México y Nicaragua: armas contra la paz Excelsior

México y Nicaragua: armas contra la paz. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

 Nicaragua vive hoy una dictadura familiar parecida a la de Anastasio Somoza.
Es un país que ha transitado de una dictadura a otra.
Es una herencia maldita, sin duda.
La tragedia hoy es que cuenta con todo el apoyo político y, ahora, material de México, país cuya política exterior siempre se opuso a las dictaduras.
¿Cómo se explica que México haya perdido su dignidad y honestidad, cayendo tan bajo como para convertirse en sostén de una dictadura violenta, que reprime a su propio pueblo y gobierna con el fusil en la mano?Los hechos recientes hablan de una relación acomodaticia, oportunista y peligrosa entre las dos naciones, que teóricamente no tienen nada en común.
Y, sin embargo, López Obrador y el combo Daniel Ortega/Rosario Murillo han construido una gran comunión.
Nicaragua fue el primer país en expresar su apoyo irrestricto a México después del reciente conflicto político-diplomático entre Ecuador y México.
Managua ofreció retirar su embajada de Quito, en solidaridad con López Obrador.
Después siguió ese ejemplo el gobierno de Venezuela, también retirando su embajada.
¡Qué consolación para México! Ese apoyo del ala bolivariana de América Latina ilustra dónde López Obrador ha llevado a México con su política exterior.
El extremismo y fanatismo de gobiernos que emplean sus recursos para oprimir a sus pueblos no son ejemplo de gobernanza para México.
Pero, evidentemente, han encantado a López Obrador.
A partir de ese “apoyo solidario entre hermanos”, México ha aprovechado la coyuntura para extender apoyos al pobrísimo país de Nicaragua.
El 18 de abril de 2018 fue la fecha del inicio del estallido social más grande en contra de la dictadura de Ortega en Nicaragua.
La represión del gobierno contra su pueblo fue brutal.
Hay paralelismos entre ese estallido y represión con lo que sucedió con el estallido social en Cuba el 11 de julio de 2021, y que también enfrentó una represión igual de violenta por parte del gobierno cubano.
En esa fecha, pero en este año, el embajador mexicano en Managua consolidó el abrazo fraterno entre un dictador (Ortega) y un suspirante a dictador (López Obrador).
Se fundieron en un abrazo dos miserias.
México ha ayudado a Nicaragua a eludir las censuras de organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas por sus crímenes de lesa humanidad, encarcelando opositores y enviándolos al exilio, incluso retirándoles su nacionalidad.
La solidaridad entre los dos líderes se terminó por concretar recientemente con la firma de convenios de colaboración y solidaridad.
Pactaron planes financiados por México que ofrecen ayuda medioambiental, agropecuaria y gestión de riesgo, que puede extenderse desde asuntos provocados por la naturaleza hasta el fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado.
Por supuesto que no se mencionan ni por error temas como el fortalecimiento de instituciones democráticas o el respeto a los derechos humanos.
Al firmar acuerdos de colaboración entre gobiernos, pero sin mencionar temas como los derechos humanos, respeto a las libertades y el fortalecimiento de instituciones democráticas, México ignora los múltiples compromisos que ha firmado como país ante organismos internacionales.
En el mismo acto, México se convierte en cómplice de un gobierno que impone un régimen de terror en su país.
¿Qué lleva a López Obrador a tirar al basurero de la historia la tradicional política exterior de México, ignorando los ejes en materia de defensa de los derechos democráticos de los pueblos y la no-intervención de sus asuntos? Obviamente, la respuesta más fácil y obvia es que existe una identidad ideológica entre “hermanos bolivarianos”.
Esa fraternidad existe con las dictaduras latinoamericanas: Cuba y Venezuela.
Y persiste en el apoyo de López Obrador a la oposición en Ecuador al expresidente Correa, que es la razón de fondo en el reciente conflicto entre ambas naciones.
Pero ocurre algo más profundo y preocupante.
Se está creando una nueva forma de complicidad entre actores, donde México es el conductor principal.
La alianza es entre el bolivarianismo y el narcotráfico, como fuente de financiamiento en la promoción de una nueva carrera armamentista en América Latina.
Esa carrera tiene mucho que ver con los apoyos que el movimiento bolivariano ha dado al nuevo auge del narcotráfico en toda la región latinoamericana.
Tiene que ver, por ejemplo, con el reciente asesinato de un militar venezolano exiliado en Chile recientemente.
Para culminar la nueva solidaridad armamentista, tropas mexicanas marcharán en un desfile en Nicaragua próximamente.
Ahí se inicia una nueva etapa en la relación militar y armamentista entre las naciones.
Así, el movimiento bolivariano, sumando a México, actúa como una mafia transnacional, ligado a intereses del narcotráfico y los propios de las dictaduras.
Es una nueva relación explosiva y peligrosa que amenaza la paz y la estabilidad en toda América Latina.
 Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Entre aulas y política. 22:30

La presunta duplicidad de funciones de un funcionario educativo vuelve a encender cuestionamientos en el oriente de Yucatán. Se trata de Benigno Ramírez, quien actualmente labora en el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Dzemul y al mismo tiempo se desempeña como director de la Preparatoria Estatal No. 4 de Cansahcab.The post Entre aulas y políti

Sol Yucatán

Jiri Lehecka defeats qualifier Martin Landaluce to reach Miami Open semis .22:55

No. 21 seed Jiri Lehecka had eight aces while producing a 7-6 (1), 7-5 victory over Spanish qualifier Martin Landaluce on Wednesday to advance to the

Deadspin

Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26. 22:31

*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad. Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo […]The post Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

¿Qué número usará Álvaro Fidalgo con la selección mexicana?. 22:04

Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.

El Imparcial

Se suma Ciudad Madero a las acciones del Distrito de Salud contra el dengue y chikungunya. 22:01

Autoridades y sector salud pusieron en marcha una jornada preventiva con brigadas, fumigación y acciones comunitarias para reducir riesgos y promover la participación ciudadana

Hoy Tamaulipas

Detienen a actriz en Tokio por robar un sándwich de 40 pesos: fue arrestada en flagrancia. 20:44

La actriz japonesa Anri Sakaguchi fue detenida en Tokio tras presuntamente robar un sándwich de bajo costo. Esto es lo que se sabe del caso.

El Imparcial

El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales. 13:41

Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

El Financiero

Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa. 13:41

MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz

AF Medios

El derrame que nadie sabe de dónde vino. 05:03

A principios de marzo, autoridades municipales del sur de Veracruz se quejaron por la presencia de chapopote en las playas, afectando a la fauna, manglares, lagunas, así como actividades como…El cargo El derrame que nadie sabe de dónde vino apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

samsung galaxy a57 5g

Samsung Galaxy A57 5G: ¿Qué novedades trae y cuándo sale al mercado?. 14:25

El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado por Samsung como el nuevo referente de su gama media para 2026

Merca2.0

Samsung Galaxy A57 5G en México: precio, características y cuándo sale . 19:50

El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado oficialmente por la marca de tecnología coreana

SDP Noticias

ley pensiones

Denuncia PRI riesgos en ley contra pensiones doradas. 15:30

Advierte riesgos de retroactividad y omisiones relevantes en el dictamenLa nota Denuncia PRI riesgos en ley contra pensiones doradas apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Comisión de Puntos Constitucionales fundamenta dictamen que limita jubilaciones y pensiones de las entidades públicas. 19:41

México.- En la sesión vespertina de la Cámara de Diputados, la diputada Haidyd Arreola López y el diputado Manuel Vázquez Arellano, de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Constitución Política, sobre el límite a las jubilaciones &

Elarsenal.net

Pensiones de primera y de segunda. 01:33

Aunque todos los grupos parlamentarios avalaron en lo general la propuesta por la presidenta, al ser una aplicación retroactiva de una ley, buscarán, dicen, que no afecte a los trabajadores jubilados que no reciben esas abundantes pensiones.

El Financiero

turquia vs rumania

Bélgica gana 2-0 a Rumania y suma sus primeros puntos en la Euro 2024. 22 de Junio, 2024 15:20

En un emocionante encuentro disputado en el Cologne Stadium, Bélgica logró su primera victoria en la Eurocopa al vencer 2-0 a Rumania, manteniendo así sus opciones de alcanzar los octavos de final. Con goles de Yuri Tielemans y Kevin De Bruyne, los “Diablos Rojos” consiguieron tres valiosos puntos que los posicionan en el segundo lugar del G

Vanguardia.com.mx

Turquía vs Rumanía EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora de Playoff Semifinal UEFA al Mundial 2026. 23 de Marzo, 2026 18:25

El conjunto de Las Estrellas y Lunas choca ante los Tricolores con el objetivo de colarse a la Copa del Mundo.

Foxsports.com.mx