23 de Abril, 2024 02:53
Héctor FigueroaNiños de cero a seis años deberán tener el derecho de pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás y hacerlo en espacios públicos seguros y dignos, como los parques, establece uno de los 12 puntos del Pacto por la Primera Infancia, firmado por los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Dicho acuerdo fue diseñado por más de 500 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, cuidadores y cuidadoras de menores de edad, apunta que de los de cero a los seis años se desarrolla el cerebro de los infantes.
Alimentación garantizada, lactancia materna, vivienda, medicinas y derecho a las vacunas, lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, derecho a tener una cuidadora o un cuidador que vele por su bienestar, que nadie los lastime, educación de calidad, son algunas de las metas establece el Pacto.
Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, expuso que la nutrición, los entornos seguros y el derecho a la salud deben ser garantías inalienables de los pequeños.
El Pacto por la Primera Infancia (PPI) busca beneficiar a los 12.
4 millones de niñas y niños menores de 6 años de México, de los cuales un gran porcentaje están en situación de pobreza, padecen anemia o no tienen acceso a los servicios de salud.
Con esta firma, los candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.
En México, casi 6 millones de niñas y niños menores de 6 años (48.
14%) se mantienen en pobreza y 1.
4 millones (11.
58%) en pobreza extrema, según el estudio presentado a los candidatos, con base en cifras del Coneval, destacando la carencia por acceso a servicios de salud, la cual se incrementó entre 2020 y 2022, al pasar de 31.
2% a 45.
9%.
Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de seis años en México.
Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso.
En este evento se presentó el estudio La Deuda Pendiente: Acceso a los Derechos.
Análisis de la Pobreza Multidimensional en Primera Infancia, México 2018-2022, con datos a nivel nacional de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, sólo hasta que se presentan en su forma más extrema; por ejemplo, la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se evidencia físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica, que en México ocurre en aproximadamente 1.
3 millones de niñas y niños menores de 5 años, además de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, destacó la investigadora Ixchel Beltrán, investigadora del PPI.
El estudio señala que entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuyó en promedio 6.
20%, al pasar de 54.
3% a 48.
1%; pero la pobreza extrema sólo pasó de 11.
8% a 11.
6%.
TE RECOMENDAMOS: Se dispara el gasto de los 3 candidatos; hasta 388% más, tras el primer debate presidencialLa carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.
2% a 45.
9%.
La carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.
3%).
El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte.
Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.
90%), Baja California (21.
85%), Sonora (18.
06%), Coahuila (17.
41%) y Tamaulipas (17.
16%).
Un total de 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de seis años en situación de pobreza.
En Chiapas, ocho de cada diez niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son siete y en Veracruz, seis.
A nivel nacional, uno de cada diez (11.
58%) niñas y niños menores de seis años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.
69%), Guerrero (30.
39%), Oaxaca (25.
57%), Veracruz (19.
97%) y Tabasco (18.
77%).
cvaContenidos Relacionados: ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl GálvezMáynez asegura tener el proyecto para llevar a Sonora al nivel que le correspondeClaudia Sheinbaum prevé revisión del TMEC sin grandes problemas
Buenos Aires, 17 feb (Prensa Latina) Presionado por los tiempos de su agenda y satisfacer deseos políticos del presidente Javier Milei, el oficialismo apura los trámites para que la Cámara de Diputados debata y apruebe la reforma laboral, e incluso acepta nuevas modificaciones para lograrlo.The post Reforma laboral sigue siendo la manzana de la
Prensa Latina
Durante cinco milenios permaneció atrapada bajo 16 metros de hielo en una cueva de los Cárpatos y, al despertar en el laboratorio, reveló algo inquietante: ya sabía resistir a fármacos que la humanidad tardaría miles de años en inventar.
Muy Interesante
San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) La Universidad de El Salvador (UES) disminuyó la matricula en más de 10 mil estudiantes en 2026, indicó hoy el vicerrector administrativo, Roger Arias.The post Disminuye matricula única universidad pública de El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Las cifras oficiales incluyen atenciones por trauma, controles sanitarios y acciones contra conductores en estado de ebriedad.
Infobae
Los resultados del estudio indicaron que el aumento de cuerpos cetónicos en la sangre acompaña la baja de peso, lo que evidencia un esfuerzo compensatorio del organismo ante el déficit en el uso de glucosa
Infobae
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Cristiano Ronaldo ha vuelto a poner en el mapa el futbol asitico luego de fichar con el Al Nassr de Riad, Arabia Saudita, uno de los destinos preferidos de los futbolistas para poner punto final a su carrera, tal como al parecer lo har el Comandante, quien asegur que su trabajo en Europa est ms que hecho, pues gan todo y bati todos los rcords con e
Milenio
Pau Prim, mediocentro de 18 años, puede dejar el Barça para irse al Al-Sadd. Tiene cualidades para llegar al primer equipo. Sin embargo, el tapón que le hacen Casadó y Bernal es un factor decisivo para escuchar los cantos de sirena de los petrodólares. Unai Hernández, estilete de 20 años, el
Mundo Deportivo
Gol de Benzema impulsa al Al-Ittihad a la victoria en la Liga de Campeones de Asia Al-Ittihad atraviesa una complicada temporada a nivel local pero a nivel internacional siguen con vida fvillalobosMar, 23/12/2025 - 20:34 El gol de Ka
Record
La actriz sorprendió al contar, entre risas y complicidad, que junto a su marido siguen apostando a la diversión fuera de casa, demostrando que el romance y el humor no faltan en su relación
Infobae
La UNACH entró formalmente en funciones el 17 de abril de 1975, contando con la presencia del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez
Infobae
Universidad Autónoma de Chiapas invita al: Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea 13 de febrero a 2 de mayo de 2026 Una formación especializada para fortalecer la investigación y la producción del café en Chiapas. Informes:961 617 8000 Ext. 5451 / liccficultura@unach.mxThe post Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea appeared first
México Ambiental
Simulacros nacionales reforzarán cultura de prevención en 2026. La alerta sísmica volverá a escucharse en distintas entidades del país como parte del calendario oficial de simulacros programados para 2026, informaron autoridades federales de Protección Civil. El objetivo es fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de
Paralelo19.tv
El Gobierno de México informó que en 2026 se realizarán tres simulacros de sismo; dos de ellos serán a nivel nacional, en los que sonará la alerta sísmica a las 11:00 horas, tiempo del centro del país. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló que el pri
Eldemocrata.com
Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó que el próximo miércoles 18 de febrero de 2026 se realizará el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 en el Estado de México y la Ciudad de México. El ejercicio comenzará a las 11:00 horas. Además, el simulacro contará con la participación de la Coordinación Nacional […
Seunonoticias.mx
Últimas noticias
Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla
No cede contingencia; se suman incendios en Texcoco y Nezahualcóyotl
TOMORA (Tom Rowlands de The Chemical Brothers y AURORA) anuncian Listening Party en CDMX
A prueba 12 y 18 meses los 12 nuevos vuelos de Volaris en Puebla
Analiza el Gobierno de Puebla asumir control de penales municipales tras fuga en San Pedro Cholula
Era de Ixtaczoquitlán el fall3cido en accidente sobre La Tinaja
Veracruz: Confirman identidad de joven hallada sin vida en hielera abandonada en Villa Allende
Vecinos de Olivos 2 en Altamira temen volver a sus hogares tras explosi?n
Rescatan a dos mujeres guatemaltecas presuntas víctimas de trata durante cateo en bar de Cancún
ISSSTE con vacunas para Sarampión; Hospital general, con desabasto
Piden al Senado parlamento abierto sobre reforma electoral
Matan a hijo de excomandante de Navolato durante novenario
Chivas arrasa con todo, lideran el torneo con seis victorias
México gana múltiples medallas en Serie Mundial de Tiro con Arco
Hermano del “Chucky” Lozano lo acusa de “grosero y prepotente”