Anaya está de regreso Plaza de Ármas

Anaya está de regreso. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:00

  • Avala TPJF candidatura de Ricardo al Senado
  • ”Poner orden”, el tema de campaña de Felifer
  • Intensos recorridos de Astudillo en el II Distrito
  • El martes, Santiago en Causa Política de EXA

De memoria.

Hace seis años, antes del cambio federal la entonces lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnski no solamente rechazaba la posibilidad de un encuentro de Ricardo Anaya Cortes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya se había reunido con sus otros dos contrincantes: Pepe Meade y Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”.

“Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría (FGR), que tendrá que dársele seguimiento” dijo a este reportero en entrevista publicada por PLAZA DE ARMAS el 1 de octubre de 2018.

Al comentario sobre la falta de diálogo con el queretano, dijo no verle mucho sentido y que tanto Anaya como Zepeda (dirigente nacional del PAN) “todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido”.

La entrevista con Yeidckol se efectuó en un cafetín de la Colonia Roma de la Ciudad de México. Le acompañaban el presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, su antecesor Sinhué Piedragil y el hoy director del IMSS, Zoe Robledo.

Estaban felices. Todavía con el sabor del triunfo histórico de López Obrador. La cabeza principal en los primera plana de este Periódico así lo mostraba: La gubernatura en la mira de Morena.

Por esas fechas emigró Ricardo Anaya a los Estados Unidos, desde donde mantiene comunicación y críticas permanentes contra las políticas de Andrés Manuel, a través de las ya no tan benditas redes sociales.

Otros datos.

Roto el. bipartidismo en la entidad y convertidos en la fuerza mayoritaria en el país, lo morenos avizoraban ganar Querétaro en el 2021 fondos figuras preponderantes: Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la UIF, como posibles candidatos.

A la hora de la hora se inscribieron una docena de aspirantes y postularon a Celia Maya, hoy  integrante de la judicatura federal, que perdió por amplio margen en favor de Mauricio Kuri, pero esa es otra historia.

La de hoy la está escribiendo la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación al avalar la inclusión de Ricardo Anaya como candidato de Acción Nacional al Senado y antes al restablecer a Santiago Nieto en la fórmula de Morena,

Ambos, Anaya y Nieto, podrían ser competidores para el 2027. El primero, Ricardo, tiene la vía libre al Senado, porque es tercero en la lista plurinominal del PAN.

El caso de Santiago es distinto, con todo y la fuerza de la marca de Morena, porque va segundo en la fórmula con la inédita Beatriz Robles y enfrenta directamente al ex dirigente estatal del PAN y dos veces secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes que espera hacer el uno dos con la experimentada Lupita Murguía.

Ricardo Anaya es un personaje nacional. Sobre todo por haber obtenido el segundo lugar en la elección presidencial con más de 12 millones de votos. Muchos menos que los 30 de AMLO pero más que los del PRI, que por primera vez quedó en tercero y en este proceso, también por primera vez, no registró candidato y se sumó a la del PAN, Xóchitl Gálvez que no es de aquí ni es de allá.

A Ricardo se le considera jefe del grupo que controla hoy a Acción Nacional. Marko Cortés es suyo y muchos de los competidores en las cámaras y ayuntamientos.

Ricardo está de regreso. Su futuro, como el otros muchos, depende de lo que ocurra el 2 de junio.

Por lo pronto, independientemente de la conocida animadversión de López Obrador, que como decíamos al principio no quiso reunirse con él, ayer mismo la candidata Claudia Sheinbaum lo calificó, a pesar de la determinación de la Sala Superior, como prófugo de la justicia y dijo que no debería de participar.

La política es así.

Memorables fueron los debates entre los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés del PAN y Andrés Manuel López Obrador de Morena, hace seis años. Nada que ver con el primero entre las actuales candidatas y el palero de Movimiento Ciudadano.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Con todo.

En esta primera semana de campañas locales hemos visto el calentamiento global, sobre todo en la disputa por las presidencias municipales y en particular por la capital con ataques directos entre candidatos y hasta incidentes con cambios de camisetas -literal- y bloqueos de vías primarias, como el BBQ.

En medio de todo se dio este jueves una escena curiosa en la conferencia de prensa de Querétaro Seguro celebrada en el Mesón de Santa Rosa cuando una paloma se posó junto a la candidata a la alcaldía capitalina Paloma Arce Islas mientras hacía declaraciones a los reporteros. “Excelente señal, gracias a la vida” postró la ex morenista.

En otros municipios, como Colón, el alcalde Manuel Montes Hernández que busca la reelección con el apoyo de PRI, PAN y PRD, arrancó fuerte junto con la aspirante a diputada local Lety Rubio que va por el distrito XIV. En ese municipio no quieren repetir experiencias como la del ahora moreno Alejandro Ochoa, que hace proselitismo desde la cárcel.

MANUEL MONTES HERNÁNDEZ, es candidato a la reelección como presidente municipal de Colón. y es muy bien recibido en todas partes porque enderezó el rumbo del ayuntamiento, luego de pésimas administraciones.
Foto: Redes

El que no para es Ricardo Astudillo Suárez, líder estatal del Partido Verde y candidato también de Morena y PT por el segundo distrito electoral federal. Ayer, en Amealco de Bonfil, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la comunidad La Piní promoviendo su propuesta de crear el Banco Nacional del Agua.

Quien ha tenido una muy buena semana es el aspirante a senador Santiago Nieto, a quien la Sala Superior falló a su favor y en contra de su archienemigo Cabeza de Vaca que fue vetado como candidato a diputado federal: 2-0 el marcador, declaró, como si fuera partido de la Champion.

Por cierto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, estará el próximo martes en la mesa de análisis Causa Política de EXA 95.5 FM, conducido por Jaime Robledo, con la participación del colega Pedro Pablo Tejada y el autor de esta columna.

Se va a poner bueno.

RICARDO ASTUDILLO candidato a diputado federal de Morena, Verde y PT por el tercer distrito coloca su propaganda hasta en los carritos de paletas, tan solicitadas con este calorón.
Foto: Facebook

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Arrancón.

Poner orden y más orden en el crecimiento y en la inversión municipal de Querétaro, con tres prioridades, seguridad, obras y servicios: Felifer Macías en entrevista con PLAZA DE ARMAS, publicada el lunes al inicio de las campañas políticas locales.

Exclusiva.

-JUGADA FINAL-

La Tremenda Corte.

A quienes daban por muerto al queretano Ricardo Anaya y será senador plurinominal del PAN, un corajudo ¡Jaque Mate!

EL DÉCIMO OBISPO de Querétaro, Fidencio López Plaza recibió al candidato de la 4T a la alcaldía capitalina, Chema Tapia, acompañado de su esposa e hijos: Lore, Regi, Moni y Emi. El tema principal, defender valores familiares.
Foto: Especial

The post Anaya está de regreso appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

¿A usted le convencen las canciones y los tenis color anaranjado chillante de MC?. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, no convence MC, un partido acomodaticio que no representa nada ni a nadie y que ha jugado al mejor postor.

SDP Noticias

Denisse Molina da la cara ante violencia de género.04:10

En opinión de Felipe J. Pérez, la violencia de genero ha empañado la campaña de Lucy Meza, al punto que la candidata ha sido acusada de proteger violentadores

SDP Noticias

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. 04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones.03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Prepárese... Frente Frío fuera de temporada y Ciclón Tropical azotarán a México; generarán fuertes lluvias, temperaturas de -5 grados, granizadas y evento Surada. Ayer, 06:20

La llegada del nuevo Frente Frío, en interacción con el primer Ciclón Tropical de la Temporada, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas frescas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y tornados, esto según el

Vanguardia.com.mx

Nacionalidad española

El largo proceso para obtener la nacionalidad española para quienes no son Ilia Topuria, James Rhodes o Lorenzo Brown: “Se pueden tirar 15 o 16 años esperando”. 20 de Marzo, 2024 22:10

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad y director de Parainmigrantes.info, ha relatado a Infobae España cómo es el proceso que las personas migrantes que llegan a España viven para poder conseguir la nacionalidad española

Infobae

Gobierno de España

Gobierno español amenaza con bloquear adquisición hostil de BBVA sobre Sabadell. 09 de Mayo, 2024 11:00

Esta oferta pública de adquisición (OPA), que podría dar lugar a un gigante bancario europeo, se plantea con las mismas condiciones que la propuesta de unión rechazada el lunes por el Sabadell.

Expansión

Por qué el presidente Biden hizo público su ultimátum a Israel sobre Rafah. 10 de Mayo, 2024 01:30

En múltiples niveles, el presidente y su equipo advirtieron al primer ministro Benjamin Netanyahu que una invasión importante de Rafah no contaría con la ayuda de armas estadounidenses. Fue un mensaje que la Casa Blanca creyó que era bien entendido por el gobierno de Israel, dijeron funcionarios de la Casa Blanca este jueves. ¿Cómo pasó de e

CNN en Español

Bolsa Mexicana de Valores

‘Y volver, volver, volver’: Aeroméxico solicita regresar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores. 16 de Mayo, 2024 15:44

Esto sabemos del regreso de Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Financiero

‘Vuela’ Aeroméxico de regreso a la Bolsa Mexicana; prepara su ‘aterrizaje’ para el segundo semestre. 16 de Mayo, 2024 21:20

Para el segundo se semestre del presente año se estaría registrando el “aterrizaje” de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde busca volver a operar luego de permanecer fuera del mercado bursátil mexicano desde el 2022.

Vanguardia.com.mx

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.