebra el 7 de marzo esta prenda tradicional entre los indígenas mesoamericanos.
Nunca le regateen el precio de un huipil a una mujer indígena", aconseja la opositora en un video en el que muestra su amplia colección, incluidos modelos de seda que según Turok costarían hasta 5,000 dólares.
Sheinbaum tiene un espacio donde guarda sus prendas indígenas y otras artesanías que le regalan en sus recorridos, según una fuente de su campaña.
Venimos a visitar un lugar donde se hacen estos maravillosos textiles", afirma la candidata oficialista mientras observa, de rodillas, el trabajo de una mujer de Guerrero (sur).
En medio de la campaña se cuestiona si esto representa una apropiación cultural, en este caso con fines políticos.
No lo considero así.
Apropiación cultural indebida es llevar un textil a otro país para que lo reproduzcan (.
.
.
).
Si nos vamos a poner (a decir) quién sí puede y quién no puede usar (estas ropas) va a ser un cuento de nunca acabar", argumenta Turok.
Pero Vidal ve propósitos electorales.
El político, no solo en México, se encuentra cotidianamente alejado del votante.
Una forma de llegar a él es haciendo simbiosis mediante el uso de cierto tipo de indumentaria", explica.
El prestigio de los textiles mexicanos ha llevado a que grandes casas de moda supuestamente los plagien, según el gobierno, que ha entablado querellas contra firmas como Ralph Lauren, Carolina Herrera, Zara o Shein.
El colorido desfile de campaña ha llevado nuevas clientas a la tienda que Alfonso Girón, originario de Chiapas, tiene en un mercado capitalino.
Llegan a decir: 'Oiga, yo vi en la televisión que la candidata estaba vistiendo esta prenda y la estoy buscando", pero cada huipil es "único", relata.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAascContenidos Relacionados: Elecciones 2024: Este es el número de boletas que se imprimirán para votar el 2 de junioElecciones 2024: Habrá 44 casillas especiales en CDMX y 27 en Nuevo LeónElecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?


Compartir en:
   

 

 

Aseguran que el papá del árbitro de la gran final Marco Antonio Ortiz fue amenazado de muerte. Ayer, 21:10

Marco Antonio Ortiz árbitro designado para dirigir la gran final del próximo domingo entre América vs. Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América.Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fenómeno hidrometeorológico dejó afectaciones en algunos municipios del Edomex. Ayer, 20:14

Usuarios de las redes sociales reportaron que la tarde del jueves se formó un fenómeno conocido como «cola de agua» en el cielo y que pudo ser observado desde los municipios de Toluca y Zinacantepec. Minutos más tarde se informó que el paso de este fenómeno natural dejó graves daños en la capital del Estado […]La entrada Fenómeno hi

Así Sucede

Seudoaficionados de Cruz Azul amenazan a familiares de Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz previo a la Final de la Liga MX. Ayer, 19:32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz será el árbitro que pitará la gran Final de Vuelta del Clausura 2024 en el Estadio Azteca cuando el América reciba al Cruz Azul; sin embargo, su familia ha empezado a recibir amenazas en redes sociales para que haga bien su trabajo y no influya en el […]The post Seudoaficionados de Cr

Noticaribe

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León.22 de Mayo, 2024 23:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en el que se encontraba el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. A través de X, el presidente López Obrador envió un abrazó a los familiares y amigos de las víctimas

Proyecto Puente

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Luis Malagón

Luis Malagón habla sobre supuesto rompimiento en el vestidor: “Tal vez no nos amamos”. Ayer, 09:00

Luis Malagón acepta que tal vez no se amen en el vestidor de Club América, pero sí “jalamos parejo” y eso es lo que los ha mantenido a flote en busca del bicampeonato.

SDP Noticias

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.