22 de Abril, 2024 04:53 Nicaragua vive hoy una dictadura familiar parecida a la de Anastasio Somoza.
Es un país que ha transitado de una dictadura a otra.
Es una herencia maldita, sin duda.
La tragedia hoy es que cuenta con todo el apoyo político y, ahora, material de México, país cuya política exterior siempre se opuso a las dictaduras.
¿Cómo se explica que México haya perdido su dignidad y honestidad, cayendo tan bajo como para convertirse en sostén de una dictadura violenta, que reprime a su propio pueblo y gobierna con el fusil en la mano?Los hechos recientes hablan de una relación acomodaticia, oportunista y peligrosa entre las dos naciones, que teóricamente no tienen nada en común.
Y, sin embargo, López Obrador y el combo Daniel Ortega/Rosario Murillo han construido una gran comunión.
Nicaragua fue el primer país en expresar su apoyo irrestricto a México después del reciente conflicto político-diplomático entre Ecuador y México.
Managua ofreció retirar su embajada de Quito, en solidaridad con López Obrador.
Después siguió ese ejemplo el gobierno de Venezuela, también retirando su embajada.
¡Qué consolación para México! Ese apoyo del ala bolivariana de América Latina ilustra dónde López Obrador ha llevado a México con su política exterior.
El extremismo y fanatismo de gobiernos que emplean sus recursos para oprimir a sus pueblos no son ejemplo de gobernanza para México.
Pero, evidentemente, han encantado a López Obrador.
A partir de ese “apoyo solidario entre hermanos”, México ha aprovechado la coyuntura para extender apoyos al pobrísimo país de Nicaragua.
El 18 de abril de 2018 fue la fecha del inicio del estallido social más grande en contra de la dictadura de Ortega en Nicaragua.
La represión del gobierno contra su pueblo fue brutal.
Hay paralelismos entre ese estallido y represión con lo que sucedió con el estallido social en Cuba el 11 de julio de 2021, y que también enfrentó una represión igual de violenta por parte del gobierno cubano.
En esa fecha, pero en este año, el embajador mexicano en Managua consolidó el abrazo fraterno entre un dictador (Ortega) y un suspirante a dictador (López Obrador).
Se fundieron en un abrazo dos miserias.
México ha ayudado a Nicaragua a eludir las censuras de organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas por sus crímenes de lesa humanidad, encarcelando opositores y enviándolos al exilio, incluso retirándoles su nacionalidad.
La solidaridad entre los dos líderes se terminó por concretar recientemente con la firma de convenios de colaboración y solidaridad.
Pactaron planes financiados por México que ofrecen ayuda medioambiental, agropecuaria y gestión de riesgo, que puede extenderse desde asuntos provocados por la naturaleza hasta el fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado.
Por supuesto que no se mencionan ni por error temas como el fortalecimiento de instituciones democráticas o el respeto a los derechos humanos.
Al firmar acuerdos de colaboración entre gobiernos, pero sin mencionar temas como los derechos humanos, respeto a las libertades y el fortalecimiento de instituciones democráticas, México ignora los múltiples compromisos que ha firmado como país ante organismos internacionales.
En el mismo acto, México se convierte en cómplice de un gobierno que impone un régimen de terror en su país.
¿Qué lleva a López Obrador a tirar al basurero de la historia la tradicional política exterior de México, ignorando los ejes en materia de defensa de los derechos democráticos de los pueblos y la no-intervención de sus asuntos? Obviamente, la respuesta más fácil y obvia es que existe una identidad ideológica entre “hermanos bolivarianos”.
Esa fraternidad existe con las dictaduras latinoamericanas: Cuba y Venezuela.
Y persiste en el apoyo de López Obrador a la oposición en Ecuador al expresidente Correa, que es la razón de fondo en el reciente conflicto entre ambas naciones.
Pero ocurre algo más profundo y preocupante.
Se está creando una nueva forma de complicidad entre actores, donde México es el conductor principal.
La alianza es entre el bolivarianismo y el narcotráfico, como fuente de financiamiento en la promoción de una nueva carrera armamentista en América Latina.
Esa carrera tiene mucho que ver con los apoyos que el movimiento bolivariano ha dado al nuevo auge del narcotráfico en toda la región latinoamericana.
Tiene que ver, por ejemplo, con el reciente asesinato de un militar venezolano exiliado en Chile recientemente.
Para culminar la nueva solidaridad armamentista, tropas mexicanas marcharán en un desfile en Nicaragua próximamente.
Ahí se inicia una nueva etapa en la relación militar y armamentista entre las naciones.
Así, el movimiento bolivariano, sumando a México, actúa como una mafia transnacional, ligado a intereses del narcotráfico y los propios de las dictaduras.
Es una nueva relación explosiva y peligrosa que amenaza la paz y la estabilidad en toda América Latina.
Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez, México. Una propiedad residencial fue blanco de un atentado en el que personas desconocidas accionaron ar.mas de fuego en repetidas ocasiones contra la estructura exterior de la edificación, generando la movilización de los cuerpos de seguridad pública locales. Los hechos se registraron en un inmueble
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diversas corporaciones policíacas se movilizaron de emergencia tras atender un reporte ciudadano que alertaba sobre detonaciones de ar.mas de fuego contra una propiedad residencial en el sector suroriente de la localidad, lo que generó un despliegue de seguridad para resguardar la periferia de la zona afectada. El inci
Canal 44
La Selección de Colombia se instaló en Guadalajara debido a que la altura y el clima es más amigable que el de la CDMX; jugarán contra Uzbekistán en el Estadio Banorte.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En las redes oficiales de Alpine, el pilarense les mandó un mensaje de ilusión y afecto a los hinchas argentinos en la previa del estreno en la Copa del Mundo contra Argelia.
Olé.com.ar
ICE no aclaró si "Alligator Alcatraz" quedó vacío.
El Financiero
Redacción Xalapa, Ver., martes 16 de junio de 2026.- Veracruz instaló y puso en operación permanente el Puesto de Comando interinstitucional para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, como parte de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por la gobernadora Rocío Nahle Garc
Hora Cero
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Se fue a Europa en la búsqueda de concretar su sueño de ser futbolista profesional, pero enfrentó varias dificultades que lo llevaron a perder todo. En Citados, cuenta su historia de superación y cómo cambió su vida con una llamada del campeón del mundo
Infobae
La influencer emprendió el viaje para estar presente en Kansas City para el debut de la albiceleste ante Argelia el martes por la noche
Infobae
Con el Real Madrid muy activo en el mercado de fichajes, en Inglaterra afirman que el argentino Enzo Fernández ha vuelto a ofrecerse.
Foxsports.com.mx
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
The Athletics continue their unusual homestand Monday in their present home after winning four of six games in their future home.,The A"s took two out
Deadspin
Nick Kurtz smacked two homers and knocked in five runs while Jeff McNeil had one blast and drove in four to help the Athletics roll to an 11-2 victory
Deadspin
Jota disputó 49 partidos con su selección y marcó 14 goles, y su ausencia se ha notado profundamente entre sus compañeros de Portugal
El Diario de Chihuahua
Durante una entrevista, la colombiana admitió que animaría a la selección de Portugal en el Mundial, por el buen parecido del “Bicho”
Infobae
Vitinha reveló la manera en la que el equipo portugués estará "acompañado" de Diogo Jota en el Mundial. A casi un año de la muerte de Diogo Jota, la Selección de Portugal hará su debut en el Mundial 2026 sin él. El cuadro lusitano tendrá que medirse ante la República del Congo el próximo miércoles 17 de junio. Sin embargo, los
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Argentina vs. Argelia | Brutal patada de Messi, ¿Era roja? Así fue la polémica jugada
Récord de Lionel Messi: Los goleadores más veteranos en Mundiales
Rescatan en Chiapas a hijo de funcionario de Conagua
Condenan a traficante de Mexicali que movió a más de 200 migrantes de tres continentes hacia EU
Rector de la UTH atiende en mesa de diálogo las demandas de estudiantes manifestantes
VIDEO. Supuestos policías ministeriales aterrorizan a automovilistas por circular con vidrios polarizados
Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara
New York Knicks hace historia con la mayor remontada en las Finales
Atentos en Colo Colo: La decisión del nuevo DT de Boca que involucra a Palacios
¿Sin ambiente? La FIFA restringe elementos de animación para el Mundial 2026
A qué hora de Chile empieza el primer partido del Mundial™ y dónde ver la inauguración en vivo
Restricción Vehicular HOY, jueves 11 de junio: ¿Qué patentes, números y dígitos no pueden circular?
No podía faltar: Hincha de Colo Colo apareció en los festejos de Knicks
Tendrán que cambiar su camiseta: FIFA arremete contra Haití por supuestos mensajes políticos
Las jóvenes estrellas que pueden consagrar su carrera en la Copa del Mundo