Presión hídrica en salares preocupa a organizaciones de cara a COP3 de Escazú en Santiago Infobae

Presión hídrica en salares preocupa a organizaciones de cara a COP3 de Escazú en Santiago. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 15:40

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La mayor demanda por baterías para enfrentar la crisis climática pone a la región andina en su conjunto, pasando por Chile, Bolivia y Argentina, frente a un escenario complejo, advirtió este sábado la sociedad civil en la cita preparatoria de la COP3 del Acuerdo de Escazú, que arranca este lunes en Chile.

Presionada por una minería del litio que se mueve más a ritmos comerciales que científicos, según dijeron expertas a Efe, sus ecosistemas están en "peligro" ante la extracción del llamado "oro blanco", en un área que concentra más del 62 % de las reservas de este mineral en todo el planeta.

Indispensable para la fabricación de celulares y computadoras, este metal ligero es también clave para superar la dependencia de combustibles fósiles -transición energética-. El camino hacia la electromovilidad tanto en China como Europa dependen del litio, ya que su peso y capacidad de almacenamiento lo hacen ideal para la industria de los carros eléctricos.

Obtenerlo, sin embargo, pone en jaque territorios ricos en vida a todo nivel: desde microorganismos hasta grandes especies de aves pierden para siempre medios de desarrollo natural, así como comunidades indígenas que habitan la zona hace siglos.

"La minería de litio es minería del agua, impactando en su disponibilidad para vivir. Esto pone en amenaza la supervivencia cultural, porque obliga a dejar los territorios que ancestralmente han habitado comunidades indígenas, tensionando sus derechos humanos ambientales", dijo a Efe la abogada especialista en la defensa del agua y comunidades, Paulina González.

La pérdida masiva de recursos hídricos es uno de los impactos más graves que actualmente enfrenta la zona del Salar de Atacama, al norte de Chile, producto de la extracción del litio mediante salmuera, bombeada desde las profundidades del desierto y depositada en grandes piscinas a un ritmo de más de 2.000 litros por segundo, donde el mineral se obtiene cuando se pierde el 95 % del agua presente en la sustancia original.

"Hay sobreexplotación de agua dulce, contaminación por metales, contaminación del agua de la cuenca del Salar de Atacama y también otros salares que están en la región", subrayó a Efe la abogada, que ha litigado en múltiples ocasiones contra las dos grandes empresas que sustraen litio en Chile, SQM y Abermale.

A fines de marzo, Chile definió la participación mayoritaria del Estado en los proyectos de explotación de litio en los “salares estratégicos” de Atacama y Maricunga, además de la apertura para la inversión privada de 26 salares. A mediados de este mes, la Empresa Nacional de Minería de Chile dijo a Efe que es factible aumentar en un 70 % la producción de litio antes de 2030 y que la participación que los privados tendrán en la extracción del mineral se definirá en un proceso de calificación fechado para mayo.

"Mientras la carrera industrial, económica y productiva avanza a una velocidad crucero, la cuestión ambiental, indígena y ancestral, no avanza de la misma manera. Estas decisiones no se toman en base a una tecnología desarrollada, sino que se propone a través de un diseño comercial, y se está jugando al azar con qué es lo que va a suceder en definitiva a la hora de que esto se apruebe y sea una realidad en nuestros salares", enfatizó González.

En la misma línea, la abogada apuntó a que, con el actual desarrollo de la industria, las comunidades están frente a una "no certeza científica", cuestión denunciada por numerosos expertos en tanto el conocimiento científico sobre los salares es "muy pobre" y se desconoce su condición previa antes de la llegada de la industria, por lo que se complica la medición de los impactos.

La abogada especializada en crisis climática y coordinadora general de la ONG FIMA, Antonia Berrios, dijo a EFE que una de las claves es "avanzar hacia la transición energética y tener un enfoque de justicia", garantizando "la participación y la incorporación de diferentes visiones sobre cuáles son los impactos de esa nueva industria".

Además añadió, "esto es acceso al agua, transporte, posibilidad de realizar actividades culturales, etc. que tienen que ser parte de la decisión de cómo tomamos este nuevo proceso de transición".


Compartir en:
   

 

 

Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana. 10:54

Nairobi, 26 may (Prensa Latina) La avanzada oficial enviada por Kenya para analizar el envío de una misión policial a Haití confirmó hoy que aún es temprano debido a la inexistencia de condiciones para cumplir su encargo, trascendió de fuente oficiosa.The post Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana first appeared o

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales. 09:14

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) Más de 50 novedosos materiales de construcción para el acabado de obras rurales fueron presentados en la exposición que cada año tiene lugar en esta capital, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.The post Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Azulcremas vs celestes: ¿Quién hizo la mejor serenata previo a la Final América vs Cruz Azul?. 11:51

América y Cruz Azul no solamente pelean por el título, sino que las aficiones de ambos clubes, buscan superar a la porra contraria en la serenata para alentar a su equipo. Previo a la Final del Clausura 2024, ambas aficiones llevaron serenata a su respectivo equipos en los hoteles de concentración donde se hospedan ambos conjuntos.

Entrelineas

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.