México y Nicaragua: armas contra la paz Excelsior

México y Nicaragua: armas contra la paz. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

 Nicaragua vive hoy una dictadura familiar parecida a la de Anastasio Somoza.
Es un país que ha transitado de una dictadura a otra.
Es una herencia maldita, sin duda.
La tragedia hoy es que cuenta con todo el apoyo político y, ahora, material de México, país cuya política exterior siempre se opuso a las dictaduras.
¿Cómo se explica que México haya perdido su dignidad y honestidad, cayendo tan bajo como para convertirse en sostén de una dictadura violenta, que reprime a su propio pueblo y gobierna con el fusil en la mano?Los hechos recientes hablan de una relación acomodaticia, oportunista y peligrosa entre las dos naciones, que teóricamente no tienen nada en común.
Y, sin embargo, López Obrador y el combo Daniel Ortega/Rosario Murillo han construido una gran comunión.
Nicaragua fue el primer país en expresar su apoyo irrestricto a México después del reciente conflicto político-diplomático entre Ecuador y México.
Managua ofreció retirar su embajada de Quito, en solidaridad con López Obrador.
Después siguió ese ejemplo el gobierno de Venezuela, también retirando su embajada.
¡Qué consolación para México! Ese apoyo del ala bolivariana de América Latina ilustra dónde López Obrador ha llevado a México con su política exterior.
El extremismo y fanatismo de gobiernos que emplean sus recursos para oprimir a sus pueblos no son ejemplo de gobernanza para México.
Pero, evidentemente, han encantado a López Obrador.
A partir de ese “apoyo solidario entre hermanos”, México ha aprovechado la coyuntura para extender apoyos al pobrísimo país de Nicaragua.
El 18 de abril de 2018 fue la fecha del inicio del estallido social más grande en contra de la dictadura de Ortega en Nicaragua.
La represión del gobierno contra su pueblo fue brutal.
Hay paralelismos entre ese estallido y represión con lo que sucedió con el estallido social en Cuba el 11 de julio de 2021, y que también enfrentó una represión igual de violenta por parte del gobierno cubano.
En esa fecha, pero en este año, el embajador mexicano en Managua consolidó el abrazo fraterno entre un dictador (Ortega) y un suspirante a dictador (López Obrador).
Se fundieron en un abrazo dos miserias.
México ha ayudado a Nicaragua a eludir las censuras de organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas por sus crímenes de lesa humanidad, encarcelando opositores y enviándolos al exilio, incluso retirándoles su nacionalidad.
La solidaridad entre los dos líderes se terminó por concretar recientemente con la firma de convenios de colaboración y solidaridad.
Pactaron planes financiados por México que ofrecen ayuda medioambiental, agropecuaria y gestión de riesgo, que puede extenderse desde asuntos provocados por la naturaleza hasta el fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado.
Por supuesto que no se mencionan ni por error temas como el fortalecimiento de instituciones democráticas o el respeto a los derechos humanos.
Al firmar acuerdos de colaboración entre gobiernos, pero sin mencionar temas como los derechos humanos, respeto a las libertades y el fortalecimiento de instituciones democráticas, México ignora los múltiples compromisos que ha firmado como país ante organismos internacionales.
En el mismo acto, México se convierte en cómplice de un gobierno que impone un régimen de terror en su país.
¿Qué lleva a López Obrador a tirar al basurero de la historia la tradicional política exterior de México, ignorando los ejes en materia de defensa de los derechos democráticos de los pueblos y la no-intervención de sus asuntos? Obviamente, la respuesta más fácil y obvia es que existe una identidad ideológica entre “hermanos bolivarianos”.
Esa fraternidad existe con las dictaduras latinoamericanas: Cuba y Venezuela.
Y persiste en el apoyo de López Obrador a la oposición en Ecuador al expresidente Correa, que es la razón de fondo en el reciente conflicto entre ambas naciones.
Pero ocurre algo más profundo y preocupante.
Se está creando una nueva forma de complicidad entre actores, donde México es el conductor principal.
La alianza es entre el bolivarianismo y el narcotráfico, como fuente de financiamiento en la promoción de una nueva carrera armamentista en América Latina.
Esa carrera tiene mucho que ver con los apoyos que el movimiento bolivariano ha dado al nuevo auge del narcotráfico en toda la región latinoamericana.
Tiene que ver, por ejemplo, con el reciente asesinato de un militar venezolano exiliado en Chile recientemente.
Para culminar la nueva solidaridad armamentista, tropas mexicanas marcharán en un desfile en Nicaragua próximamente.
Ahí se inicia una nueva etapa en la relación militar y armamentista entre las naciones.
Así, el movimiento bolivariano, sumando a México, actúa como una mafia transnacional, ligado a intereses del narcotráfico y los propios de las dictaduras.
Es una nueva relación explosiva y peligrosa que amenaza la paz y la estabilidad en toda América Latina.
 Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

En medio de los rumores de divorcio con Ben Affleck, Jennifer Lopez presume su impactante abdomen ‘de acero’ a los 54 años. 15:51

La cantante Jennifer Lopez hace caso omiso a los dimes y diretes sobre su supuesta separación de Ben Affleck, prueba de ello es su más reciente publicación en Instagram. Chécala aquí

La Opinión de Los Ángeles

USDA dice que la carne bien cocida está libre del virus de la gripe aviar.15:51

Un estudio del USDA confirma que cocinar adecuadamente carne molida elimina el virus de la gripe aviar, tranquilizando a los consumidores. Mientras tanto, los CDC vigilan la presencia del virus en aguas residuales, aunque no se han detectado aumentos significativos

La Opinión de Los Ángeles

Gripe aviar en EE.UU.: venta de leche cruda va en aumento. 15:51

El aumento en las ventas de leche cruda en Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos para la salud, plantea interrogantes sobre la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria en medio de preocupaciones por la propagación de la gripe aviar

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

FGE catea «dulcería para adultos» en Morelia.14:20

Un hombre fue arrestado y se aseguró droga. Morelia, Mich. – Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con autoridades federales y el municipio, llevó a cabo cateos en diversos establecimientos nocturnos. Estas accio

CB Televisión

Cristiano Ronaldo es el atleta mejor pagado del mundo: ¿Cuánto gana en 2024?. 14:05

Cristiano Ronaldo lidera el ranking de la revista Forbes y se ubica como el atleta mejor pagado en 2024, con más de $200 millones de ganancias por año

12up.com

UNAM e IPN se unen contra los porros, tras agresión en el CCH Naucalpan. 13:52

Luego de la riña en el CCH Naucalpan, en la que murió un joven, la UNAM y el IPN acordaron coordinar acciones para erradicar a los porros.The post UNAM e IPN se unen contra los porros, tras agresión en el CCH Naucalpan appeared first on Chilango.

Chilango.com

JUSTICIEROS: Testigos someten y apalean a abusador sexual en Ecatepec.Ayer, 17:04

Un sujeto acusado de abuso sexual fue detenido en calles de Ecatepec. La afectada, una mujer de 31 años de edad, se encontraba en un paradero de transporte público, cuando el individuo se le acercó y comenzó a tocarla sin su consentimiento, por lo que ella le reclamó y el aparente agresor la golpeó en […]

A Fondo Estado de México

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal. Ayer, 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Fiorentina sube a octava posición de Liga italiana de fútbol. 13 de Mayo, 2024 15:44

Florencia, Italia, 13 may (Prensa Latina) La Fiorentina aventajó hoy 2-1 al Monza por la jornada 36 de la Liga italiana de fútbol y subió a la octava posición para mantener sus opciones de clasificar a la Liga Conferencia de Europa.The post Fiorentina sube a octava posición de Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Previa de la Serie A: Fiorentina vs Nápoles. Ayer, 13:10

El duelo se disputará en la cancha del Stadio Artemio Franchi a las 20:45 hora local del próximo viernes

Infobae

Fiorentina y Nápoles se reparten los puntos tras su empate a dos. 15:10

Nápoles consiguió un valioso punto en el estadio de Fiore

Infobae

Società Sportiva Calcio Napoli

Chucky Lozano y el PSV, virtualmente son campeones de la Eredivisie. 25 de Abril, 2024 13:11

Lozano regresó en la actual temporada al PSV, después de un paso por el Napoli de Italia. El Chucky está cerca de volver a ganar un campeonato

ESPNdeportes.com

El Chucky Lozano y el PSV solo necesitan 1 punto para ser campeones de la Eredivisie. 27 de Abril, 2024 17:10

El Chucky Lozano se fue de la Serie A después de ser campeón con el Napoli y regresó al PSV para ser campeón una vez en...The post El Chucky Lozano y el PSV solo necesitan 1 punto para ser campeones de la Eredivisie appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Serie A

Defensa mexicano Johan Vásquez estaría siendo pretendido por un equipo de la Serie A de Italia. Ayer, 13:30

El defensa mexicano, Johan Vásquez, se encuentra viviendo su segunda etapa con Genoa tras el regreso del club a primera división

La Opinión de Los Ángeles

2K Games revelará un juego de una de sus "franquicias más grandes y apreciadas" en junio. 01:35

El Summer Game Fest caldea el ambiente al anunciar que 2K Games revelará un juego de una de sus franquicias más grandes y apreciadas en ese evento: Las apuestas se centran en Mafia o Bioshock.Aún faltan varias semanas para que se celebre el Summer Game Fest, que se emitirá el viernes, 7 de junio, organizado por Geoff Keighley, pero ya se va ca

Vandal

Juventus despide a Allegri luego de su actitud en la final de la Copa de Italia. 10:25

La Juventus despidió a su entrenador Massimiliano Allegri este viernes, apenas dos días después de que el club turinés conquistara la 15ª Copa de Italia de su historia al superar 1-0 en la final al Atalanta. El contrato de Allegri, que estaba ya siendo muy cuestionado por los resultados decepcionantes en la Serie A en […]La entrada Juven

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.