Corte Suprema de EE.UU. debatirá este lunes si las ciudades pueden castigar a las personas sin hogar CNN en Español

Corte Suprema de EE.UU. debatirá este lunes si las ciudades pueden castigar a las personas sin hogar. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 12:10

(CNN) -- Cuando Helen Cruz montó su tienda de campaña en un parque de la ciudad, hace unos años, y la convirtió en su hogar, eligió el lugar por una razón: quería estar cerca de las casas que limpia para ganarse la vida, pero que nunca podría permitirse.

"La gente lo ve con ironía", dice Cruz, de 49 años. "Yo nunca lo vi así".

Lo que Cruz no sabía entonces era que vivir en un parque de Grants Pass, Oregon, la situaría en medio de un debate nacional que llegará el próximo lunes a la Corte Suprema sobre si las ciudades pueden responder al aumento de personas sin hogar castigándolas.

En la apelación más importante sobre estadounidenses sin hogar que ha llegado al máximo tribunal de justicia desde hace décadas, los jueces escucharán este lunes los argumentos sobre si multar a las personas que viven en la calle es "cruel e inusual" y viola la Octava Enmienda.

El caso es seguido de cerca por funcionarios municipales y estatales que no saben cómo responder al aumento de personas sin hogar y campamentos que han surgido bajo puentes y en parques urbanos de todo el país. También lo siguen las personas que viven en esos campamentos y están alarmadas por los esfuerzos para criminalizar a la población en lugar de construir refugios y viviendas asequibles.

"Nadie quiere estar aquí fuera", afirma Cruz, que desde entonces se ha trasladado a una iglesia donde también trabaja como cuidadora. "Sabemos que los parques son para la familia y los niños. El caso es que no tenemos adónde ir. No hay viviendas".

Los defensores entregan suministros a la comunidad sin vivienda en Morrison Park en Grants Pass, Oregon, el 28 de marzo de 2024. (Foto: Melina Mara/The Washington Post/Getty Images/File).

Los defensores entregan suministros a la comunidad sin vivienda en Morrison Park, en Grants Pass, Oregon, el 28 de marzo de 2024. (Foto: Melina Mara/The Washington Post/Getty Images/File).

¿Cruel e inusual?

Entre 2022 y 2023, el número de personas sin hogar aumentó un 12%, según un informe de diciembre del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En una noche cualquiera, según ese estudio, más de 650.000 personas en Estados Unidos carecen de vivienda, incluido aproximadamente un 40% sin un refugio adecuado.

Grants Pass, una ciudad de 38.000 habitantes del sur de Oregon, respondió intensificando la aplicación de medidas en contra de acampar, las cuales prohíben dormir en público con "ropa de cama", como sacos de dormir o ropa de abrigo. La ciudad afirma que las prohibiciones se aplican a todo el mundo, no solo a los que carecen de vivienda.

Los críticos afirman que los únicos que montan tiendas en las aceras son las personas sin techo.

El debate sobre si las ordenanzas se aplican a una clase de personas o a una conducta prohibida ocupará un lugar destacado el lunes. En 1962, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que una ley de California que penalizaba la drogadicción –en contraposición a la posesión de drogas– equivalía a un castigo "cruel e inusual" en virtud de la Octava Enmienda.

"Entiendo de dónde vienen los responsables políticos. Creo que es muy amplio decir que te vamos a multar simplemente por existir", dijo Mary Ferrell, directora ejecutiva del Proyecto Maslow, una organización sin fines de lucro que trabaja con niños sin hogar en Grants Pass. "La sensación sobre el terreno es que la ciudad no quiere personas sin hogar y punto".

Los funcionarios municipales argumentan que la prohibición de castigos "crueles e inusuales" de la Octava Enmienda iba dirigida a las penas de tortura o trabajos forzados impuestas por los reyes del siglo XVIII, no a las multas impuestas por la Policía. La falta de vivienda, dicen, es un reto en términos de seguridad y salud públicas, no una cuestión constitucional sobre la que deban decidir los tribunales.

"La solución", dijeron los abogados de Grants Pass al máximo tribunal de justicia, "no es estirar la Octava Enmienda más allá de sus límites y poner a los tribunales federales a cargo de este acuciante problema social".

Un oficial de policía de Grants Pass investiga a una persona sin hogar después de que sus familiares solicitaron un control de asistencia social en Fruitdale Park el 23 de marzo de 2024. (Foto: Jenny Kane/AP/Archivo).

Un oficial de la Policía de Grants Pass investiga a una persona sin hogar después de que sus familiares solicitaron un control de asistencia social en Fruitdale Park, el 23 de marzo de 2024. (Foto: Jenny Kane/AP/Archivo).

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló en contra de la ciudad, sosteniendo que no podía "hacer cumplir sus ordenanzas anticamping contra las personas sin hogar por el mero hecho de dormir al aire libre con una protección rudimentaria contra los elementos, o por dormir en su coche por la noche, cuando no había otro lugar en la ciudad al que pudieran ir."

Un estudio de 2019 encontró 602 personas sin hogar en Grants Pass y otros 1.045 individuos que estaban "alojados precariamente", según los demandantes. Mientras tanto, la ciudad tiene un espacio de refugio extremadamente limitado.

"No es difícil determinar que las personas que vivían a la intemperie en Grants Pass lo hacían porque no tenían a dónde ir", afirma Ed Johnson, del Oregon Law Center, que representa a los demandantes.

“No hay compasión al pasar por encima de las personas”

El caso ha puesto a algunos gobernantes en una posición delicada. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el mes pasado ante la Corte Suprema de EE.UU. que no se debe criminalizar a las personas sin hogar, pero también advirtió a los jueces contra una sentencia amplia que podría atar las manos del Gobierno a la hora de hacer frente a los campamentos.

"No hay compasión en pisotear a la gente en las calles, y no hay dignidad en permitir que la gente muera en campamentos peligrosos y propensos al fuego", dijo Newsom al tribunal en un escrito que no se ponía del lado de ninguna de las partes.

El Gobierno de Biden también ha intentado caminar por una línea muy fina. Insta al máximo tribunal a impedir que Grants Pass "criminalice efectivamente la situación de las personas sin hogar", pero también sugiere que el asunto se devuelva a un tribunal inferior para que analice caso por caso si las personas multadas no tenían otro lugar donde dormir.

Cruz explicó que había recibido tantas multas que, más de un año después de mudarse del parque, sigue luchando por pagarlas. Cuando le ponían una multa, tenía que recoger sus cosas y mudarse. Cada infracción de las ordenanzas conlleva una multa de US$ 295, que aumenta a más de US$ 500 si no se paga.

Después de dos multas, la Policía puede ordenar a una persona que evite un parque durante 30 días. Quien incumpla esa orden puede ser condenado a 30 días de cárcel.

A Cruz, las multas le parecieron un acoso, un intento de expulsar a las personas sin hogar de Grants Pass.

Pero ella dijo: "No me voy a ir a ninguna parte. Y no voy a dejar que nadie me eche".


Compartir en:
   

 

 

Real Madrid: El Santiago Bernabéu se rinde a Kroos en su despedida. 14:34

Toda la plantilla del Madrid con una camiseta con el 8 a sus espaldas, se sumó al pasillo que realizó el Betis al campeón de LaLiga, para la salida al campo de Kroos.

ESPNdeportes.com

¿Cómo será el tiempo de junio en México? Previsión actualizada de José Martín Cortés. 15:14

Confirmado el gradual incremento de lluvias durante este mes de junio, siendo abundante en varias entidades. Aunque los valores de temperatura serán altos sintiéndose muy caluroso, gradualmente se irá refrescando.Iniciará junio caluroso y de lluvias dispersas, refrescándose con abundantes lluvias en la segunda quincena.Probablemente, el 99% de

Meteored.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Real Madrid: El Santiago Bernabéu se rinde a Kroos en su despedida. 14:34

Toda la plantilla del Madrid con una camiseta con el 8 a sus espaldas, se sumó al pasillo que realizó el Betis al campeón de LaLiga, para la salida al campo de Kroos.

ESPNdeportes.com

Desalojan con violencia a los trabajadores del sindicato de salud. Ayer, 16:41

  A través de redes sociales, se dio a conocer que están desalojando con violencia a los trabajadores del sindicato de salud del estado de Veracruz sección 70 en las oficinas centrales del cerro Macuiltepetl. En el segundo día de paro, los trabajadores de diversos departamentos de salud, pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato Nacional d

Agn Veracruz

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO. Ayer, 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

Real Madrid Club de Fútbol

Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español. 15:44

Madrid, 25 may (Prensa Latina) El Real Madrid despidió hoy a uno de los mejores centrocampistas de su historia, el alemán Toni Kroos, en el cierre de La Liga, en la cual se proclamó campeón con varias jornadas de anticipación.The post Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Real Betis Balompié

Kroos se despide del Bernabéu en el empate entre el Madrid y el Betis. 15:40

El Real Madrid y el Betis igualaron sin goles en un duelo en el que los ojos estaban puestos en el último partido de Kroos en el Bernabéu

ESPNdeportes.com

LaLiga

¡Escándalo!: Acusan a Lucas Paquetá de manipular partidos para beneficiar apuestas. 23 de Mayo, 2024 17:00

El volante de West Ham, Lucas Paquetá, fue acusado el jueves por las autoridades del fútbol inglés después de que presuntamente el internacional brasileño recibió tarjetas intencionales durante encuentros de la Liga Premier para influir el mercado de apuestas.“Niego los cargos completamente”, dijo Paquetá en una respuesta inmediata en su

Vanguardia.com.mx

España advierte a Israel que medidas de CIJ son vinculantes. 04:43

Madrid, 25 may (Prensa Latina) España advirtió hoy a Israel que las medidas adoptadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, por tanto, de obligatorio cumplimiento.The post España advierte a Israel que medidas de CIJ son vinculantes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español. 15:44

Madrid, 25 may (Prensa Latina) El Real Madrid despidió hoy a uno de los mejores centrocampistas de su historia, el alemán Toni Kroos, en el cierre de La Liga, en la cual se proclamó campeón con varias jornadas de anticipación.The post Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.