22 de Abril, 2024 04:53
Nicaragua vive hoy una dictadura familiar parecida a la de Anastasio Somoza.
Es un país que ha transitado de una dictadura a otra.
Es una herencia maldita, sin duda.
La tragedia hoy es que cuenta con todo el apoyo político y, ahora, material de México, país cuya política exterior siempre se opuso a las dictaduras.
¿Cómo se explica que México haya perdido su dignidad y honestidad, cayendo tan bajo como para convertirse en sostén de una dictadura violenta, que reprime a su propio pueblo y gobierna con el fusil en la mano?Los hechos recientes hablan de una relación acomodaticia, oportunista y peligrosa entre las dos naciones, que teóricamente no tienen nada en común.
Y, sin embargo, López Obrador y el combo Daniel Ortega/Rosario Murillo han construido una gran comunión.
Nicaragua fue el primer país en expresar su apoyo irrestricto a México después del reciente conflicto político-diplomático entre Ecuador y México.
Managua ofreció retirar su embajada de Quito, en solidaridad con López Obrador.
Después siguió ese ejemplo el gobierno de Venezuela, también retirando su embajada.
¡Qué consolación para México! Ese apoyo del ala bolivariana de América Latina ilustra dónde López Obrador ha llevado a México con su política exterior.
El extremismo y fanatismo de gobiernos que emplean sus recursos para oprimir a sus pueblos no son ejemplo de gobernanza para México.
Pero, evidentemente, han encantado a López Obrador.
A partir de ese “apoyo solidario entre hermanos”, México ha aprovechado la coyuntura para extender apoyos al pobrísimo país de Nicaragua.
El 18 de abril de 2018 fue la fecha del inicio del estallido social más grande en contra de la dictadura de Ortega en Nicaragua.
La represión del gobierno contra su pueblo fue brutal.
Hay paralelismos entre ese estallido y represión con lo que sucedió con el estallido social en Cuba el 11 de julio de 2021, y que también enfrentó una represión igual de violenta por parte del gobierno cubano.
En esa fecha, pero en este año, el embajador mexicano en Managua consolidó el abrazo fraterno entre un dictador (Ortega) y un suspirante a dictador (López Obrador).
Se fundieron en un abrazo dos miserias.
México ha ayudado a Nicaragua a eludir las censuras de organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas por sus crímenes de lesa humanidad, encarcelando opositores y enviándolos al exilio, incluso retirándoles su nacionalidad.
La solidaridad entre los dos líderes se terminó por concretar recientemente con la firma de convenios de colaboración y solidaridad.
Pactaron planes financiados por México que ofrecen ayuda medioambiental, agropecuaria y gestión de riesgo, que puede extenderse desde asuntos provocados por la naturaleza hasta el fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado.
Por supuesto que no se mencionan ni por error temas como el fortalecimiento de instituciones democráticas o el respeto a los derechos humanos.
Al firmar acuerdos de colaboración entre gobiernos, pero sin mencionar temas como los derechos humanos, respeto a las libertades y el fortalecimiento de instituciones democráticas, México ignora los múltiples compromisos que ha firmado como país ante organismos internacionales.
En el mismo acto, México se convierte en cómplice de un gobierno que impone un régimen de terror en su país.
¿Qué lleva a López Obrador a tirar al basurero de la historia la tradicional política exterior de México, ignorando los ejes en materia de defensa de los derechos democráticos de los pueblos y la no-intervención de sus asuntos? Obviamente, la respuesta más fácil y obvia es que existe una identidad ideológica entre “hermanos bolivarianos”.
Esa fraternidad existe con las dictaduras latinoamericanas: Cuba y Venezuela.
Y persiste en el apoyo de López Obrador a la oposición en Ecuador al expresidente Correa, que es la razón de fondo en el reciente conflicto entre ambas naciones.
Pero ocurre algo más profundo y preocupante.
Se está creando una nueva forma de complicidad entre actores, donde México es el conductor principal.
La alianza es entre el bolivarianismo y el narcotráfico, como fuente de financiamiento en la promoción de una nueva carrera armamentista en América Latina.
Esa carrera tiene mucho que ver con los apoyos que el movimiento bolivariano ha dado al nuevo auge del narcotráfico en toda la región latinoamericana.
Tiene que ver, por ejemplo, con el reciente asesinato de un militar venezolano exiliado en Chile recientemente.
Para culminar la nueva solidaridad armamentista, tropas mexicanas marcharán en un desfile en Nicaragua próximamente.
Ahí se inicia una nueva etapa en la relación militar y armamentista entre las naciones.
Así, el movimiento bolivariano, sumando a México, actúa como una mafia transnacional, ligado a intereses del narcotráfico y los propios de las dictaduras.
Es una nueva relación explosiva y peligrosa que amenaza la paz y la estabilidad en toda América Latina.
Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Se reúne Sheinbaum, virtualmente, con gobernadores de Veracruz, Puebla e Hidalgo para revisar avance de apoyos por lluvias.
24 Horas
México ampliará vacunación contra el VPH a niñas y niños para prevenir el cáncer cérvico uterino
El Imparcial
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Sandy Lucero Cepeda Caballero, de 32 años, fue reportada como desaparecida el 6 de julio después de salir de su casa en Jiménez, Tamaulipas
Expreso.press
Las elecciones en Estados Unidos comenzaron a arrojar resultados tras el cierre de urnas en varias regiones el martes 4 de noviembre.
Expansión
Abigail Spanberger ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año.
El Financiero
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05
Record
Alfredo PeñaSandy Lucero Cepeda Caballero, una comerciante de 32 años del municipio de Jiménez, Tamaulipas, reportada como desaparecida y con nueve meses de embarazo, fue hallada sin vida a cientos de kilómetros de su domicilio, en un poblado del estado de Guanajuato.La Comisión Estatal de Búsqueda recibió la denuncia el pasado 6 de julio, d
Excelsior
Autoriza cambios temporales en los mapas congresionales en respuesta a la redistribución partidista de distritos en Texas
La Opinión de Los Ángeles
Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente
Diario.mx
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La victoria es proyectada poco después del cierre de las urnas este martesLa nota Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Rodrigo Sánchez Villa gana el VII Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo
Detenido por Desplazamiento Arbitrario, derivado de conflicto agrario en la Mixteca
Anuncia Salomón Jara obras y servicios para la reconstrucción de Guadalupe Victoria
Familias en retorno de Guadalupe Victoria reconocen trabajo por los más vulnerables
Ejecutaron 2 hermanos en Ampliación San Isidro
Ejecutado frente a su casa en la Elías Calles
Ejecutaron hombre que dormía en su vivienda
Coach de gimnasio denuncia a oficiales que lo acusaron de traer polvos en su carro y lo golpearon
FERMÍN scores after a perfect pass by PEDRI
Melania Trump anuncia la reapertura de la Casa Blanca al público
Gran afluencia en oficinas de la Secretaría de Movilidad en Tuxtepec ante operativos viales
Se registran 230 parejas para las Bodas Comunitarias en Torreón
Vive José María Morelos incidencia atípica de conatos de incendio a principios de año
“Me está cobrando de más”: Lady 10 pesos acusa a repartidor de ratero
En Sinaloa, cae presunto autor material de homicidio en Plaza Carso