23 de Abril, 2024 02:53 Héctor FigueroaNiños de cero a seis años deberán tener el derecho de pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás y hacerlo en espacios públicos seguros y dignos, como los parques, establece uno de los 12 puntos del Pacto por la Primera Infancia, firmado por los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Dicho acuerdo fue diseñado por más de 500 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, cuidadores y cuidadoras de menores de edad, apunta que de los de cero a los seis años se desarrolla el cerebro de los infantes.
Alimentación garantizada, lactancia materna, vivienda, medicinas y derecho a las vacunas, lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, derecho a tener una cuidadora o un cuidador que vele por su bienestar, que nadie los lastime, educación de calidad, son algunas de las metas establece el Pacto.
Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, expuso que la nutrición, los entornos seguros y el derecho a la salud deben ser garantías inalienables de los pequeños.
El Pacto por la Primera Infancia (PPI) busca beneficiar a los 12.
4 millones de niñas y niños menores de 6 años de México, de los cuales un gran porcentaje están en situación de pobreza, padecen anemia o no tienen acceso a los servicios de salud.
Con esta firma, los candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.
En México, casi 6 millones de niñas y niños menores de 6 años (48.
14%) se mantienen en pobreza y 1.
4 millones (11.
58%) en pobreza extrema, según el estudio presentado a los candidatos, con base en cifras del Coneval, destacando la carencia por acceso a servicios de salud, la cual se incrementó entre 2020 y 2022, al pasar de 31.
2% a 45.
9%.
Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de seis años en México.
Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso.
En este evento se presentó el estudio La Deuda Pendiente: Acceso a los Derechos.
Análisis de la Pobreza Multidimensional en Primera Infancia, México 2018-2022, con datos a nivel nacional de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, sólo hasta que se presentan en su forma más extrema; por ejemplo, la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se evidencia físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica, que en México ocurre en aproximadamente 1.
3 millones de niñas y niños menores de 5 años, además de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, destacó la investigadora Ixchel Beltrán, investigadora del PPI.
El estudio señala que entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuyó en promedio 6.
20%, al pasar de 54.
3% a 48.
1%; pero la pobreza extrema sólo pasó de 11.
8% a 11.
6%.
TE RECOMENDAMOS: Se dispara el gasto de los 3 candidatos; hasta 388% más, tras el primer debate presidencialLa carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.
2% a 45.
9%.
La carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.
3%).
El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte.
Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.
90%), Baja California (21.
85%), Sonora (18.
06%), Coahuila (17.
41%) y Tamaulipas (17.
16%).
Un total de 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de seis años en situación de pobreza.
En Chiapas, ocho de cada diez niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son siete y en Veracruz, seis.
A nivel nacional, uno de cada diez (11.
58%) niñas y niños menores de seis años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.
69%), Guerrero (30.
39%), Oaxaca (25.
57%), Veracruz (19.
97%) y Tabasco (18.
77%).
cvaContenidos Relacionados: ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl GálvezMáynez asegura tener el proyecto para llevar a Sonora al nivel que le correspondeClaudia Sheinbaum prevé revisión del TMEC sin grandes problemas
La comuna de Clamart, en los Hauts-de-Seine, celebra la nueva Fiesta de la Música el domingo 21 de junio de 2026 con una programación variada que se puede descubrir especialmente en la Plaza del Ayuntamiento y en la esplanada del teatro Jean Arp.
Sortiraparis
Esto sabemos acerca de la llegada de Boris a las costas de Guerrero
SDP Noticias
La Seguridad Social aplicará distintos porcentajes según la jornada y el tipo de actividad realizada tras el retiro
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La historia nos enseña que cuando la crisis es súbita y las marcas reaccionan rápido es posible sobrevivir
Merca2.0
Efecto AMLO, a punto de extinguirseLa entrada “Morena no es un partido, es un cartel”: Alejandro Moreno (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Como supongo la inmensa mayoría, me resistí muchos años a los plácidos venenos de la rutina; como todos los que ya tenemos nuestros años, incluida la tarjeta del INAPAM –pero todavía no la pensión del Bienestar, sea lo que sea eso del bienestar–, terminé sucumbiendo a ellas: por cansancio, por comodidad, por resignación, incluso por [&
Heraldo de Aguascalientes
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
Entre junio y septiembre, gran parte del planeta entra en temporada de monzones, trayendo lluvias de las que dependen miles de millones de personas. Pero este 2026, El Niño podría cambiar las reglas del juego.En Norteamérica, en promedio, la temporada monzónica puede aportar entre el 30 y 70 % de la lluvia anual.Cada año, entre junio y septiem
Meteored.mx
El combinado nacional derrotó 1-0 a Australia en Newcastle y sumó una nueva victoria de prestigio ante una de las potencias del futbol femenino mundial. El equipo dirigido por Pedro López mostró personalidad durante los 90 minutos para competir de igual a igual frente a las Matildas, que contaron con varias de sus principales figuras …El
Tribuna Noticias
La entrada ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Llegar al Estadio Azteca desde el AICM durante el Mundial 2026 costará menos que una cerveza dentro del estadio. Esa realidad parece imposible en una ciudad donde cualquier trayecto en Uber o taxi puede superar su precio regular durante horas pico. Pero existe una ruta en transporte p
Xataka México
Continúa el temporal lluvioso afectando CDMX este domingo, con ambiente fresco y tormentas que podrían llegar a ser localmente intensas. Atentos a nuevos alertamientos por lluvias fuertes durante la jornada.Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la capital, especialmente durante la tarde y noche.Amaneció CDMX este domingo con cielo nublado,
Meteored.mx
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
SAN ANTONIO -- Jalen Brunson stole the ball and converted the go-ahead free throw with 9.5 seconds left, moving the New York Knicks halfway to their f
Deadspin
CLARO SPORTS Jalen Brunson y los Knicks llegan en gran momento, pero Wembanyama y losThe post Finales NBA 2026: ¿Cuándo, dónde ver y a qué hora es el Juego 3 San Antonio Spurs vs New York Knicks? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Antes de estas Finales, la conversación giraba alrededor del talento. Victor Wembanyama contra Jalen Brunson. La juventud explosiva de San Antonio contra la madurez de Nueva York. La capacidad física de los Spurs contra la resiliencia de los Knicks.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
‘Boris’ toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; ‘Cristina’ continúa lejos de México
Asesinan a dos personas dentro de un vehículo en Paseo de la Reforma; investigan ataque directo
EU dispone de 100 millones de barriles de petróleo venezolano entre dudas y opacidad
Valor de producción de autopartes alcanzó trimestre récord
Roberto Velasco y Marco Rubio refuerzan diálogo sobre seguridad, migración y comercio
Nintendo Direct: horario y dónde ver EN VIVO en México
¡Aguas… !
El condado de Broward suma tres opciones de transporte público para partidos del Mundial en Miami
Milei juega al ajedrez tecnológico y la oposición todavía busca la pelota
La Reina Letizia recupera su vestido rosa vitamina más favorecedor tras hacer uso de su "privilegio blanco" ante el Papa
Irán acusa a EE.UU. de revocar las entradas para los aficionados iraníes en el Mundial
PP tacha de "soberbio" reinterpretar las palabras de León XIV: "No ha venido a echar reprimenda a nadie"
La Carrera Popular Guardia Real aspira a 5.000 participantes "al servicio de la Corona"
Los Comuns critican las referencias del Papa al aborto y la eutanasia: "No se cuestionan"
Ronald Araujo retorna a Uruguay tras hacerse un tratamiento médico en España