22 de Abril, 2024 06:54
ERNESTO MÉNDEZMamá e hija, dos generaciones.
Martha es pescadora e integrante de las Guardianas del Conchalito.
Andrea es bióloga marina y parte del equipo de Costa Salvaje.
Dos caminos, sueños y convicciones que se entrelazan por amor al mangle, al ecosistema marino y a la Madre Tierra.
Estoy muy orgullosa de que alguien de la comunidad pueda cuidar y proteger los recursos naturales de los que siempre hemos vivido; feliz de que mi hija se sienta orgullosa de su origen y su gente”, expresó Martha García Juárez.
Venir de una familia de pescadores y tener una mamá activista que siempre ha luchado por lo que cree, me permitió saber quién soy y cuál es mi identidad”, manifestó Andrea Méndez García.
Junto con otras 13 compañeras, Martha creó en 2018 las Guardianas del Chonchalito, un colectivo de mujeres originarias del barrio El Manglito, que decidió unir sus fuerzas para proteger el manglar más urbano de la ciudad de La Paz, asediado por inversionistas inmobiliarios.
sionistas inmobiliarios.
Convencidas de que tienen que defender el territorio, las Guardianas del Conchalito se aventuraron en una tarea ardua y peligrosa ante el avance de la mancha urbana, el turismo depredador y la falta de apoyos, que pronto las convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional en trabajos de conservación.
Para el sector primario que es la pesca, es de suma importancia que el manglar permanezca sano, todo el ecosistema, porque es la guardería de nuestros peces y moluscos, que son la base de nuestra economía; eso nos hubiera gustado saberlo antes, pero cuando lo supimos comenzamos a cuidarlo”, explicó Martha García Juárez.
SUEÑO DE NIÑAAndrea Méndez García, recientemente egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), y dada su amplia experiencia en el mar y la pesca ribereña, que conoce prácticamente desde que nació, resultó seleccionada para ocupar la Coordinación de Restauración de Manglares en la organización internacional Costa Salvaje, con lo que cumplió un sueño que tenía desde niña.
El manglar es importantísimo para las comunidades costeras, México y el mundo, porque es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes, además de que, según estudios científicos, el mangle absorbe y almacena hasta cinco veces más dióxido de carbono que una selva tropical, por lo que ayuda a combatir el cambio climático”, detalló.
Ahora, juntas, madre e hija van por la restauración hidrológica y la reforestación del Conchalito y 20 hectáreas de manglar afectado en la zona sur del Mogote, que es una pequeña península o barra arenosa que se ubica frente a La Paz, donde los vecinos del barrio El Manglito acostumbran pasar sus fines de semana, acampar en vacaciones o realizar actividades de pesca.
Al respecto, Celeste Ortega Trasviña, gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje, comentó que en el Mogote, el mangle rojo, negro y blanco, especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, se secaron por cambios en la línea de costa, cortes en los flujos del agua y proyectos inmobiliarios.
MANOS A LA OBRA Para hacer frente a esta situación, que inició hace aproximadamente cuatro años, la organización ambientalista se dio a la tarea de conseguir recursos económicos para financiar la restauración del Conchalito y el Mogote, mientras que las mujeres de El Manglito, se reportan listas para restablecer con palas los canales de agua y venas de mareas, así como para realizar la recolección y siembra de alrededor de tres mil plántulas o semillas de manglar.
En los dos sitios vamos a hacer restauración hidrológica; con los diagnósticos ambientales que realizamos, ya sabemos dónde tenemos que abrir los canales para que ingrese el agua, inunde el manglar y pueda sanar, también vamos a recolectar y sembrar semillas, en los lugares donde hay mangle seco, que no tiene posibilidades de recuperarse”, comentó Celeste Ortega Trasviña.
TE RECOMENDAMOS: Sequía se extiende a casi 80% del país; hay 10 estados con 100% de municipios afectadosLa gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje recordó que este tipo de soluciones basadas en la naturaleza siempre tendrán un costo económico menor, que, por ejemplo, resarcir los daños ocasionados por el impacto de un potente huracán como Odile en Acapulco, en la infraestructura urbana, viviendas y hoteles.
Andrea Méndez García es miembro de Costa Salvaje y se encarga del área de Restauración de Manglares.
A PASO LENTOYa con el dinero para el pago de los jornales a las Guardianas del Conchalito, ahora sólo falta que la burocracia permita avanzar en el proyecto, dada la tardanza en la entrega de permisos por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene un “cuello de botella” y un rezago monumental en los trámites del sector ambiental.
Esta lentitud para resolver de manera positiva las autorizaciones, provoca que organizaciones de la sociedad civil, que obtienen financiamiento externo de donaciones y aportaciones para trabajar de la mano con las comunidades, pierdan los fondos y apoyos, por no poder cumplir con plazos y metas establecidas con sus benefactores.
Así como son buenos para darles permisos a los inmobiliarios, pedimos que saquen los permisos que tenemos pendientes en Vida Silvestre”, expresó Martha García Juárez.
Pedimos que nos entreguen los permisos, porque sabemos lo que hacemos, tenemos buenas referencias de científicos, y antes de poner en marcha las acciones de restauración, realizamos monitoreo biológico durante años y un diagnóstico ambiental”, indicó Andrea Méndez García.
Manglar seco.
Retoño manglar.
VIENDO AL FUTUROLa defensa del territorio, la suma de esfuerzos y el amor a la Madre Tierra sigue impulsando a las Guardianas del Conchalito en tareas que inspiran a las nuevas generaciones, que deberán cargar sobre sus hombros el reto de enfrentar la triple crisis global que vive el planeta, por el cambio climático, la contaminación del plástico y la pérdida de biodiversidad.
Cada vez, con mayor frecuencia, las Guardianas del Conchalito son invitadas a ofrecer pláticas sobre la importante labor que realizan y el ejemplo que dan a otras mujeres con su trabajo comunitario.
Mis hijas me dicen que están muy orgullosas de lo que estamos haciendo, incluso una de ellas quiere ser guardiana, dice que cuando sea grande va a ser como nosotras”, comentó orgullosa Araceli Méndez Márquez, otra de las integrantes de las Guardianas del Conchalito.
cva Contenidos Relacionados: Con presupuesto para reforestar manglar, México combatiría cambio climático: Costa SalvajeSequía diluye dulzor a producción de caña en VeracruzEnfrenta la CDMX, sequía severa; advierten impacto en disponibilidad de agua
Index Mexicali y la Secretaría del Trabajo acordaron fortalecer una política laboral que responda al mercado global, priorice el bienestar de los trabajadores y dé certeza jurídica a las empresas
El Imparcial
Forbes México. La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenadaUna ruptura abierta sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela probablemente resultaría en un conflicto asimétrico entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas.La al
Forbes
La unidad presentaba daños visibles en la parte frontal y manchas de sangre en el parabrisas.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Miguel Borja, ex de River Plate, en la mira de Pumas El delantero colombiano puso fin a su etapa en River Plate hace unos días fvillalobosMié, 03/12/2025 - 19:20 Pumas sigue en busca de delantero de cara al Clausura 2026. Ante esto,
Record
El conjunto bogotano espera que ese primer gran examen sea positivo.El cargo Así está el historial entre Millonarios y River Plate apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El elenco dirigido por Marcelo Gallardo tendrá su debut en el 2026 en el Gran Parque Central de Uruguay
Infobae
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Teams trending in different directions will square off in an interconference meeting on Sunday, when the red-hot Portland Trail Blazers host the flail
Deadspin
Our best NBA betting picks for Sunday, January 11, including Knicks vs. Trailblazers, Spurs vs. Timberwolves and Heat vs. Thunder.
Deadspin
Dólar hoy 5 de enero de 2026: el tipo de cambio inicia el año estable en México El dólar abre en $18.02 pesos y sube levemente frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 05/01/2026 - 07:32 El precio del dólar en México inició es
Record
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Dólar hoy 7 de enero de 2026: el tipo de cambio se mantiene estable en México El dólar abre en $17.96 pesos y repite nivel frente al cierre del martes gcatarinoMié, 07/01/2026 - 07:45 El precio del dólar en México inició este mi
Record
Últimas noticias
Selena Gomez deslumbra al estilo de Hollywood en los años 90 en los Golden Globes 2026
Golden Globes 2026: los hombres mejor vestidos y sus lecciones de estilo
Video. Un momento de silencio en Suiza por las víctimas del incendio de Crans-Montana
¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?
Selecciones de playoffs de la NFL el domingo 11 de enero: principales apuestas comodín
Los cofundadores de Google podrían abandonar California
Los mejores thrillers de Apple TV demuestran que es necesario centrarse en el próximo género de terror.
Recordatorio: El Informe Moodie Davitt organiza un debate de alto nivel sobre el comercio minorista de viajes en Davos: The Moodie Davitt Report
Un día como hoy de 1968, “The Rhinestone Cowboy” logró el primer éxito número uno en su carrera
Colección de taquilla de Parasakthi: el protagonista de Siva Karthikeyan inició un negocio de 27 millones de rupias en todo el mundo el primer día
Los restaurantes representaron más de la mitad de los nuevos empleos en Estados Unidos en diciembre
Will Smith de los San Jose Sharks se unirá al viaje; Michael Misa juega contra Las Vegas
Morena va por regulación de inteligencia artificial para proteger datos en México
Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis
Presidenta supervisa planta Fertinal y destaca recuperación de la producción de fertilizantes