Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital” Infobae

Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 03:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Eduardo Parra/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Eduardo Parra/Europa Press) (Eduardo Parra - Europa Press/)

“Invertir en defensa es invertir en paz”, ha repetido hasta el cansancio esta semana la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles. El mantra de la ministra no es nuevo y lo suele alternar con distintas combinaciones: “Invertir en defensa es invertir en nuestra industria” o “...es invertir en puestos de trabajo” y también “...en futuro” e incluso todas estas a la vez. Sin embargo, este eslogan cobra mayor relevancia ahora que el gasto militar está en la agenda política y en momentos en que la Unión Europea ha puesto como prioridad asegurar su autonomía frente a posibles conflictos, sobre todo después de que Donald Trump haya amenazado, en caso de regresar a la Casa Blanca, con dejar a su suerte a aquellos países de la OTAN que no incrementen el presupuesto destinado a sus fuerzas armadas.

Así las cosas, la insistencia de Robles busca convencer a una sociedad española que, a pesar de que no son pocos los que alertan que Europa está cada vez más cerca de la guerra, no considera como prioridad la defensa del continente. De acuerdo al barómetro dado a conocer esta semana por la UE, el 31 % de los ciudadanos de la Unión creen que la defensa y seguridad de la región debiera ser uno de los principales temas a debatir durante las próximas elecciones europeas; de hecho, ocupa el tercer puesto entre las prioridades de la población, sólo por detrás de la lucha contra la pobreza (33 %) y la sanidad pública (32 %). No obstante, sólo el 14% del electorado español piensa que la protección de Europa es prioritaria, el porcentaje más bajo entre todos los estados de la UE.

Te puede interesar: ¿Están preparadas las Fuerzas Armadas para un ataque como el de Irán a Israel? Así es la ‘Cúpula de Hierro’ de España

La casi nula preocupación de los españoles dista mucho de las sensaciones de otros países, en los que este asunto quita el sueño a más del 50% de los habitantes de Lituania (53%), Finlandia (55%), Países Bajos (50%) y Dinamarca (56%) o del 40% en el caso de los alemanes (41%), checos (45%), letonios (47%) y estonios (47%). Esta falta de sintonía con el resto de Europa llama aún más la atención, dado que el 39% de los ciudadanos de España opina que la paz es el valor más importante que tendrían que defender los europarlamentarios que salgan electos en los comicios del próximo 9 de junio. Quizá de ahí el postulado de que la inversión en defensa es directamente proporcional a la paz, que tanto promueve Robles.

Para la diputada del PSOE y comandante retirada del Ejército de Tierra, Zaida Cantera, esta desconexión de los españoles con el conjunto de los europeos se debe a la lejanía con la que perciben los conflictos y las amenazas. “Conforme nos movemos al este, vemos cómo la percepción de los países de que su seguridad les puede ser arrebatada es mucho mayor”, explica Cantera, que achaca esto al recuerdo más fresco de la guerra de ciertas poblaciones -como la de los Balcanes- o al hecho de limitar con Rusia. “Los ciudadanos entienden que entre España y Ucrania hay muchos países a los que vencer antes, mientras que esto no se percibe así, por ejemplo, en Polonia”, afirma.

De una opinión similar es el senador del Partido Popular y general de división retirado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien considera que este fenómeno puede deberse a que las misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas tienen lugar en “ámbitos geográficos alejados”, con el fin de que los focos de conflicto no lleguen a España, sumado además a que la sociedad disfruta de una sensación de seguridad “notable” dentro de las fronteras del país. “Todo eso contribuye a que el ciudadano español crea e interiorice que esto es algo que puede mantener alejado de sus preocupaciones cotidianas”, destaca el popular.

La polémica del gasto militar

Ante el aparente escaso valor que los españoles otorgan a la defensa, el principal desafío del Gobierno -o al menos de una parte de él- es cómo transmitir la necesidad de destinar más dinero a la compra de armamento y la modernización de las Fuerzas Armadas. El propio Pedro Sánchez se ha puesto al frente de esta cruzada que, días atrás, defendió en el Congreso de los Diputados, allanando el camino para los algo más de 1.100 millones de euros que aprobó esta semana el Consejo de Ministros para la adquisición de “diverso material para el refuerzo de capacidades militares”, pese al malestar que el tema despierta en el socio minoritario de la coalición de Gobierno.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas contarán con un nuevo satélite a partir de noviembre: “En EEUU no han visto nunca nada semejante”

De acuerdo a Cantera, la respuesta para que el mensaje cale en la sociedad son “programas educativos en las escuelas, en los que a los niños se les enseña para qué sirven sus Fuerzas Armadas”, entre otras campañas de concientización. “Si tú trasladas una adecuada conciencia y cultura de seguridad respecto a la real situación geopolítica del mundo, el ciudadano percibirá que la inversión en defensa no se contrapone con más camas de hospital ni con la mantequilla”, apunta la diputada.

Pedro Sánchez defiende un mayor gasto militar ante el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
Pedro Sánchez defiende un mayor gasto militar ante el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press) (Eduardo Parra - Europa Press/)

Sin embargo, la socialista advierte que, tras tantos años de ausencia de esta difusión sobre seguridad nacional, es preciso evitar caer en anuncios tremendistas. “Lanzar ahora mensajes alarmistas no sirve absolutamente de nada; sí mensajes racionales, verdaderos y, de ser necesario, crudos, pero bajo ningún concepto apocalípticos”, explica.

Por su parte, Díaz de Otazu es optimista y afirma que el mensaje está llegando a la sociedad y que, a pesar de que es una idea generalizada entre los políticos españoles, fomentar un mayor gasto en materia militar no espanta al electorado. “La inversión en estas capacidades se considera algo vinculado a la política exterior, y en ese ámbito el voto está más bien consolidado”, asevera, a diferencia de otros tópicos como el aborto. Asimismo, ante la tenaz oposición de Sumar, el senador conservador destaca que el mejor aliado del Gobierno para concretar un incremento del presupuesto militar no es otro que el Partido Popular: “En temas de Defensa estamos unidos”.


Compartir en:
   

 

 

Ruth González Silva se compromete con la Región Media en su cierre de campaña. 15:14

Rioverde, S.L.P. — En un evento masivo en la Plaza Constitución de Rioverde, Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró ante más de 30,000 personas el apoyo mutuo y decidido para conquistar la victoria en las próximas elecciones del 2 de junio. González Silva, acompañada por una multitud &#

Metropolisanluis.com

Will Smith y Martin Lawrence vendrán a CDMX previo al estreno de promocionando la nueva peli de Bad Boys.15:12

Los bad boys están de vuelta en México para promocionar esta increíble saga donde ahora los detectives de convierten en fugitivos.The post Will Smith y Martin Lawrence vendrán a CDMX previo al estreno de promocionando la nueva peli de Bad Boys appeared first on Chilango.

Chilango.com

UAEMéx reflexiona sobre la violencia de género en la Cátedra INEGI. 15:13

Con el objetivo de afrontar los desafíos en la recolección de datos sobre violencia de género para contribuir a una sociedad más justa y libre […]

Unomasuno

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luigui Carbajal niega haber sido agredido por Ricky Trevitazo, pero reconoce: “No nos llevábamos bien” .13:20

El músico peruano salió en defensa de su compañero, quien ha sido acusado de haber agredido a los exintegrantes del grupo Skándalo

Infobae

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad». 14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Junior de Barranquilla

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Carlos Bacca cada vez más cerca de ser el máximo goleador colombiano de la historia: así va la tabla de máximos anotadores. Ayer, 11:10

El delantero del Junior de Barranquilla marcó en la victoria ante Atlético Bucaramanga y sigue como líder de la tabla de goleadores en la Liga BetPlay I-2024

Infobae

EN VIVO - Junior de Barranquilla vs. Botafogo, grupo D para los octavos de final en Copa Libertadores. 07:50

Arturo Reyes ya le ganó un pulso al equipo brasileño y ahora se vuelven a ver las caras para definir al líder del grupo, de cara a lo que serán los octavos de final de Copa Libertadores

Infobae

Botafogo de Futebol e Regatas

Junior vs. Botafogo por Copa Libertadores: horario, canal de TV y dónde ver el partido ‘online’. 08:40

El equipo dirigido por Arturo Reyes quiere confirmar el liderato del grupo D en el estadio Metropolitano

Infobae

Tabla de posiciones del Grupo D de Copa Libertadores 2024 previo a Universitario vs LDU y Botafogo vs Junior . 11:10

Por la fecha 6, la ‘U’ se medirá ante los ‘albos’ en la altura de Quito por el boleto al play off de la Copa Sudamericana. Mientras que brasileños y colombianos definirán al líder de la serie

Infobae

Clube Atlético Mineiro

Masacran a familia en Brasil durante una fiesta de cumpleaños. 24 de Mayo, 2024 22:20

Una familia fue masacrada en una fiesta de cumpleaños de un niño en Brasil por un ajuste de cuentas, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la noche del 23 de mayo.Según la Policía Militar, fallecieron el cumpleañero, de 9 años; su padre, de 26 años, y la prima del niño, de 11 años.Otras tres víctimas de disparos fueron rescatadas

Vanguardia.com.mx

El Club América piensa en Brasil para buscar a un reemplazo de Julián Quiñones. 10:21

Ante la previsible salida de Julián Quiñones del Club América, el conjunto azulcrema buscaría a "Paulinho", jugador del Atlético Mineiro

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.