Número de muertes y pérdidas económicas causadas por desastres a lo largo de los años Meteored.mx

Número de muertes y pérdidas económicas causadas por desastres a lo largo de los años. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 14:14

Los desastres naturales, causados por fenómenos extremos, tanto meteorológicos, climáticos como geofísicos, afectan cada año a millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, se han tomado medidas preventivas que conducen a una reducción del número de afectados.
Los desastres ocurren cuando fenómenos naturales extremos causan la pérdida de vidas y propiedades.
Comprender la frecuencia, la intensidad y el impacto de los desastres que ocurren en la biósfera es crucial si queremos estar mejor preparados y proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas.
Desastres en las últimas décadasSe consideran desastres aquellos causados por todos los eventos geofísicos, meteorológicos y climáticos, como terremotos, actividad volcánica, deslizamientos de tierra, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones.
Si bien los desastres representan una pequeña fracción de todas las muertes a nivel mundial, pueden tener un gran impacto, especialmente en las poblaciones vulnerables de países de ingresos bajos y medianos con infraestructura insuficiente para proteger y responder de manera efectiva.
¿Cómo el cambio climático perjudica a las mujeres?Pese a todo, se han implementado algunas medidas de prevención y adaptación, y gracias a ello el número de muertes a nivel global especialmente por sequías e inundaciones, ha ido disminuyendo.
Sin embargo, sigue siendo fundamental invertir en buenas previsiones y en un Sistema de Alerta eficaz, especialmente en países donde hay poblaciones más vulnerables.
Los fenómenos especialmente de gran impacto, como terremotos, tsunamis, ciclones tropicales y otros, no son evitables, pero sí pérdidas muy elevadas de vidas humanas.
En promedio, durante las últimas décadas, los desastres han causado la muerte de decenas de miles de personas cada año en todo el mundo.
El número de muertes causadas por desastres naturales puede variar mucho de un año a otro; Pasan unos años con pocas muertes antes de que un gran desastre se cobre muchas vidas.
Variabilidad anual en el número de muertes causadas por desastres naturales en las últimas décadas.
Fuente: Our World in Data basado en EM-DAT, CRED / UCLouvain, Bruselas, Bélgica - www.
emdat.
be (D.
Guha-Sapir) Nota: Los datos incluyen desastres naturales registrados hasta septiembre de 2023.
CC BYSegún la Base de Datos Internacional sobre Desastres Naturales, EM-DAT.
1, en muchos años el número de muertes puede ser bajo, a menudo menos de 10,000, y representar sólo el 0,01% del total de muertes en todo el mundo.
Sin embargo, hay períodos en los que el impacto de fenómenos extremadamente graves es devastador.
Confinamiento evita muertes relacionadas con la contaminación del aireComo ejemplo, tuvimos la hambruna y la sequía de 1983-85 en Etiopía, que contribuyeron en gran medida a que el número de muertes ese año superara las 400,000; el terremoto y tsunami de 2004 ocurridos en el Océano Índico, año en el que se registraron más de 200,000 muertes; el ciclón Nargis que azotó Myanmar en 2008 contribuyó a que el número de muertes ese año aumentara a más de 200,000 y el terremoto de 2010 en Puerto Príncipe, que provocó alrededor del 70% de todas las muertes de ese año en Haití.
Todos estos hechos provocaron más de 200,000 muertes en todo el mundo, más del 0.
4 % de las muertes registradas en esos añosSe sabe, con base en datos históricos, que el mundo ha visto una reducción significativa en el número de muertes por desastres gracias a predicciones más tempranas, infraestructuras más resilientes, preparación para situaciones de emergencia y sistemas de respuesta.
Además de una clara difusión mas oportuna por medio digitales como Meteored.
Las personas de bajos ingresos suelen ser las más vulnerables a los desastres naturales, pero mejorar los niveles de vida, la infraestructura y los sistemas de respuesta en estas regiones será fundamental para prevenir muertes por desastres naturales en las próximas décadas.
Según la Base de Datos Internacional sobre Desastres Naturales, EM-DAT.
1, los grandes aumentos en las tasas de mortalidad (muertes por 1,000,000 de habitantes) se producen casi exclusivamente en países con un índice sociodemográfico (IDE) bajo o medio-bajo, es decir, países con niveles de vida bajos o medio-bajos.
Desastres naturales a lo largo de los años – desde 1900 Según la Base de Datos Internacional de Desastres Naturales, EM-DAT.
1, considerando el número anual estimado de muertes causadas por desastres desde 1900 en adelante, a principios y mediados del siglo XX, este número era alto, alcanzando a menudo más de un millón por año.
Variabilidad anual en el número de muertes causadas por desastres naturales desde 1900.
Fuente: Our World in Data basado en EM-DAT, CRED/UCLouvain, Bruselas, Bélgica - www.
emdat.
be (D.
Guha-Sapir) Nota: Los datos incluyen Desastres naturales registrados hasta septiembre de 2023.
CC BYEn las últimas décadas, hemos visto una disminución sustancial en el número de muertes.
Incluso en los años pico con eventos de alto impacto, el número de muertos no ha superado los 500,000 desde mediados de la década de 1960.
Este fue uno de los mayores éxitos del siglo pasado, a pesar de que la población humana aumentó rápidamente durante este período.
Costos globales de los desastresLos desastres no sólo tienen efectos devastadores en términos de pérdida de vidas humanas, sino que también pueden causar graves pérdidas económicas.
Plantar más árboles en las ciudades disminuye las muertes por calorUna métrica más apropiada para comparar los costos económicos a lo largo del tiempo es verlos en relación con el PIB.
Este es el indicador adoptado por todos los países como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para monitorear el progreso en la resiliencia a los costos de los desastres naturales.
Pérdidas económicas totales causadas por desastres naturales, como porcentaje del PIB, en el período de 1960 a 2021.
Fuente: Our World in Data basado en EM-DAT, CRED / UCLouvain, Bruselas, Bélgica - www.
emdat.
be (D.
Guha-Sapir).
CC PORLos costos económicos generales con el tiempo tienden a ser costos crecientes.
Pero, a la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta que el mundo y la mayoría de los países se han enriquecido.
Carbono azul: indispensable para la acción climática y cuidado del planetaEl producto interno bruto mundial se ha multiplicado por más de cuatro desde 1970 y, por lo tanto, se puede esperar que los costos económicos de cualquier desastre natural sean mayores en los últimos años que en el pasado.


Compartir en:
   

 

 

¿Y la luz?, colonia irregular afecta a la Santa María. 02:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVecinos del sector señalaron que los invasores no cuentan con medidor ni transformador propios, además de conectarse al suministro ilegalmente. La CFE, hasta el momento, no ha tomado medidas efectivas para resolver este problema recurrente que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. H

Liberal del Sur

Anuncia Pemex pago de deudas a contratistas antes de septiembre.02:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendentePetróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se cumplirá con el pago de adeudos a las empresas a más tardar en agosto de este año. Tan solo en la región son cerca de 900 millones de pesos los que les adeudan a las empresas por los trabajos realizados en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque. Los contratist

Liberal del Sur

Los más pobres reciben menos en este sexenio. 02:31

Disminuyó el gasto social para ayudar a la población que menos recursos tiene

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’.01:00

Staff/RG  The post Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’ appeared first on .

Desde Puebla

¿Sabías que la rueda de diálogos de Mass Effect está patentada? Pero hay un vacío legal que ha permitido que otros RPG como Fallout 4 lo imiten. 01:04

Te lanzas a un RPG y, tras una cinemática de inicio donde el estudio muestra cómo va a ser su juego, te enfrentas al primer diálogo, uno que por norma general tiene una distribución cuadrangular donde se disponen las opciones de arriba hacia abajo atendiendo al tema que se está tr

3d Juegos

Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el sábado 25 de mayo de 2024. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Mazamitla

El Informador

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local. Ayer, 04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.