22 de Abril, 2024 06:54 ERNESTO MÉNDEZMamá e hija, dos generaciones.
Martha es pescadora e integrante de las Guardianas del Conchalito.
Andrea es bióloga marina y parte del equipo de Costa Salvaje.
Dos caminos, sueños y convicciones que se entrelazan por amor al mangle, al ecosistema marino y a la Madre Tierra.
Estoy muy orgullosa de que alguien de la comunidad pueda cuidar y proteger los recursos naturales de los que siempre hemos vivido; feliz de que mi hija se sienta orgullosa de su origen y su gente”, expresó Martha García Juárez.
Venir de una familia de pescadores y tener una mamá activista que siempre ha luchado por lo que cree, me permitió saber quién soy y cuál es mi identidad”, manifestó Andrea Méndez García.
Junto con otras 13 compañeras, Martha creó en 2018 las Guardianas del Chonchalito, un colectivo de mujeres originarias del barrio El Manglito, que decidió unir sus fuerzas para proteger el manglar más urbano de la ciudad de La Paz, asediado por inversionistas inmobiliarios.
sionistas inmobiliarios.
Convencidas de que tienen que defender el territorio, las Guardianas del Conchalito se aventuraron en una tarea ardua y peligrosa ante el avance de la mancha urbana, el turismo depredador y la falta de apoyos, que pronto las convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional en trabajos de conservación.
Para el sector primario que es la pesca, es de suma importancia que el manglar permanezca sano, todo el ecosistema, porque es la guardería de nuestros peces y moluscos, que son la base de nuestra economía; eso nos hubiera gustado saberlo antes, pero cuando lo supimos comenzamos a cuidarlo”, explicó Martha García Juárez.
SUEÑO DE NIÑAAndrea Méndez García, recientemente egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), y dada su amplia experiencia en el mar y la pesca ribereña, que conoce prácticamente desde que nació, resultó seleccionada para ocupar la Coordinación de Restauración de Manglares en la organización internacional Costa Salvaje, con lo que cumplió un sueño que tenía desde niña.
El manglar es importantísimo para las comunidades costeras, México y el mundo, porque es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes, además de que, según estudios científicos, el mangle absorbe y almacena hasta cinco veces más dióxido de carbono que una selva tropical, por lo que ayuda a combatir el cambio climático”, detalló.
Ahora, juntas, madre e hija van por la restauración hidrológica y la reforestación del Conchalito y 20 hectáreas de manglar afectado en la zona sur del Mogote, que es una pequeña península o barra arenosa que se ubica frente a La Paz, donde los vecinos del barrio El Manglito acostumbran pasar sus fines de semana, acampar en vacaciones o realizar actividades de pesca.
Al respecto, Celeste Ortega Trasviña, gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje, comentó que en el Mogote, el mangle rojo, negro y blanco, especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, se secaron por cambios en la línea de costa, cortes en los flujos del agua y proyectos inmobiliarios.
MANOS A LA OBRA Para hacer frente a esta situación, que inició hace aproximadamente cuatro años, la organización ambientalista se dio a la tarea de conseguir recursos económicos para financiar la restauración del Conchalito y el Mogote, mientras que las mujeres de El Manglito, se reportan listas para restablecer con palas los canales de agua y venas de mareas, así como para realizar la recolección y siembra de alrededor de tres mil plántulas o semillas de manglar.
En los dos sitios vamos a hacer restauración hidrológica; con los diagnósticos ambientales que realizamos, ya sabemos dónde tenemos que abrir los canales para que ingrese el agua, inunde el manglar y pueda sanar, también vamos a recolectar y sembrar semillas, en los lugares donde hay mangle seco, que no tiene posibilidades de recuperarse”, comentó Celeste Ortega Trasviña.
TE RECOMENDAMOS: Sequía se extiende a casi 80% del país; hay 10 estados con 100% de municipios afectadosLa gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje recordó que este tipo de soluciones basadas en la naturaleza siempre tendrán un costo económico menor, que, por ejemplo, resarcir los daños ocasionados por el impacto de un potente huracán como Odile en Acapulco, en la infraestructura urbana, viviendas y hoteles.
Andrea Méndez García es miembro de Costa Salvaje y se encarga del área de Restauración de Manglares.
A PASO LENTOYa con el dinero para el pago de los jornales a las Guardianas del Conchalito, ahora sólo falta que la burocracia permita avanzar en el proyecto, dada la tardanza en la entrega de permisos por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene un “cuello de botella” y un rezago monumental en los trámites del sector ambiental.
Esta lentitud para resolver de manera positiva las autorizaciones, provoca que organizaciones de la sociedad civil, que obtienen financiamiento externo de donaciones y aportaciones para trabajar de la mano con las comunidades, pierdan los fondos y apoyos, por no poder cumplir con plazos y metas establecidas con sus benefactores.
Así como son buenos para darles permisos a los inmobiliarios, pedimos que saquen los permisos que tenemos pendientes en Vida Silvestre”, expresó Martha García Juárez.
Pedimos que nos entreguen los permisos, porque sabemos lo que hacemos, tenemos buenas referencias de científicos, y antes de poner en marcha las acciones de restauración, realizamos monitoreo biológico durante años y un diagnóstico ambiental”, indicó Andrea Méndez García.
Manglar seco.
Retoño manglar.
VIENDO AL FUTUROLa defensa del territorio, la suma de esfuerzos y el amor a la Madre Tierra sigue impulsando a las Guardianas del Conchalito en tareas que inspiran a las nuevas generaciones, que deberán cargar sobre sus hombros el reto de enfrentar la triple crisis global que vive el planeta, por el cambio climático, la contaminación del plástico y la pérdida de biodiversidad.
Cada vez, con mayor frecuencia, las Guardianas del Conchalito son invitadas a ofrecer pláticas sobre la importante labor que realizan y el ejemplo que dan a otras mujeres con su trabajo comunitario.
Mis hijas me dicen que están muy orgullosas de lo que estamos haciendo, incluso una de ellas quiere ser guardiana, dice que cuando sea grande va a ser como nosotras”, comentó orgullosa Araceli Méndez Márquez, otra de las integrantes de las Guardianas del Conchalito.
cva Contenidos Relacionados: Con presupuesto para reforestar manglar, México combatiría cambio climático: Costa SalvajeSequía diluye dulzor a producción de caña en VeracruzEnfrenta la CDMX, sequía severa; advierten impacto en disponibilidad de agua
La gobernadora de Chihuahua explicó que durante ese periodo sostuvo reuniones con su gabinete para preparar acciones en salud, seguridad e infraestructura, y reapareció públicamente para encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz y responder a cuestionamientos sobre recortes federales.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono El partido entre la selección de Iran national football team y la selección de New Zealand national football team terminó con un emocionante empate 2-2 en el arranque del Mundial 2026, disputado en el estadio de Los Ángeles, en un duelo lleno de intensidad, remontadas y goles en ambas porterías. […]
El buen tono
El Mundial 2026 ha revivido la hermandad entre la afición coreana y mexicana, pero este jueves la cancha los convertirá en rivales
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Con una inversión federal histórica de 471 millones de pesos impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Sonora avanza hacia la consolidación de infraestructura estratégica para fortalecer su cadena productiva ganadera.
El Financiero
Hay una obsesión en ciertos sectores tecnológicos por acelerar lo que se conoce como "embodied AI", el proceso mediante el que la inteligencia artificial salta del mundo virtual al físico. Bajo esa misma premisa, Hong Kong acaba de recibir la primera tienda controlada por
3d Juegos
Por. Raúl Flores Martìnez La lucha contra los actos de corrupción en México, siempre se realiza en los mandos medios y bajos, nunca en los altos mandos, nunca en las cabezas, ni mucho menos en quienes dan la cara en las dependencias o partidos políticos. Recientemente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 39 … Contin
Elarsenal.net
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
El actor Walton Goggins se ha convertido en todo un símbolo para el universo de Fallout y no solo porque la serie de Prime Video literalmente lo haya convertido en el mismísimo Vault Boy, la mascota de Vault Tec. Es probable que le duelan los hombros y la espalda del cargar con el pe
Vida Extra
Basada en el webtoon Get Schooled, la serie coreana Así aprenderás se convirtió en un fenómeno global al abordar la crisis educativa, la disciplina escolar y el papel de las familias.La entrada ¿Quién educa realmente a los hijos? “Así aprenderás”, la serie de Netflix que está haciendo reflexionar a millones se publicó primero en Amexi
Amexi
El actor Kim Moo-yul reflexionó sobre el éxito mundial de “Así aprenderás”, la serie coreana de Netflix que ha generado un intenso debate sobre la educación, la autoridad docente, la crianza y los desafíos que enfrenta el sistema educativo contemporáneo.La entrada Kim Moo-yul explica por qué “Así aprenderás” está sacudiendo a pad
Amexi
La muerte del cantante estadounidense Oliver Tree y del youtuber argentino Gaspi, reportada tras el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro (Brasil), sacudió al mundo del entretenimiento y de los creadores de contenido en América Latina. Ambos figuraban entre los pasajeros de una de las aeronaves involucradas en el accidente, ocurrido en l
Plaza de Ármas
El mundo digital y la industria musical internacional se encuentran de luto tras la muerte del youtuber argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como “Gaspi”, y del cantante estadounidense Oliver Tree Nickell, quienes fallecieron el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil. La tragedia se registró cuando dos h
LosConjurados.mx
El saldo fue de seis personas fallecidas, entre ellas Oliver Tree ; el influencer argentino Gaspar Prim , conocido como Gaspi; Lucas Brito Chaves ; el director argentino Lucas Vignale , así como los pilotos Alexandre Souza y Charles Marsillac . Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han determinado qué originó la colisión ent
Más Latina
El perturbador documental de Netflix presenta el caso de un asesinato, un bebé robado y la mujer que lo organizó todo.
GQ México
La plataforma Netflix incorporó a su catálogo Instinto Maternal, un documental que reconstruye el caso de Taylor Parker, una mujer condenada por el asesinato de Reagan Simmons-Hancock y el robo de su bebé en Texas durante 2020. La producción retoma uno de los expedientes criminales más impactantes de los últimos años en Estados Unidos y R
Tribuna Noticias
¿Quién es Taylor Parker y dónde está hoy? Te contamos la impactante historia real detrás de Instinto Maternal el documental de true crime.La entrada ¿Dónde está Taylor Parker hoy? La aterradora historia real detrás de Instinto Maternal se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
El presidente de Cabo Verde felicita a su selección por el histórico empate ante España
Antonio Matos, de su relación con Cari Lapique, a su refugio para sobrellevar la ausencia de Caritina
Los drones llegan al conflicto armado en Colombia y hacen de los civiles sus víctimas
RDC eleva a más de 800 los casos y cerca de 200 los muertos confirmados por el brote de ébola
CCOO rompe la negociación del convenio de Iberia Express y le acusa de obstruccionista
El 52,2% de hipotecas se firma a dos deudores y los prestatarios extranjeros suponen el 11,8%, según notarios
El coste laboral sube un 4,9 % y marca máximo para un inicio de año
Detenido un aficionado del Atleti por insultos racistas a Vinicius antes de un partido contra el Barcelona
La campaña de verano traerá 1,2 millones de contratos de puesta a disposición, un 12 % más
José Ignacio Carnero, escritor: De esta no salimos sin un uso controlado de la imaginación
Pixar celebra su 30 aniversario con "Toy Story 5": "Aquello que nos conecta es la amistad"
La Fiesta de la Música 2026: 8 planes para descubrir en 8 locales de moda de París
Localizan a hombre de 81 años desaparecido en Carbellino
Deuda CAE: ¿Cómo hacer un convenio de pago en Tesorería para regularizar la situación?
¿Colo Colo? La cómica reacción de Jürgen Klopp al ver la camiseta de La Roja