Claudia: pragmática en lo económico, autoritaria en lo político Excelsior

Claudia: pragmática en lo económico, autoritaria en lo político. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

Ayer trataba de responder a la pregunta de qué tan ideológica y qué tan pragmática sería Claudia como Presidenta, en caso de ganar.
Resumo mi primera respuesta: veo a Sheinbaum pragmática en lo económico, malabarista en lo de Pemex e ideológica en los temas sociales (programas asistenciales, educación y salud).
Otro tema donde creo que habrá más malabarismo que ideología será en la generación de electricidad.
De entrada, Claudia comparte la misma ideología del nacionalismo revolucionario de López Obrador.
Cree que el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe producir la mayoría del flujo eléctrico del país.
No sé de dónde sacaron este sexenio que tiene que ser el 54%, dejándoles a los privados el 46% restante.
Sheinbaum quiere mantener esta proporción que parece más ideológica que pragmática.
Sin embargo, para conseguir el 54% su gobierno tendría que invertir miles de millones de pesos en plantas generadoras, sobre todo de fuentes limpias que satisfagan la creciente demanda por el nearshoring de empresas que tienen prohibido utilizar energías fósiles.
Y, como no hay dinero, pues ahí vendrá el malabarismo.
Tal y como ha ocurrido este sexenio, en que el gobierno de AMLO le compró 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola por seis mil 270 millones de dólares.
Esto con el objetivo de llegar al 54 por ciento.
Sin embargo, la adquisición de las plantas no la hizo la CFE, sino un fideicomiso (México Infrastructure Partners) que fungió como un vehículo con dinero público, pero también de financiamiento privado.
Además, por mandato de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Estado no podrá operar dichas plantas.
Creo que el sexenio que viene veremos este tipo de malabarismos para resolver un problema tan acucioso como el de la energía eléctrica.
Paso, ahora, al tema político.
¿Qué tanto hará Claudia para concentrar el poder en México, tal y como pretende López Obrador?En el papel, Sheinbaum apoya todas las propuestas de AMLO, punto por punto.
Quiere que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos.
Esto, que suena muy democrático, en realidad politizaría y partidarizaría más a estas dos instituciones.
Los aspirantes a dirigir estos órganos, obligados a conseguir el voto popular, quedarían a merced de los partidos que son los que tienen el poder de la movilización electoral.
Y hoy, el partido más fuerte de todos es Morena, que fácilmente se quedaría con una mayoría de consejeros y magistrados controlando, así, los órganos electorales.
Adiós, entonces, a su independencia.
Claudia, al igual que AMLO, propone que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean también elegidos en votación directa.
Otra vez, suena muy democrático.
No lo es.
Dejar que los votantes elijan a los jueces hace que éstos sentencien más por sus intereses y los caprichos de las mayorías.
Siendo Morena el partido hegemónico, su maquinaria se encargaría de apoyar a sus candidatos judiciales, lo cual terminaría por dinamitar la autonomía del Poder Judicial.
Como AMLO, Claudia quiere desaparecer los órganos autónomos del Estado.
La Cofece pasaría a la Secretaría de Economía.
Las funciones del IFT pasarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El Inai desaparecería y la transparencia pasaría a la Secretaría de la Función Pública.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión de Regulación Energética se irían a la Secretaría de Energía.
Claudia quiere eliminar 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores.
Con un Congreso plenamente uninominal, Morena tendría una sobrerrepresentación tan amplia que fácilmente podría reformar la Constitución.
En suma, quiere todo el poder.
Nada de contrapesos.
Yo creo que, en este rubro, Claudia tratará de seguir los dictados de AMLO.
Le conviene.
Ella es la que saldría fortalecida en caso de tener éxito.
Dependerá mucho de cómo quede conformado el Congreso.
Si Morena y aliados obtienen la mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras para reformar la Constitución, cosa que podrían conseguir a posteriori de la elección, “comprando” diputados y senadores de la oposición.
La concentración del poder es compatible con un pragmatismo económico.
Nuestra economía podría tener un muy buen desempeño el próximo sexenio mientras la democracia liberal se va desmantelando para dar paso a un régimen autoritario.
Históricamente se ha demostrado que una dictadura puede tener excelentes resultados económicos.
Ahí están los casos actuales de Emiratos Árabes o China, por ejemplo.
 X: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ya es oficial, España, Noruega e Irlanda reconocen un Estado palestino mientras se agrava tensión entre UE e Israel. 16:10

BARCELONA- Israel criticó la medida diplomática, que no tendrá repercusiones inmediatas en la guerra en Gaza.

Vanguardia.com.mx

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca.16:10

El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de más de 45 personas, dijo el martes la Casa Blanca, sugiriendo que el incidente aún no había cruzado una línea roja que obligaría a cambios en el apoyo estadounidense.

CNN en Español

Sergio N tiene todo el respaldo del PAN: Óscar Cano Mondragón. 16:10

El diputado local asegura que la gente "lo recuerda con cariño por las obras que hizo como alcalde y gobernador" y pidió no politizar el tema

El Sol de Cuautla

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuándo y dónde ver la Alineación Planetaria de junio 2024 en México?.14:50

El mes de junio trae consigo un evento astronómico que promete dejar asombrados a observadores de todo el mundo: una alineación planetaria de seis miembros del Sistema Solar. El 3 de junio de 2024, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano se alinearán en lo que se conoce como un desfile planetario. Este fenómeno, que pocas veces pued

Vanguardia.com.mx

En este Día de la Hamburguesa, conoce las promociones que las cadenas tienen para ti. 14:30

McDonald's, Burger King y Carl's Jr. se unieron a esta celebración con grandes descuentos. La entrada En este Día de la Hamburguesa, conoce las promociones que las cadenas tienen para ti se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Declarado culpable por la violación a un menor. 14:50

La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y/o contra la Familia, de la Fiscalía de Distrito zona Centro, obtuvo un fallo condenatorio dictado en contra de José Luis M. R., al ser declarado penalmente responsable del delito de violación con penalidad agravada. En el juicio oral 2001/2023, la agente del Ministerio Público, demostró con pru

Entrelineas

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Clube de Regatas do Flamengo

EN VIVO - Flamengo vs. Millonarios, por la sexta fecha de grupos en Copa Libertadores 2024. Ayer, 07:50

El equipo de Alberto Gamero viajó a Brasil para el último partido de la fase de grupos y despedirse de los torneos internacionales en 2024

Infobae

Flamengo vs. Millonarios por Copa Libertadores: horario, canal de TV y dónde ver el adiós del equipo capitalino ‘online’. Ayer, 12:20

Los dirigidos por Alberto Gamero quieren despedirse de la competición con honores en el estadio Maracaná

Infobae

CONMEBOL Sudamericana

Arturo Vidal y su fría respuesta a Ricardo Gareca tras no ser convocado a la selección de Chile para amistoso de cara a Copa América . 25 de Mayo, 2024 19:30

El ‘Rey’, que anotó golazo con Colo Colo ante Iquique, habló de su ausencia en la convocatoria de la ‘roja’ para el duelo ante Paraguay previo al certamen Conmebol

Infobae

Junior FC, el único equipo que jugó la Copa América en representación de la selección Colombia. 26 de Mayo, 2024 12:50

La Tricolor, representada por el equipo de Barranquilla, logró conseguir la copa Mariscal Sucre en la única vez que un club colombiano representó a todo el país en un torneo de Conmebol

Infobae

Jorge Fossati no descartó llevar a Christian Cueva a la Copa América 2024: “Hace un mes era una locura, ahora no tanto”. Ayer, 15:00

El entrenador de la selección peruana se refirió a la evolución del volante nacional y abrió la posibilidad de incluirlo en la nómina para el torneo de Conmebol

Infobae

Clube Atlético Mineiro

Masacran a familia en Brasil durante una fiesta de cumpleaños. 24 de Mayo, 2024 22:20

Una familia fue masacrada en una fiesta de cumpleaños de un niño en Brasil por un ajuste de cuentas, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la noche del 23 de mayo.Según la Policía Militar, fallecieron el cumpleañero, de 9 años; su padre, de 26 años, y la prima del niño, de 11 años.Otras tres víctimas de disparos fueron rescatadas

Vanguardia.com.mx

El Club América piensa en Brasil para buscar a un reemplazo de Julián Quiñones. Ayer, 10:21

Ante la previsible salida de Julián Quiñones del Club América, el conjunto azulcrema buscaría a "Paulinho", jugador del Atlético Mineiro

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.