Cuándo se paga la plusvalía por herencia Infobae

Cuándo se paga la plusvalía por herencia. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:20

Un estudio de herencias de BBVA Fundación indica qué región prefiere dejar toda su herencia a sus hijos (Freepik)
Un estudio de herencias de BBVA Fundación indica qué región prefiere dejar toda su herencia a sus hijos (Freepik)

Al recibir una herencia, uno de los aspectos que más interrogantes suscita es el correspondiente al cumplimiento de las obligaciones tributarias que esta deriva. En España, hay que hacer frente a dos tributos: El impuesto de sucesiones y la plusvalía por herencias. Ambos pagos corresponden a los herederos, pero el último no es siempre obligatorio.

El Impuesto de Sucesiones, cuya cuantía depende del valor de la herencia recibida. El pago debe abonarse en la comunidad autónoma en la que residía la persona fallecida, teniendo un periodo de seis meses tras el deceso para su liquidación, que puede extenderse seis meses más mediante una solicitud de prórroga. Sin embargo, es importante señalar que efectuar el pago en el periodo de prórroga podría implicar la pérdida de las bonificaciones por pago anticipado que ofrecen algunas comunidades autónomas.

Te puede interesar: Los trucos para ahorrar dinero en el Impuesto de Sucesiones y las otras tasas de la herencia

La plusvalía por herencias, técnicamente conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se debe abonar cuando se transmite un inmueble urbano -casa, terreno urbano, garaje, etc.-. Solo se realiza si al transmitirlo se detectase un aumento en su valor, y esto supusiera una ganancia patrimonial. Además, no se aplica el impuesto de plusvalía en casos de heredar un terreno rústico, un vehículo o dinero efectivo.

En el caso en el que exista más de un heredero, uno de ellos puede desembolsar el total del impuesto a pagar o cada heredero puede pagar un importe en función de la proporción del inmueble que le haya sido adjudicado.

Este impuesto, al igual que el de sucesiones se debe pagar en un plazo de seis meses desde el momento en el que se produzca el fallecimiento.

Ocasiones en las que no se paga la plusvalía por herencia

Este impuesto tiene dos exenciones:

  • Si el inmueble pertenece a una finca rústica.
  • Si el inmueble ha perdido valor desde su adquisición por parte del propietario fallecido, en cuyo caso habría que demostrarlo.

Cómo calcular el importe de la plusvalía por herencia

Para calcular la cuantía que se deberá pagar por este impuesto, hay dos métodos.

El método objetivo tendrá en cuenta el valor catastral del suelo (disponible en el recibo del IBI), un coeficiente establecido por los Ayuntamientos aplicable al valor catastral del suelo (varía dependiendo del tiempo que se ha poseído la propiedad y que permite calcular la base imponible) y un tipo impositivo, también definido por los Ayuntamientos, que aplicado a la base imponible da como resultado la cuota a pagar.

Te puede interesar: Estos son los impuestos que debes pagar si en tu herencia recibes uno o más pisos

El método real, por su parte, tiene en cuenta la diferencia entre el precio de compra del bien inmueble y el precio al que se transmite. Sobre esa diferencia se aplicará la proporción del valor que tiene el suelo sobre el valor catastral de la vivienda completa para establecer la base imponible. Y a esta base imponible calculada se le aplica el tipo impositivo determinado por el Ayuntamiento para calcular el importe a pagar.











Compartir en:
   

 

 

¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana. 16:51

"Todos los sabores llevan al AIFA" será el nombre del festival gastronómico que se llevará a cabo en el Aeropuerto Felipe Ángeles.The post ¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora.16:50

Elementos de la Guardia Civil y Policía Municipal se trasladaron al lugar y al revisar la zona encontraron los dos cadáveres, por lo que acordonaron y solicitaron la intervención de la Fiscalía La entrada Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cristiano Ronaldo ya dio fecha para su retiro? Las palabras de CR7 que están causando sensación en el mundo. 15:21

México.-Cristiano Ronaldo sigue causando sensación en el mundo a los 39 años de edad y acaba de responder la pregunta que muchos se hacen últimamente: ¿Cuándo se va a retirar? Cristiano Ronaldo está por terminar su temporada en el Al-Nassr como el líder del goleo y recientemente habló sobre su posible retiro ya que algunas personas piens

Elarsenal.net

¿Quién es El Güero? El último novio que Verónica Toussaint tuvo antes de su muerte. 15:20

Verónica Toussaint solía ser muy reservada con su vida privada, pero en sus últimos años se mostró muy enamorada de un hombre al que llamaba El Güero.

SDP Noticias

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

PEMEX es instruido por el INAI para informar sobre contaminación de agua en BJ. 16 de Mayo, 2024 18:14

  La alcaldía Benito Juárez enfrenta una crisis de contaminación del agua que ha generado una creciente preocupación entre sus habitantes. Esta situación se suma a una serie de problemas ambientales relacionados con la empresa petrolera, evidenciando la necesidad de una gestión más rigurosa y responsable de los recursos naturales. Estud

Plaza de Ármas

New York Yankees

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta. Ayer, 14:24

Al zurdo dominicano lo echan de menos en Nueva York y algunos señalan que lso Yankees son uno de los 4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.