23 de Abril, 2024 02:53
Héctor FigueroaNiños de cero a seis años deberán tener el derecho de pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás y hacerlo en espacios públicos seguros y dignos, como los parques, establece uno de los 12 puntos del Pacto por la Primera Infancia, firmado por los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Dicho acuerdo fue diseñado por más de 500 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, cuidadores y cuidadoras de menores de edad, apunta que de los de cero a los seis años se desarrolla el cerebro de los infantes.
Alimentación garantizada, lactancia materna, vivienda, medicinas y derecho a las vacunas, lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, derecho a tener una cuidadora o un cuidador que vele por su bienestar, que nadie los lastime, educación de calidad, son algunas de las metas establece el Pacto.
Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, expuso que la nutrición, los entornos seguros y el derecho a la salud deben ser garantías inalienables de los pequeños.
El Pacto por la Primera Infancia (PPI) busca beneficiar a los 12.
4 millones de niñas y niños menores de 6 años de México, de los cuales un gran porcentaje están en situación de pobreza, padecen anemia o no tienen acceso a los servicios de salud.
Con esta firma, los candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.
En México, casi 6 millones de niñas y niños menores de 6 años (48.
14%) se mantienen en pobreza y 1.
4 millones (11.
58%) en pobreza extrema, según el estudio presentado a los candidatos, con base en cifras del Coneval, destacando la carencia por acceso a servicios de salud, la cual se incrementó entre 2020 y 2022, al pasar de 31.
2% a 45.
9%.
Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de seis años en México.
Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso.
En este evento se presentó el estudio La Deuda Pendiente: Acceso a los Derechos.
Análisis de la Pobreza Multidimensional en Primera Infancia, México 2018-2022, con datos a nivel nacional de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, sólo hasta que se presentan en su forma más extrema; por ejemplo, la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se evidencia físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica, que en México ocurre en aproximadamente 1.
3 millones de niñas y niños menores de 5 años, además de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, destacó la investigadora Ixchel Beltrán, investigadora del PPI.
El estudio señala que entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuyó en promedio 6.
20%, al pasar de 54.
3% a 48.
1%; pero la pobreza extrema sólo pasó de 11.
8% a 11.
6%.
TE RECOMENDAMOS: Se dispara el gasto de los 3 candidatos; hasta 388% más, tras el primer debate presidencialLa carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.
2% a 45.
9%.
La carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.
3%).
El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte.
Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.
90%), Baja California (21.
85%), Sonora (18.
06%), Coahuila (17.
41%) y Tamaulipas (17.
16%).
Un total de 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de seis años en situación de pobreza.
En Chiapas, ocho de cada diez niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son siete y en Veracruz, seis.
A nivel nacional, uno de cada diez (11.
58%) niñas y niños menores de seis años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.
69%), Guerrero (30.
39%), Oaxaca (25.
57%), Veracruz (19.
97%) y Tabasco (18.
77%).
cvaContenidos Relacionados: ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl GálvezMáynez asegura tener el proyecto para llevar a Sonora al nivel que le correspondeClaudia Sheinbaum prevé revisión del TMEC sin grandes problemas
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Capricornio. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Una mujer que resultó horriblemente herida por su vengativo exmarido se convirtió en una sensación viral después de publicar videos que mostraban cómo usaba maquillaje para reconstruir su rostro todos los días. Al igual que miles de mujeres jóvenes en todo el mundo, la creadora de contenido china Ah Hua publica periódicamente tutoriales de
Mas Cipolleti
La pareja está en boca de todos ante los rumores de que competirán en el programa grabado en Brasil
Infobae
En el 2027 el Estado celebrará elecciones para la gubernatura por un periodo de tres años para homologarlo con el proceso electoral federal.
El Imparcial
Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]
Entrelineas
Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico" El futbolista mexicano confesó la razón por la cual decidió no jugar en Europa y quedarse en la Liga MX molveraSáb, 20/12/2025 - 09:02 A
Record
El proyecto deportivo de Cruz Azul atraviesa su momento más delicado. En las últimas horas, Agustín Martínez soltó una auténtica bomba a través de las plataformas de mediotiempo, al revelar que el margen de maniobra para Iván Alonso se está agotando dentro de La Noria. El señalamiento es directo: Alonso ha gastado más de 100 […]
SuperL1der
Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol" El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre la implementación de la nueva tecnología para el fuera de juego en el futbol mexicano molveraVie, 09/01/2026 - 13:01
Record
CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo a un artículo titulado “¿Cómo avanzó la ciencia después del sismo de 1985? “, escrito por Omar Páramo, Erik Hubbard y Nycol Herrera publicado en UNAM Global, aquel terremoto reveló que era claro que se requería poder contar con un sistema de vigilancia que tuviera la capacidad de operar los 365 días del a
Vanguardia.com.mx
El 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 horas, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del país. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, con la Ciudad de México como epicentro del desastre.Al no existir los dispositivos móviles y redes sociales que hoy facilitan la documentación, pocos
Vanguardia.com.mx
Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre Un sismo de baja magnitud sorprendió a habitantes de la Ciudad de México la tarde de este sábado lreyesSáb, 13/12/2025 - 16:53 La tarde de este sábado 13 de diciembre se registr
Record
¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup? Blues y Gunners se enfrentan en la Semifinal de Ida rperezMar, 13/01/2026 - 09:37 La Semifinal de Ida de la EFL Cup, también conocida como Carabao Cup, entre Chelsea y Ar
Record
FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal El defensor portugués volverá al FC Barcelona después de una etapa en el futbol de Arabia Saudita con el Al-Hilal molveraMar, 13/01/2026 - 10:13 El Barcelona
Record
FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner" Las entidades europeas no quieren ver un cambio en fuera de lugar rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 17:58 Se oponen a los cambios de regla. La posible implementac
Record
Últimas noticias
Integrante de estudiantina sufre desmayo y golpe en la cabeza en Guanajuato
Seguridad Municipal de Irapuato recupera vehículo robado y asegura a tres personas por drogas
Joven de 19 años sufre descarga eléctrica en León
Accidente de camioneta contra poste deja sin luz a varias colonias de Silao
Comunidad Otomí denuncia muerte intencional de halcones en acantilados de Tierra Blanca
Sismo de Guerrero agrava grietas en la presidencia municipal de Uriangato
Réplicas de sismo en Guerrero no impactaron en Guanajuato, según Sismológico Nacional
Irapuato proyecta arrancar en marzo primera etapa de parque lineal en río Silao
Proponen reconvertir Casas de Representación de Guanajuato en organizaciones binacionales sin fines de lucro
Sin permisos, exalcalde Eduardo Knapp realiza obras irregulares en el Pípila de Guanajuato
Apenas inicia el año y repartidores ya sufren de asaltos en Salamanca
Ejido Parácuaro será el último en recibir agua de la presa Solís en Acámbaro; urgen limpieza de canales
A 80 años de su lucha, rinde homenaje a los Mártires de León en el Panteón San Nicolás
¿Te gusta el box? Abrirán escuela pública de boxeo en el barrio del Carrizo de Guanajuato capital
Ventas de pirotecnia repuntan en Salamanca durante el cierre de año