Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS Excelsior

Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 06:54

ERNESTO MÉNDEZMamá e hija, dos generaciones.
Martha es pescadora e integrante de las Guardianas del Conchalito.
Andrea es bióloga marina y parte del equipo de Costa Salvaje.
Dos caminos, sueños y convicciones que se entrelazan por amor al mangle, al ecosistema marino y a  la Madre Tierra.
Estoy muy orgullosa de que alguien de la comunidad pueda cuidar y proteger los recursos naturales de los que siempre hemos vivido; feliz de que mi hija se sienta orgullosa de su origen y su gente”, expresó Martha García Juárez.
Venir de una familia de pescadores y tener una mamá activista que siempre ha luchado por lo que cree, me permitió saber quién soy y cuál es mi identidad”, manifestó Andrea Méndez García.
Junto con otras 13 compañeras, Martha creó en 2018 las Guardianas del Chonchalito, un colectivo de mujeres originarias del barrio El Manglito, que decidió unir sus fuerzas para proteger el manglar más urbano de la ciudad de La Paz, asediado por inversionistas inmobiliarios.
sionistas inmobiliarios.
 Convencidas de que tienen que defender el territorio, las Guardianas del Conchalito se aventuraron en una tarea ardua y peligrosa ante el avance de la mancha urbana, el turismo depredador y la falta de apoyos, que pronto las convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional en trabajos de conservación.
Para el sector primario que es la pesca, es de suma importancia que el manglar permanezca sano, todo el ecosistema, porque es la guardería de nuestros peces y moluscos, que son la base de nuestra economía; eso nos hubiera gustado saberlo antes, pero cuando lo supimos comenzamos a cuidarlo”, explicó Martha García Juárez.
SUEÑO DE NIÑAAndrea Méndez García, recientemente egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), y dada su amplia experiencia en el mar y la pesca ribereña, que conoce prácticamente desde que nació, resultó seleccionada para ocupar la Coordinación de Restauración de Manglares en la organización internacional Costa Salvaje, con lo que cumplió un sueño que tenía desde niña.
El manglar es importantísimo para las comunidades costeras, México y el mundo, porque es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes, además de que, según estudios científicos, el mangle absorbe y almacena hasta cinco veces más dióxido de carbono que una selva tropical, por lo que ayuda a combatir el cambio climático”, detalló.
Ahora, juntas, madre e hija van por la restauración hidrológica y la reforestación del Conchalito y 20 hectáreas de manglar afectado en la zona sur del Mogote, que es una pequeña península o barra arenosa que se ubica frente a La Paz, donde los vecinos del barrio El Manglito acostumbran pasar sus fines de semana, acampar en vacaciones o realizar actividades de pesca.
Al respecto, Celeste Ortega Trasviña, gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje, comentó que en el Mogote, el mangle rojo, negro y blanco, especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, se secaron por cambios en la línea de costa, cortes en los flujos del agua y proyectos inmobiliarios.
MANOS A LA OBRA Para hacer frente a esta situación, que inició hace aproximadamente cuatro años, la organización ambientalista se dio a la tarea de conseguir recursos económicos para financiar la restauración del Conchalito y el Mogote, mientras que las mujeres de El Manglito, se reportan listas para restablecer con palas los canales de agua y venas de mareas, así como para realizar la recolección y siembra de alrededor de tres mil plántulas o semillas de manglar.
 En los dos sitios vamos a hacer restauración hidrológica; con los diagnósticos ambientales que realizamos, ya sabemos dónde tenemos que abrir los canales para que ingrese el agua, inunde el manglar y pueda sanar, también vamos a recolectar y sembrar semillas, en los lugares donde hay mangle seco, que no tiene posibilidades de recuperarse”, comentó Celeste Ortega Trasviña.
 TE RECOMENDAMOS: Sequía se extiende a casi 80% del país; hay 10 estados con 100% de municipios afectadosLa gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje recordó que este tipo de soluciones basadas en la naturaleza siempre tendrán un costo económico menor, que, por ejemplo, resarcir los daños ocasionados por el impacto de un potente huracán como Odile en Acapulco, en la infraestructura urbana, viviendas y hoteles.
Andrea Méndez García es miembro de Costa Salvaje y se encarga del área de Restauración de Manglares.
A PASO LENTOYa con el dinero para el pago de los jornales a las Guardianas del Conchalito, ahora sólo falta que la burocracia permita avanzar en el proyecto, dada la tardanza en la entrega de permisos por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene un “cuello de botella” y un rezago monumental en los trámites del sector ambiental.
 Esta lentitud para resolver de manera positiva las autorizaciones, provoca que organizaciones de la sociedad civil, que obtienen financiamiento externo de donaciones y aportaciones para trabajar de la mano con las comunidades, pierdan los fondos y apoyos, por no poder cumplir con plazos y metas establecidas con sus benefactores.
 Así como son buenos para darles permisos a los inmobiliarios, pedimos que saquen los permisos que tenemos pendientes en Vida Silvestre”, expresó Martha García Juárez.
 Pedimos que nos entreguen los permisos, porque sabemos lo que hacemos, tenemos buenas referencias de científicos, y antes de poner en marcha las acciones de restauración, realizamos monitoreo biológico durante años y un diagnóstico ambiental”, indicó Andrea Méndez García.
 Manglar seco.
 Retoño manglar.
VIENDO AL FUTUROLa defensa del territorio, la suma de esfuerzos y el amor a la Madre Tierra sigue impulsando a las Guardianas del Conchalito en tareas que inspiran a las nuevas generaciones, que deberán cargar sobre sus hombros el reto de enfrentar la triple crisis global que vive el planeta, por el cambio climático, la contaminación del plástico y la pérdida de biodiversidad.
 Cada vez, con mayor frecuencia, las Guardianas del Conchalito son invitadas a ofrecer pláticas sobre la importante labor que realizan y el ejemplo que dan a otras mujeres con su trabajo comunitario.
Mis hijas me dicen que están muy orgullosas de lo que estamos haciendo, incluso una de ellas quiere ser guardiana, dice que cuando sea grande va a ser como nosotras”, comentó orgullosa Araceli Méndez Márquez, otra de las integrantes de las Guardianas del Conchalito.
 cva Contenidos Relacionados: Con presupuesto para reforestar manglar, México combatiría cambio climático: Costa SalvajeSequía diluye dulzor a producción de caña en VeracruzEnfrenta la CDMX, sequía severa; advierten impacto en disponibilidad de agua


Compartir en:
   

 

 

Cuenta atrás para las oposiciones de maestros en Andalucía: fecha y requisitos del examen. 06:13

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido más de 59.300 solicitudes para las 2.826 plazas de estabilización que se ofertan

Infobae

Lima: el precio de la gasolina hoy.06:13

Como todos los días, el precio actualizado de los combustibles en la capital peruana

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Celebrar la democracia.04:20

En opinión de Raúl Ávila Ortiz, en el marco del tercer debate presidencial examinemos las propuestas de las candidatas y celebremos que por primera vez en la historia una mujer llegara a la presidencia de México

SDP Noticias

Claudia Delgadillo firma compromisos en “La Mercadita”. 04:31

Acuerda impulsar el desarrollo femenil del comercio independiente

El Informador

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

PSV Eindhoven

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (16/05/2024). 16 de Mayo, 2024 00:44

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 16 de mayo de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de actu

Vandal

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

2K Games revelará un juego de una de sus "franquicias más grandes y apreciadas" en junio. 17 de Mayo, 2024 01:35

El Summer Game Fest caldea el ambiente al anunciar que 2K Games revelará un juego de una de sus franquicias más grandes y apreciadas en ese evento: Las apuestas se centran en Mafia o Bioshock.Aún faltan varias semanas para que se celebre el Summer Game Fest, que se emitirá el viernes, 7 de junio, organizado por Geoff Keighley, pero ya se va ca

Vandal

Eredivisie

Hirving Lozano lidera al PSV en empate ante el Fortuna Sittard, ¡se relajaron!. 12 de Mayo, 2024 10:40

El PSV Eindhoven, liderado por el delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, se enfrentó al Fortuna Sittard Stadion en un encuentro de la Eredivisie que terminó en un empate 1-1. El partido comenzó con el PSV dominando el juego, pero fue el Fortuna Sittard quien tomó la delantera con un gol de Iñigo Córdoba a los 30 minutos, luego de un

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez se quedó fuera en victoria del Feyenoord en el penúltimo partido de la temporada. 12 de Mayo, 2024 14:23

El delantero mexicano Santiago Giménez no fue convocado para el duelo de este domingo que el Feyenoord resolvió con una victoria ante el NEC Nimega (2-3) en la penúltima fecha de la Eredivisie

La Opinión

¿Cuál fue el balance de Santi Giménez en su segundo año en Europa?. Ayer, 07:14

El 'Chaquito' Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022 y en su primera temporada salió campeón de la Eredivisie.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.